lunes, 4 de marzo de 2013

Ejido La Purísima: plagado de arribistas


revista_compas@yahoo.com.mx   04 de marzo de 2013

Más QUE UNA ELECCIóN, SE JUEGAN SU FUTURO O SU EPITAFIO.

·      De sus 42l socios, la mitad no son ejidatarios.
·      Sus principales riquezas ya no les pertenecen.
·      Luis Cano, el gran ganador, casi lo tiene todo.

Mario Santiago G.

Este mes de marzo habrá de escribirse un nuevo episodio en la vida ejidal de La Purísima, cuando se encierren en su campirana casa  para elegir la nueva mesa directiva que regirá su destino por un periodo de tres años (2013-2015) que pueden ser los adecuados o bien, una nueva palada de  tierra a sus cada vez más lejanas posibilidades de un verdadero desarrollo.
De acuerdo al padrón que existe en el Registro Agrario Nacional, Delegación Federal de Baja California  Sur, son 421 socios, pero ya en la realidad son mucho menos, pues mas de 70 son desconocidos ya que nunca se han presentado en alguna asamblea, otros que protestaron como ejidatarios y nunca regresaron o hay también los que cedieron su derecho a un familiar o vendieron definitivamente sus tierras y siguen apareciendo en la lista oficial, como por ejemplo, el caso de Alfonso Benito Ceseña que cedió el derecho que le correspondia, a su nieto Francisco Javier Bareño Ramírez; igualmente el caso de los hermanos García Meza, Alicia, Efraín, Genaro, Gracia, Ismael, Jaime, Jesús y Rafael que también vendieron y siguen apareciendo en la lista, lo que da a entender que existen numerosas irregularidades que podrían llegar a configurar un fraude, pues serían susceptibles de una nueva y retorcida dotación. Con esto se demuestra que no son todos los que están ni están todos los que son, por la sencilla razón de que se trata de un padrón con mas curvas que la cuesta de Liguí. Pero aún con todo esto, nunca se ha realizado ninguna depuración
No ha sido tan sencillo para los genuinos ejidatarios resistir los embates de sus “similares” que les llegan de todas partes del mundo y luego convertidos en socios, buscan la manera de quedarse con las mejores tierras, y no solo eso, casi los empatan en número lo que acrecienta el temor de que, con el poder económico que tienen, puedan inclinar la balanza y decidir una dirigencia que les convenga, aun existiendo el acuerdo de que no se podrá votar con una carta poder, como se acostumbraba. Pero el acarreo es una de sus especialidades.
Los socios que ese día se den cita, elegirán a un nuevo Comisariado Ejidal para sustituir al interino Filiberto Arvizu Higuera. En general, la Mesa Directiva está integrada por l2 campesinos más.

LOS ASPIRANTES.

En las elecciones internas del ejido, que se encuentran a la vuelta de la esquina y que podrían ser el próximo 17 del presente mes, se ha corrido la versión de que Luis Cano Hernández podría tratar de imponer a alguien que se encuentre plenamente identificado con su proyecto de acaparamiento, como podría ser el caso de: René Pinal, Juan Diego Gerardo Mayoral, José Antonio Miranda e incluso Daniel  Vizcarra, lo cual ha despertado inquietud pues ninguno de ellos radica en el ejido, tal y como lo establece el reglamento interno que exige a los aspirantes vivir o trabajar en la zona ejidal, cuando menos seis meses antes al día de la elección.
Pero una cosa es lo que dice la regla y otra lo que se hace.
René Pinal radica en Los Cabos y hace tiempo fue pública su acción de despojar a una humilde señora de una propiedad en San Cristóbal con una buena porción de playa y al parecer, ahora le han invadido esa misma ranchería.
Juan Diego Gerardo Mayoral es originario de Santa Rosalía donde labora en Catastro Municipal y formó parte del escándalo judicial cuando se despojó a la familia Romero Meza de los terrenos del Gallito en ese municipio de Mulegé. Fue un caso muy sonado, pues la principal figura del despojo fue Guillermo Santillán Meza, siendo Notario Público y luego casi como premio, Presidente Municipal.
Por parte de los ejidatarios que radican en La Purísima, se mencionan a; Placido Rodríguez Higuera, Francisco Higuera Cota, Jesús Pilar Arce y Alfonso Gutiérrez Mayoral.
Lo deseable es que el nuevo Comisariado y su directiva, sea realmente un campesino que se preocupe por el destino del ejido, cuyas riquezas están pasando a nombre de personas que solamente especulan, como es el caso del Notario Público, Roberto Armando Orozco Alonso que radica en Guadalajara, Jalisco, pero que posee cerca de 4 mil hectáreas en aproximadamente l00 parcelas, mismas que se encuentran acaparadas y sujetas a la especulación.
Con todo esto que Usted está leyendo, se dará cuenta de la importancia que tienen para que elijan a un buen dirigente. No tiene que ser muy letrado, los han tenido, lo vital es que sea honrado y tenaz, trabajador y que sepa buscar una asesoría que vele por los intereses de quienes ahí están dejando su vida sin lograr ninguna cosecha.
Por lo pronto y en estos momentos, parece que están montados en una montaña rusa.

