Loading...

lunes, 29 de abril de 2013

Denise Dresser: La progresista perdida | Las Tres y Un Cuarto

Denise Dresser: La progresista perdida | Las Tres y Un Cuarto

LA FIEBRE DEL ORO, PUEDE REVERTIRSE CONTRA LORETO.




+ Grandes Yacimientos en San Juan Londó.
+ Vuelve a reunirse “la sociedad”.

Mario Santiago.


Si alguna vez, un escritor deseara hacer una extensa novela sobre injusticias, despojos de tierras con valiosas riquezas, abusos, y arbitrariedades en contra de sus dueños que son los propios ejidatarios, por fuerza tendría que remitirse al ejido La Purísima donde todos estos hechos son el pan cotidiano de todos los días.
Hoy vamos a presentarles otro episodio, esta vez protagonizado por el ex Presidente Municipal de Loreto, Yuan Yee Cunningham (4 de febrero 2008-20ll) que se apoderó de 5 mil hectáreas de terreno en una extensión que bautizó como “San Juan Londó Misión”, pero que en realidad se las quitó a 50 Pequeños Propietarios, pero además, incluye una voluminosa extensión del ejido La Purísima.
San Juan Londó, cuyo manto acuífero surte las necesidades urbanas y turísticas de la ciudad de Loreto, que es su Capital Municipal y que se fundó el año de1679 por el misionero Juan María de Salvatierra, hace mas de veinte años que se prohibió la explotación agrícola y ganadera de dicho manantial, para evitar una sobre explotación y su agotamiento. En ese entonces se indemnizó a sus propietarios.
Entonces, nadie podía explicarse porque se interesó en esas tierras el ex alcalde de raíces orientales, si éstas carecen de las ambicionadas playas o de cualquier posibilidad para explotar la agricultura o la ganadería. Pues resulta que en sus entrañas han encontrado vestigios de oro, plata, cobre, manganeso y hierro. Y ese es el poderoso motivo que lo impulsa, en sociedad con otro grupo de acaparadores, para sumar todos juntos, una extensión de aproximadamente l00 mil hectáreas.
El se enteró de los recursos mineros hace aproximadamente seis años, cuando su tía Emigdia Cunningham Verdugo era una modesta pequeña propietaria, pero de pronto, comenzó a recibir Cartas de Posesión que la acreditaban como propietaria de grandes extensiones de tierra promovidas por su sobrino, y coincidentemente, cuando era dirigente del ejido, el doctor Raúl Vizcarra y asesora legal del comisariado la licenciada Miriam Orozco, estos le dieron todas las facilidades para la obtención de las extensiones ejidales. El Notario Público, Roberto Orozco Alonso, que radica en la ciudad de Guadalajara, aportaría otra suma importante de hectáreas pues inexplicablemente tiene mas de 50 parcelas, con hermosas playas la mayoría, así como Salvador Sarabia Vázquez, otro de los acaparadores, con casi l0 mil.
Y como si fuera poco, Luis Cano, quizá el mayor terrateniente del estado, tiene l6 mil hectáreas en la misma zona y Salvador Baeza que fuera colaborador del ex alcalde, detenta otras 50 mil.
Placido Rodríguez Higuera, el actual Comisariado de La Purísima, ha iniciado varios juicios agrarios en contra de todos ellos, con el objeto de tratar de recuperar para el ejido la mayor parte de estas hectáreas, ya que el panorama económico para sus verdaderos dueños sigue siendo triste y lamentable.
Otra de las luchas emprendida por el actual dirigente campesino, es en contra de su antecesor, Filiberto Arvizu Meza que vendió durante su gestión de tres años, varios permisos para cazar Borrego Cimarrón que tienen un valor individual de 30 mil dólares y en su último informe no aparecen como ingresados. Otra lucha que ha iniciado es la recuperación de playas para beneficiar a los socios que siguen viviendo en la marginación.
Con respecto a la explotación de la minería que pretende este grupo, como se sabe, requiere de agua en abundancia y una gran cantidad de dinero para extraerlo, y en caso de una eventual explotación minera, los recursos acuíferos para Loreto se verían seriamente amenazados. No creo que eso le interese a Yee Cunningham, pero aunque invierta todos los millones de pesos que extrajo de las arcas municipales y que propició ante la PGJE una demanda penal que enfrenta en absoluta libertad y una marcada impunidad, hace política tranquilamente como Coordinador de Organización en el CDE del PT, todo ese dinero que sustrajo del erario no le alcanzaría para lograr su exploración y explotación así como la penetración en los mercados mundiales, por lo cual se piensa que una vez logrados los permisos  que han gestionado sus socios ante las autoridades de la Secretaría de Economía, lo mas seguro es que una vez obtenidos, vendan sus tierras a un consorcio extranjero y el grave problema que ocasionaría al pueblo de Loreto sería la amenaza de dejarla sin agua

LA VENTA DE TIERRAS, OTRO ATRACTIVO.

