miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nuevos consejeros del IFE

Alejandro Alvarez

Recién desempacados Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova y María Marván enfrentan una de las más interesantes discusiones sobre el proceso electoral federal en curso. Se trata de definir si los candidatos presidenciales únicos de sus partidos y coaliciones Andrés López y Enrique Peña tienen derecho a realizar precampañas.

La lógica elemental apunta a que las precampañas fueron concebidas en el Código federal de procesos electorales como un mecanismo interno de los partidos que los llevara a definir, de entre sus precandidatos, a los candidatos que emprenderían sus respectivas campañas. Se entiende que si no hay precandidatos, no hay precampañas. Como el único partido que tiene precandidatos es el PAN, los consejeros seguramente temen que se les señale como sesgados al partido del presidente del país, por lo que no se les hace gran cosa darle un pequeño coscorrón a la normatividad electoral. El problema es que las cosas se pueden calentar de manera prematura por el rumbo de las irregularidades.

La interpretación del Cofipe -que en este asunto parece tan claro-, ya metió en problemas al máximo árbitro electoral. Marco Baños y Alfredo Figueroa se pronunciaron a favor de restringir las precampañas únicamente a los precandidatos. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, así como Benito Nacif y Francisco Guerrero se manifestaron por permitir al perredista Andrés López y al priísta Enrique Peña realizar mítines y actividades abiertas ante la ciudadanía disfrutando desde luego de los tiempos y prerrogativas oficiales de los precandidatos. Los tres consejeros recién desempacados junto con Macarita Elizondo velan armas. A ver que sale de esta primer escaramuza de un IFE por fin legalmente integrado.



-- 
Alejandro Daniel Alvarez Arellano
Geólogo Consultor
Misiones 1065, Colonia California, La Paz, BCS
(612) 1254709
(612) 1284440

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...