jueves, 15 de marzo de 2012

PRIMER INFORME DE COVARRUBIAS: CLARIDADES Y TENEBRAS

¿Cuáles serían los aspectos positivos del gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor? En primer lugar una impresión personal:  lo percibo como un tipo de mejor calidad humana que su antecesor, el perseguido  y multado Narciso Agúndez. Covarrubias no parece cargar con los rencores sociales de los dos anteriores gobernadores abanderados por el PRD.

Tiene en su esposa una gran aliada. María Elena Hernández de Covarrubias es una mujer inteligente, que se expresa incluso mejor que su marido en un lenguaje convincente, conectado con  el corazón y el cerebro.
Su interés por los asuntos propios de su cargo como directora del DIF, es genuino. Tiene una clara vocación de servicio, como la tuvo Aracely Cárdenas de Cota, esposa de Leonel, que también superaba en el discurso a su polémico consorte.

Marcos demostró que también sabe reconocer errores como lo demostró al disculparse públicamente con los jóvenes atletas y sus padres, que se quedaron "varados" en Pichilngue y tuvieron que retrasar su viaje a unas olimpiadas regionales con sede en Sinaloa, por un error adminstrativo, y además cesar al director estatal del deporte..

Un acto de contrición inconcebible en el pasado reciente,circunstancia que le da un valor agregado que la sociedad en su conjunto sabrá reconocerle.

.A pesar de todas las sospechas de una continuidad embozada, con la llegada de MCV a la gubernatura, hubo cierta distensión de la atmósfera política y social. El hartazgo con los Cota Montaño y Agúndez era tal que lo que la gente quería era que ya se fueran, y que llegara otro que no llevara esos apellidos. De ese calibre era el malestar social que le otorgó a MCV un bono democrático  y un margen de acción muy apreciables.

Por eso pudo empezar a gastárselo sin muchas consecuencias políticas inmediatas, con la ratificación de nada menos que el secretario de Finanzas de Agúndez, un ex delegado de la SCT en el estado, señalado como  el operador de la quintuplicación de la deuda pública estatal, y corresponsable del extravío de cuantiosos recursos púbicos como esos 2000 millones de pesos destinados a la SEP, de los que se deslindó públicamente el propio secretario de Educación, Omar Castro Cota.

Si existía la presunción de desvió de recursos estatales a la campaña de MCV, la ratificación del secretario de Finanzas fue percibida-puro sentido común- como la confirmación de esta versión.
 Efecto  amortiguado por la persecución legal y administrativa de NAM y algunos miembros de su gabinete.Casualmente, el más detestado de todos los narcisistas, el ex vocero Antonio Alcántar, es el único que permanece en la cárcel ya formalmente preso por el delito de peculado, considerado grave.

Con estas causas legales en curso, Covarrubias parece estar cumpliendo su palabra empeñada en su toma de pesesión  de aplicar la ley a quienes delinquieron en el ejercicio del poder.Y decimos parece, porque la permanencia de José Ramirez Gomez en la secretaria de Finanzas, le resta credibilidad a su cruzada punitiva.

"Follow the money", diría Garganta Profunda,el informador de Watergate.


Pero démosle el beneficio de la duda y de la deuda, y creamos que irá fondo dando en cualquier momento un golpe de timón, mientras la "obra material"se hace cada vez más visible.

Una "obra material" empañada por la forma de promocionarla como si fuera una gracia concedida por el Dador de Vida a quien los súbditos deben agradecimiento. Y utilizando para estos fines propagadísticos el Instituto Estatal de Radio y Televisión, donde no se admiten réplicas de las voces disidentes, de los que no votaron por MCV y que conforman la inmensa mayoría.
En estos afanes propagandisticos se ha llegado al extremo de manipular a niños de kínder para rendirle culto a la personalidad del mandatario:"Gracias ,Marcos"es el coro infantil.

En una república democrática, los medios públicos pertenecen a quienes los financian, los ciudadanos; y la señal, a la nación mexicana. Los gobiernos están por ley obligados a dar espacio a los diversos sectores sociales y corrientes de opinión, y diseñar contenidos que representen un contrapeso a la radio y la televisión comerciales, ofreciendo a la comunidad sudcaliforniana programas de calidad, a imagen y semejanza de los producidos por los canales, también públicos, de instituciones como la UNAM y el Politécnico.