El Servicio Geológico Mexicano, que es un organismo descentralizado del Gobierno Federal , creado para promover el mayor aprovechamiento de los recursos minerales en todo el país y que contempla 23 proyectos en Baja California Sur, unos en explotación como la Salinera de Guerrero Negro e Isla San Marcos, pero otros en vías de hacerlo como Paredones Amarillos en este municipio de La Paz y una extensión de 9, 571 hectáreas que comprende precisamente parte de Loreto y el Ejido La Purísima donde han encontrado oro, cobre y cobalto y dicha concesión le pertenece a la compañía australiana Azure Minerals que pagó 137 mil dólares por ellas y para su desarrollo minero, al parecer en sociedad con capital japonés. La obtuvo en una licitación subastada por la Secretaría de Economía y se indica que solo el yacimiento de cobre es muy similar en volumen al que se explotó en Santa Rosalía durante un siglo.
Con toda seguridad, Yuan Yee tiene toda la información técnica necesaria, pues durante su periodo de alcalde, el Servicio Geológico Mexicano realizó los estudios técnicos iniciales, de los cuales, por supuesto fue informado y por eso se apresuró a la adquisición de tierras, interesando a otros acaparadores de la región, pero sacrificando a sus propios paisanos que ahora deja prácticamente en la calle pese a que compraron sus tierras hace 40 años.
De acuerdo a informaciones ya conocidas, a principios de este año, la empresa Azure Minerals iniciaría este mes, las exploraciones de campo para planear su explotación.
Servicio Geológico Mexicano que ha promovido la explotación minera en toda la República Mexicana, tiene convenios con empresas de Japón, Canadá, Estados Unidos, Corea, China y Australia, así como algunas compañías mexicanas.


LA PROCURADURIA LO DEJA ACTUAR CON TODA LIBERTAD.

Yuan Yee fue un novel político que hizo soñar a los loretanos con tener un Presidente Municipal honrado, justo y trabajador, y le entregaron masivamente su voto y su confianza, obteniendo el mayor número de sufragios alcanzado por algún candidato de oposición, con más del 60 por ciento de porcentaje. Fue el abanderado del PRD con la coalición del PT y Convergencia.
Pero al final de su trienio dejó una deuda de l40 millones de pesos, desvió que fue dado a conocer en aquella ocasión por Alberto Higuera, destacando entre ellos un reciente préstamo de 44 millones de pesos lo que obligó a las nuevas autoridades municipales encabezadas por Jorge Avilés Pérez, a interponer una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado con la clave LPZ/031/SPB/2012 por el presunto delito de peculado y lo que resulte, mismo que ha tenido un placentero sueño, tanto que ya debe estar cubierto de polvo, telarañas y olvido.
El corrupto ex alcalde, que al final de su mandato tuvo accidentados encuentros con Leonel Cota Montaño su inicial protector y con su hermano Juventino, actualmente realiza proselitismo político en las filas del PT.

LORETO, DE PARAISO A INFIERNO.

Las bellezas naturales de Loreto son incomparables, pese a su limitada extensión geográfica, 4,3ll kilómetros cuadrados que representan el 5.8 por ciento del total que tiene el Estado, posee paradisíacas playas en sus 223 kilómetros de litorales, 5 islas, todo ello enmarcado  por los espectaculares acantilados de roca volcánica que conforman la famosa Sierra de la Giganta y que alcanza una altura de l, 680 metros sobre el nivel del mar.
Su historia es la más importante del Estado desde que llegó el padre jesuita Juan María de Salvatierra que fundó la actual Misión que es un orgullo para todos los sudcalifornianos y que, con un valor sin límite, trazó la increíble ruta de las Californias, denominada Camino Real que llegaba hasta lo que es hoy, San Francisco, California.
Con todas las riquezas que tiene, Loreto debería ser un destino paradisíaco para el turismo nacional e internacional, pero en contraste, han sido sus propias autoridades las que han sido su principal obstáculo.
Seguramente FONATUR, que posee más de 9 mil hectáreas en esta región, pero que nunca concreta nada, sea el otro dique que frena su despegue.
Pero sus riquezas naturales e históricas ahí están, esperando que llegue una buena generación de políticos y la haga florecer como se merece.
Que la ayuden, no que  traten de perjudicarla, como ha sido el caso de los que han llegado y que tienen a Yuan Yee como el peor de los ejemplos.

domingo, 28 de abril de 2013

FACEBOOK:INCIDENTALES fotos




Tarde de incidentes en este vecindario virtual.
Dos fotos fueron las mazanas de la discordia.

