Loading...

lunes, 31 de enero de 2011

Carta de amor



Denise Dresser
10 Ene. 11
denise
          dresser revista proceso Carta de Amor, columna de Denise
          Dresser publicada en Reforma
Días de cinismo. Días de desasosiego. Días de desconsuelo. Días de sentir, como lo escribiera Shakespeare en Enrique VI, que sopla un mal viento que a nadie beneficia. Así se siente vivir en México a principios del 2011. Así se siente contemplar la violencia y a los violentos, los asesinatos y a los asesinados, el resurgimiento del PRI y al encopetado que lo encabeza. La atmósfera prevaleciente es escéptica, dura, socarrona o incluso resignada. Y usted, lector o lectora, se preguntará si tiene algún sentido hablar desde ese músculo terco que es el corazón y mantener la esperanza cuando muchos han intercambiado el optimismo por la amargura, el ánimo por la desesperación, la fe por el pesado fardo de la desesperanza. Parecería que una densa neblina de miedo e incertidumbre se ha posado sobre el país y hace difícil distinguir el blanco del negro, el bien del mal, lo correcto de aquello que no lo es.
Y de allí la importancia, advertida por Boris Pasternak, de retomar nuestros deberes ante el infortunio: creer y actuar. De reflexionar aunque solo sea un momento en las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las palabras que capturan sus creencias más fundamentales? ¿Puede nombrar un principio que guía su vida? ¿Cuál es la verdad descubierta que lo sigue alentando? Si se preguntara “¿en qué creo?”, ¿cuál sería su respuesta? Planteo estas interrogantes con la idea -como lo hizo National Public Radio en Estados Unidos- de reunir ideas para escribir una especie de himno nacional, una celebración de la multiplicidad, una cartografía de nuestras convicciones colectivas, una carta de amor al país que llevamos debajo de la piel. Una forma de trascender lo que nos divide para recolectar aquello que nos une a pesar de las preferencias políticas, los prejuicios, el género, la edad, el camino andado.
Se trata de decir yo creo en México. Creo en la poesía de Efraín Huerta. En los hombres del alba y las mil voces descompuestas por el frío y el hambre. Creo en el país bello como camelia y triste como lágrima. En la ronca miseria y la gris melancolía. Amplio, rojizo, cariñoso, país mío. Lugar de ríos y lagos y campos enfermos de amapolas y montañas erizadas de espinas. Yo pienso en el futuro nuestro, en la espiga, en el grano de trigo, en el ancho corazón mexicano de piedra y aire.
Mi gran país, un criadero de claras fortalezas. La valentía de Carmen Aristegui. El compromiso de Lydia Cacho. La memoria de Germán Dehesa. La buena huella de Carlos Monsiváis. La inteligencia de Lorenzo Meyer. El tesón de Sergio Aguayo. La generosidad de Consuelo Sáizar. La amistad de Rossana Fuentes Berain. La visión de Manuel Arango. El compromiso de Marta Lamas. País duradero entre penas y esperanzas carcomidas, gracias a esos mexicanos de alto cielo con vida que nos dan luz y sustento. Mexicanos que son acero y alma y alimento diario.
Yo creo en el patriotismo, en la justicia social, en la creatividad, en la participación, en el servicio, en los derechos individuales, en lo que mira más allá de las fronteras de los hombres varados, cínicos, fríos, con ojos de tezontle y granito. Yo creo en el amplio país donde caben los homosexuales y los católicos y las madres solteras y los rezos privados y la laicidad pública y los que creen en Dios y los que dudan de su existencia. A ratos, triste país donde la cobardía y el crimen son pan diario y a pesar de eso lo quiero. México negro, colérico, cruel y a las vez tibio, dulce, valiente porque en sus calles viven hombres y mujeres de buena voluntad.
Yo creo en México. En el país de rosas o geranio, claveles o palomas, manos o pies, panistas o perredistas, derechas o izquierdas, saludos de victoria o puños retadores. Porque el Corán enseña que Dios nos creó de una pareja única y nos moldeó en naciones y tribus para que pudiéramos conocernos, no para que pudiéramos odiarnos. Porque debajo de los ojos de fuego y los chorros de insultos y la brutal tarea de pisar mariposas y sombras y cadáveres, hay lo que nos pertenece. Lo que vierte alegría y hace florecer júbilos. Las limpias decisiones de tantos mexicanos que saltan, paralizando el ruido mediocre de las calles, dando voces de alerta. De esperanza. De progreso. Voces para pelear contra el miedo, contra la corrupción, contra la impunidad, contra el abuso, contra el ejercicio arbitrario del poder, contra el río de fatigas.
Te declaro mi amor, magnífico país. Ojalá otros, muchos, lo hagan también. Lancen al aire o plasmen en una hoja de papel o envíen adenise.dresser@mexicanista.com aquello que aprecian de México. Esta patria, vidrio molido, patria navaja, patria rabiosa, patria melancólica, patria abandonada. Pero patria al fin. A ti te mando un corazón derretido, un torpe arrebato de ternura, una lámpara tenue frente a mis ojos, unas ganas inefables de seguir luchando afanosamente para que el alba sea alba y México pueda ser lo que me imagino. Porque como dice mi amiga la chef Martha Ortiz Chapa, y lo repito todos los días al usar las palabras como espada desenvainada: siempre me gustó ser mexicana; siempre me gustó ser mexicana.

Irregulares manejos financieros de fondos de la SEP




lunes 31 de enero de 2011


Juan Luis Rojas Aguilar




El gobierno del estado se ha esforzado por ocultar el hecho de que
la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo, en 2007 y 2008,
 observaciones sobre el manejo del Fondo de Aportaciones para la
 Educación Básica y Normal (FAEB) por más de 1,120 millones
de pesos, observaciones que se han tratado de solventar
paulatinamente pero sin haberlo logrado a cabalidad hasta
 el 30 de septiembre de 2010, según el reporte de esa fecha que
 la ASF envió a la Cámara de Diputados.


