viernes, 16 de abril de 2010

PERIODISMO CIUDADANO



El fin de los tiempos no puede llegar el 21de diciembre del 2012. En todo caso será el fin de una época oscurantista, el Apocalipsis como revelación, como un nuevo Renacimiento auspiciado por la revolución tecnológica, la conquista del ciberespacio que ha hecho posible el campechaneado sueño cuántico y relativista(Plank y Einstein) de la comunicación instantánea(un click y nos sumergimos en un viaje a través del “túnel de gusano” que trastoca el espacio-tiempo), y su inminente derivación en la revolución del conocimiento como contrapeso humanístico a la impersonalidad o el uso perverso de la high tec en la era digital.


Por lo pronto, el Internet, la Worl Wide Web(WWW), esta maravillosa telaraña global, ha producido nuevos géneros o formas de comunicación social que han venido a transformar el concepto tradicional de los medios, de la prensa profesional, sobre todo la escrita que ha entrado en los países del primer mundo, empezando por Estados Unidos, en una crisis de identidad y financiera sin precedentes.

Uno de estos géneros digitales emergentes es el del BLOG(término compuesto por la última letra de la palabra WEB: red, y LOG: registro, diario o bitácora. WEBLOG: BLOG), que empieza a gestarse a partir de 1993, 94 en los foros digitales comunitarios con diversos enlaces sobre el tema abordado, y se consolida a la vuelta del milenio con bloggers como el estadunidense Andrew Sullivan(AndrewSullivan.com), especializado en el tema político, al igual que el de sus paisanos. Ron Gunzburger(Politics1.com), Teagan Goddardy(Political Wire), y Jerome Amstrong(MyDD).

Estos serían los primeros vestigios de lo que ahora conocemos como “periodismo ciudadano” que ha traído aparejado un impulso inusitado a la democratización del fenómeno mediático.
En nuestros días, cualquier persona con acceso a la WEB, puede tener su propia página, su propia revista o periódico, sin mayores contratiempos mas que los que la propia revolución tecnológica plantea con su vertiginoso flujo de palabras, imágenes y sonidos..

En Europa y Estados Unidos, en el primer mundo, los bloggers han empezado a ser acreditados formalmente como periodistas en eventos antes reservados para la prensa profesional o tradicional, tal y como ocurrió en la toma de posesión de Obama.


En lo personal, me estrené como bloggero hace dos años, con MALEKÓN(antiguacalifornia.blogspot..com) de la página en blanco al agujero oscuro del ciberespacio, superando así las resistencias naturales de todos aquellos enamorados del olor a tinta y papel, y desde luego, el escepticismo y pereza mental que todo cambio radical implica como desafío a las facultades humanas.


La experiencia ha sido por demás gratificante. Tanto así que desatendí las publicaciones de circulación nacional(un término ya obsoleto) a las que estaba acreditado como colaborador, con muchas acotaciones en el tema político escribiendo desde provincia(pro vinci: para los vencedores, en alusión a la tierras conquistadas por el Imperio Romano) para embarcarme en mi propia aventura editorial, y disfrutar así la más plena e inédita libertad expresiva.

Lo que empezó tímidamente con el registro de impresiones y viñetas acompañadas de fotos, se fue transformando en una revista, en mi diario o periódico ideal, en mi “prensa privada”, donde podía compartir y alternar con mis articulistas y escritores favoritos de cualquier punto del planeta, en un alarde multi mediático al sumarse el video, el audio y los recursos emergentes que aparezcan en los próximos microsegundos.

Cuando empecé a recibir la respuesta de los lectores, me enfrenté con el problema del tratamiento del tema local. Lo que era y sigue siendo para consumo de los lectores de la edición impresa de Malekón, no siempre lo era para el cosmopolitismo cibernáutico de allende el P28 y el Mar Bermejo, que son los más.
Y digo no siempre, porque algunas crónicas y semblanzas de personajes del medio doméstico, fueron asimiladas en otras galaxias como figuras de ficción literaria.
No ha faltado quien me pregunté si criaturas tan grotescas como el Cochi con Tacones , la Toñis de Eréndira Hot Gay Nights o el Gnomo Parlante de la calle Hidalgo son reales o fueron concebidos bajo el influjo de la malayerba, o las traviesas musas que solían visitar a Rabelais, Walt Disney o Jorge Ibarguegoitia.

Lo que aquí consideramos literatura costumbrista, en otras latitudes es puro surrealismo, como lo descubrió André Bretón en su visita a México al encontrarse en la nota roja con el robo de ..!!Una rueda de la fortuna!!.

Así que hubo que hacer algunos ajustes en el lenguaje para cumplir con el propósito del bloggero Ciudadano Cero, de comunicar al lector foráneo o extranjero algunos aspectos preocupantes de nuestra realidad política, tan ignorada por los medios de “circulación nacional” y su, en buena medida, cooptada red de corresponsales,.

