domingo, 16 de enero de 2011

EL TEATRO DEL DEBATE



EDMUNDO LIZARDI

PUERTO DE ILUSIÓN, ANTIGUA CALIFORNIA.- La explanada de la Unidad Cultural Jesús Castro  Agúndez,  era un maremágnum de estandartes y arengas partidistas. Apenas contenidos por agentes de seguridad, tricolores, azules, amarillos y de otras tonalidades,  se arremolinaban a la entrada del Teatro de la Ciudad, cara a cara, a punto  del roce físico.  
 De la mano de mi nieta Natalia-que a sus siete años se ha convertido en mi inseparable compañera en estos  y otros bretes-, había que pasar entre el fuego cruzado  de las encendidas militancias para no perdernos el debate entre los  cinco candidatos a la alcaldía de La Paz.
Lo habíamos empezado a seguir por tv, pero cuando nos enteramos que el escenario era el teatro vecino, allá nos fuimos a instancias de la Naty, la única niña entre el auditorio.
Quería conocer personalmente  esos rostros que ve en los carteles callejeros y en los medios. Le interesaba particularmente el candidato del “nombre raro”: Katzenstein…¿Es ruso, abue?
Ya en el lobby,  la atmósfera era de una noche de gala, con suculentas  edecanes atendiendo al público asistente. Noche de damas luciendo sus mejores trapitos y de caballeros trajeados con mirada de circunstancia: de angustia en los “amarillos”  y “azules”; de aires triunfalistas, revanchistas(Ya volvió el que andaba ausente, cabrones!!) en los tricolores.
Alcanzamos dos lugares en las primeras filas. Allá estaban los personajes  que minutos atrás  gesticulaban en la pantalla casera, en vivo y a todo color, reflejados en los sorprendidos ojos de Natalia. De la televisión al teatro de la realidad. El reality show de nuestra microhistoria regional.
- Parece magia, abue…
- Lo es, preciosa.
Bendita inocencia y capacidad de asombro.
Viaje en el tiempo en un doble sentido. De la dimensión  mediática, a la historia viva, in progress, como dicen los anglos. Y del presente al pasado representado por el anacronismo del formato y los “discursos”. Más allá de las predecibles propuestas(desalinadoras, becas, transparencia, promoción de inversiones, un nuevo rumbo, más acciones que palabras) no había tal debate. No podría haberlo con tal escasez de ideas.

YO, EL PIPI…
Lo que no escaseaba  esa noche de viernes en el Teatro  era el morbo. Ese ingrediente  tan humano, demasiado humano, del goce estético. El morbo ante el espectáculo del consabido cinismo y desmemorias selectivas que campean en esta clase de comedias de engaños.
(“Entre el lenguaje y la política, no puede haber una relación ética”, diría Vargas Llosa en Como pez en el agua…)
Y el de esos silvestres egos inflamados que  padecen el Síndrome Hugo Sánchez y hablan de sí mismos en Tercera Persona: Yo, el Pipi Ibarra, prometo  un gobierno  transparente, de acciones y no de palabras…
-!Wooow!!
-Está curada, no abue..?, le sale lo tijuanilla a la Naty.

El candidato que  promete transparencia  se pasó todo el sexenio como administrador de un  gobierno  de CERO TRASPARENCIA, CERO, de acuerdo a datos duros del instituto encargado de regular ese referente de calidad democrática. Viene de una década  de gobiernos “perredistas”, de “izquierda”, y ahora se asume como panista, azul, azul, azul como su corbata. Es el PAN la bendición de México, gracias a Dios…
-Pinchi  corrupto, devuelve lo que te  robaste-, levanta la voz la señora que se ha sentado a mi lado y se la ha pasado vociferando-. Este cabrón tiene colección de carros de carreras, de lujo, es aficionado al off road( el deporte local, para variar), un dineral, pinchi cínico.  
Está tan bien informada la señora de la trayectoria de cada uno de los candidatos, que me animo a preguntarle su nombre: Norma Castañeda, candidata priista a una regiduría.
Yo, el Pipi Ibarra, insiste, se regodea en su propio hallazgo conceptual: Yo el Pipi Ibarra, prometo que no haré un gobierno de palabras, sino de acciones.  Yo, el Pipi Ibarra, no debe preocuparse, obvio:  su desamor por la palabra, está plenamente correspondido.
Yo, el P…era el mismo Inmortal del Momento  que acababa de hacer unas “declaraciones” que llamaron la tención de morbosos diletantes del género. Palabras más o menos (qué más da, si al cabo son nada más palabras), dijo que él, o sea Yo, el P…no era un “político”, dios lo librara, que los políticos y la política le habían hecho “mucho mal a México y a nuestro Estado”.
Qué ciencia, ni qué arte, ni qué mis textículos. Pura malignidad esa “política”. Quizás por eso , en su momento, había considerado  a su ex jefe y maestro, Narciso Agúndez, “un gran político.”
Cuando Yo el P.. se empezó a dar baños de pureza, a defenderse de las acusaciones que la candidata de al lado, Ponce, le había zampado provocando  nutridos aplausos, la reacción del auditorio  fue en sentido contrario: un apabullante abucheo, que el “conductor” del debate  intentó disolver en nombre de la “civilidad”, cuando la esencia de la civilidad radica precisamente en la  libre manifestación  de quienes  encarnan la CIVITAS: LOS CUIDADANOS.