En el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta
 Pública 2007, la ASF pidió aclaraciones sobre el uso del FAEB
por un monto superior a los 330 millones de pesos.
 (Es pertinente aclarar que la Secretaría de Finanzas del gobierno
estatal atrajo la administración directa de los recursos federales
 destinados a la SEP de Baja California Sur.)

Al año siguiente, lejos de que mejorara la calidad en la gestión de
 los dineros públicos o en la rendición de cuentas, las acotaciones
 de la ASF y su monto crecieron a más del doble que el año anterior.
 En efecto, en 2008 la suma de las observaciones fue por una
cantidad mayor a 790 millones pesos.

En el análisis de 2008 que hizo la ASF destacan más de 89 millones
 de pesos “por pagos a centros de trabajo clausurados” y casi
 590 millones “por realizar pagos de compensaciones al personal
homologado, autorizadas por el estado a mandos medios y
superiores y personal eventual, sin contar con evaluaciones al personal”.

Cada día que pasa nos encontramos con nuevas vetas del
desorden administrativo imperante en las distintas áreas del
 gobierno del estado, casi invariablemente relacionadas con
la aplicación de los recursos financieros.

Desafortunadamente, aunque terminaran de solventarse las
observaciones de 2007 y 2008, los problemas de rendición
 de cuentas en esta área no concluirían porque aún
 quedan pendientes las revisiones practicadas a 2009 y 2010.
 Y nada nos hace esperar, dada la experiencia de los años
recientes, resultados mejores que en los ejercicios ya auditados.

Será después de marzo próximo cuando se haga público
 el resultado de la auditoría correspondiente a 2009,
y lo más probable es que no conozcamos la notificación
 sino después de que Narciso Agúndez y sus funcionarios
 se hayan ido.

La modificación a la legislación estatal, realizada el año pasado,
 para que la cuenta pública del último año de la presente
 administración sea aprobada por los diputados actuales,
se debe a que el gobernador quiere contar con el visto bueno
 del Legislativo antes de que salga a la luz pública el desorden
 de los recursos destinados a la educación para los ejercicios
pendientes de auditar, entre otros desvíos graves.

Esa reforma legal no es otra cosa que un blindaje para la
impunidad de Narciso y sus funcionarios implicados.
 En ese contexto, el compromiso del gobierno entrante
con la transparencia y rendición de cuentas de cara a los
 ciudadanos será puesto a prueba desde su inicio.

El gran perdedor....


JOSÉ LUIS TAYLOR


Si el próximo domingo pierde el PAN-PRS, y por consiguiente Marcos Covarrubias, el gran perdedor será, además de Marcos, Carlos Mendoza Davis. ¿Por qué?, porque el conocido como el "Picore" puso todos los huevos en una sola canasta. Primero traicionó al PRI, suponiendo que por sólo el apellido el tricolor tendría que ofrecerle las perlas de la virgen. 
Después, la virgen le habló y le dijo que esa boca no era suya y se fue al color que siempre le asentó muy bien, el azul. 


El "Picore", después de su desavenencia celestial, trae bajo la manga un proyecto personal que es de todos sabido y conocido. De triunfar Marcos, primero quiere ser Secretario General gobierno, para de ahí catapultarse a una Senaduría y después a una posible candidatura a la gubernatura, por supuesto por el PAN, dentro de cuatro años y medio. 


Los apellidos Mendoza Arámburo, Cordero, Videgaray y Silva Herzog (su gran Padrino) no le servirán de nada con su actitud de traición y de soberbia.


 En la Delegación del Seguro Social en Baja California Sur todavía están de fiesta y de plácemes por su salida. Los pitos, las flautas, los confetis, los espantasuegras y los vítores se ven y se oyen hasta el Malecón. 
¿Cuál es el futuro inmediato del "Picore"?. Solamente él lo sabe y los sudcalifornianos también. Es un aprendiz de político muy predecible.   

..La deuda de Narciso....



Por: Jose Luis Taylor Ojeda.

Los datos de la deuda pública que los gobiernos estatales poseen, al 20 de Enero de este año de 2011 y de acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, el gobierno de Baja California Sur alcanza el monto de Cuentas por Pagar por el orden de los 1,633 millones de pesos. 
Sin contar los 150 millones de pesos que es la cantidad que el Congreso del Estado, de mayoría perredista, le autorizó en una de sus últimas sesiones de su periodo ordinario anterior. Amén de los cientos de millones de pesos que el propio Congreso le autorizo para echar a "andar" en los próximos diez años el Centro de Rehabilitación de la Fundación Teleton (CRIT) en La Paz. 
La suma de estas cantidades nos resultaría, al término de la gestión de Narciso Agúndez el próximo 5 de Abril, de alrededor de 2,000 millones de pesos la deuda del Gobierno del Estado. 
Es muy probable que nos quedemos cortos y sea mucho más. Las Cuentas por Pagar que recibió de las administraciones anteriores, principalmente priistas, fue de 572 millones de pesos. Eso significa- los números son fríos y objetivos-, que Agúndez triplicó la deuda.
 Es decir, de poco mas de 500 millones a mas de 2,000 millones de pesos. Esa es la administración gubernamental que nos quiere vender Narciso como transparente, incólume y sin mancha.
 ¿Es por eso que quiere y desea un candidato afín a sus deseos para que triunfe este 6 de Febrero?. ¿Para  así no ser "espulgado" y auditado?. 
Para eso no importa el color amarillo o azul. La sociedad sudcaliforniana es la única y exclusiva fuerza que decidirá en las urnas.


 En ese camino va.

