viernes, 30 de marzo de 2012

CALDERÓN EN TERCER GRADO

Comparto la opinión de Roy Campos sobre la doble personalidad política del  presidente Calderón: es un buen polemista en corto, combativo, incluso por momentos brillante. Pero un orador mediocre, con discursos plagados de sensiblerías y lugares comunes. Muy lejos, ya no digamos del estadista, sino del político con una sólida formación jurídica y económica, egresado de universidades extranjeras de élite.

El "amigos y amigas" de Calderón suena falso, mecánico, y  los traicioneros "gallos",deslices, accidentes guturales, suelen transformarlo en un adolescente echado pa delante, pero torpe. Su guerra contra el narco - o como ahora le llamen- se nos ofrece envuelta en la moralina del merolico parroquial, cuya sobriedad espanta por la resequedad espiritual que deja entrever

La mejor impresión de Calderón -el demócrata, el republicano de vena parlamentaria- quedó confirmada el pasado miércoles en el  programa Tercer Grado, en el que ocho conspicuos miembros de la comentocracia nacional tuvieron como invitado al presidente de la República, en un ejercicio periodístico inédito que concitó el interés de frontera a frontera y de costa a costa de nuestro gran país.

Como era de esperarse la víspera del inició formal de campañas, el "espurio" hizo una vehemente defensa de su gobierno que tiene como columna vertebral una amplia obra de infraestructura- perfectamente visible en las ciudades medias, sobre todo-, programas sociales como el seguro popular, y la preservación de una estabilidad macroeconómica-herencia de los ajustes del presidente Zedillo-  que envidiarían algunos de países primermundistas.

Calderón respondió hasta las preguntas más escabrosas como en el caso de la Estela de Luz,explicando detalladamente el proceso de la obra desde su concepción, la creación de un jurado, su licitacion,  hasta su accidentada y onerosa construcción.

Otro tema difícil  fue el de la política educativa, que rebatió-aquí sí, muy en corto-con Carlitos Loret. Fue quizás el momento de mayor crispamiento de la comparecencia mediática de dos horas. Cuando se vio a un Calderón como gallito de pelea, cabeza con cabeza, con el joven reportero y conductor de Primero Noticias, y cineasta debutante al lado de Juan Carlos Rulfo, con el documental favorito de la Chucky Gordillo: De panzazo.  

Cuestionado sobre los "agravios" a su persona e investidura-"ilegítima" para muchos-, sobre todo los procedentes de la "izquierda"-igualmente  "espuria" para otros tantos, sobre todo ahora con la adopción de Bartlett, el de la "caída" del sistema" en el 88, con lo cual se atentó contra el origen simbólico del PRD-, el presidente panista replicó parafraseando una consigna de la vieja  izquierda : "Perdono, pero no olvido".

Sobre el "amoroso" perdón que recientemente le concedió-urbi et orbi, en El País-, su némesis Amlove, Calderón dijo que agradecía la "generosidad del perdonavidas",pero que no tenía nada de qué ser perdonado por su rival político en la carrera presidencial del 2006:" Yo gané bien, Joaquín", dijo en tono confidencial en horario estelar del Canal de las Estrellas al conductor del Noticiario y columnista de Milenio,en uno de los espacios televisivos que debe haber tenido el más alto rating en su género. 

En cuanto a su "guerra contra el narco", y a pregunta expresa de Carlos Marín(¿Por qué no le dejaba a los gringos la tarea de impedir el paso de la droga a su territorio mientras el gobierno mexicano  implementaba una política de prevención y  salud pública?), Calderón explicó que en ese sentido él le había propuesto al gobierno estadounidense establecer un "puerto franco" para   la entrada de drogas; que lo que su gobierno combatía era al crimen organizado que estaba devorando los espacios públicos, institucionales,ciudadanos, en algunos estados y municipios.