LAS RIQUEZAS NATURALES DEL EJIDO.

El ejido La Purísima, uno de los más grandes del país, con una extensión territorial de 453 mil 935 hectáreas, producto de una dotación de 3,029 has. el 29 de febrero de 1929, mas dos ampliaciones, una en 1970 con 412,500 has., gestionadas por el Gobernador Hugo Cervantes del Río, que fue la mayor, y la última en 1974 con 38,408 has. Parecía una tierra de ensueño para sus propietarios, pues  la riqueza de sus recursos naturales daba para convertir a sus socios en los mas ricos del país, pero la ambición por sus tierras les arrebato esa posibilidad mas la mitad de ellas y para recuperarlas esta en chino, pues sus reglamentos, aunque contemplan el término revocación, en realidad nunca las podrán recuperar sin la intervención y la buena fe de la Delegación Federal de la Procuraduría Agraria, que se ha distinguido por ser la peor pesadilla de los ejidos, pues algunos de sus titulares se involucran en las desventajosas compras a través de interpósitas personas.
Cuando se les obsequió la primera dotación de tierras, había la mitad de socios de los que ahora tienen, pero nunca supieron aquilatar del valor de ellas y sin capacidad ni asesorías honestas, las malbarataron por un dinero que ya nadie tiene.
Pero sigue siendo un verdadero paraíso terrenal del que quizá, ya nunca lo vuelvan a disfrutar.
Mire las riquezas que tiene la región y que no quisieron o no supieron explotar para su beneficio: 100 kilómetros de bellos litorales, la mayoría con arenas blancas; fosforita, oro, cobre, tungsteno, aguas termales, selvas de cardones, piedra espiga y laja, islotes, bahías, zonas de buceo, inmensos e inexplotados recursos pesqueros, así como especies para la pesca deportiva como picudos y dorados; atún, oasis, ballena azul y jorobada en el golfo y gris en el pacífico; pinturas rupestres, tortuga amarilla, imponentes montañas y volcanes. Como si Dios hubiera estado de excelente humor cuando creo esa impresionante región.
Pero como siempre ocurre, llega la ambiciosa mano del hombre “rico y civilizado” que todo lo hecha a perder , sobre todo, cuando solamente especula sin invertir y engañándolos de que son audaces inversionistas cuando en realidad, es otra cosa lo que buscan.
Todos esos extraordinarios litorales, con bellísimas playas y bahías, como Concepción, ya no están en manos de sus pioneros.

LUIS CANO, EL QUE MEJOR APROVECHO.