Como es sabido, la subcultura política mexicana- herencia de la “dictadura perfecta” o “dictablanda”priista- es refractaria al debate de ideas, y estigmatiza al conflictivo, a quien cuestiona  los principios de autoridad,  al poder. En el salinato los conflictivos fueron rebautizados: RESENTIDOS.



EL “PROYECTO” DEL CAZABACHES

¿Otra de Yo, el PPPPP..? Mejor enfoquemos  a otro gran  actor de humor involuntario: Ricardo Gerardo Hiiguera, de la coalición PRD-PT.
-¡Parece que se va a quebrar!!, exclama doña Norma, que ya hasta me ha prometido chamba cuando llegue a la regiduría. Y es que Ricardo doblaba constantemente el pie derecho como tratando de amortiguar algún calambre o comezón. Hasta hace poco se presentaba como economista, incluso fue presidente de una asociación nacional de ese gremio, y ahora lo hace como Maestro en Ciencias.
De los cinco, es quien tiene la más amplia trayectoria política. Como priista, fue delegado de Industria y Comercio en la entidad, y , ojo, representante del gobierno de Guillermo Mercado Romero ante no recuerdo qué comisión o instancia del NAFTA o TLC, con sede en Toronto o Seattle, aunque  no dominaba el inglés a pesar de los esfuerzos de su maestro Antonio Estamates, actual candidato independiente(¿de quién?) a la gubernatura..
-Si apenas hablaba  español- acotaría el tícher.
Ricardo reclama para sí una estatua como el Fundador del PRD en BCS, porque a mediados de los 90, siguió el caminito ya muy recorrido por los trásfugas priistas: al no poder conseguir  candidaturas en su partido de origen, emigraron al sol azteca. En su caso, no sin antes haber ofrecido su capital político a un desdeñoso  PAN, y luego de haberse pasado todo el SALINATO dentro del presupuesto federal y estatal.

Eran los tiempos del Gran Porfirio, de Porfy Superstar, de Muñoz Ledo, el Octavio Paz de la política a la mexicana,  como dirigente nacional del partido. A Porfirio le encantaba La Paz: tiene la  luz del mediterráneo griego, llegó a decir  en un inspirado discurso en el Jardín Velasco, con los neoperredistas locales, sus nuevos reclutas, mirándolo  como a un extraterrestre.  Y venía a cada rato, a veces acompañado por su joven esposa Mariana, a hacer trabajo y turismo político.