Una la tomé de la página de una señora del gremio "periodístico" local: el joven senador priista, Ricardo Barroso Agramont, apapachando al diputado federal, Arturo de la Rosa, ex cetemista, ex perredista y ahora panista, en el informe de gobierno del alcalde de Los Cabos,un hermano del ex gobernador perredista, el expriista,panista, petista, verde ecologista, y ex presidiario, Narciso Agúndez.

La subí a este muro bajo el título de PROMISCUIDAD POLÍTICA, con una interpretación muy distinta a la de la autora de la foto, que al darse cuenta se vio obligada a "denunciar" el atraco y "mal uso" de la imagen, como si la única interpretación válida fuera la suya, y la opción de COMPARTIR fuera con la condición de ver lo que la "reportera" vio o quiere ver.

Además me hizo el favor de borrarme de sus contactos. No se vayan a enojar los padrinos que le mueven la manita y la lenguita en un infumable programa de "debate" en la Radiofórmula local- en el que me dicen participa al lado de ciertos prófugos de la opinión pública-,donde se exalta el "esplendor de la UABCS" y la "grandeza" de "lideres" como el patrón en turno.

La otra foto la tomé de mi archivo. Era la de la dama recostada desnuda sobre un lecho de hielo. Era una toma a distancia, panorámica. Una obra de arte.

Esta la censuró FB, previo reporte y bajo advertencia de cancelarme la cuenta si seguía transgrediendo las reglas de la decencia y ofendiendo a las buenas conciencias.

Del rancho al internet
Del internet al rancho...

LA DISNASTIA KIM: EL EXTRAVAGANTE COMUNISMO COREANO




Alejandro Álvarez

El acto terrorista de Boston robó la atención de lo que hace unas cuantas semanas era la noticia de los titulares de la prensa internacional: el peligro de una guerra desatada por Corea del Norte. La tragedia bostoniana  también dejó pendiente la revisión que entonces se hacía del gobierno comunista norcoreano que en pocas palabras se le puede calificar de, por lo menos, un extravagante comunismo.
Desde 1948 Corea del Norte es gobernada por la familia Kim. En aquel entonces el combatiente antijaponés Kim Il Sung con el apoyo de la Unión Soviética adquirió el trono que no soltaría nunca, ni siquiera muerto porque antes de dejar el mundo tocó con el dedo del poder a su hijo Kim Jong Il, quien gobernó de 1994 a 2011, empezando por nombrar a su padre “Presidente eterno de la República”. Este peculiar nombramiento oficial post mortem  le impediría al joven Jong Il ser presidente de su país pero a cambio acaparó todas las otras medallitas como los de presidente de la Comisión militar central  y Secretario General del partido (único) en el poder el Partido de los Trabajadores, comandante supremo de las fuerzas armadas (dos millones de soldados en un país de 22 millones de habitantes) y “Querido líder” como le encantaba que le dijeran durante su mandato. Un año antes de su muerte en 2011 nombró como su sucesor a su tercer hijo Kim Jong Un, a quien un año antes ya había encaminado al trono nombrándolo vicepresidente y general de cuatro estrellas que presidiría  la Comisión de Defensa de Corea. Claro que no fue nada fácil para el “Querido líder” tomar su decisión. Tuvo que dejar en el camino de la sucesión al primogénito Kim Jong Nam al descubrirse que trató de llegar a Japón con pasaporte falso para hacer una prolongada estancia en el centro de diversiones  Disneylandia de Tokio. Al segundo hijo en el orden, el joven Kim Jong Chol, también lo tuvo que descartar por su apariencia “afeminada” o “poco viril”. Del finalmente afortunado Jong Un,  poco se sabía hasta antes de ser sorpresivamente nombrado general y vicepresidente. Pero para desgracia de los norcoreanos todo parece indicar que tiene claros rasgos del comportamiento de su padre Kim Jong Il cuya fama trascendió mundialmente cuando uno de sus cocineros  reveló los extraños placeres  de sus comilonas en el mismo momento en que millones de norcoreanos morían en la fatal hambruna de la década de los noventa cuando la declinante Unión Soviética retiraba los subsidios a sus aliados orientales. Resulta que el “Querido líder” se hacía servir carne de puerco de Dinamarca, caviar de Irán y Uzbekistán, mango de Tailandia, melones del noroeste de China, mariscos de Japón, cerveza de Praga, papayas de Malasia y de repente le saltaban antojos irresistibles como una Big Mac que mandaba traer de Beijing tronando los dedos. Otra excentricidad del entonces presidente y “Querido líder” era su gusto por el coñac Hennesy Paradis. Aunque no se registró como récord Guiness la empresa francesa LVMH destacó que a mediados de la década de la hambruna enviaba pedidos al palacio imperial coreano por el orden de 600 mil euros anuales que equivalían entre 500 y 1 100 botellas de coñac, según su tipo y volumen. El coñaquito lo disfrutaba mejor fumando puros de Cuba.
Del actual presidente norcoreano ya despuntan ciertos desplantes extraños, además de sus recientes amenazas atómicas. Uno de ellos fue la destrucción de la gigantesca mansión de su padre al oeste de Pyongyang la capital del país. Su odio al capitalismo y particularmente al imperialismo no le impide admirar  el básquet bol de la NBA, el año pasado llevó a la capital coreana al equipo de los Harlem Globetrotters. Ha sido sorprendido con  un Smarthphone cuando en el país existe un uso restringido de Internet y usa una computadora iMac de la marca Apple.
Ya no sorprenden  los desplantes exóticos de la izquierda mundial que parece haber entrado en una fase de decadencia irreversible. El pajarito chavista (para no decir que el pájaro de Chávez) se le aparece a Nicolás Maduro, la decrepitud penosa del comandante Fidel y su hermano, el “comunismo” chino y ya entrados en tragos podemos decir que la izquierda sudcaliforniano (o lo que sea) no hizo malos quesos. El “proyecto” de la dinastía Cota Montaño quedó como triste caricatura de sus opiáceos sueños.


