domingo, 4 de diciembre de 2011

Recuerdos de Moreira y sus amores

Hace un año eran tiempos electorales en BCS y empecé a darle seguimiento a las campañas, particularmente a la del PRI. Por dos razones: como la gran mayoría de los sudcaliformiamos,estaba harto de la izquierda espuria que había tomado el poder estatal en 1999, de su oscurantismo y rapiña, y urgía un cambio cuando menos de personas, de gente menos silvestre y rencorosa.

Y el PRI, al fin de cuentas la madre de todas las escuelas políticas mexicanas de la partidocracia en boga, tenía posibilidades de recuperar posiciones("Para burdas imitaciones, que devuelvan los originales", decía la VoxPopuli) e ir acotando a los  Cota Montaño y Agúndez y Asociados.

Además, el candidato priista a la gubernatura era un sobrino mío, uno de esos familiares distantes, aunque no tan lejano consaguìneamente. Pariente al fin y con el mismo apellido que para mi emblematiza mi abuela materna, la maestra que me enseñó a leer y a escribir: Agramont.

En este contexto tuve oportunidad de acercarme al entonces virtual (tomaría posesión en marzo)líder nacional del PRI, el cohauilense Humberto Moreira.
Fue luego de una conferencia de prensa en la terraza del Perla. Le había comentado a mi amigo, el escritor  Daniel Sada (recientementre fallecido)sobre las frecuentes visitas de su paisano gobernador con licencia a BCS, y le había pedido al autor de Juguete de nadie...,su opinión sobre el perfil político de Moreira..

Sada soslayo el tema político y me dijo que cuando lo volviera a ver le preguntara por fulana de tal, una prima suya, por parte de los Villarreal, que habia sido novia de Moreira.

Lo intercepte cuando iba de salida repartiendo sonrisas y chascarrillos. En contraste con la actitud evanescente del joven Barroso Agramont.
-Conoces a Daniel Sada?
-Mmmm...
-Sada Villarreal...
-Me suena...me suena...
-Es un escritor coahuilense,amigo mío,que me encargo que te saludara, te deseara suerte y te preguntara si te acuerdas de una prima suya que fue tu novia...

Al escuchar el nombre de su ex, Moreira jaló una silla y se sentó haciendo memoria, visiblemente sorprendido. Halagado. Como que le hacia falta un relax así enmedio del remolino electrorero..
El dirigente priísta no solamente recordó a la guapa tía de Sada,la Villarreal de Saltillo, sino que nos empezó a contar en tono jocoso sobre su vida amorosa y su paternidad responsable.
"Todos mis hijos viven conmigo. Ya me dicen el DIF"

Nos confesó con ese aire de pícaro que lo caracteriza, provocando cierta turbación en el maestro y cronista municipal,Moisés Coronado, un priísta de hueso colorado, de la vieja guardia, acostumbrado a la pomposidad de las formas partidistas de los años felices que amenazaban con volver, volver, volver sobre la cresta de un copete si no muy angelado, si engelado.

El candidato Barroso y el resto de la comitiva - que no alcanzaban a escuchar, tan mitoteros ellos, el tono confidencial de Moreira-esperaban de pie a que su jefe, su "patrón", si "líder", se levantara de aquella mesa tan insignificante, tan desdeñable minutos antes, ahora convertida en el centro del morbo de la repleta terraza perlífera.

 Era tan simpático, tan "buena onda", de verbo tan fácil como  encandilador este coahuilense de 44 años, que sus respuestas a los más escabrosos cuestionamientros sobre el nepotismo con que había ejercido el poder en su estado, y del cual su hermano heredero del trono era la cereza del pastel,  tenían una lógica confabulada con un cinismo lapidarios.
¿Qué se podría argumentar contra ese más de 90 por ciento de aprobación popular a su  mandato?¿Una deformaciòn de la "democracia"? ¿Masoquismo plebiscitario?
En cuanto al heredero del trono, su hermano Rubén, pues..."Pregúntenle al PRI...El tiene una carrera política muy suya".

