domingo, 18 de marzo de 2012

YA BASTA DE "CRONISTAS OFICIALES": INSTITUTO DE LA CRÓNICA SUDCALIFORNIANA....(RESPUESTA AL CRONISTA MUNICIPAL MOISÉS CORONADO)

MOISÉS CORONADO,CRONISTA MUNICIPAL DE LA PAZ.
Estimado Moisés: Lo del cronista ausente en el ámbito estatal, el "cronista oficial", ha sido un tema recurrente en nuestras conversaciones personales, y me parece muy oportuno que se ventile públicamente por sus implicaciones culturales y políticas.
De entrada, el desprecio de los gobiernos "perredistas" y "panistas"  por el  registro histórico y de la historia viva, en tiempo presente, más la indiferencia de la clase política en general, nos da una idea del bajo perfil cultural de esta generación de políticos identificados con la alternancia y la transición democrática fallidas.
Habría que preguntarles a los jóvenes diputados priistas,a los dirigentes del PRI estatal, particularmente a los aspirantes a representarnos en el Congreso de la Unión, que se suponen son la "oposición",las razones o sinrazones de su desdén por este tema del cronista ausente y otros de política cultural de vital importancia para la vida democrática, como el secuestro de la UABCS, con todo y RADIOUABCS y revista Panorama; así como la privatización de IERT por parte de los gobernantes en turno, con graves consecuencias para el respeto a la libertad de expresión,piedra fundacional de la Democracia desde el Agora ateniense.

Estoy de acuerdo en la propuesta del grupo Reflexión en lo general, pero con una acotación : que se le quite lo de "oficial".Y es más: que se piense en términos institucionales y se instituya el INSTITUTO de la CRÓNICA SUDCALFORNIANA, presidido por un cronista coordindor o director  general, y tres o cinco cronistas vocales, que se encargarían de las funciones editoriales,donde tendrían cabida los jóvenes escritores.

 Este nuevo Instituto sería descentralizado, como en su origen era el ISC, para blindarlo de las veleidades y los cambios políticos, ya que aquí no solamente se atendería la crónica oficial, sino también la de las voces disidentes como lo exigiría toda sociedad democrática.

Hay quienes a estas alturas del partido piensan que esto es imposible porque es el gobierno el que pagaría, soslayando que el gobierno por si mismo no tiene dinero, es solamente un ADMINISTRADOR DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.

De aquí lo anacrónico de la figura del "cronista oficial", porque si pensamos en términos democráticos, republicanos, de "cortesanos" estamos hasta el tope, como lo dejó ver el propio JJ Baegert al referirse a la ampulosidad de algunos cronistas españoles.en sus registros sobre la California.
.
No tiene sentido la crónica histórica, un inacabable anecdotario, "bonito y cuidadito", sin el contexto político.¿ A quién le puede interesar en el presente y en futuro un realidad amputada por la visión cortesana como la difundida por el IERT o RadioUABCS, a cargo del erario, ?
Seguramente  los estudiosos del fenómeno oscurantista que nos avasalla,a los nuevos cronistas sudcalifornianos,libérrimos , universales,con gran oficio literario, que nos están redescubriendo las realidades de su tiempo mediante la crónica urbana, y esa literatura de emergencia como conciben el  periodismo según sus magníficos textos, publicados en espacios marginales o en las redes sociales.

El actual gobierno se jacta de que después de  36 años fundará otra universidad pública, cuando lo egresados universitarios no tienen empleo o son reclutados como vendedores de las nuevas empresas del culto a la ganancia por la ganancia, y la UABCS SIGUE SIENDO UN BOTÍN POLITICO.

UN INSTITUTO DE LA CRÓNICA SUDCALIFORNIANA,descentralizado, a salvo de la censura gubernamental, sería una gran válvula de escape para la energía vocacional de las nuevas generaciones, como también lo sería la creación del Centro de las Artes, como existen en Baja California y otros muchos  estados, con el concurso de Conaculta,  así como el Colegio de Sudcalifornia, el Think Tank que tanta falta nos hace.
La sociedad sudcalifornia está harta de la plaga de "cronistas oficiales".Nos urgen CRONISTAS , a secas, sin ADJETIVOS, no vulgares BOLETINEROS.

Bastaría con echarle un ojo a las primeras planas de El Sudcaliforniano y El Peninsular, un día después del informe, para documentar lo dicho.. El mismo titular, el mismo texto, uno con la FIRMA DE UN REPORTERO, el otro sin firma, Un boletín para todos, peladito y en la boca, para que no nos hagamos bolas, para que no nos tomemos la molestia de la reflexión crítica;  uniformaditos, como en los regímenes totalitarios.
En el caso de El Sudcaliforniano, ha tenido la desfachatez, la cobardía de, a toro pasado, dar la noticia de la persecusión legal a NAM y algunos de sus colaboradores, particularmente lo del ex vocero Alcántar, pero si los futuros historiadores y cronistas buscaran en los archivos de los últimos seis años de este papelón, antecedentes de estos casos de corrupución, no encontrarían NADA

Tendrían que acudir a un semanario de Tijuana para encontrarlos, y a ciertas revistas locales como La Tijereta, dirigida por Tulio Ortiz.

.Este es la prueba del contraste: periodistas fuereños que vinieron a documentar la corrupción, y otros "cronistas oficiales" que lucraron con su silencio a costa de los agravios impunes a la sociedad sudcaliforniana.


¿Dónde quedó el "amor al terruño", a "esta hermosa tierra",como dice Covarrubias?¿En manos de estos cortesanos de baja estofa?

Por eso estamos hartos de la plaga de "cronistas oficiales".

Un abrazo.

PD.- UNA OBSERVACIÓN: Otro de nuestros disensos ha sido el referente al término "Baja", que los altacalifornianos(quienes lo pusieron a circular dada la vecindad y vínculos históricos), canadienses y otros extranjeros utilizan para referirse a Baja California, omitiendo el nombre legendario sustraído de Las Sergas de Eslpandián
Para ti, decir simplemente BAJA,es un insulto, una coartada ideológica para socavar nuestra soberanía e identidad cultural,como las adviertes en la proliferación de anglicismos que "contaminan", de acuerdo a tu criterio,  nuestro idioma. Mi opinión es que el lenguaje es una formación histórica y que por lo tanto todas las lenguas son producto del mestizaje cultural. Que lo de Baja puede leerse también como un"cariñito".Hay nombres que al callarse, tienen mayor resonancia. Como el de California...
Pero veo que utilizas la palabra "bloguero"....¿Cuál es la diferencia con Baja, un término hispano que estaría "contaminando" la lengua inglesa? 

1 comentario:

Edmundo Lizardi dijo...

Mundo: ¿Se necesitará un nombramiento oficial para ser cronista de algo? ¿No puede haber crónica si no te unge un burócrata de gobierno? Me extraña el texto del prof Coronado/. AA

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...