Chuchinero y corichinero reloaded


Política cero

Jairo Calixto Albarrán

  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2011-01-31•Al Frente
Kafkapulco también las tiene, pero ya no son señoritas... no las mujeres bonitas, sino las casillas electorales que vivieron una jornada en Guerrero que, tristemente, dejó de cumplir con el denso tambache de kalimbiñasque se habían prometido. Después de semanas de escándalos, sangre, estupor y lágrimas en las que los dos candidatos se comportaban como la Bozzo y la Niurka pero reloaded, condimentados con pasajes trágicos-cómicos-medievales, los comicios resultaron pura llamarada de petate.
Lo que se había prometido como una hecatombe egipcia fue el mismo espectáculo decadente de triunfalismos,mapachaje mínimo, aburridas historias de azuzamiento telefónico e irregularidades de rigor. Puro costumbrismo sin gracia, desprovisto de atributos democráticos ni inspiración para la demagogia. Parecía que estábamos en el más profundo echeverrismo porque, además de las evidencias nostálgicas del electorerismo más bárbaro, todos los protagonistas, del PRI al PT, el PRD y el PAN portaban, además de tendencias irreversible a su favor (el esoterismo pando de las encuestas), unas guayaberas que habrían sido la envidia en los años del “Arriba y adelante”. Todos menos los del Verde Ecologista que venían ataviados de modelitos de Lacoste para diferenciarse del naquerío en Caleta-Caletilla, y el inenarrable Kahwagi salió a acusar al ex candidato panista de delincuente electoral en un tono viril que habría envidiado la Teresa telenovelera.
Capacidades histriónicas que le habrían sido indispensables al señor Añorve de la coalición Tiempos mejores para Guerrero. Cuando en las cámaras de MILENIO Televisión anunciaba su triunfo contundente e inobjetable se le veía falto de convicción, sin el alegre salero que manifestó cuando, a pocas horas de la elección, se dejó caer en la Ciudad de México para enfrentar los señalamientos de narcocandidato con tonito fabiruchesco. Sería que ya para entonces Manlio Fabio SuperstarMatrix Paredes y El Chúntaro Moreira lo habían dejado para irse al Baby O’, pues las tendencias indicaban que el otro priista se los había llevado al baile al Buda Bar.
El PRI, con el tubao que tienen los lángaros al caminar, denunció inequidad, robo de urnas, elecciones de Estado... Era como para armar un pleito legal por los derechos de autor.
Hasta el momento de escribir estas líneas entusiasmadas por el baile que los Pumas le pusieron a los Rayados, el PREP le daba la ventaja a Ángel Aguirre, de la coalición Guerrero nos une. El licuado aliancístico antipriista está funcionando para los pragmáticos del chuchinero-corichinero. La neoderechización-izquierdosa despeina al Dorian Gel Peñanieto.
jairo.calixto@milenio.com

Que conste, se vale de todo


La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2011-01-31•Al Frente
Guerrero no fue Puebla, Sinaloa ni mucho menos Oaxaca. Que no vengan a engañar con el cuento de la fiesta democrática.
Guerrero fue un compendio de suciedades y vilezas para que el partido en el gobierno se mantuviera en el poder. Y la demostración palmaria de que para esta generación de panistas, panistas en el gobierno, perredistas, aliancistas, priistas y priistas conversos, ganar, diría Vince Lombardi, no es lo más importante: es lo único.
Ganar, haiga sido como haiga sido.
Ganar a como dé lugar, porque para ganar, se vale de todo.
Ahora hay un manual: júntate con quien sea, incluso con quien hasta ayer acusabas de asesino: abdica en favor de quien hasta hace unas horas simbolizaba todo contra lo que luchaste.
Y un modus operandi. ¿Quién realmente agredió al punto de dejar semimuerto al perredista Guillermo Sánchez Nava? Puedo ahora hacer público el tracking (encuestas diarias) del Gabinete de Comunicación Estratégica. Manuel Añorve, candidato del PRI, aventajaba 40 a 38 el 6 de enero al aliancista Ángel Aguirre. El 20 de enero, una semana después de la agresión, Aguirre había tomado la delantera 40-37. Con esa inercia, Aguirre acabó el viernes arriba en el tracking 45-35. Y triunfó en la elección (cifras preliminares) por más de 10 puntos.
La tentación a la violencia estará ahí, pues por lo visto en Guerrero, la víctima es muy rentable.
Viene el Estado de México. Los aliancistas ya saben lo que tienen que hacer para ganar; los priistas, lo que sus adversarios están dispuestos a hacer para que no ganen, y para hundir a Enrique Peña Nieto.
La democracia sucia de 2004-2006 se transmutó en la democracia vil.
Malos, malos presagios.
gomezleyva@milenio.com

domingo, 30 de enero de 2011

PELIGRO: CHAVOS POLITIZANDOSE


Alejandro Alvarez

Dentro de las grandes preocupaciones de los partidos políticos del país está la politización de la juventud, es decir su incorporación consciente y responsable a la solución de los problemas nacionales. Con motivo de las ya inminentes elecciones locales estos institutos políticos han perfilado su estrategia de educación cívica de las nuevas generaciones. Cosa curiosa, han coincidido plenamente. Sus acciones se centran en la siguiente metodología.

Primeramente identifican a los “líderes naturales” a quienes les proponen una táctica de reclutamiento relativamente eficaz. Pago de trescientos pesitos diarios durante la campaña. Cincuenta pesitos adicionales por cada chavo que lleven a una reunión de proselitismo donde se les instruirá en las acciones políticas específicas.  Una vez integrados los grupos de trabajo que van de los treinta a cincuenta discípulos perfectamente convencidos por una compensación de doscientos pesos por jornada se les arma ideológicamente.
La consolidación ideológica consiste en dotarlos de una gorra –roja, amarilla o azul–, una camiseta  –del mismo color–, unas banderotas –lógico, del mismo tono–, un tambache de calcomanías de variados tamaños, otro tambache de trípticos o en su defecto volantes explicando lo honestos y dignos que son los candidatos de ese color y por último, algo fundamental en la participación política: un instrumento generador de ruido ensordecedor      –aquí hay importantes variantes, puede ser un equipo de sonido de esos que hacen retumbar los parabrisas, cornetas que taladran los tímpanos o, más recientemente, tambores de bandas militares o escolares que son tundidos con fiereza por baquetas y baquetones–.
Una vez instalada la brigada de entusiastas jóvenes en un crucero importante de la ciudad la tarea es simple, liberarse del material ideológico pegándolo en defensas, portezuelas y cajuelas o aventándolo generosamente por ventanillas de autos y camiones. Otro subgrupo baila rítmicamente y sin cansancio con la música grupera que tan bien va con la política choyera. Otros más agitan las banderotas de un lado a otro como hacen los fans del América o del Cruz Azul. Así se está consolidando la nueva clase política. El relevo generacional es atendido de manera puntual por los actuales estrategas del desarrollo político del país. Podemos estar tranquilos, la juventud está en buenas manos y, sobre todo, su formación política está garantizada.

