martes, 27 de enero de 2009

LOS FIMBRES Y SU COMPROMISO SOCIAL.....

JOSE MORENO FIMBRES(DERECHA), ENTREVISTADO POR JESUS BLANCORNELAS EN 2003.

LA CEREMONIA de la entrega del PRIMER PREMIO NACIONAL DE POESIA TIJUANA 97, fue parte de un evento multitudinario con motivo de la celebración del primer centenario de la ciudad. Bajaba del templete instalado en la explanada del Palacio Municipal tratando de deshacerme lo más pronto posible del monumental cheque de cartón que me había entregado el alcalde ¿ Osuna?, cuando fui interceptado por un hombre sesentón, de porte distinguido y fino trato, quien me felicitó con un efusivo abrazo y una sonrisa de esas que no mienten.
Para seguirme sorprendiendo, dijo ser mi lector. Le gustaba la prosa, pero también el verso. Era un lector de poesía y siempre había tenido interés en fomentar este saludable hábito entre la gente, sobre todo en los jóvenes. Estaba convencido que la peor de las calamidades era la ignorancia, la falta de educación, que tenía que empezar por la educación artística.
Se despidió con otro fuerte abrazo, y me dejó en ASCUAS. ¿Quién era este singular personaje que me había recompensado de manera tan genuina como inesperada? No tuve que ir muy lejos por la respuesta: era nada menos que Don José Fimbres Moreno, uno de los empresarios más respetados de la frontera bajacaliforniana; miembro de una familia que había construido un emporio comercial a partir de una tiendita de abarrotes inaugurada en 1938, que en 1960 se transformó en la primera tienda de autoservicio de la entonces tranquila ciudad: CENTRAL DETALLISTA… CALIMAX….
Don José NO era uno de esos RICOS POBRES o POBRES RICOS, que viven esclavizados por la “lógica del dinero”, como dijera Raúl Salinas; por la aprensión contable de las “utilidades”, y la obsesión de TENER, antes de SER.
Con estudios superiores en Monterrey, Nueva York, Chicago y Los Angeles, el señor Fimbres era un hombre de EMPRESA en el sentido CABALLERESCO del término, que se daba tiempo para desfacer entuertos y enderezar agravios, en los campos de la educación y la cultura.
Había sido fundador y Primer Presidente del Consejo del Instituto Educativo de Tijuana- Cetys Universidad, miembro del Patronato del Centro Cultural Tijuana A.C., patrocinador de la Opera de San Diego y Tijuana, la Orquesta Sinfónica de Baja California, y del Festival Binacional Mainly Mozart.
Don José murió en septiembre del año pasado, víctima del cáncer, a los 78 años, en un hospital de La Jolla. Su despedida se convirtió en un homenaje de la ciudadanía al filántropo, al impulsor de la educación y la cultura, al empresario con un claro y militante COMPROMISO SOCIAL.
A LA MISA DE CUERPO PRESENTE, en la iglesia del Espíritu Santo de la colonia Chapultepec, sus legionarios deudos acordaron acudir vestidos de COLORES, en un proverbial paréntesis de la lucha de clases.
Hace unos días murió otro Fimbres: Rafael, sobrino de don José, hijo de Gilberto. El empresario de 55 años fue asesinado a bordo de su vehículo de un solo balazo de arma corta, directo al corazón. En un primer momento, en un país y una ciudad donde ya todo mundo es narco mientras no demuestre lo contrario, el móvil no podía ser otro que un ajuste de cuentas. Una vez detenidos los presuntos responsables, declararon que su intención era el robo. Prefiero recurrir a la lección de los cursos de medicina forense, en la Facultad de Derecho de la UNAM:”UN SOLITARIO TIRO AL CORAZÓN, SIGNIFICA UN CRIMEN PASIONAL
”.
ADIOS A DON ARTURO
ENTRE NOSOTROS ACABA de morIr otro hombre de empresa igualmente limpio y generoso: don Arturo Sotelo Canett, fundador en 1953 del periódico ULTIMAS NOTICIAS, donde se consagraron plumas autodidactas como Rogelio Olachea, con su columna SOBRE EL RODILLO DE LA REMINGTON, bien escrita y documentada, incluso en su exploraciones del MAS ALLÁ. Fue Rogelio quien al despuntar los 60, causó furor con la SAGA del VAMPIRO DE LA LADRILLERA, del cual incluso se llegó a publicar un RETATATO HABLADO, escalofriante, sobre todo para los niños paceños de la época. “Pórtate bien, mijito, porque ahí viene al Vampiro de la Ladrillera”, era la maternal consigna.
Don Arturo nunca se olvidó de Mulegé, su pueblo natal, y a través de la Fundación que lleva su nombre, repartió becas y apoyos a los más desprotegidos. Un abrazo solidario a mi amigo Omar y demás deudos. Y no olvidemos la entrevista que quedó pendiente…La semblanza de don Arturo será parte de un libro en preparación: Perfiles peninsulares.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...