Luis Raymundo Cano Hernández, originario de esta ciudad de La Paz, es quizá, el mayor terrateniente de Baja California Sur. Dueño de casi 500 hectáreas en El Mogote, con grandes extensiones en los ejidos de Caduaño, Alfredo V. Bonfil y San José de La Noria así como El Costeño en el vecino estado de Baja California,
En La Purísima, junto con su esposa y mas de 50 familiares que nadie ha visto en ese lugar, tienen acaparados mas de 60 derechos y cada uno contempla 11 parcelas que hacen un total de 660, y desde luego, la mayoría en zonas privilegiadas.
Se calcula que ha vendido 50 derechos mas en 50 mil dólares cada uno, además  de 47 hectáreas con 500 metros lineales de playas en un millón de dólares en las conocidas como Punta Menzenares y de todas esas impresionantes ganancias, no le entregó ningún cinco al ejido. No se sabe si pago algún tipo de impuesto a los municipios de Comondú, Loreto o Mulegé donde incluyen extensiones del ejido o a la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público por traslado de dominio.
Fue muy hábil. Se apareció por primeras vez en La Purísima el año de 1999 y pronto se ganó la confianza de los ejidatarios, pues colaboraba en todo tipo de actividades, ya con dinero o combustible para labores de regularización o delimitación de tierras, solo que su interés radicaba en detectar las mejores para ingeniárselas y apropiárselas de alguna manera.
A las asambleas ejidales que se hacen 3 al año e igual numero de extraordinarias, llegaba en vehículos modernos de doble tracción, avioneta e incluso en un jet de su propiedad para lo cual se mandó construir una pista especial en Palo Blanco donde pagaba para que los mismos ejidatarios la mantuvieran en condiciones.
Pero en el 2004, ya cumplidas sus metas de acaparamiento, jamás ha regresado. Acaso para acompañar a sus potenciales compradores extranjeros, pero nada más.
Y está bien protegido, pues el reglamento ejidal, aunque lo contempla, nunca aplica ningún tipo de sanción a quienes incumplen sus obligaciones de ejidatarios, como faltas físicas a sus asamblea, por eso sus familiares y los numerosos cabeños tienen bien asegurados los derechos que adquirieron casi regalados. Luis Cano aseguró su inmunidad ejidal, pues en el mismo l999 aseguro sus derechos al ingeniárselas para introducir como socia del ejido a la licenciada Miriam Haydee Orozco Luna , quien renunció a una cargo en La Procuraduría Federal Agraria para convertirse en su representante, donde se ha conservado, incluso, actualmente sigue siendo la abogada del ejido. Ella, dicen nuestros informantes, subsana todas las irregularidades que en cuanto a desobligaciones ejidales comete el señor Cano y su extensa lista de ascendientes y protegidos. La licenciada, recuerdan, llegó por primera vez a una asamblea en un modestísimo vehículo, muy diferente a los modelos recientes que ahora tiene, especulándose además que posee casas de renta en la Paz, Ciudad Constitución, Camino Real y en su natal Bácum cercana a Ciudad Obregón.
En el mismo ejido se  maneja la versión de que Luis Cano, con Gustavo Maldonado, su socio, adquirió 60 derechos en 8 mil dólares cada uno, y que ahora vende a precios millonarios y en billete verde.
Luis Cano siempre contó con la complicidad y el proteccionismo de Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño, cuando gobernaron el Estado. Y con esos avales adquirió toda la tierra que quiso.
Pero ya ninguno de los dos  tiene los poderes celestiales que pensaban poseer.
El Mega Proyecto de Paraíso del Mar, que se le ha convertido en un verdadero infierno, inició por el 2003 con un casi regalo de 300 has. en El Mogote donde supuestamente tendría para el 2005 una fuente de trabajo para 5 mil personas y el funcionamiento de 1,050 habitaciones; 4,000 viviendas, 2 campos de golf de 18 hoyos cada uno, mas una marina para 535 embarcaciones. Hoy, en el 2013 enfrenta serios problemas financieros, el mega proyecto sin concluir, la presión de quienes compraron casas y apartamentos, así como la tangible amenaza de cancelación del proyecto por violaciones a la ley Federal de Impacto Ambiental

EL GRUPO DE CABEÑOS, DOMINA LA INVASIÓN.