Alguna vez me tocó acompañarlos- a la pareja-, a la isla Espíritu Santo, con  un cartón de a 24 a bordo. Cuando llegamos, un lujoso yate apareció en la boca de la rada. ¡!Es Salinas, es Salinas!!, empezó a gritar Porfirio, y así siguió hasta que cerca de la orilla se echó al agua (¡Esto es griego!!)y  alcanzó la playa donde  un cosmopolita grupo de turistas lo miraban con cierto azoro, pues el ex embajador de México ante la ONU no se había quitado el chaleco salvavidas y con su  tanga ,la cheve en mano, y vociferando el nombre de Salinas, era de lo más exótico  en el exótico paisaje.
(Cuando fuimos por él  al hotel de Abelardo Rodríguez en Las Cruces, un gringo me preguntó si el señor era Porfirio Muñoz Ledo, y la joven y guapa señora, su esposa. Se acercó a saludarlos y  ya de retirada me susurró al oído:” Debe ser  un gran amante…soy su vecino de cuarto y no nos dejó dormir.”    )
Fue Muñoz Ledo, HOMBRE DE IDEAS, SIN DUDA, quien introdujo  a nuestra aldea política términos domingueros como PROYECTO.
De repente BCS se convirtió en la ínsula de los proyectos. Entonces todos –hasta los MasCOTAS-tuvieron un PROYECTO. Empezando por Gerardo Higuera. En su primer intento perdió  de calle la presidencia municipal ante su ex jefe político, el entonces priista Leonel Cota, quien por cierto, en un debate televisivo lo hizo trizas. La principal debilidad de Ricardo hizo crisis: sus problemas de lenguaje.
Los mismos que atemperados por su experiencia metropolitana, siguen presentes tres l ustros después en cada intervención del ex delegado de Miguel Hidalgo(DF), ex diputado federal y  ex senador de la República.
No hace mucho, el periodista Tulio Ortiz, director de la revista  La Tijereta, publicó una relación de los viajes  que alrededor del mundo había realizado el senador Higuera, con todo y la suma de los costos. Una barbaridad, cuanto más por lo inútil del derroche de recursos públicos, ya que se supone que los viajes ilustran. Sí, pero no al típico VIAJERO INMÓVIL, incapaz de desprenderse de su rancho mental, DE LA CHOLLA ATRAVESADA EN EL COGOTE.
Una de sus propuestas centrales sería retomar  una de sus exitosos programas como delegado defeño: ¡!Una brigada de cazabaches!! Que donde ven un bache, ¿sabe qué hacen? Lo adivinó usted morbosillo e hipotético lector: ¡!Lo tapan ante de  caerse en él!!.

Cuando el  perredista , en el más puro estilo pejista, se declara un político impoluto, doña Norma no se aguanta :
-¡!Pero dejaste a tu esposa de regidora, no te hagas pendejo!!
A estas alturas del partido, ya tengo una jugosa asesoría asegurada en tanto tome posesión de su cargo la regidora Castañeda.
 Como no alcanza  a escuchar las risitas ciudadanas, Ricardo , ya entrados, se sigue de frente. Promete impulsar el corredor turístico La Paz –Los Cabos, y extenderlo a Comondú, su lugar de origen, mediante la construcción de una autopista a Ciudad Constitución.
Muy bien, pero antes tendrá que remontar ese bochornoso cuarto lugar que le dan los diferentes sondeos.
EL TEAM K…PRONÚNCIALO COMO QUIERAS
El profesor José Miguel Cota Kaztenstein,  empieza pidiéndole al  acartonado maestro de ceremonias, o conductor,  que no le llame COTA, que su apellido es el otro, el que le ha dado oportunidad de un spot de antología, y cautivó a mi nieta:
“ Llámame como quieras…!!! pero vota por mi!!.
El nombre es lo de menos,  y no le falta razón, afirmaría otro K: Franz Kafka.
Todos somos Gregorio Samsa. El hombre convertido en cucaracha. Una visionaria metáfora de la degradación humana , de la anulación del individuo por la masa, impuesta por los regímenes totalitarios que depredaron la s sociedades centroeuropeas , como Checoeslovaquia, tierra de Kafka,  el siglo pasado.
La oratoria del profe K. nos remite a la retórica priista de los años cincuenta(aunque su guayabera echeverrista contrasta con los tacuches de sus contendientes), pero matizada con algunos aciertos  de vena humorística, que  detonan  la carcajada ciudadana:
“Todos Santos es un pueblo tan mágico, pero tan mágico, ¡!que hasta el alumbrado público desapareció!!. 
Es su respuesta a una insólita escalada lírica de Yo, el PPPiiiippppiii…sobre el tema.
Le sobran ganas al profe candidato que presenta a su equipo como el TEAM K., al estilo off road. Dentro de los estándares de la política local, es una figura decorosa. Pero su discurso no alcanzaría a llenar el ojo crítico del llamado círculo rojo, los sectores mejor informados  e ilustrados de la sociedad , a esos apestados  y vanidosos intelectuales(que sin embargo no andan diciendo VOTEN POR MI, YO SOY EL BUENO..) a quienes  ninguno de los candidatos se ha dirigido, con excepción de Esthela Ponce y Ricardo Barroso.
Para qué,  si en términos cuantitativos, que es lo que les importa , el voto mayoritario  está en el pueblo raso y su marginalidad económica y cultural.
Por el algo, el candidato del PANAL, ocupa el tercer lugar en las encuesta, muy por encima del perredista Higuera.
Más allá de esas cuentas, en el terreno cualitativo, Katzenstein  confirma que la cultura magisterial de nuestros días, y los de la Chuky Gordillo,  no vive sus mejores momentos como lo demuestran los estudios de la OCDE. Los niños y jóvenes mexicanos  son un ejército de analfabetas funcionales. Saben leer , pero no interpretar lo que leen. No tienen memoria conceptual- diría Carlitos Monsiváis-, a imagen y semejanza de sus maestros, y en buena medida, de  sus padres.
Un círculo VICIOSO para el que nadie pide el antidoping.

