martes, 27 de diciembre de 2011

Precampañas y el IFE...

Limitantes para candidatos únicos
Alejandro Alvarez

Nada sencillo ha sido el tránsito de la discusión en el IFE sobre el tema comentado aquí en Malekón desde hace diez días respecto al derecho de los candidatos únicos para hacer precampañas. No redundaremos en la opinión vertida aquí antes, simplemente apuntaremos los últimos acontecimientos de los que da nota la prensa nacional.
El IFE acaba de aprobar -con votación dividida- que los precandidatos únicos a la Presidencia de la República puedan realizar actos proselitistas entre el electorado en general y rechazó que su imagen aparezca en los promocionales de radio y televisión de los partidos. Los consejeros Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo y Marco Antonio Baños, votaron contra el proyecto al considerar que “diversos criterios establecidos por el poder judicial dictan que los precandidatos únicos sólo pueden realizar actividades entre su militancia y al interior del partido que eventualmente los postularía, pues al no tener adversarios no están en situación de competir por el cargo y con esto se vulnera la igualdad del proceso comicial“.

Los otros seis integrantes del Consejo General del IFE opinaron que la resolución era acorde con los criterios del Poder Judicial y con las posturas expresadas recientemente por ellos mismos. En los que los nueve miembros del Consejo coincidieron fue que en la reforma electoral de 2008, el Poder Legislativo no estableció regulación alguna para los casos de precandidatos únicos por ello toda esta maraña se da sobre interpretaciones del Cofipe.

Sin embargo, en su dictamen más reciente el consejo del IFE aclara que  “los precandidatos únicos pueden realizar actividades proselitistas, con la única prohibición de no llamar a votar por sí mismos o por los partidos que los postularon pues es esa la función de la campaña y no de la precampaña electoral.“

El candidato Enrique Peña por vías de mientras anuncia que impugnará el resolutivo del IFE con el profundo argumento de que “o todos coludos o todos rabones“. Como es sabido el licenciado Peña es un portento a la hora de argumentar o expresar sus razonamientos (o lo que sea ).  

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...