lunes, 11 de marzo de 2013

LOS DELEGADOS FEDERALES Y SU PAPEL EN LA SUCESIÓN.




·      Esthela Ponce traía la lista buena.
·      Eligio y Agapito, ¿el nuevo PRI?
·      Isaías y Barroso a otras estrategias.

Mario Santiago G.

La designación de la mayor parte de los Delegados Federales en Baja California Sur, revela claramente que la federación considera  que el brazo fuerte del PRI es la Presidenta Municipal de la Paz, Esthela Ponce Beltrán a quien le dio todo el margen del mundo para colocar a un gran número de ellos, pero sin embargo, no logró el mismo consenso entre la población sobre todo por los perfiles inadecuados de la mayor parte de ellos, pues hay “maduritos” que no representan los aires nuevos de la institución política o jóvenes que no tienen la experiencia necesaria para garantizar los resultados  que pretende alcanzar para el país, el presidente Enrique Peña Nieto. No digo que lo hallan “chamaqueado” como bebé, solo que no le pusieron los  cuadros mas apropiados, tomando en consideración las  metas que se pretenden alcanzar para el país.
Lo que si se aprecia  en este nuevo cotejo, encaminado a buscar la candidatura para gobernar a la entidad, es que sus virtuales contrincantes, Isaías González Cuevas, con todo y ser el dirigente nacional de la CROC y el Senador Ricardo Barroso Agramont, el amo de los close up, no le vieron ni el polvo.
Todos los nombramientos que se dieron, podríamos decir que en un ochenta por ciento, fueron de la lista que propuso la alcaldesa y cargará por lo tanto, con la responsabilidad de lo que hagan. Sea bueno, malo o regular.
Esta ocasión, Isaías González de quien se esperaba una influencia de mayor envergadura, logró colocar a su hijo, Isaías González Nava como Delegado en la PROFECO, nombramiento que no fue bien recibido ni en la sociedad ni por el grupo de seguidores que ha logrado conformar, debido el nepotismo que representa; otro es Ernesto Álvarez Gámez, a quien el mismísimo René Oyoki, dirigente estatal de la CROC, lo calificó en diversos medios informativos como un personaje negativo y que siempre ha estado en contra de la clase trabajadora incluyendo su fugaz estancia como Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje donde arrojó- según Oyoki- lamentables resultados; faltaría su compadre Jorge Gutiérrez Carrillo a quien se menciona como seguro Delegado de INFONAVIT y a su amigo personal, Rosario Álvarez del Castillo, como posible Delegado del IMSS, aunque también se dice que pueden ser, el ex Secretario General de Gobierno, Antonio Ortega Salgado y José Carlos Cota Osuna.
Ricardo Barroso Agramont por muy poco se va en blanco, síntoma muy claro de que en el centro del país no las trae todas consigo, pese a las frecuentes fotografías que lo exhiben al lado de las actuales figuras de la política nacional. En éste toma y daca, solamente logró infiltrar en la PROFEPA al inexperto Leonel Valerio Castro Santana, que en su currícula solo presenta el desempeño de dos cargos muy secundarios: en el CDE del PRI: subsecretario de Organización y Coordinador Ejecutivo de la CNOP, que ya en la realidad no significan casi nada.
A Barroso bien le convendría ponerse a trabajar para lo que fue votado como Senador de la República, pues el pasado mes de febrero el periódico Excélsior lo ubicó como uno de los legisladores menos productivos del país, ya que no ha presentado ninguna iniciativa. Tal vez esa sea la causa de la fría respuesta que tuvo en la distribución de las delegaciones federales.

ALGUNOS INGREDIENTES PARA TOMAR EN CUENTA.