PROMISCUIDAD POLÍTICA





CONTEXTO: EL JOVEN SENADOR BARROSO, EL RECHONCHITO DE GUAYABERA ECHEVERRISTA A LA IZQUIERDA, DEL PRI, acaba de recibir su título como licenciado en derecho por la UABCS, de manos de los testaferros herencia del ex gobernador perredista Narciso Agúndez, que tienen secuestrada nuestra universidad pública.

El tipo de traje a la derecha, es el diputado federal Arturo de la Rosa, ex priista cetemista, ex perredista y ahora panista, hermano nada menos que de Adrián de la Rosa, abogado general espurio de la UABCS, compinche del "secretario académico" , el poeta "paciano"(y pazeño),Dante Salgado, priista ex secretario particular de ciertas figuras ahora prófugos de la justicia, y beneficiario de un sonado escándalo de corrupción en el ISSTE junto con el ex rector y ex secretario de Desarrollo de NAM, Jorge Vale, jefe de esa camarilla depredadora. 

El "rector" Gustavo Cruz, tiene como su mayor mérito haber sido secretario particular del entonces diputado local perredista, Arturo de la Rosa, acusado de haberse birlado 8 millones de pesos en calidad de "presidente del congreso".


HACE unos días, circuló otra foto en redes sociales, en la que Cruz aparece junto al senador Barroso, el otro senador Isaías("el del BILLETE y los traílers cargados de despensas clientelares),  inaugurando una expo de BCS en el mero Senado de la República, un  espacio institucional creado por Juárez, una figura histórica de  la  que esta "clase política" no tiene la menor idea, ni quiere, y es posible que ni pueda tenerla.

ESTA FOTO es la viva imagen de la PROMISCUIDAD POLÍTICA. Y cobrará plena vigencia cuando Barroso se lance en pos de la candidatura del PRI a la gubernatura.








Historias llegadas en el desvelo - Grupo Milenio

Historias llegadas en el desvelo - Grupo Milenio

sábado, 27 de abril de 2013

¿DÓNDE QUEDÓ NUESTRA UNIVERSIDAD PÚBLICA?




Después de varios meses, ayer volví a la UABCS.