¿Con qué cara los priistas sudcalifornianos podrían señalar el nepotismo de Leonel y de su primo Narciso Agúndez?

Todos estos temas difíciles se le resbalaban al  ojiverde dirigente. La mediocridad de espurios y legítimos permitía nadar de a muertito hacia la orilla prometida del 12. El futuro era miel sobre hojuelas; cuestiòn de "matar el tiempo", administrarlo con baile , chascarrillos y discursos vacìos..
.

Moreira se despidió como si fuéramos viejos amigos en feliz reencuentro, no sin antes instruir a Guadalupe, su secretaria particular, que me diera una tarjeta con su número personal, y una recomendación ante el azoro de Ricy, su joven candidato,  y el resto de los politiquillos del rancho mental que consideraban un sacrilegio lo que su líder estaba haciendo  con tamaña deferencia para un contumaz enemigo del partido:

"No dejes de hablarme".



De la bomba de tiempo representada por  la inmoral deuda que le endilgó a los coahulineses, nada o muy poco se sabía en ese entonces. Cuando empezó a destaparse la cloaca y llegó el desenlace de la renuncia  recordé una observación de un analista de medios en un programa televisivo a propósito de Peña Nieto y su imagen mediática.
En un viaje reciente a EU, para participar en un foro sobre temas económicos, el Gel Boy había sido muy "maltratado" por la prensa internacional, señalado por su vacuidad conceptual, su discurso prefabricado.
 En cambio, la prensa mexiquense, bajo su control a través del  albacea Eruviel, lo había encontrado, como siempre, infalible, brillante, lleno de futuro,  ya con la banda presidencial sobre el pecho.
Peña no estaba acostumbrado al escrutinio del "círculo rojo" y la "incontrolable"  prensa metropolitana, y tenía como estrategia evitar cualquier rasguño en este sentido, no exponerse demasiado, innecesariamente con esa ventaja que parecía inlacanzable de 20 puntos plus en las encuestas..
Y es que en "provincia" la prensa, en términos generales, continuó Carreño Carlón, ex jefe de prensa de Salinas,  vivía tiempos prehistóricos, predemocràticos, bajo el control de los cacicazgos del nuevo Feuderalismo..
Un espejo distorsionado en el que seguramente se contempló el gobernador Moreira durante 5 años, y le hizo creer en su propia ficción. Una burbuja que explotó al cambiar  Coahuiyork por los reflectores del epicentro de la historia política nacional donde se encontró cara a cara con una prensa crítica, voraz, cuya mejor divisa es la credibilidad; que con todos sus peros, representa una de las conquistas fundamentales de nuestra entrampada transición, y ha comprendido que, como diría el Tigrillo Azcárraga, "la democracia también es negocio"..

Esta prensa "sin control", que escapa a la lògica del corrporativismo priista, ha empezado a alcanzar al propio Peña, como lo registra el diario madrileño El País en una nota fechada  ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara:, con el siguiente titular:.

"El candidato presidencial que no es capaz de citar tres libros que le han marcado


Peña Nieto, político del PRI favorito para las próximas elecciones mexicanas, protagoniza la anécdota del día en la Feria del Libro de Guadalajara

 .¿Cuáles son los tres libros que han marcado la vida del candidato puntero de todas las encuestas en México, Enrique Peña Nieto? La respuesta tendrá que esperar a mejor ocasión, porque el aspirante priista a la presidencia no supo contestar de manera clara a esa pregunta que le hizo la prensa la mañana de este sábado en la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en esta ciudad.

"Definitivamente la Biblia es uno de ellos", contestó Peña Nieto (nacido en 1966). "No la leí toda", agregó. Pero de ahí en adelante, el exgobernador del Estado de México pasó fatigas para recordar títulos o autores. Atribuyó a Enrique Krauze la autoría de La silla del Águila, de Carlos Fuentes, y dijo que sí ha revisado "ese de caudillos" de Krauze (Siglo de Caudillos, de Tusquets), para enseguida también mencionar que leyó uno que habla de las "mentiras" de ese libro del historiador. "



.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...