LA HISTERIA DE ROCÍO.

La que de plano se voló la barda, fue la candidata de Convergencia , Rocío Del Valle Pica.

Se lanzó al ruedo con una perorata  tan caótica como incendiaria y concluyó igual: al borde de un ataque de nervios que  primero hizo reír y luego exasperó al respetable que  trató de acallarla con aplausos, pero lo único que lograron las palmas fue avivar el fuego cívico de la espigada rubia, ex señorita Sudcalifornia, y coordinadora del certamen Nuestra Belleza en el estado.
Rocío, una preciosa mujer, magnífica persona, a quien conocí en un reciente vuelo  del Puerto de Ilusión a la Ciudad de la Esperanza(DF), optó por victimizarse, a tal grado de recordar el sacrificio de Cristo, y de mostrarse arrepentida por haberse prestado a la farsa del debate.
Pero no todo está perdido: Al fin de cuentas, la señora Del Valle Pica, le devolvió al escenario su esencia dramática original. Lo del TEATRO AL TEATRO.

 ESTHELITA, EN PLAN MATADOR..
A la Ponce, que literalmente no canta mal las rancheras,  le tocó en suerte  cerrar el “debate”. En un minuto volvió a cimbrar a Yo, el PPpppPPPiiii.., y resumió sus propuestas  con un llamado a la ciudadanía a canalizar su hartazgo mediante el voto a favor de un renovado PRI. A darle la espalda a los emisarios de Narciso Agúndez, a su Plan B representado por  el candidato del PAN, cómplice de los desmanes del agónico desgobierno.
Esthelita  demostró  “tablas” esa noche en el Teatro de la Ciudad. Aparte de  la confianza que le dan las encuestas que la colocan como puntera, algo le habrá dejado su experiencia como diputa federal, la ventana nacional desde la capital de la república, en tremendo contraste con  el anodino abanderado perrepetista. Los otros tres contendientes, son  producto regional, con todo lo que eso significa en términos de experiencia  y  visión políticas.
Y he aquí un dato duro que ningún medio registró: a  ninguno de los candidatos  debatientes, se le ocurrió tocar los temas de la cultura y el deporte. Ni cuando hablaron de asuntos tan interrelacionados como el combate a las adicciones y el turismo.
La ex diputada federal , intérprete de Puerto de Ilusión, nos aclaró en una de sus frecuentes reuniones con los “trabajadores de la cultura”, que no  se habían abordado esos temas porque el segmento correspondiente había sido cancelado.