KALIMBA LIBERADO
Los medios televisivos también hacen lo suyo en esto de educar en temas transcendentes a la juventud. Por eso las últimas semanas destinaron el tiempo de sus noticieros estelares y programas de espectáculos al caso del artistazo de talla internacional Kalimba. Para satisfacción de los seguidores del conocidísimo cantante un juez no encontró  pruebas suficientes para dejarlo en el tambo una temporada larga y le dictó auto de libertad (así dicen que se dice). Los grupos feministas talibanes exigían que el susodicho fuera desollado y castrado públicamente como castigo ejemplar. Pero los grupos Kalimbófilos al conocer de la liberación se manifestaron por las calles y las recorrieron con el ingenioso estribillo: ¡Kalimba es caliente, pero él es inocente!

ABSTENCION Y DESERCION

Importantes líderes partidistas han lanzado su resto contra la posibilidad de que un ciudadano decida no votar o anular su voto. En una meticulosa tarea de búsqueda de calificativos contra quienes tomen ese rumbo esos líderes han reunido las siguientes etiquetas: amargados, resentidos, desleales, infieles, traidores, desertores. Más lo que se acumule esta semana. 
La cosa es más sencilla y práctica. Si la oferta electoral no satisface al ciudadano, éste no tiene por qué votar por “el menos peor”. Las elecciones son un mercado, los obligados a convencer a los ciudadanos de que su oferta es buena son los partidos y sus candidatos pero si éstos son una bazofia mal haría el ciudadano en tachar una boleta a favor de ellos. Si los potenciales electores deciden dar la espalda a los partidos la responsabilidad única está en los malos candidatos. No busquen chivos expiatorios.

CIERRE DE RBA EN LOS CABOS...TENDENCIAS EN CONTRA DEL PRI EN GUERERO

Ver duarte9.jpg en presentación

MULTITUDINARIO CIERRE  EN LOS CABOS, DEL JOVEN CANDIDATO PRIISTA A LA GUBERNATURA DE BCS, RICARDO BARROSO AGRAMONT. EN ESOS MOMENTOS, SE PERFILABAN LAS TENDENCIAS ELECTORALES A FAVOR DEL CANDIDATO DEL PRD-PT,
A LA GUBERNATURA DE GUERRERO.
SI EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SE CONFIRMAN LAS CIFRAS, Y CON ELLO LA DERROTA PRIISTA, BARROSO ESTARÍA EN LA POSIBILIDAD DE DARLE A SU PARTIDO LA PRIMERA VICTORIA  DE CARA AL 2012, EL PRÓXIMO 6 DE FEBRERO.
NO SERÍA DE ESPERARSE QUE EL EFECTO GUERRERO TENGA MAYORES CONSECUENCIAS EN BCS. ALLÁ, EL VOTO ANTIPRIISTA TIENE ANCESTRALES Y TRAUMÁTICAS RAÍCES QUE NOS REMITEN A LAS ENTRAÑAS DE LA SIERRA MAESTRA MEXICANA, LA DE LA GUERRILLA DE GENARO VÁZQUEZ Y LUCIO CABAÑA, A LA GUERRA SUCIA, A UN ELECTORADO EMINENTEMENTE CAMPESINO, QUE EN LOS TIEMPOS DEL CARRO COMPLETO , CUANDO NO HABÍA ALTERNATIVAS DEMOCRÁTICAS, PERTENECIÓ AL VOTO VERDE DEL OGRO FILANTRÓPICO.

LA SOCIEDAD SUDCALIFORNIANA TIENE RASGOS MUY DISTINTOS A LA GUERERENSE.

ES SOCIEDAD MÁS MODERNA Y CON MENOS CONTRASTES DE CLASES.

AUNQUE ESTA MODERNIDAD NO SE REFLEJE EN LA CLASE POLÍTICA EN SU CONJUNTO, PERO SOBRE TODO EN EL GRUPO EN EL PODER, AL QUE PERTENECE EL CANDIDATO QUE DEBERÍA RESULTAR FAVORECIDO POR EL IMPACTO PSICOLÓGICO DEL TRIUNFO DE SUS "CORRELIGIONARIOS" EN GUERRERO.
 .
NO OBSTANTE, EL PRI DEBE APRENDER UN LECCIÓN DE ESTA DOLOROSA DERROTA PARA ARRANCAR EL 2011: NO PUEDE SEGUIR NADANDO DE A MUIERTITO. TIENE QUE PRODUCIR NUEVOS CUADROS POLÍTICOS, PREPARAR A SUS JÓVENES, EDUCARLOS, ENSEÑARLES LA DOCTRINA MONTERROSO: "Y CUANDO DESPERTÓ, EL DINOSAURIO YA NO ESTABA AHÍ."(el)

MOISÉS CORONADO: COMICIOS Y DESERTORES

29 de enero de 2011

ACTUALIDAD



Abstenerse de emitir el sufragio es, seguramente, actitud de un desertor, de un prófugo del deber cívico, de quien se rehúsa a expresar su opinión política (fuera del círculo de amigos o compañeros de café); del tránsfuga de la obligación ciudadana más elemental en un sistema –que nos hemos dado, que ningún gobierno ha concedido gratuitamente- donde estamos en posibilidad de participar en las decisiones que atañen a la vida colectiva.
Dejar de votar es conducta de alguien que abandona casi impunemente la realización de una tarea sencilla pero importante que le demanda su grupo social; del que huye, sin más, dejando íntegramente al resto de sus semejantes el encargo de determinar asuntos en los que tiene el compromiso de dar su parecer.
La inhibición de votar constituye una flagrante defección, renuncia irresponsable al ejercicio de una conquista que ha costado grande y prolongado esfuerzo obtener, mantener e incrementar.
El ausentismo comicial es indiferencia, apatía, pereza, negligencia, importapoquismo y falta de conciencia civil.
Porque falto de conciencia civil es, sin duda, quien asume todo ello frente a las normas de observancia obligatoria, como es la de emitir la voluntad personal mediante el voto, a que obligan la Constitución mexicana así como la Constitución política y la ley electoral de Sudcalifornia.
Importante también es saber que una votación abundante limita de modo considerable las intenciones del fraude electoral.
Y, como sentenció el maestro Jesús Reyes Heroles, cuando votan los que se abstenían, gana la oposición.
Los sudcalifornianos nativos que no votan cometen un acto indudable de traición a su tierra.
En igual caso, los avecindados hacen un gesto de reprochable deslealtad a su suelo adoptivo.
Es de esperarse, entonces, que nadie dé muestra de infidelidad ciudadana en tal sentido.
Y vote este 6 de febrero.

