martes, 20 de marzo de 2012

La Paz, al programa de ciudades emergentes y sostenibles del BID

Esthela Ponce Belrán, alcaldesa de La Paz, con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.


  • Se anuncia como proyecto especial del programa en Asamblea del BID celebrada en Uruguay
  • La gestión ante fundaciones y el BID forma parte de la política de inversión en infraestructura a mediano y largo plazo: EPB

La Paz, BCS, 20 de marzo del 2012.- La ciudad de La Paz está dentro de la iniciativa de “Ciudades Emergentes y Sostenibles” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como un proyecto especial aunado a las cinco ciudades en el mundo que actualmente participan en dicho programa, informó la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán.
La alcaldesa quien representa al único municipio mexicano que participa en la 27 reunión anual de la asamblea de gobernadores del BID, informó que este martes se hizo oficial la participación de La Paz como un proyecto especial, debido a la información y reorganización que los directivos del Banco han observado durante sus visitas a La Paz, BCS y en los trámites ante el Banco y delante de más de 140 municipios de América Latina que se encuentran en lista de espera para acceder a ciudades emergentes y sostenibles.
Destaco que esta gestión que inició en octubre de 2011 le dará la posibilidad al municipio de contar con orientación técnica y financiamiento para las áreas de transporte, agua potable, modernización del catastro, entre otros y las cuales forman parte de la política de creación de infraestructura a mediano y largo plazo en el municipio.
La alcaldesa compartió que la inclusión de La Paz fue decidió por el BID con base en un diagnóstico previo, que será analizado en La Paz, los días 16 y 17 de abril, con motivo de la tercera visita de Ellis J. Juan -ahora Coordinador ejecutivo de esta iniciativa en Washington, sede del BID- y el grupo de especialistas que ha convocado en el Banco, para seleccionar con los responsables de las áreas municipales y los representantes de la sociedad civil, cuáles serían las metas prioritarias a atender en una primera etapa.
La alcaldesa paceña subrayó enfática  que no se han adquirido compromisos de ningún tipo con el banco, sino que se asumirían retos sociales, para un desarrollo inteligente de la comunidad paceña. “La manera diferente de asumir la gobernanza, es que las decisiones para beneficio social, no sean tan efímeras como un período o ejercicio gubernamental, sino compromisos comunitarios -de la sociedad en su conjunto- que representen instrumentos de planeación a corto, mediano y largo plazo”.
Refirió que el Programa de ciudades emergentes y sostenibles, trata a aquellas ciudades que crecen por arriba de su media nacional y las ayuda a buscar su sostenibilidad, brindarle alternativas de desarrollo planificado, para un mañana congruente, equilibrado e inteligente en tópicos específicos como sostenibilidad ambiental y cambio climático; desarrollo urbano y sostenibilidad fiscal y gobernabilidad, a los que La Paz aspira para ser apoyada.
Ponce Beltrán destacó el generoso respaldo de las fundaciones que han estado respaldando a La Paz y a la atinada participación solidaria de autoridades municipales y las sociedades civiles de la comunidad paceña que han atendido la convocatoria del XIV Ayuntamiento de La Paz y a su llamado personal.
Forjaremos juntos -sociedad, técnicos y gobierno- el perfil de La Paz que será nuestra Casa mañana, y se ha iniciado en el hoy que estamos viviendo. Estamos muy motivados por esto también nos pone en mapa internacional y nos dará reacciones en materia turística.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...