  
BARROSO AGRAMONT: IN CRESCENDO
Y si la candidata priista a la alcaldía de La Paz  tuvo un buen desempeño en el debate del viernes, en el de un día anterior, convocado por Coparmex,  su correligionario aspirante a la gubernatura, el joven paceño Ricardo Barroso Agramont, a sus 30 años de edad  borró del mapa a un  zozobrante candidato narcisista, que era su objetivo ante la ausencia del neopanista Marcos Covarrubias,  percibido como otro testaferro embozado del  vilipendiado NAM.  
Hubo dos momentos culminantes en los que Ricardo-quien  en todo momento improvisó, en favorable contraste con  sus dos contrincantes- demostró  capacidad de respuesta.
 Uno fue cuando  el ex precarista  de la Tijuana  de a principios de los 90, Luis Armando Díaz, tocó el tema de la salud pública, y prometió  la cura de todas las enfermedades conocidas y por conocer si votaban por él…ÉL, YO, LUIS…
 “El que necesita terapia intensiva ante la depredación del grupo en el poder, es nuestro Estado”, ripostó Barroso entre aclamaciones de buena parte de la audiencia.
El otro momento climático se dio cuando LAD intentó “matar” al priista recordándole que su partido había aprobado junto con el PAN el aumento de impuestos como el IVA.
“Efectivamente- atajó el joven Agramont-, y esos impuestos han servido para que se construyan obras federales  de las que ustedes desesperadamente se cuelgan”.
  LAD resintió el impacto, y por poco se cae del banquito que le habían colocado para que alcanzara a ver sobre  la tribuna que tenía enfrente.
Al concluir el desigual encuentro, medios y multitud  se fueron sobre la nueva estrella de la políitica sudcaliforniana, sobre el astro emergente, que ciertamente-diría Fox-, parecía radiante como un  sol.
Con todo y que los sudcaliforniano nativos ahora somos minoría, me parece imposible que un fuereño  “prietito y chaparrito”, le gane a un paceño criollo, blanco, alto, bien parecido(¡Ayy,parece un monito de peluche!!”, gritó una de sus fans que no pudo alcanzarlo en su retirada triunfal), en su propia tierra.
Y que no me vengan con que en un país democrático estamos introduciendo un elemento racista y otro de regionalismo trasnochado. Esos factores ahí están, son parte de la condición  humana y social universal. Como siguen vivos en Europa  y en sus estratos medievales como los Balcanes y la periferia de la ex URSS, de la Madre Rusia. Están  explosivamente vigentes en Medio Oriente, y claro, en los Estados Unidos.   
Aquí nos dedicamos a detectarlos y registrarlos. Nada más y nada menos.
Y el paso triunfal de RBA(sea cual fuere el resultado de la elección del próximo domingo  6 de febrero, su capital político  habrá crecido enormidades), continuó el sábado ; ahora acompañado por el extrovertido  y flamante dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, con quien concedió una conferencia de prensa, también flanqueado por la señora Ponce Beltrán.
Moreira es un personaje que dará mucho de qué hablar en los próximos meses y de cara al 2012. De sangre liviana, dicharachero, provocador, beligerante...Un perfil político que ya hacía falta dentro de la soporífera partidocracia mexicana.
-¿Es cierto que eres muy conflictivo como dice Jesús Ortega?, le preguntamos.
-No le hagas caso, quiere ser famoso-, respondió sonriente.
También es presumido: según las encuestas tales y tales, dejó el cargo de gobernador con un 95 por ciento de aprobación popular, a pesar de las acusaciones de nepotismo que pesan en su contra.
En su gobierno creó un programa  para dotar de uniformes a escolares de educación media  que generó  miles de empleos, el mismo que aplicaría RBA de ganar la gubernatura, utilizando mano  de obra local, sobre todo de mujeres, de amas de casa, madres de familia.
El coahuilense  se negó a dar cifras electorales, se remitió a subrayar que la única candidatura en crecimiento, un vertiginoso repunte, es la de Ricardo. No tiene la menor duda, no podría tenerla: ¡!VAMOS A GANAR!!
Lo volví a abordar con una pregunta  fuera del contexto electoral, dándole una sobadita a su encendido EGO:
-Coahuila  tuvo un papel preponderante en las distintas etapas de la Revolución Mexicana, con líderes de la talla de Madero y Carranza. Un siglo después, vuelve a poner a dos de sus hijos en el proscenio de la Historia nacional, como dirigentes de dos grandes partidos políticos: Gustavo Madero, del PAN, y Humberto Moreira, del PRI. ¿Cómo la ves?   
-La veo muy bien, vamos a demostrarle a Gustavo, que la Revolución que inició su tío abuelo, sus ideales democráticos, siguen vigentes .

