jueves, 22 de marzo de 2012

Bahía Magdalena, una vez más, en la mira del capitalismo transnacional.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA. (290)

                                                                                                                  Bobby García.

                   (Primera parte)

&.- Marcos Covarrubias suscribió carta de posesión.
&.- Ahora quiere entregar Isla Margarita.

 Hagamos un poco de historia: en los gobiernos de Leonel Cota y Narciso Agúndez, se cometieron los peores atracos contra los bienes de la nación y los sudcalifornianos. La venta de El Mogote, el Cerro de la Calavera, el transporte urbano, asalto al Ejido La Purísima, venta de playas y las invasiones de terrenos ejidales y de particulares, signo distintivo del sexenio de Narciso Agúndez. No podemos pasar por alto que el ayuntamiento de Comondú, en el trienio de Javier Gallo Reyna, entregó carta de residencia a Narciso Agúndez y varios del Grupo Los Cabos, como avecindados del Ejido La Purísima, sin nunca haber vivido allá. Se iniciaba así la pretensión de apoderarse de Bahía Magdalena.
En el sexenio agundista y el trienio de Marcos Covarrubias, como alcalde de Comondú (2005- 2008), el cínico y egocentrista Narciso Agúndez no se quiso quedar corto ante su primo Leonel, y puso sus ojos, no en El Mogote, sino en Bahía Magdalena. Se confabuló con el entonces alcalde Marcos Covarrubias para que le entregara a Luis Cano –el mismo de El Mogote- carta de posesión por diez años sobre 2 mil 330 Has. en Cabo San Lázaro, al suroeste de Isla Magdalena que forma parte del complejo lagunar de la bahía.
La opinión pública se entera y en voz de El Peninsular, principalmente, se inicia la denuncia contra esa pretensión del exgobernador y el exalcalde comundeño Marcos Covarrubias. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la SEMARNAT, inician los trámites en 2008  para que 50 mil hectáreas de la bahía, sean declaradas reserva de la biósfera y la Isla Magdalena sea Área Natural Protegida. El 9 de junio de 2008 Eliseo Zuloaga publica la denuncia de Filiberto Beltrán Peralta, presidente de la Sociedad Cooperativa de San Carlos, contra Narciso Agúndez: “quiere comprar al sector pesquero entregándole apoyos en vivienda, materiales de construcción, equipos de pesca, para que se pronuncien en contra de que Isla Magdalena sea declarada Área Natural Protegida, y sacar a la Armada de México, única instancia en el Pacífico sudcaliforniano que realiza tareas de combate al guaterismo y al narcotráfico”. Denuncia también que “Narciso Agúndez Montaño visitó la isla en un helicóptero acompañado de su cómplice y prestanombres que es un empresario turístico de Los Cabos, a quien Marcos Covarrubias Villaseñor le entregó carta de posesión de diez años sobre 2 mil 300 hectáreas en Cabo San Lázaro. Bahía Magdalena es el tercer cuerpo lagunar más importante del mundo”.
Jorge Ledesma, analista político, por varias ocasiones arremetió contra los afanes depredadores del exgobernador Agúndez. El once de junio dice: “para ello inician el ardid despojador en mayo de 2006, con el otorgamiento por parte del Ayuntamiento de Comondú, de una carta de posesión a favor del socio del exgobernador Leonel Cota por 2330 Has. en Cabo San Lázaro, e iniciar el despliegue para quedarse con todo el área de Bahía Magdalena, en donde el documento suscrito por el entonces presidente municipal Marcos Covarrubias, era indispensable para gestionar de la SRA, la titulación del territorio nacional”. Luego nos enteramos que la Secretaría de la Reforma Agraria no dio entrada a la pretensión de Luis Cano por hacer valer la carta de posesión entregada por Marcos Covarrubias.
En el trienio pasado (2008-2011) dirigido por Joel Villegas, el tercer regidor Arturo Torres Ledesma “planteó al cabildo de Comondú, la creación de una comisión que investigara al exalcalde Marcos Covarrubias Villaseñor y se anulara el acta de posesión de las 2300 Has. otorgadas a Luis Cano”. Obviamente la solicitud no prosperó porque Marcos Covarrubias formaba, en aquel tiempo, en el grupo poderoso de Narciso y el PRD y desempolvaba su trapecio para arribar a una diputación federal perredista o ya era diputado.

El 9 y once de junio de 2008, “La suerte está echada” se refirió a la pretensión del gobierno estatal  por adueñarse de Bahía Magdalena. Hagamos más historia: Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com
PASEMOS EL RUBICÓN: “Bahía Magdalena es una inmensa masa de mar de 50 km. de longitud, pero a la vez, la bahía más grande de la península, que cubre un área de 260 kilómetros cuadrados, extendida 200 km. desde la Poza Grande, en el norte, hasta la laguna de Bahía Almejas, en el sur.” Alea Jacta Est. (Continuaré el miércoles)

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...