viernes, 23 de diciembre de 2011

IFE "resuelve" CONTROVERSIA

Alejandro Alvarez

Hace unos días comentábamos en este espacio de Malekón la iniciativa de dos consejeros del IFE (Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa) para que este organismo se pronunciara inequívocamente en contra de las actividades presumiblemente de “precampaña” de los candidatos únicos de sus partidos o coaliciones a la presidencia, específicamente Andrés López y Enrique Peña. El razonamiento era que el Código de Procedimientos Electorales (Cofipe) planteaba que dicha actividad de precampañas era para que los institutos políticos llevaran a término la elección de sus candidatos. Si los candidatos ya han sido determinados por los institutos políticos no tenía razón su pretendida “precampaña”, que de esta forma se convertía en campaña proselitista en posición claramente desventajosa para aquellos precandidatos efectivos que primero tienen la meta de convertirse en candidatos convenciendo a sus partidarios de su postulación y después iniciar la campaña propiamente dicha.
El día de hoy el IFE confirmó que los precandidatos únicos,  “sólo pueden realizar proselitismo entre militantes y simpatizantes de su partido, durante la precampaña electoral”, por lo que lanzó un llamado a la "prudencia" y a respetar la ley. Este instituto hizo referencia al artículo 212 del Cofipe, que establece que “los partidos que realizan procesos de selección con una pluralidad de precandidatos deben tomar en cuenta que sus precampañas tienen exclusivamente el objetivo de obtener el respaldo necesario para ser postulado a un cargo de elección popular. Los precandidatos a todos los puestos de elección popular deben tomar en consideración, en esta etapa, que su actuación es exclusivamente frente a quienes determinarán sus candidaturas conforme al método de selección interna”.
En sentido estricto el IFE escabulle el bulto dado que la misma referencia al Cofipe establece con claridad que “los partidos que realizan procesos de selección con una pluralidad de precandidatos deben tomar en cuenta que sus precampañas tienen exclusivamente el objetivo de obtener el respaldo necesario para ser postulado a un cargo de elección popular”. La lógica elemental indica que los candidatos únicos –o precandidatos únicos hablando con el barroquismo propio de nuestros discursos políticos- no buscan ya obtener el respaldo de nadie para ser postulados como candidatos y que en las coaliciones que los han postulado no existe tal “pluralidad de precandidatos”. Luego, la transgresión a la ley electoral ha arrancado. Que a nadie sorprenda que al final, cualquiera que sea el resultado, surjan los presidentes legítimos y toda esa demagogia electorera.


-- 
Alejandro Daniel Alvarez Arellano
Geólogo Consultor
Misiones 1065, Colonia California, La Paz, BCS
(612) 1254709
(612) 1284440

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...