viernes, 23 de abril de 2010

CONFIRMA HACIENDA: 2 MIL 15 MILLONES DE PESOS, LA DEUDA PÚBLICA DE BCS

*No se incluyen 350 millones autorizados por el Congreso para el CRIT, ni la deuda con el Issste y Fovissste



Derivado de la obligación que tienen los estados y municipios de registrar las deudas directas y contingentes contraídas que afecten sus participaciones en ingresos federales o bien otras obligaciones contratadas en términos de sus respectivas leyes de deuda pública, como lo marca el reglamento del Artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal en Materia de Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, la Secretaria de Hacienda actualiza trimestralmente en su página de Internet dichos adeudos, como se muestra en el siguiente cuadro:

http://www.apartados.hacienda.gob.mx/estadisticas_oportunas/esp/documentos/trimestral/ces/eo_m122.xls


Obligaciones financieras de entidades federativas y municipios con la banca comercial, banca de desarrollo y en emisiones bursátiles garantizadas con participaciones e ingresos propios Saldos al 31 de Diciembre de 2009 (Millones de pesos)
Fuente: SHCP.


Es así como el secretario de Finanzas del gobierno del Estado, José Antonio Ramírez Gómez, mintió al señalar que “es falso que la deuda pública estatal sea de 2 mil millones de pesos”.
Durante su comparecencia el pasado viernes 16 de abril ante los integrantes de la XII legislatura del Congreso del Estado, como parte del análisis y glosa del V informe de gobierno del ejecutivo estatal, Ramírez Gómez dijo que la deuda pública a diciembre de 2009, ascendía a “sólo 764.5 millones de pesos”, y que “deuda pública y empréstito son conceptos diferentes”, pues aseguró que el segundo es “una obligación financiera a largo plazo y ese crédito no está garantizado ni avalado por las participaciones federales”. Esto en referencia a un préstamo por mil millones de pesos negociado con Banorte y que se maneja a través de un fideicomiso denominado Fondo Estatal de Inversiones. “Quiero aclarar, dijo ante los diputados, que este crédito no está conformado como deuda pública”.
El secretario volvió a mentir: el artículo 2º de la Ley de Deuda Pública del estado dice: “La deuda pública está constituida, por las obligaciones directas, indirectas o contingentes, derivadas de empréstitos o créditos o emisión de valores…”
La concurrencia aplaudió cuando terminó la intervención de secretario.}}

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...