Como en todos los comentarios que hago, siempre trato de reunir los ingredientes más relevantes a la hora de redactar, sobre todo porque los lectores siempre esperan algo importante en lo que leen y la responsabilidad del reportero es proporcionárselos. Hago esfuerzos para no dejarme llevar por las emociones personales en aras de que los puntos de vista puedan ser útiles, proporcionando elementos que los encaminen a escudriñas otras fuentes y con todas ellas, llegar a la verdad, aunque a veces sea relativa.
El acaparamiento de cargos que logró imponer Esthela Ponce, puede con el tiempo, convertirse en un arma de doble filo, pues le abrió las puertas de par en par a quienes formaban parte de sus particulares simpatías o su gabinete, pero borró de su exclusiva lista a todos los priistas que no comulgan con ella, y si no hace alguna estrategia inteligente para reconciliarse con ellos, estará abriendo un frente o una brecha donde puede caer, pues los “congelados” pueden llegar a configurar un bloque que podría convertirse en un obstáculo para su veloz carrera de ser candidata para gobernar a la entidad.
A no ser que le reste importancia a esa posibilidad y que ya de por muerto a todos sus virtuales contrincantes.
Sería un error, pues tampoco se puede descartar una posible alianza entre el PAN y el PRD que ya se ha conformado en otros estados. Nadie duda que el insaciable Leonel Cota Montaño, de un momento a otro empiece a ponerle eslabones a esta cadena, pues aun con todo el daño que le causó al patrimonio del Estado, sigue tomando como argumento de sus aspiraciones, los 40 mil votos que obtuvo en la última campaña política en la que participó.
A esto súmele a los desairados tricolores que pueden convertir la arena de la contienda en un peligroso pantano. Nunca será bueno tratar de comerse todo el pastel. Suele indigestar.
Así que nada está escrito en forma definitiva. Fue tan solo un episodio, de los muchos que tendrá esta historia.
Algunos observadores de la política se preguntan con insistencia: ¿ de donde sacó tanta influencia?.
De Enrique Peña Nieto no puede ser.
Ya en la práctica, él no atiende estos niveles. Se ocupa de sus Secretarios de Estado, los candidatos a diputados federales, senadores de la república y  gobernadores. Todo lo demás se lo deja a sus colaboradores.
La Secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco ex gobernadora del Estado de Yucatán, todavía no alcanza la fuerza para ello y aunque es muy capaz y gran amiga de la paceña, ahora está mas ocupada en responder a la confianza que le otorgaron y desde luego, a cuidar su avanzado estado de gravidez.
Pero sí puede ser el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, priista, encargado de la política interna del país y uno de los tres personajes más influyentes de la administración federal.
Si la recientemente homenajeada por el Congreso del Estado actúa con sentido común y sencillez, nos haría pensar que recobró el piso perdido y esta gran acumulación de carteras y carteritas que va a tener, puede servirle muy bien para acordarse de quienes la llevaros al poder y además, para descongestionar la pesada carga nominal que la aprisiona cada quince días y que el locuaz dirigente sindical, Javier Osuna Frías se encarga de recordárselo a cada momento, ya que es un insaciable amante de todo dirimirlo en los medios informativos. Recientemente, muy sonriente, se vio en los órganos impresos al lado de Isaías González, quien lo considero un “invitado especial” en la conformación de la agrupación política, “Ricardo Flores Magón”.

EL PRI VUELVE A LOS CAFES Y A LO MISMO.

Ahora que el PRI, en la mayor parte del país volvió a las calles, a los cafés y al poder, en Baja California Sur como que el veinte está cayendo en cámara lenta.
Tal vez más despacio de lo aconsejable.
Aunque claro, la única calificación valedera  se dará en el proceso electoral del 20l6 cuando se elijan, gobernante, diputados locales y presidentes en los 5 municipios.
Por esta vez, solo diré que para mi gusto en las delegaciones federales hay demasiados protagonistas que ofrecen serias dudas, unos porque tienen extensas trayectorias pero muy pocos resultados como es el caso de Eligio Soto López y Agapito Duarte Hernández.
Otros porque son novatos en este tipo de cargos y por lo mismo, no pueden garantizar los buenos resultados, como Leonel Valerio Castro Santana, Isaías González Nava y Roberto Salazar Castañeda.
O porque el bloque poblano que conforman Araceli Domínguez Ramírez, licenciada en Trabajo Social y Desarrollo Municipal, nueva delegada en SEDESOL y el polémico licenciado y empresario Alejandro Cruz Olivera en SCT, quien por cierto es el primer cargo publico que desempeña, y mire donde, ambos, con toda seguridad se convertirán en los empleadores del futurismo, mas para pagar cuotas político-electorales, que para buscar la eficacia, premiando a funcionarios de segunda que no dieron el ancho en el ámbito municipal o estuvieron calentando la banca, pero que recibirán un premio de consolación, muy al margen de los resultados laborales deseables. Esto tomando en cuenta las trayectorias de muchos de ellos que se mencionan como perfilados.
Esto que va a ocurrir y que ya casi lo estamos visualizando, nos hace pensar en la necesaria implantación de un servicio social de carrera publica, donde tengan la oportunidad los mas capaces, los mejor preparados y no precisamente “los grillos”, pues de lo contrario y como siempre ocurre, los nuevos llegarán al aprendizaje, como neófitos, pero cobrando un buen sueldo como si fuera una beca y desplazando a los que ya habían aprendido su función, y que sin embargo, tendrán que hacer sus maletas e irse. Es una historia repetitiva de nuestro sistema y los que ahora se aprestan al aprendizaje, en seis años o menos, también tendrán que tomar su equipaje, hayan aprendido o no, y tomar un nuevo camino.

ALGUNAS OPINIONES DE LOS PERFILES.