Este seria el modelo, y si bien el Canal 8 trasmite buena parte de la programación de estos medios, la producción local se queda corta en brutal contraste.Resulta absurdo que el C8 trasmita programas  de debate político con reconocidos intelectuales,académicos, periodistas,  del 11 y TV UNAM, donde la critica agarra parejo, empezando por el presidente de la República, y aquí  el gobierno de MCV  no lo permita, al igual que sus antecesores perredistas, para no hablar de los priistas.

Su política de comunicación social en otros espacios es igual de  burda, premoderna y antidemocrática.
Consiste en publicar la foto diaria del gobernador y su secretario de Finanzas, al lado de tal o cual funcionario federal en la ciudad de México, anunciando inversiones en tal o cual rubro, como si eso fuera algo extraordinario y no su mas elemental  obligación.

Es la desgastada estampa del provinciano que presume tener contactos en el Centro.Y nada más. El discurso del gobernador es conceptualmente insustancial y con desplantes líricos, "poéticos", que rayan en la cursilería.

Nadie con dos dedos de frente iría a escucharlo con la expectativa de una reflexión crítica de los tiempos que corren, vinculando el tiempo regional con el nacional y el universal. Su liderazgo político es meramente nominal. Siguiendo el modelo en boga, no corresponde a un liderazgo de opinión.

La condición de saltimbanqui político de MCV, nos revela lo endeble de su máscara democrática.

El bajo perfil de su cultura política que no le permite asimilar que la pregonada "obra material"-que un consejo ciudadano podría ejecutar con efectividad y transparencia-  pierde sentido sin la aplicación de los principios básicos de la democracia como el de la libertad de expresión y la tolerancia.

El analfabetismo politico del ex empresario agrícola, Covarrubias, formado en el pragmatismo utilitario, tampoco  le permite comprender democrática y juridicamente, que su mayor error, la parte más oscura y decepcionante de su mandato, es su lamentable papel en el conflicto de la UABCS,nada más y nada menos que el símbolo de la conciencia crítica  de la sociedad que la financia, que sostiene con sus impuestos nuestra universidad pública..

MCV hizo suyo el aberrante legado de corrupción de NAM, y parece que irá hasta las últimas consecuencias una vez desacatado el veredicto legal de la justicia federal y del TSJE, y demandado penalmente a las autoridades universitarias legítimas a través de sus testaferros dentro del campus.

.
¿Y la demanda penal contra el ex rector Jorge Vale Sánchez? ¿Ya se archivó?
¿Quedará impune el cuantioso desvío de recursos universitarios detectado por la ASF y el propio Congreso del Estado?¿Cree que la sociedad es tan idiota como para no sospechar de los vínculos familiares entre el "abogado general universitario" espurio y su ex secretario particular ahora aspirante "panista" a una diputación federal a pesar de estar demandado por el mal manejo de recursos en sus tiempos de presidente de la Gran Comisión de la legislatura local?
La cruda verdad es que el gobierno de MCV no puede renunciar al botín político y económico de la UABCS. Pretenden seguir con el saqueo y la devastación académica, con su hundimiento moral, hasta que el espíritu de la raza hable y los remita al basurero de la historia. Otro concepto que le es totalmente ajeno: no tienen sentido histórico, de trascendencia. 
Por eso se siguen paseando por el Estado de Derecho como "chivos en cristalería", para utilizar una metáfora de fuerte tufo a estercolero de corral.

Lamentablemente, Marcos Covarrubias Villaseñor, es otro de los que no saben que no saben. Al igual que sus asesores que cobran apegándose a la doctrina  Pirulí: "Miénteme más, que me hace tu maldad feliz"


¿Llegará el día en que MCV tenga que pedir perdón a los universitarios como lo hizo con los atletas "varados" en Pichilingue?

"Seamos realistas, luchemos por lo imposible", diría el Che Guevara.

PD.- Cuente las veces que MCV mencione en su informe la palabra DEMOCRACIA...y me cuenta, aquí lo platicamos.  






.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...