¿CAMBIO DE DUEÑO?
Independiente de la veracidad de las cifras, la encuesta del Centro de Estudios del Colegio de Abogados de México, publicada  con signos de admiración en la primera plana del diario El sudcaliforniano, y que  le concede una ventaja de 12 puntos al candidato del PRI a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont,  contiene un mensaje de fondo va más allá del mero tema electoral.
Ese papelón alquilado en los últimos años por los sexenios de Leonel Cota y Narciso Agúndez, al parecer ha vuelto a cambiar de arrendatario en los estertores del actual gobierno, del que ya obtuvo lo que tenía que obtener, y por adelantado, VÍA ANTONIO ALCÁNTAR, cuasi ex director de “comunicación social” de NAM, y director de facto de El Sudcaliforniano.
Buenas señales para el PRI; muy malas para la libertad de expresión.


 ENVIADO DE ZETA
La noche del debate, me encontraba en los mingitorios del Teatro de la Ciudad de La Paz, cuando sentí el peso de la mirada escrutadora del meón vecino.
Por poco me pega el PATATÚS. ERA nada menos que el PAYASO RUIN, Juan Carlos Domínguez, con sus coralinas cejas de pensador decimonónico erizadas por la electricidad del ambiente político.

Viene como enviado especial de ZETA a cubrir el MOMENTUM POLÍTICO local, y está hospedado en un AUTOMOTEL de la periferia...en 15 minutos me puso al tanto de la vida pública y secreta de Tijuana Sobre todo la del mundillo cultural, donde las "densas historias se entrecruzan". El domingo partió a Loreto, primera misión y primera capital de las Californias, a seguirle la huella a la caravana priista. Aquí te lo cuido, Samantha!!
 
 
AY, DOLORES!!
Otro encuentro pero de signo abismalmente distinto, el que tuve ayer en un café maleconero. El mismo en el que la había visto dos años atrás con su esposo, un dramaturgo suizo, y embarazada. Ahora andaba con su pequeña hija, confundida entre las bellas paisanitas que bajan al puerto a buscar "novio" a la hora del tramonto.Era DOLORES HEREDIA, una de las mejores actrices mexicanas de visita en su puerto nativo.
Hace algunos años, en una entrevista, tuve la oportunidad de conocer la historia de una actriz que se había formado en los talleres de teatro de la Casa de la Cultura de La Paz, y había sabido sortear las tentaciones del oropel televisivo. Una mujer inteligente, con la sensibilidad a flor de piel, sin maquillajes, sin poses, sin el "glamur" que destilan esas divitas que van por la vida con el sexo por delante..y por atrás.
Cuando fui a pagar la cuenta, le pregunté a las muñequitas que atienden el café, fans de LAdy Gaga y cia, si sabían quién era la señora de la mesa de la terraza.
"Ni en cuenta", respondieron a coro. Al decirles de quién se trataba, acudieron
 a Google para corroborarlo. Ya iban a pedirle un autógrafo, pero las detuve. No, no lo hagan, no es de ésas, les dije, tomé la feria y las dejé girando en su propio...!! ÉJELE!!.



CASA DE CITAS.-“Pierde vigor por lo insustancial de sus consecuencias decir que los ciudadanos tienden cada vez más a creer menos en los políticos y en la política. Hoy los políticos demostradamente corruptos responden con cinismo a los ciudadanos y a sus críticos y permanecen en el cargo o hasta ganan una elección. ¿No fue un acto ciudadano “enajenadamente consciente” que votaran por Juanito en Iztapalapa, porque lo ordenó un “ser superior”? ¿No se eligen a candidatos acusados de enriquecimiento ilícito o de ser sospechosos de estar vinculados con el narco? ¿Qué explica que hayan terminado en sus cargos Mario Marín, Andrés Ulises Ruiz, Jesús Aguilar Padilla y el mismo Andrés Manuel López Obrador, a pesar de sus fallas legales evidentes? ¿Qué ha hecho posible la permanencia en su puesto al gobernador Emilio González Márquez? ¿Qué don divino tiene doña Elba Esther Gordillo para mandar todo lo que manda? ¿Quién o por qué se permitió la estancia al ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas no sólo en su puesto, sino que fue promovido a una secretaría donde acusó de nuevo su torpeza política y su deshonestidad?Todo lo dicho aquí fue cuestionado reiteradamente también por los medios. Los que tenían y tienen que poner término a estas anomalías democráticas, nada hicieron ni nada harán. A los políticos la crítica de los medios, la discrepancia o la indignación ciudadana les importan un comino. No hay mejor prueba del fracaso de la democracia y de la moral pública que el cinismo de los políticos”. JORGE MEDINA VIEDAS. MILENIO DIARIO.



No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...