em_coronado@yahoo.com.mx

sábado, 29 de enero de 2011

GIRAS ELECTORALES: DEMOCRACIA, LA PALABRA PROHIBIDA


Hasta que por fin alguien se atrevió a pronunciar el término, la palabra prohibida en el proceso electoral sudcalifornianio.: DEMOCRACIA.

 Ninguno de los candidatos en ninguno de los debates se había atrevido a decirla.

Vaya ironía de la historia..

Tuvo que venir uno de los llamados "dinosaurios" priistas, "salinista químicamente puro"-dicen los amarillos-, Emilio Gamboa Patrón, dirigente nacional de la CNOP, para de pasadita, en un descuido, deslizar el tema vedado en una conferencia de prensa.

Le hice ver al dirigente priista y diputado federal, el brillo de esa ausencia en la vorágine espotera y en los discursos electorales, y le pregunté qué tan importante era para el nuevo PRI, un mejor control de calidad de su militancia,  la necesidad de fomentar la cultura política y la cultura a secas, en los cuadros emergentes. La urgencia de imprimirle a los discursos más sustancia conceptual, más IDEA, de que se tiene IDEA..
Si era la "hora de reividicar los principios", de restaurar la ética y la mística políticas, era la hora de la re fundación ideológica.

Al viejo estilo priista, Gamboa empezó a salirse por piernas.

Aludió al ex presidente  Fox y su proverbial ignorancia; a los gobiernos panistas y sus aliados Le pedí que respondiera  a la pregunta concreta, y la verdad no capté lo que quiso decir. En realidad no quería salirse del tema del día: la promiscua relación entre el PAN y el PRD.


Por el tono de sus palabras, creo que en un primer momento me confundió con un enviado del enemigo .Pero luego le cayó el veinte.

Al ver su extravío en el intento por entrar al tema de la democracia, traje a colación el Artículo 123 de nuestra Carta Magna:"El sistema democrático consiste en el CONSTANTE MEJORAMIENTO de la CALIDAD DE VIDA, del pueblo mexicano".

-Calidad de vida, diputado...No basta con la simple OBRA MATERIAL. Tiene que haber un equilibrio entre  los satisfactores materiales, y  los culturales. Los que alimentan el espíritu, la inteligencia, el talento, la potencialidades  creativas, el otium(ocio, la otra cara del ne-gocio), productivo, como lo entendían los griegos, inventores de la democracia.a partir del Agora ateniense en el Siglo V A.C...

En referencia a su repulsión del contubernio entre panistas y perredistas, le recordé que en 1988 el entonces dirigente del PRI , Jorge de la Vega Domínguez, calificó la confabulación de fuerzas del Frente Democrático Nacional-nacionalismo revolucionario del PRI, comunistas, grupúsculos de las izquierdas de todos los signos, pero sobre todo SOCIEDAD CIVIL-, como una "alianza de imposibles".

-Y ya ves lo que pasó....

-Nosotros respetamos mucho al Ingeniero Cárdenas...-alcanzó a decir antes de dar por terminada su comparecencia ante los medios.

Ya fuera del recinto, me topé con Gamboa:

-Muy bien-me dijo-, ya platicaremos...

(Flash back, deja vu, vade retro: si hubiera tenido el temple, el carácter, la disciplina, o bien el descaro, la impudicia, como para llevar una vida partidaria, en estos momentos el vo. bo de Gamboa me traería tan lurio que no me cabría un alfiler en salva y fruncida sea la parte, y  seguramente el redivivo  ex director del ISSSTE en Toluca, Rubén Muñoz, flamante asesor de RBA, me habría invitado a desayunar, y el Romancito Pozo, líder estatal de la CNOP, una chicas de la Vicky.

 Pero no, el palomeo del yucateco me remitió a la ratonera alemanista de la UNAM, a la facultad de derecho,  a mi examen oral de Derecho Constitucional con el Guero Becker, y su aprobación final con una S, la mínima, a pesar de haberle recitado las obras completas de Maurice Duverger, Burgoa y Mario del Cueva, y claro, el 123 al revés y al derecho. No se podía aspirar a más en un examen extraordinario...).

Otro dato significativo en todo este rollo electoral y electorero: en contraste con sus dirigentes nacionales y líderes políticos y morales como Peña Nieto, los priistas locales no son muy afectos a la autocrítica.

Los jerarcas priistas reconocen  que cometieron "errores" que le costaron  a su partido la pérdida de la presidencia de la República, pero no van más allá de señalar la "falta de unidad", las"divisiones".

 Jamás, menos en coyunturas electorales como la actual, se refieren al autoritarismo, a la rigidez antidemocrática que provocó la ruptura de la "corriente democrática" encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas el 88, que aceleró la apertura y la transición  mexicana; a pesar, y en virtud, del megafraude electoral que entronizó a Salina de Gortari, delfín de Miguel de la Madrid, en la presidencia, régimen en el que personajes como Gamboa irrumpieron en el escenario político nacional.

La nueva generación de priistas, unos niños en aquellos tiempos, no parecen estar al tanto de este pasaje histórico , ni parecen interesados en meterse en esos ejercicios de memoria, en esas extravagancias típicas de esos "intelectuales", tan incómodos como  "conflictivos".