Ojalá que en términos generales, los nuevos delegados federales que hasta el momento han sido nombrados, reunieran el perfil apropiado para el desempeño de su nueva tarea, pues de ello podría depender el futuro del partido al que ahora dicen pertenecer. Es muy distinto el nombramiento del doctor Francisco Martínez Mora al frente del ISSSTE, ya que se trata de un hombre que ha sido estrictamente leal a su partido, sencillo, sin ningún ápice de vanidad, profesionalmente capaz y siempre desempeñando diversos cargos con toda responsabilidad.
Pero por sus trayectorias y comportamientos en la función pública, no todos van a dar resultado y prestigio a un partido que quiere volver a recuperar el poder.
Por el  tipo de estructuras que están construyendo, las perspectivas no son tan halagadoras.
Tenemos el caso de Eligio Soto López y Agapito Duarte Hernández, que entre ambos ya suman casi un siglo en la función pública y lamentablemente no los avala una carrera sobresaliente, al contrario, siempre ha sido gris, flotante y únicamente para  sobrevivir.
Soto López, tal vez lo más importante que tiene, es haber sido diputado constituyente, nombramiento que lo ha hecho permanecer en los presidiums y en los cargos. Pero de ahí en fuera, nadie le recuerda algo trascendente pese a que a sido, alcalde de Comondú, Diputado Federal, dirigente estatal de la CNC, asesor de la actual administración municipal de Ensenada Baja California y dicen que también en La Paz. Primero tomó como apoyo la mano de Beatriz Paredes a quien llamaba “la gorda”, pero ahora que fue nombrada embajadora en Brasil, se tomó de la de Esthela Ponce, que fue quien lo propuso para que fuera Delegado de La Procuraduría Agraria, es decir, con la misión imposible de poner en regla a los 100 ejidos de la entidad que están invadidos y con listados irregulares, tarea que nos parece complicado que vaya a realizar.
Agapito Duarte, que ya es Delegado de la Reforma Agraria, poco se espera de él. Sus mejores tiempos como funcionario ya quedaron atrás. Tal vez lo único que le reconocemos es que no se ha enriquecido de los diversos cargos que ha desempeñado, entre otros, diputado federal, dirigente estatal de la CNC y presidente del CDE del PRI.

TODO BAJO CONTROL.

Por lo pronto, el panorama político, en lo que se refiere al interior del Partido tricolor, Esthela Ponce lo tiene bajo control y difícilmente lo perderá hasta que sea nominada candidata a gobernadora.
La fortaleza que ha construido y que parece inexpugnable, no es cualquier cosa.
Tendrá la simpatía de las delegaciones federales más influyentes y de mayor presupuesto.
 La mayor parte de los Consejeros Estatales que serán los que decidan el tan anhelado proceso.
Igualmente los Comités Municipales del PRI en La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.
Los sectores estatales, CNOP que ahora encabeza José Carlos Cota Osuna quien puede ser Delegado Federal en alguna de las dependencias que aún están acéfalas y en caso de no lograrlo, podría continuar su carrera en el Distrito Federal y el sucesor lógico será Axxel Sotelo, cuadro visible de la alcaldesa. Y la CNC, donde se impondrá Ramón Alvarado Higuera, pese a las deslealtades que le jugó a su partido cuando se alió a Leonel Cota Montaño, dándole la espalda al PRI cuando mas lo necesitaba en el Congreso. Pero los términos lealtad y traición, desde hace mucho tiempo fueron borrados del diccionario tricolor y utilizados solamente en el discurso ante la inoperancia de su Comisión de Honor y Justicia. Jorge Ramírez y Ángel Salvador Ceseña Burgoin, los gallos de Isaías y Barroso respectivamente, tendrán que conformarse y negociar alguna promesa, sin importar que hayan permanecido en su partido durante el oleaje y las marejadas que se prolongaron durante 12 años.
Sin tener la seguridad, tal vez el único sector que estaría fuera de la jaula, es el obrero.
Y en lo que se refiere al femenil, desde hace tiempo está en su gallinero, al igual que la agrupación de los jóvenes, cuando menos sus dirigencias.
Y muy pronto se designará al diputado Alberto Valdivia Alvarado como nuevo dirigente estatal del PRI, que también trabaja para su proyecto. Dejará en el Camino a Jesús Flores Romero que es apoyado por González Cuevas. Y aunque lo avala su trayectoria, el camino sin baches ya está pavimentado para el legislador.
Todo este poder político acumulado por la Presidenta Municipal, seguramente provocará fracturas al interior, pues hasta el momento, todos los seguidores de Isaías y Barroso – salvo muy contadas excepciones - no han tenido la más mínima oportunidad de disfrutar ni siquiera cargos públicos secundarios, seguramente como lo habían imaginado cuando su partido llegó nuevamente al poder presidencial. Ahora parece que la tendencia es un juego de todo o nada.
Osorio Chong, el secretario de Gobernación, el 7 de febrero advirtió públicamente que la designación de delegados en los estados, de ninguna manera se politizaría y que todos los nombramientos serian exclusivos del ámbito federal, y se tomarían en cuenta, perfiles y disposición para coordinarse con los gobiernos estatales. Por su parte, Rosario Robles, secretaria de SEDESOL, declaró que nada en esta dependencia tendría trasfondo electoral. Entonces, lo que pasa en BCS es que se lanzo una bola ensalivada que formó una pronunciada curva que hizo abanicar a todos. Porque no creo que eso sea en realidad el NUEVO PRI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El (segun)"Lic" Alejandro Cruz, no tiene una licenciatura, a donde nos llevaran estas promesas politicas

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...