El objetivo se ha ido logrando al paso de los años y los dramáticos giros registrados en el escenario sudcaliforniano. Me refiero a la involución política plagada de analfabetismo político, nepotismo, caciquismos y revanchismos que empezó a gestarse a partir de 1999 bajo la bandera de la “revolución democrática” .

Aparte o junto con la catarsis que el ejercicio escritural signifioca en sí mismo, sobre todo cuando la caricaturización va de la mano de la historieta, estaba el deber ciudadano de denunciar la barbarie en curso, que además era parte de la descomposición social de un país secuestrado por una “clase política” ya ubicada en los umbrales de aquel grito de hartazgo ciudadano en la culta Argentina de los 90:” ¡!Que se vayan todos!!”..


Con este compromiso, a través de Malekón hemos estado en contacto con importantes medios de comunicación mexicanos y algunos de sus líderes de opinión, compartiendo y comentando información. Uno de ellos, Leopoldo Mendívil, articulista del diario defeño, La Crónica de Hoy, retomó el viernes el tema aquí tratado de Los nuevos juniors de la izquierda espuria, y reprodujo íntegra la columna en su muy leído espacio publicado por diversos diarios en todo el territorio nacional. Y ayer jueves, dando continuidad al “caso sudcaliforniano”, hizo lo propio con la información complementaria enviada por otros periodistas ciudadanos:”El coto de los Cota”.

Gracias amigo Mendívil en nombre de la ciudadanía sudcaliforniana que no se detendrá hasta no limpiar la casa desde la raíz…es decir, de manera radical.


El NIGROMANTE


Claro que sí, bellísima lectora, no se te va una. El Nigromante era el pseudónimo del gran Ignacio Ramírez, fundador del Club Social en 1846, y no de su tocayo Ignacio Manuel Altamirano, como se publicó erróneamente el miércoles El lapsus(¿será por el cierre de las narcotienditas luego de la caída de Fer?) se debió al estrecho vínculo afectivo, histórico,.cultural entre los dos grandes Nachos mexicanos.
En el mismo año del decimonónico 46, el Nigromante(nombre tomado de los encantadores y desencantadores de Don Quijote), en funciones de secretario de Guerra y Hacienda del gobierno estatal de Francisco Olaguíbel,(a quien apuntaló con un Consejo de gobierno integrado por Guillermo Prieto y José María Iglesias), refundó en Toluca, el Instituto Literario, a través del cual promovió, con esa visión social del liberal puro, radical, incorruptible, la creación de un programa de becas para jóvenes indígenas de diferentes regiones del país, con el fondo de los tambores de guerra de la invasión estadunidense..


Uno de esos becarios fue un muchachito nativo de Ixtla, Guerrero, que a sus catorce años todavía no dominaba la lengua castellana: Ignacio Manuel Altamirano. El mismo que una vez superado el interregno del Imperio de Maximiliano, fundó en 1867, la legendaria revista Renacimiento…Una especie de parlamento literario, intelectual, artístico, que fue escenario del debate entre conservadores y liberales, y donde empezó a forjarse la identidad cultural mexicana.

Pero volviendo al fascinante personaje del Nigromante, veamos lo que decía el poeta y periodista cachanía, Jesús López Gastélum, sobre la incursión de Ramírez en nuestra tierra:”De 1852 a 1853(no podemos precisar la fecha)-escribió el finado escritor, en su columna Punto y Raya, de El Mexicano, en septiembre de 1990-, Ignacio Ramírez estuvo en Mulegé. Iba perseguido por el santanismo, y de Sinaloa, donde trabajó con el gobernador Plácido Vega, se trasladó a BCS donde realizó indagaciones científicas, cuyos resultados publica en las Cartas del Nigromante a Fidel (…) De alguna manera llega a Mulegé de incógnito. Así trabajo con don Macario García(tío del cronista cachanía Carlos V. Rosas), quien lo puso a trabajar ahuyentando los cuervos de los tendederos de dátiles, según la tradición oral de los muleginos. Ante la pobreza de Ramírez, don Macario le prestó una zalea de chivo para que durmiera. Zalea que nunca olvidó el Nigromante, como consta en una carta de agradecimiento que Ramírez envió, desde México, a don Macario…Ramírez también trabajó de incógnito en la delegación de gobierno de Mulegé como “escribiente”…De aquí la tradición jurídica y hasta leguleya del pueblo mulegino…”.

CASA DE CITAS.-“Si tú, quieres nuestro amor recordar/busca por la orilla del mar/ tu nombre que grabé en la arenaaaaaa”, A la orila del mar. Canta Pedro Infante, que ayer cumplió 53 años de muerto con un millar de fieles al pie de su lápida.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...