jueves, 29 de marzo de 2012

(Tercera entrega) Bahía Magdalena, una vez más, en la mira del capitalismo transnacional.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA. (292)

                                                                                                                 Bobby García
           
&.- Marcos Covarrubias suscribió carta de posesión.
&.- Ahora quiere entregar Isla Margarita.
&.- Resumen.

La posible invasión de Bahía Magdalena se inició desde el momento en que Marcos Covarrubias Villaseñor, hace seis años, como alcalde de Comondú, extendió a Luis Cano Hernández (el del Mogote), certificando que tenía diez años avecindado en Cabo San Lázaro. Este cabo se encuentra al suroeste de la Isla Magdalena, es decir, en la costa del Pacífico, casi en línea con Puerto San Carlos. Luis Camacho, en ese momento presidente del Comité de Administración de la Cooperativa San Carlos, dice: “en más de 60 años ninguna autoridad había visitado la isla. Fue hasta febrero de 2007 cuando el entonces presidente de Comondú, Marcos Covarrubias llegó al lugar con algunas cobijas y despensas para los pescadores. Dos meses después, apareció el gobernador del estado, Narciso Agúndez, acompañado de elementos de la Zona Naval a bordo de lanchas rápidas. Agúndez regresó a Cabo San Lázaro, ahora en helicóptero. Esta vez iba acompañado con parte de su gabinete y Luis Cano Hernández, empresario inmobiliario. El ejecutivo estatal llevó a los lugareños cobijas, despensas y dos placas solares”. “La Cooperativa San Carlos pesca en San Lázaro desde 1960 gracias a la concesión que le otorgó el gobierno para explotar langosta, abulón, camarón, almeja catarina, pescado y escama. Luis Cano entregó a la Secretaría de la Reforma Agraria una constancia firmada por el alcalde de Comondú Marcos Covarrubias y el Delegado de San Carlos Ernesto Prieto, quienes certificaron que Luis Raymundo Cano Hernández, estaba en posesión y explotación del predio conocido como Cabo San Lázaro, desde hace más de diez años”. Hasta aquí la intervención oficial del ahora gobernador del estado, que como alcalde comundeño no tuvo empacho en firmar una carta de posesión a favor de Luis Cano, cuando seguramente no conocía físicamente la isla y mucho menos Cabo San Lázaro, y por lo tanto nunca había desarrollado actividad pesquera de ninguna naturaleza.

A seis años de la actuación delictiva del actual gobernador –firmar carta de posesión apócrifa- circula por la prensa e internet la noticia de la incursión de capital extranjero para construir un muelle de cruceros en Isla Margarita, al sur de Isla Magdalena y que junto con Isla Creciente forman el escudo que protege a Bahía Magdalena de la “furia” del oleaje del Océano Pacífico: Por Internet circula la siguiente nota: “En un primer momento el presidente Felipe Calderón Hinojosa luchaba para que el área de isla Santa Margarita, ubicada en Bahía Magdalena, se convirtiera en un área natural protegida. El destino del paradisiaco (sic) lugar ha cambiado; ahora la empresa Carnival Cruises construirá un muelle de cruceros con una inversión de 150 millones de dólares”. Tal intento es ampliamente respaldado por el gobernador Marcos Covarrubias. Si extendió carta de posesión ilegal, ahora se frota las manos para participar del festín de los miserables.
Isla Santa Margarita –conocida como Margarita- está ubicada en Bahía Magdalena, al sur de la isla del mismo nombre. “Tiene una longitud de 40 kilómetros y 8 de ancho, aproximadamente,” y es el asiento de varias familias dedicadas exclusivamente a la pesca de todas las especies que allí abundan, característica primordial de todo el complejo lagunar. A mediados del siglo pasado el gobierno mexicano estableció una guarnición naval y militar al norte de la isla, llamada Puerto Cortés y  por la actividad pesquera se funda Puerto Alcatraz, una escuela primaria y una telesecundaria. Al sur y por la costa del Pacífico, los lobos marinos ya son parte del entorno. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com  
PASEMOS EL RUBICÓN: Resumen; #.- Bahía Magdalena es asediada por los imperialistas y por los funcionarios federales y locales desde tiempo inmemorial. El maestro Filemón C. Piñeda nos dio muestra de su valentía con su poema Magdalena. Hoy el gobierno federal y el gobernador que mintió al suscribir carta de posesión a Luis Cano, dan por un hecho que Isla Margarita será entregada a la empresa Carnival Cruises. A seguir el ejemplo del maestro Piñeda y utilizar todos los espacios para denunciar el nuevo asalto. Alea Jacta Est. 30-03-12. Concluiré el próximo miércoles.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...