domingo, 25 de abril de 2010

POR LA DEMOCRACIA Y LA CULTURA


En los tiempos de la prepa Morelos tuvimos una aleccionadora experiencia política. Como contrapeso a la “dictadura” del Tablita- el bien recordado Humberto Muñoz Zazueta, nuestro director desde la secundaria-, decidimos organizarnos para impugnar el clásico dedazo en la constitución de la sociedad de alumnos..


Nos integramos en la Planilla Roja, encabezada por el Tony Romero, Juan Melgar, Genaro Canett, Tony Manríquez, Pancho Ojeda, César Piñeda, Jesús Collins, entre otros. Al de la VOX , junto con Gastón Castanier, le fue encomendada la cartera de Prensa y Propaganda.

¿Cuál era nuestro lema emblemático? “ Por la democracia y la cultura”. La elección fue un fraude. Perdimos la batalla, pero no la guerra. Con la resaca del 68 en todo su esplendor, nos opusimos a que la espuria sociedad de alumnos del Tablita fuera a recibir en nombre de todos los preparatorianosr al candidato presidencial del PRI, Luis Echeverría..

Aunque no estábamos invitados, acudimos en grupo a la audiencia pública en el Palacio de Cantera en la que Muñoz y sus grupito de esquiroles le confirmarían al gobernador Hugo Cervantes del Río, que la prepa Morelos daría la bienvenida a su compadre Echeverría.

Si mal no recuerdo, fue Juan Melgar que en representación de la Planilla Roja, tomó la palabra para reabatir la obsequiosidad de Muñoz: la sociedad de alumnos que iría a Pichilingue no representaba el sentir de los preparatorianos que no estábamos dispuestos a rendirle tributo a uno de los principales responsables de la matanza de Tlatelolco.

Si bien la “sociedad de alumnos” tablitista acudió al muelle de Pichilingue cargando una aparatosa ofrenda floral para LEA, la comisión de Prensa y Propaganda de la Planilla Roja imprimió en mimeógrafo y repartió de mano en mano el primer número de su periodiquito que ponía el dedo en la fresca herida del 2 de octubre y la “dictadura” de HMZ en la Morelos.

Todo en nombre de la Democracia y la Cultura.

Estos serían los antecedentes de la propuesta de conformar una Alianza por la Democracia y la Cultura…en estos tiempos de descomposición política y moral en nuestro estado, secuestrado por una familia depredadora bajo el signo del analfabetismo ya no tan funcional, la rapacidad, como lo demuestra la desastrosa recta final del sexenio del “Ingeniero”, socio y protector de una caterva de criminales.

.No se trata de un cónclave de pretensiosos “intelectuales” para regodearse en un supuesto elitismo. NO. Es una convocatoria abierta a todos aquellos que se respeten a sí mismos como ciudadanos, y se decidan a poner en juego su facultad de discernimiento compartiendo en la libre confrontación de ideas, su percepción sobre la involución histórica y retroceso político a partir del 99, y a plantear propuestas para incidir en los acontecimientos.

Sudcalifornianos conscientes de que la democracia es inconcebible sin una ciudadanía crítica, informada, ilustrada, que no agota su participación con el voto. Que asumen la democracia como un estilo de vida, un sistema que el artículo tercero constitucional define como “el constante mejoramiento de la calidad de vida del pueblo mexicano”.Que entienden que en este concepto de calidad de vida está implícito el acceso no solamente a los bienes materiales, sino también a los que fortalecen la inteligencia, el espíritu. A la cultura, a la educación que dignifica y vacuna contra las servidumbres políticas.

La preguntas clave serían las siguientes: ¿Se siente usted representado por el actual grupo en el poder? ¿Por tipos de tan baja estofa política y moral como Narciso, su parentela y socios criminales?¿Por “demócratas” como Leonel Cota que tiene que pagar para que le hagan “entrevistas” a modo y desconoce su propia herencia política con el único y miserable fin de imponer a su hermana en la gubernatura?


Con la ADC se trata de impulsar un movimiento de opinión, sin pretensiones electoreras(No puede haber liderazgos políticos sin liderazgos de opinión.).
De entrarle al debate para hacer un diagnóstico de la situación actual, ponerlo sobre el papel y publicarlo en todos los medios al alcance con las respectivas firmas comprometidas. De darle continuidad a este diálogo, llenar el lamentable vacío dejado por los partidos políticos limitados al boletinazo y la pasarela en los desayunaderos políticos, al chisme y a la pueril actitud contestataria.

Se trata de hacer propuestas para recuperar los espacios públicos secuestrados por la FAMILIA: el Centro Estatal de Radio y Televisión, la UABCS, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud(“Aquí no se puede hablar mal del gobierno”, es la consigna. ¿Ya vio los pornovideos que circulan en le WEB?), el Instituto de la Mujer, la Casa de la Cultura( dirigida por Ulises Cota Montaño, sobrino del demócrata Leonel, silvestre hasta el rebuzno), el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el Teatro de la Ciudad, La Unidad Cultural JCA, el Agora, la Biblioteca Filemón C. Piñeda…y todos los demás en los que usted está pensando en este momento.

Se trata de cumplir con el deber cívico de romper el silencio que envilece y que permite que los espurios izquierdistas en el poder se mantengan con su base clientelar a cuenta del erario público.

Al respecto, una ilustrativa anécdota: hace algunos años asistí-sin ser invitado- a una reunión de una hipotética Alianza Opositora. Ahí estaban Coppola, Manuel Salgado( el que muncho ha lushado”),los priistas de siempre. Y una voz tricolor dijo de pronto:¿Cómo vamos a contrarrestar la estrategia del gobierno de repartir despensas a cambio de votos? Como nadie respondió, lo hizo él mismo: pues juntando dinero para también nosotros darles algo…Y se nombró a un tesorero que por cierto se les fue con alrededor de 20 mil pesos.

Aquí me di cuenta que en estos foros no podía haber verdadero debate. El clientelismo no se puede combatir con más clientelismo, explotando la ignorancia y necesidad económica de la gente, sino con una intensa campaña de educación política, con el libre debate de ideas en foros abiertos.

De esto se trata. La ADC no es un movimiento de masas..sino de musas democráticas y misas laicas. Un movimiento de opinión ciudadana. La cita es el próximo miércoles a la 7 de la noche, en el Kiwi. Empecemos a limpiar la casa de todos.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...