Y fue más allá, insinuando que los gringos de plano no querían privarse de sus necesarias dosis de alipuses, tal y como corresponde a toda sociedad posmoderna desencantada de una "calidad de vida" basada en la acumulación de bienes materiales y a crédito:  "Allá-dijo el "üsurpador"-, hasta los mejores artistas se dan sus pases de mariguana"


(También en México, señor presidente...con todo rejpeto; y los cocainómanos de clóset abundan en las burocracias gubernamentales y privadas; al fin su gobierno- en otra paradoja sexenal-  tuvo a bien, muy bien, legalizar la dosis personal de coca y mota)



Calderón dio la  impresión-como bien lo señala Ciro Gómez Leyva en su artículo de ayer en Milenio-, que si por él hubiera sido, ahí se hubieran amanecido... Y  buena parte del teleauditorio con ellos.

Hasta tiempo  para ciertos destellos irónicos se dio el presidente cuando algo dijo sobre las "mancuernillas de Joaquín".¿Deslumbrantes símbolos de status?¿ Antiguallas ornamentales de los tiempos de la guayabera?

  Y qué decir de los capoteos presidenciales a las picantes, muy saludables  veleidades de Marín("¿Se imagina usted como caballero consorte de la presidenta Margarita?)y de Víctor Trujillo(!!Ahí te habla la pinche Sosa!!), quien por cierto reapareció más Beba Gaytán que nunca.



Puede uno (ya ves cómo es UNO) creer o no en los argumentos y cifras presidenciales( a mi juicio el BALANCE-nombre de un hipotético diario fundado por el ex presidente Calderón- es bastante mediocre, por el enorme rezago político, la equivocada estrategia contra el narco, los 50 mil muertos, entre otro items),pero el simple hecho de afrontar un desafío como el del miércoles por la noche sienta un precedente invaluable dentro de nuestra transición democrática, con un menaje contundente para la clase política, para los gobernadores del nuevo Feuderalismo, arrendadores de diarios locales: Abranse, lléguenle al escrutinio ciudadano representado por los medios.

(Me imagino al gobernador de BCS, Marcos Covarrubias, sometido a una prueba así, en el Canal 8 del IERT- pero sin paleros, desde luego-devolviéndole a la sociedad lo que es de la sociedad, pues somos los contribuyentes quienes pagamos esos medios públicos convertidos en burdos instrumentos de propaganda gubernamental, y de culto a la pobre personalidad del gobernador: !!Gracias, Marcos!!, dice el coro infantil.)

También un  recadito para el "gremio periodístico", en buena medida esclavizado por la autocensura dictada por el estómago: pregunten con toda libertad, sin miedos; la piedra angular de la democracia es la libertad de expresión, y la mejor divisa, la credibilidad.

Otra lección del Tercer Grado con Presidente en la silla de los "acusados", es que la "mafia" conformada por Televisa, Mileno y demás cofrades de la "dereshaaa", cuando menos en nada se parece a las mafias de los países totalitarios como Corea del Norte, por ejemplo- un país tan amado por la "izquierda" petista-,o Cuba e incluso la Venezuela de Chávez.

"La democracia también es negocio", respondió el Tigrillo Azcárraga cuando le preguntaron si como su padre seguiría siendo un "soldado del PRI". Pragmatismo o cinismo del bueno. Menos mal.

 Lejos, muy lejos estamos de aquella nauseabunda complicidad de Televisa en el fraude electoral del 88. De  aquellas "entrevistas" del ahora  simpatizante "izquierdista" Jacobo Zabludovsky, a su vez "soldadito de Azcárraga" con un perverso  medio hermano de Cuauhtémoc Cárdenas, y con el propio presidente Miguel de la Madrid después de la "caída del sistema".


  Y esta apertura, esta  libertad de expresión de la que hoy gozamos hasta el libertinaje,no es una graciosa concesión de ningún gobierno, de ninguna mafia, es una conquista de la sociedad mexicana. De ese México moderno que como dice Aguilar Camín, utilizando una metáfora lacustre o  marítima, es el medio cuerpo de la nación fuera del agua, que nadando , remando, veleando con los viento libertarios a favor, propiciados en buena medida por la revolución tecnológica, puede llegar a sacar la otra mitad a la superficie democrática.(EL)

PD.- Saludos desde el Cafeliz de Todos Santos; gracias a su personal por las atenciones recibidas !Salud!.  

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...