miércoles, 7 de diciembre de 2011

Juan Manuel GREEN:La graciosa huida del Picore

PREGUNTA A LA CIUDADANÍA SUDCALIFORNIANA

José Manuel Green Olachea

¿Merece un funcionario público ser candidato a Senador cuando éticamente no cumple con su responsabilidad?
Me refiero al C. Lic. Carlos Mendoza Davis que como Secretario General de Gobierno declaró recientemente su intención de ser candidato a Senador de la República por Baja California Sur, seguramente por el Partido Acción Nacional.
La pregunta la hago en razón del papel que como Secretario General de Gobierno ha desempeñado el Lic. Mendoza Davis en el conflicto universitario, de obstruir la aplicación de la Ley de Amparo al no acatar en compañía del Gobernador y el Congreso sudcaliforniano una sentencia dictada por el Juez Federal III de Distrito para que se ejecute ésta en apego a derecho, en la que, además de dictaminar que se restituyan las garantías constitucionales a quien debe ocupar legítimamente el cargo de Rector en la UABCS, institucionalmente se daría un vuelco político-académico en cuanto a que se regresaría a la legalidad y se terminaría con la corrupción e impunidad que ha imperado en nuestra máxima casa de estudios desde el año 2000, cuando Jorge Vale asumió la rectoría junto a sus valistas, para establecer un detestable y nefasto mandato que ha perdurado hasta la actualidad gracias a la complicidad que establecieron con las altas esferas del gobierno estatal, quienes no solamente han encubierto las malas acciones que tienen hundida en la mediocridad a nuestra Universidad, sino además insisten en mantenerla en la ilegalidad a como dé lugar. Las razones de esa terquedad inútil sólo ellos las saben.
Probablemente ellos no se den cuenta del daño que están causando a la propia sociedad que representan, seguramente su afán de poder es muy grande y por eso no han sabido reconocer su error, eso es lo que los ha hecho perder el rumbo en su quehacer, y como seres humanos deben saber que para todo hay límites y la política no es la excepción, en este juego como en muchos otros hay reglas que se deben respetar y no lo están haciendo, los límites del juego político están en la Constitución y se los está mostrando el juez, son los mismos que juraron respetar cuando tomaron protesta en la ceremonia cuando asumieron el cargo que representan.
De seguir la UABCS en esta situación, estos malos funcionarios de gobierno, universitarios y del Estado, estarían perpetuando la ilegalidad, cuyas consecuencias no sólo se circunscribirían a la falta de reconocimiento oficial de estudios, títulos, diplomas, contratos, convenios y demás actividades institucionales, sino además, con este penoso y denigrante ejemplo que ofrece el espurio gobierno universitario de Gustavo Cruz se estarían formando muchas generaciones de jóvenes estudiantes, que al ser recibidos por la sociedad sudcaliforniana, muy probablemente estarían descargando en ella estos malos principios y valores, como actualmente ya lo hacen algunos diputados del Congreso actual que son egresados de la UABCS, donde están haciendo valer su lema Sabiduría como meta, patria como destino, … pero a su modo, … porque al parecer, eso fue lo que ahí aprendieron, y no, lo que el Dr. Francisco Palacios pretendía cuando se inspiró en el lema y lo creó pensando en una formación universitaria de utilidad social, para el bien del país y para nuestra patria chica.
Recientemente el Senador por Baja California Sur, FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA, desde la Cámara de Senadores sometió un punto de acuerdo por el que exhorta al Gobernador Constitucional y al Congreso del Estado de Baja California Sur, para que en el ámbito de sus responsabilidades, coadyuven al pleno cumplimiento de la resolución del Juez III de Distrito de esta Entidad Federativa, radicada en el expediente 29/2011, emitida el 22 de julio de 2011, relativa al conflicto de la UABCS, a fin de que se propicie una transición pacífica para el restablecimiento pleno de la autonomía universitaria.
Esta valiosa posición que asumió el Senador Obregón cumple con lo conducente en un cargo de elección popular propio de un régimen de derecho y democrático, indiscutiblemente sabe lo que está haciendo, y sabe también por qué y para qué tomó esa responsabilidad y juró protesta cuando asumió el cargo público que actualmente ocupa.
Dudo mucho que Carlos Mendoza Davis asuma una misma posición de llegar al cargo de elección que aspira. Seguramente sus puntos de acuerdo serán los de enviar porras y felicitaciones a quienes infrinjan la ley como ahora lo hace con corruptos universitarios. Eso nos espera con funcionarios públicos que no representan ni hacen valer los derechos ciudadanos.
¿Es la impunidad un valor sudcaliforniano?
¿Es decisión de los sudcalifornianos la de elegir a este tipo de funcionarios públicos que promueven esos nefastos valores?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pobre profesor Green, es un tipo amargado -pues como no, la esposa para manzana cubierta de chocolate, gorda y fea, sus hijos marihuanos- que no lo quiere ni los perros callejeros de su barrio. pobrecito.

Por cierto Edmundo, te amo porque eres un periodista de altura. pinchi corriente

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...