De aquí la baja intensidad y densidad de sus discursos. No tienen, o la tienen muy fragmentada, una "narrativa", para emplear otro de los términos de moda en el círculo Rojo.Por ello no intentan ni el más mínimo vistazo al escenario nacional ni mucho menos al internacional, en plena era de la globalización, en sus dos vertientes: la propiciada por la lógica depredadora del MERCADO sin contrapesos humanísticos representados por un Estado con responsabilidad social, y la de la revolución tecnológica, particularmente la mediática, con todos sus efectos democratizadores en el campo de la cultura de masas, sobre todo a partir de una nueva modalidad mediática: el periodismo ciudadano..

Utilizan el internet como herramienta de campaña, pero no hablan del fenómeno que representa, y que los representa como productos sociales y culturales.

Es cierto que el antiintelectualismo es la marca de la casa de la clase política en su conjunto. De aquí la urgente necesidad de que las nuevas generaciones den señales de marcar la diferencia en este sentido
En un país verdaderamente democrático, no puede haber liderazgos políticos sin liderazgos de opinión..


Los segmentos mejor informados e ilustrados de la sociedad, no se sienten aludidos, y por lo tanto,representados ,en estas circunstancias.Lo que implica un menoscabo en la legitimidad de los actores políticos, más preocupados por el aspecto cuantitativo del voto, que por el cualitativo.
Soslayan o ignoran que  dentro de ese Círculo Rojo, efectivamente minoritario, se encuentran los lideres de opinión.que podrían generar-para utilizar otra expresión de uso corriente, muy corriente--, miles de sufragios.

Un verdadero líder, no es el que se dedica a pastorear clientelas cautivas entre las clases más pauperizadas en lo económico y cultural,. sino el que también comparte con sus conciudadanos sus impresiones sobre nuestro tiempo, el de la aldea global, y se nutre de ese diálogo.
Un verdadero líder es aquel que cuando comparece ante la "gente", en vivo o en  los medios, todo mundo lo quiere  ver y escuchar, enterarse de sus puntos de vista, porque su palabra representa el espectáculo de la inteligencia, del talento y la sensibilidad políticas, de su generosidad discursiva y receptiva..

Ahí está el legado-venturoso o no, según  se vea, pero al fin de cuentas basado en buena medida en el poder de su palabra, en su oratoria- de los grandes encantadores de serpientes: Castro, los Kennedy( John y Bob), Martin Luther King, Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, algunos prohombres de la generación de la Refoma juarista, que tanto con acciones como con palabras, sabias palabras (el periodismo y la literatura militante, tanto de liberales como de conservadores, en encendidos debates parlamentarios, editoriales  y de tertulias), fundaron las bases, inventaron la nación mexicana...

No le falta razón a Gamboa cuando dice que Ricardo Barroso Agramont ha sido toda "una revelación política". El treintañero candidato ha demostrado ser un muchacho inteligente, talentoso, con un gran aplomo en situaciones difíciles, con capacidad de respuesta y cierto carisma. Pero, mucho ojo: todo dentro de un contexto de descomposición política y moral que parece terminal.

Le favorece también el bajo perfil de sus contrincantes en esta justa electoral: un "Técnico en control de Calidad"(TCC), egresado de un Conalep no determinado, y un Ingeniero Agrónomo, dedicado originalmente a empresas familiares, y  de muy pocas luces humanísticas.


Ya no nos  podría ir peor, dice la vox populi ¿O sí?.

La del 2011 es una "coyuntura" parecida a la del 99, cuando el tránsfuga priista, Leonel Cota Montaño, adoptado por el PRD, supo capitalizar el voto de castigo contra el fallido gobierno de Mercado Romero y Raúl Antonio Ortega, y así iniciar la docena trágica de la que ahora nos lamentamos.
.  
La novedad es que ahora, el PRI-sin haberse esforzado mucho, nadando de a muertito-, regresa por la revancha con un candidato joven, cuyo mejor aval es su inexperiencia, una arma de dos filos.
Solamente  quien no ha sido sometido a la prueba del poder,  no ha podido cometer errores. Por lo tanto, está LIMPIO.

Elemental, mi querido Watson.


Es un libro abierto, en el que se podría empezar a escribir una nueva historia, un nuevo rumbo, como pregona Ricardo. Funcionó en Veracruz, Quintna Roo, y otras entidades, bajo la sombra y luz de Peña Nieto.Y esa misma estrategia podría llegar a buen puerto en Sudcalifornia el próximo 6 de febrero.


De cualquier forma, sea cual fuere el desenlace el próximo domingo 6 de febrero, Ricardo Barrroso Agramont, como diría Narciso, "ya ganó".

 Es la figura emergente en el devastado escenario político sudcaliforniano. De él dependerá si se pierde como mero fenómeno coyuntural,  o se consolida, haciendo buen uso de su capital político, empezando a escribir en ese libro abierto de su generación, un mejor futuro para su tierra nativa, con un estilo a la altura de los tiempos, un buen estilo, porque, como diría Buffon, EL ESTILO ES EL HOMBRE...

El hombre y  su circunstancia.



MORERIRA, UN PELAO A TODA MADRE...

Al término de una de tantas conferencias de prensa, el virtual dirigente priista, el coahuilense Humberto Moreira, seguido por candidatos y personal de "apoyo"(esas chicas de la "!!fuerza mexiquense!!"), busca la salida entre las mesas repletas de periodistas  y villamelones de la Terraza del Perla.

Algunos intentan abordar al joven Barroso, pero anda en el limbo, como levitando. Y no es para menos: su ritmo de vida ha cambiado radicalmente en un parpadeo. Su actitud desdeñosa o despistada, contrasta con la disposición, la sangre liviana, de su líder nacional.

-Ese Moreira-lo saludo-, estuviste muy bien ayer en la noche en Sha la la, con la Katia y la 
Sabina.

-Ah sí-responde sonriente el ex gobernador, acercándose a la mesa que comparto con el maestro y amigo Moisés Coronado-, qué bueno que no la regué...Era un programa grabado, por eso estoy aquí...

-¿Conoces al novelista Daniel Sada, tu paisano?

