domingo, 18 de marzo de 2012

PRENSA BOLETINERA: DE PALACIO DE GOBIERNO A LAS PRIMERAS PLANAS

 ESTA es la práctica cotidiana que aquí se magnifica por tratarse del Primer Informe de Gobierno del ex priista,ex perredista y neopanista gobernador Marcos Covarrubias.

SE TRATA de un boletín oficial que los dos principales diarios de BCS, publicaron ensus primeras planas íntegro, con el mismo titular y texto. El de El Sudcaliforniano, firmado por un "reportero", y el otro sin firma.
Este mismo "reportero" que firma el boletín,lo cual es parte de su trabajo para la "empresa" (se suponía que periodística y no maquiladora de boletines) en la cual presta sus servicios, es uno de los invitados al programa de
Megacable, "Cámara Chúntara", en el cual, se hizo un "análisis" del Primer Informe de MCV.
Obviamente, el "análisis" de este "reportero" al igual que el de una "colega reportera" del mismo pasquín, fue una alabanza a la " perfección formal y a la emotividad del evento".

Otro de los invitados a este programa de "debate entre periodistas", fue el infalible "reportero"del Canal 8, es decir empleado del gobierno del Estado, y corresponsal de no sé cuántos "medios nacionales", que se distingue por su analfabetismo reflejado en cada frase que intenta hilvanar, y en su acento chuntaril; el cuarto en discordia-literalmente- fue el corresponsal de La Jornada, Raymundo León, a quien no dejaban hablar cuando Raymundo quiso aportar la cuota crítica al evento gubernamental.

(En cuanto nos envíen los videos de este programa que algún día servirá de material de estudios en alguna escuela de periodismo-de aquí el monitoreo de un grupo de jóvenes comunicadores-, se los mostraremos).

El fraude es en flagrancia,tanto en la prensa escrita como en la electrónica.
EN un audio de este programa  se escucha a la "reportera" de El Sudcaliforniano, repetir  "evidencÍa", con acento en la i, rompiendo el diptongo, y en vez de corregirla, el conductor, que para variar es "maestro" de la UABCS, la imita,comete el mismo error en los mismos términos, en un tono amanerado con el que trata de ocultar su ignorancia.
(Lo mismo sucede con el empleado el Canal 8, que no pudo pronunciar la palabra "antítesis". Cuando lo trataron de corregir, respondió despectivamente de cara al televidente:"!Como se diga!!")


.Lo más bochornoso es que "reporteros" que durante 6 años callaron los crímenes de NAM y secuaces, ahora, a toro pasado, y con nuevo patrón, se llenen la boca denunciándolos. Nunca registraron periodísticamente las trapacerías de Antonio Alcántar, el vocero ya bajo proceso penal, porque era su verdadero director desde la Dirección de Comunicación Social.

Juzque usted el criterio de los magnates de Megacanal, con sede en Guadalajara, para ofrecernos esta clase de programas chatarra, en un medio social al que le urge espacios públicos de reflexión críitica, de debate. Al parecer repiten el vicio centralista de menospreciar al público y sus clientes- es TV de paga- "provincianos".



Si este problema no es abordado por la sociedad sudcaliforniana, estará dando la espalda al desarrollo democrático, porque sin medios de comunicación de probada calidad profesional,sin libertad de expresión,  la obra material  pierde sentido.

Y si no pregúntelne a Stalin, Pinochet o...Moreira. Se pueden construir autopistas, puentes y más puentes, pero si se bloquea la libre circulación , el debate de ideas, el despliegue intelectual, esas obras de infraestructura no llevarán a ninguna parte. O sí, al desencanto, la impotencia social, una bomba de tiempo de alto riesgo.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...