La numerosa relación de personas que adquirieron el rango de  ejidatarios, sin serlo, compra grandes extensiones de tierras pero hasta hoy, no invierte ni construyen  siquiera una chocita, seguramente obtienen los predios  para especular y en la primera oportunidad, venderlos en dólares. Casi nunca en pesos.
Eso tiene clavado y anclado económicamente al núcleo ejidal.
Desde el año de l999 los compradores llegaron como marabunta, principalmente el grupo de los Cabos  que solamente atesoran tierra, pero que en términos concretos, no le han proporcionado ningún beneficio a este lugar, que  está urgido de verdaderos inversionistas.
Este grupo de la tierra austral lo integran:
Ana Karina Angulo Esquer, esposa de Luis Cano, así como sobrinos y otro tipo de parientes: Dora Luz, Evangelina, José Luis, Manuel de Jesús, María Antonieta, María del Rosario y Rosa Elisa, todos ellos Angulo Cárdenas; Manuel y Yolanda Angulo Esquer, José Manuel Angulo Prieto, Loretta Almada Laborín, Ernesto Amador García, Jorge Luis Angulo Amador, Alejandro Angulo Camacho, Ricardo Aráoz Gamiño, Miguel Ángel Arce López, Jesús Banda Luna, Abraham Bemaras Straus, Cano Hernández Cynthia Cecilia, Juan Carlos Caro, Jorge Carrera, Rafal Castillo, Victoria Castro, Armida y Martha Elva Castro Ojeda, Clementina y Horacio Angulo, Alfredo Ceseña, Michele Cebada, Jesús Salvador Chang, Mario Alberto Cobo, Francisco Javier Cota Valle, Florencio Cruz, Luis Gustavo Cuevas, José Mario de la Garza, Faviola de la Toba, Juan Álvaro del Río, Alberto Echebeste,
Yolanda Esquer Ibarra, Raúl y Alberto Esses, Juan Manuel Fernandez,  Arturo y Alejandro Figueroa, Eduardo Gage, Elizabeth, Miriam del Cármen y Zelidet Lucia Galaviz, Iliana y Alejandra García Angulo, Roberto García Angulo, Roberto García Chacón, Julián G. Forcelledo, Arnulfo y Estela García, Alejandro Garza, José Manuel González, María Elizabeth González Payan (esposa de René Pinal), Valerio González, Elías Gutiérrez Osuna, Ana María Hernández, María Inés Hernández Jimenez, Mario Rey Hernández. M., Lorenzo Herrera, José Gaspar Higuera, Cristina Houston, José de Jesús Ide, Margarita Jacobo,  Samuel Koslovski, William Bache Lagarde, Cecilia Landa, Daniel Langarica, Ernesto Larrea, Daniela Lazo, Mara Fernanda y Alejandro Lazo Angulo, Guadalupe Lizárraga, Gustavo y Reyna Lomelín, Ramiro López, Gerardo Lozano, Lidia Lucero, Carlos Luna, Norma y René Charli Maldonado, Bonifacio Martinez, Adolfo Mendieta, Benjamín Moncada, Abdiel Montalvo, Humberto Núñez, Ramona Ortega, Abelardo Paredes Lugo, Nallive Parr, Gamaliel y Emmanuel Pérez, Cromwell Pinal, Rene Pinal, Dimas Ponce, Humberto Quiroz, Alonso Río Seco, Merced Rivera, Javier Sáenz, Miguel Ángel Salazar, Adolfo Salazar, Leonel Salvatierra, Guadalupe Sánchez, Manuel S. Rojas, Christopher Dillon Snell, José Antonio Tirado N., Hilda Tirado Vizcarra, Alberto Treviño Angulo, Bárbara Unzón, Carla Valdez, Matilde Valenzuela, Juan Valenzuela M., Diana Villarino, Manuel Vázquez, Alberto Vázquez Z., Enrique Velarde, Federico Velasco, José Manuel  Villalobos, mas otras personas residentes de La Paz, Guadalajara, Monterrey, Ensenada y Puebla.

LOS DELEGADOS FEDERALES.

Por alguna razón, los priistas del Estado, que pensaron que con la victoria presidencial les darían mejores cartas en la jugada, con los primeros nombramientos que se han dado en las delegaciones federales y los que se mencionan como seguros, les ha despertado una sensación de desconcierto, malestar y decepción, con lo cual no se abonará en la fortaleza del pregonado nuevo PRI, excepto la designación del doctor Francisco Martínez Mora como Delegado Estatal del ISSSTE, ya que es una persona estimada y reconocida por la sociedad. Pero es el garbanzo de a libra, en cuanto a los nombramientos que se han dado.
Por otro lado, se comenta que los aspirantes tricolores a la gubernatura, solo están jugando una carrera de 100 metros planos y tratando de imponer a sus incondicionales para demostrar su fuerza política, sin reparar en los que nunca se han quitado la camiseta y que son los que siempre hacen la faena, incluyendo la pasada  campaña del 2011. Prefieren presumir de sus relaciones en el centro del país. Y para ser sinceros, creo están pensando solo en su personal proyecto, dejando de lado los intereses del pueblo o en todo caso, los de su partido.
Sin embargo todavía piensan que podrían ocupar alguna cartera en la federación: Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, Ángel Salvador Ceseña Burgoín, José Luis Taylor Ojeda, Edmundo Salgado Cota, José Carlos Cota Osuna y Jesús Flores Romero, entre otros.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...