-Sada, Sada...no lo conozco pero su apellido es de por allá..
-Es mi amigo,  le comenté que habías estado por acá y me dio muy buenas referencias tuyas como gobernador, además me dijo que cuando te volviera a ver te dijera que te mandaba saludar Norma...
-¿Norma?
-Sí, Norma Villarreal, prima de Daniel, y según él, tu ex novia de Saltillo....
-Uhh, entre tantas..a ver, a ver, déjame acordarme..-dice con picardía y luego,como si nos conociéramos de toda la vida,  nos cuenta algunos pasajes de su vida privada que, por razones obvias, dejamos OFF THE RECORD.

Luego de las carcajadas provocadas por el filoso sentido del humor de este singular pelao lagunero, rara avis en el (des)concierto político nacional, le preguntamos si no se ha ido de La Paz, o acaba de regresar.

-Fui y vine-precisa-, pero les voy a confesar algo: me encanta La Paz. Si no fuera coahuilense, me hubiera encantado vivir aquí. 

Morerira no parece tener prisa, no tanta como sus inquietos acompañantes que tienen que aguantar vara.

Y viene la más decorosa propuesta:

-Humberto, te queremos invitar a un convivio con escritores, artistas, intelectuales(que los hay, aunque la izquierda espuria no lo sepa), tú dices cuándo. Nosotros ponemos el pan, la sal y el vino ¿Cómo la ves?

-Pero ya, ya, ya..cuando ustedes digan, nos ponemos de acuerdo-responde, y llama a su secretaria privada, Guadalupe Rodríguez Salazar, para concretar la cita.




DECEPCIONÓ EL GEL BOY...

-Utaaa, está más guapetón el Pilucho(¿) que este bato...-dijo el Caregallo al ver en vivo y en directo la frágil, menudita figura de Enrique Peña Nieto, en la conferencia de prensa celebrada hace unos días en uno de los salones de un hotel porteño. 

Más allá del referente estético del tal Pilucho, algunas damas coincidieron con la apreciación del ex activista estudiantil del 68, ahora convertido en "agente de inteligencia" del grupo narcisista, y en uno de tantos periodistas sin periódico.

"!Qué decepción!", era el no tan soterrado comentario.

Y es que la figura televisiva de Peña, de galán telenovelero, se desmorona en cuerpo presente.
Es un hombre no mucho más alto que LAD, y muy delgado, flaquito, fifiruchito.

No parece entusiasmarle mucho el asedio femenino, sobre todo el de algunas muchachitas muy, pero muuuy tentadoras, dignas, dignísimas, de aunque fuera una mirada furtiva a su atributos..

 O bien ya está cansado de tanta gruppie, se siente incómodo fuera de la pantalla chica, o de plano anda bajo de testosterona. 

-Qué tal, Peña-lo abordamos, tan igualado que es UNO, como si fuera  el Pilucho caregallesco-, a quién prefieres como rival en el 2012, ¿al Peje o a Ebrard?

-Primero déjame terminar...Ganar aquí, allá,  falta mucho para el 12..-.dice , rompiendo el cerco mujeril después de las fotos de rigor.

-Mira pues, así cómo no le  va a ganar el Peje-, comenta el Caregallo, quien  al grito sesentayochero  de "!!"Esto es un atentado contra la libertad de expresión!!!", que hizo vibrar el copete de Peñita, había "impugnado"(Ah, qué nostalgia por la retórica asambleísta tan llena de "mociones"), la actitud "reaccionaria"  del maquilador en jefe  de boletines priista, al impedirle tomar la palabra para cuestionar al "jefe de la.mafia" de la "deressssha", ahijado del "jefe de jefes", de Salinas, el anatema, el anticristo, la némesis del pueblo bueno, que pretende impedirle a Andrés Manuel, pasar del limbo de la presidencia legítima, al poder real, HIPERREAL, con aires tropicales a la  Hugo Chávez, su ídolo latinoamericano del momento, luego de Fidel, desde luego, compañero....
..
QUÉ más da, al cabo que a mi me mataron el 68...

DRUK EN LA FILA

Formado en la fila para entrar al último "debate" entre los candidatos a la gubernatura, en el Teatro de la Ciudad, me encontré al ex rector de la UABCS, Jesús Druk; el mismo que en el 99 inició el caminito de rectoría al gabinete estatal, imitado por su sucesor, Jorge Vale, ambos ubicados en la supuestamente estratégica Secretaría de Desarrollo.

¿A cambio de qué? Correcto hipotético lector: del saqueo a la UABCS...

Le digo lo que todo mundo dice: la izquierda espuria, a la que pertenece, agotó su capital político, el cheque en blanco, el bono democrático extendido a Leonel, en dos sexenios.

No lo acepta:

- Estás muy equivocado, vamos a ganar, lo que pasa es tú ya andas de nuevo con el PRI-, riposta, con más fe que convicción.

No sabe , o no quiere, distinguir entre el seguimiento periodísitico(la novedad es Ricardo) y el simple interés ciudadano por el proceso electoral. Y como sus cofrades responsables del desastre, sigue aferrado a la consigna de que el PRI(el único partido que ha convocado al diálogo a los trabajadores de la cultura) sigue siendo el anatema y no el fraude que representa el grupo político en el poder, al que Druk se sumó a partir de su entrega de los recursos universitarios, recursos públicos, a la campaña de Leonel Cota.
Lo dice como si el PRD no estuviera plagado de ex priistas.. y  de la más baja estofa...

-Pero ustedes superaron las aberraciones del PRI con creces, y en tiempo récord- le recuerdo-.Lo que hicieron con la UABCS no tiene madre, aunque sí varios padres: Leonel, Druk, Narciso, Vale..La convirtieron en un botín político.

Así es: como el Centro Estatal de Radio y TV, las instituciones culturales, los poderes judicial y legislativo, diarios como El Sudcaliforniano(¿cuánto nos  costó la foto cotidiana de Narciso en primera plana?)  entre otros espacios públicos.

Otro tipo de invasiones tan graves como la de los predios con playa, especialidad de los patrones de Druk, con  ese operador importado por Moreno Berry de la Tijuana de los 90: LAD.
Violaciones  que ninguno de los candidatos incluyó en su agenda electoral,. con la excepción de Barroso, que en la reunión con  los jóvenes presidida por Manlio(propuesta de primer empleo), llamó al rescate de nuestra universidad pública, la UABCS, de la que Ricardo es egresado.
.

