lunes, 5 de marzo de 2012

PRESENTÓ ROSINA CONDE SU LIBRO MÁS RECIENTE EDITADO POR EL CECUT

En la Feria del Palacio de Minería del D.F.



                ** La escritora bajacaliforniana aseguró que “Quehacer artístico y cultural” reúne 17
                textos de conferencias y ensayos que a lo largo de su carrera ha presentado en
                diversos encuentros artísticos y culturales.

Tijuana, B.C.- En el marco de la 33 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Salón del Caballito del histórico edificio de la Ciudad de México se engalanó con la presencia de la escritora Rosina Conde, creadora emérita de Baja California, quien presentó su más reciente libro “Quehacer artístico y cultural”,  publicado por el Centro Cultural Tijuana.

Durante la presentación de la Colección Editorial del Cecut en una de las ferias de libro más importantes y longevas del país, la escritora bajacaliforniana compartió la mesa con Julio César Pérez Cruz, premio binacional de Novela Joven “Frontera de Palabras/Borders of Worlds” 2011, quien se refirió a su novela “Dany Tanimura”, otro de los títulos recientes publicados por el Cecut.

Al presentar a la escritora se consignó que Rosina Conde ha marcado la pauta en la escritura femenina, y aunque más mujeres antes que ella forman parte de este estar presente en las letras, muy pocas han logrado que sus personajes femeninos sean tales y no masculinos, según reconoce la crítica.

Con 22 títulos publicados entre cuento, novela, ensayo, dramaturgia y poesía, cada uno de sus textos tiene mucho de originalidad y en ellos destaca siempre alguna problemática femenina. En “La Genara”, por ejemplo, novela fundacional en varios sentidos, se aborda el tema de la anorexia y la bulimia, cuando apenas se hablaba de esos problemas en México, o en “Como cashora al sol”, en la que aborda la violencia intrafamiliar y el narcotráfico.

Rosina Conde también ha tocado el tema de la explotación de la fuerza de trabajo de las mujeres en la maquila, temática de la que habla el ensayo “Un recuento de Señorita maquiladora”, texto que por lo demás ha servido para realizar performance y aunque, a decir de la autora, no es tan sencillo llevarlo a cabo por los costos que implica, sí ha tenido la oportunidad de presentarlo como tal. 

No sólo las letras seducen a esta multifacética mujer bajacaliforniana, también es una artista que canta blues, diseña vestuario (la cantante Astrid Hadad ha lucido en multitud de ocasiones sus creaciones), hace performance, pero lo que más atrae de Rosina Conde es su espíritu transgresor, que siempre cautiva a más y más lectores y espectadores.

La prueba de ello es que su novela “La Genara”, publicada también por el Cecut en 1998 y cuya edición está agotada, cautivó a un grupo de mujeres que hizo una revista feminista bautizada con el nombre “Las Genaras”.

Durante la presentación de su obra, la también autora de “Desnudamente roja” dijo que el libro “Quehacer artístico y cultural” es una compilación de conferencias y ensayos que a lo largo de su carrera ha presentado en diversos encuentros artísticos y culturales, tanto nacionales como internacionales.

Según explicó, la selección de textos se debe a la variedad de temas y si bien advirtió que está consciente de que algunas conferencias ya están, dijo, “pasadas de moda”, el tema de las mujeres en la literatura se mantiene vigente, debido a lo poco que se ha estudiado “desde una visión de las propias mujeres”. Los diecisiete ensayos que abarca el libro están clasificados cronológicamente.

La intervención de Rosina Conde enriqueció la gama de posibilidades que tiene en su haber una escritora como ella, ya que hizo énfasis en el trabajo que realizó en la elaboración de un argumento original y 160 guiones para telenovela que tituló “Fuego en la sangre”, que si bien no se llevó a la pantalla chica, debido a que no cumplió los estereotipos moralistas, fue un arduo trabajo de aprendizaje y la experiencia de hacer algo que, según confesó, desde chica quiso hacer.

Si está interesado en el resto de nuestras actividades, lo invitamos a consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx



No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...