CASA DE CITAS.-"DEBILIDADES DE LAD: Su imagen no es muy bien vista por los sectores de clase media alta para arriba. Lo consideran arribista y destacan que no es nacido en el Estado, incluso que ni siquiera es mexicano, y que nació en El Salvador.Algunos consideran que no está bien preparado académixa o profesionalemnte y que simplemente es una imposición del gobernador para seguir con su gobierno corrupto. (..) Lo más grande es su propio pasado: como presidente muncipal de Los Cabos, se le observaron acciones de corrupción y de relaciones sexuales con jóvenes de su mismo sexo, a quienes incluso tiene ahora como operadores políticos de su campaña y que han afectado considerablemente a su imagen". INVENTARIO DE FUERZAS Y DEBILIDADES(FODA), adjudicado a los servicios de inteligencia política del Gobierno federal.

¿Guerrero es el futuro? Y un apunte sobre el color de nuestra piel


Historias del más acá

Carlos Puig

  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2011-01-29•Al Frente
Golpeados, asesinados, despensas, acarreos, grabaciones ilegales. De todo hubo. La pregunta, con temor, que debería hacerse es si la campaña en Guerrero es pasado o probadita del futuro. Si el tono, los métodos y las decisiones de todos los actores se repetirán de hoy al 2012. Por ejemplo si el PRI va a regresar aunque sea con otros colores, como sucederá en ese estado.

Campañas de lodo. Enero de 2011. Foto: Oswaldo Ramírez
No sólo por la tradición política en la que se formaron los dos candidatos a gobernar Guerrero, sus historias y trayectorias, sino por los acontecimientos de las últimas semanas en el estado, la de mañana es una elección que huele a viejo. Tiene aroma de tiempos que desde el centralismo mexicano muchos creemos idos para siempre, pero que cada vez que nos asomamos a ciertas regiones del país descubrimos vivitos y coleando.
Golpeados y asesinados, de lo que los contendientes se acusan con desparpajo uno al otro; despensas del DIF, ofrecimientos de dulces, apoyos, acarreos, grabaciones ilegales, hasta el gran acto final: la utilización de un expediente judicial para insinuar relación con el narcotráfico. De todo ha habido.
Paréntesis que es un párrafo: ¿éstas son las campañas sin calumnias y difamaciones, más civilizadas de la nueva ley electoral, éstas son las campañas sin propaganda denigratoria? ¡Felicidades!
La pregunta, con temor, que habría que hacerse es si la campaña de Guerrero es pasado o probadita del futuro. Si el tono, los métodos y las decisiones de todos los actores se repetirán de hoy al 2012.
Por ejemplo, si el PRI va a regresar en 2012, aunque sea con otros colores, como sucederá en Guerrero.
O si el PAN ha encontrado una estrategia de alianza sin alianza para el Estado de México —donde le falta candidato—.
O si el PRD está dispuesto a todo con tal de mantener o lograr gubernaturas que le reditúen recursos y poder para mantener su carísima e ineficiente estructura burocrática.
O si la nueva ley electoral que, entre otras cosas, pretendía evitar parte de lo que ha sucedido en Guerrero, debe ser revisada.
Y, por último, si la lucha contra el narcotráfico, la violencia de los criminales, los miles y miles de muertos serán carne de cañón en la guerra por el poder.
En tal tono ha terminado la campaña de la primera elección de 2010, que no veo cómo los priistas se sentarán con los panistas y perredistas del Congreso a negociar y aprobar ninguna reforma, de esas que ellos mismos llaman urgentes.
Guerra de lodo.
Y lo que falta.
Raza y política
Apenas ayer, en el CIDE se presentó un estudio que a partir de una amplia encuesta de valores políticos toca un tema casi tabú entre la academia y la política mexicana que seguramente merecerá más debate, pero que aprovecho para adelantar. Se llama “Las tonalidades de los desafíos a la democracia: El color de piel e identidad racial en México”. La autora es Rosario Aguilar, del CIDE.
El sumario del estudio dice: “En este ensayo se analizan y prueban varias hipótesis sobre el conflicto social en México. La encuesta LAPOP 2010 incluye dos mediciones fenotípicas: se le pregunta al encuestado con qué grupo se identifica (blanco, mestizo o indígena) y el encuestador evalúa el color de piel del encuestado con base en una escala de colores. Basados en esas mediciones se investiga si la apariencia e identificación de los encuestados importan en su comportamiento político. Los resultados muestran que, mientras las personas de tez más oscura se sienten más orgullosas de ser mexicanos que los de tez más clara, los primeros tienen menos confianza en el sistema político. Las personas de tez oscura reportan haber sufrido actos de discriminación en su contra, no se sienten representados por las élites en el gobierno y apoyan actos ilegales de protesta contra el gobierno (toma de calles, propiedad privada, actos violentos para derrocar al gobierno). Mientras tanto las personas que se identifican como blancos y las que se identifican como mestizos están orgullosos del sistema político mexicano y no apoyan actos ilegales de protesta en comparación con las personas que se identifican como indígenas.
“La doctora Aguilar ha encontrado que los mexicanos prefieren votar de una manera significativa por un candidato de apariencia más Europea cuando se le compara con un candidato de apariencia mestiza o indígena.
“En el caso de los mexicoamericanos, éstos rechazan al candidato mexicoamericano de apariencia Europea al no identificarse con él. Estos resultados muestran que la apariencia racial (fenotípica) de los políticos importa al momento de evaluarlos para una elección, pero el efecto de la apariencia es mediado por el contexto social y político en el que los electores se encuentran. La doctora Aguilar ha encontrado también que la apariencia racial de un individuo en México es suficiente para que se le identifique como miembro de una clase social, lo que demuestra una interrelación entre clasismo y racismo en la sociedad”.
A reserva de leer con calma el estudio, hay algo en lo que la doctora Aguilar dice que en el fondo sabemos, pero que por años no nos hemos puesto con energía en el debate público, por miedo a qué descubriríamos de nosotros mismos.
masalla@gmail.com