Remozaron la fachada, barrieron, trapearon, pintaron líneas amarillas al borde de los andadores y reforzaron el cuerpo de seguridad.
Es un campus desolado. Una de esas bíblicas "lápidas blanqueadas". Sin el menor atisbo de ambiente universitario.
No hay un solo puesto o quiosco de revistas y libros.
No hay corrillos de estudiantes y maestros discutiendo los temas del día. Los temas de su tiempo. Las materias elementales de un universitario, empezando por los de la propia casa de estudios,la pomposa  Alma Mater.

La revista universitaria fue suspendida, RadioUabcs es una escuelita de esquiroles, el proyecto de TV universitaria congelado.

En la carrera de comunicación recortaron materias que tienen que ver con la investigación y reforzaron el modelo televisa del comunicólogo al servicio del espectáculo chatarra.

Como lo han denunciado catedráticos como la maestra Maria Luisa Cabral, las becas Pronabes son utilizadas como instrumento clientelar. Los becarios alcanzan un número más que suficiente como para manipular una elección.
La cafetería / restaurante central es una fondita poco acogedora.
Para entrar y salir.
El sound track de esta desolación sería la melopea en boga de la banda, la onda grupera y el narcocorrido que emerge del estacionamiento contiguo.

A nadie parece interesarle que la UABCS sea un botín político regenteado por testaferros para quienes se reformó la Ley Orgánica en tiempo récord de 2 horas con 28 minutos en los últimos momentos del sexenio del perredista NAM.
Al cabo que ya vimos: quien representaba la lucha por la legalidad, el rector LEGAL, ratificado por la justicia federal, campeón del juicio de amparo, dobló las manitas al concluir el término de su mandato que en los hechos nunca ejerció.

Le dio la razón a los "espurios", encabezados "intelectualmente" por el poeta paciano, el esquirol priista, Dante Salgado: lo único que quería era jubilarse con el jugoso salario de rector.

Si no es que pactó su nada graciosa huida a cambio de esos 5 millones de pesos a los que el propio Villavicencio se refirió en una entrevista sin pregunta de por medio.

La indiferencia estudiantil confirma su coartada: "No había,no hay a quién irle".

¿Dónde quedó el Frente Universitario en Defensa de la Autonomía?

Algunos maestros- porque no había alumnos-ahí siguen. Otr@s andan cumpliendo su "destino manifiesto" que es "Sudcalifornia" ; alentando bodrios como la "Generación Dorada", y reintegrándose a su cargo de "intelectuales orgánicos" que tuvieron con los gobiernos de "izquierda" que depredaron la UABCS,  y ahora recuperan con la "derecha" .

viernes, 26 de abril de 2013

Homosexuales de Santa Rosalía




Ramón Cota Meza

Cuando escucho el comentario mordaz de que en Santa Rosalía hay muchos homosexuales (ponga usted el sinónimo que prefiera), contesto: “No es que haya muchos; es que son notorios.”  Añadiría que su notoriedad proviene de su desinhibida presencia en la vida económica y social, atendiendo servicios, al frente de negocios, cumpliendo encargos, organizando actividades sociales y recreativas y en tertulias con personas de los otros sexos. Al menos este era el panorama cuando viví allá hace casi cuarenta años.

Fue Roberto Gastélum quien me dio la clave para entender el fenómeno. “Entre los franceses también había muchos”, me dijo. Y luego corrigió: “Bueno, no muchos, sólo algunos muy notorios porque la compañía los empleaba en puestos de control y atención a los empleados mexicanos. Ellos eran también los organizadores de las fiestas de la colonia francesa, carnavales, bailes de máscaras y esas cosas que los franceses acostumbraban.” Me mostró fotografías de fiestas pero no reconoció a ningún personaje porque todos estaban disfrazados.

Roberto me había descubierto el eslabón perdido: la notoria presencia de homosexuales en Santa Rosalía es una herencia de la compañía francesa. Por razones que ignoro, los franceses preferían a homosexuales en puestos administrativos y de servicios, quizá porque los consideraban más responsables, más honestos, más pulcros, más mansos y dedicados que el resto. En una época en que las mujeres no formaban parte de la fuerza de trabajo, las virtudes femeninas de los homosexuales eran muy apreciadas.

Cuando viví en Santa Rosalía, los franceses ya se habían marchado, y lo que quedó de la compañía había pasado al gobierno mexicano, pero muchos puestos administrativos y de atención al público seguían siendo ocupados por homosexuales nativos capacitados por los franceses. A medida que la compañía mexicana fue despidiendo personal, muchos homosexuales encontraron natural emplear su experiencia en el comercio, los servicios y otras actividades, o emigraron, llevando con ellos la confianza adquirida en sus habilidades.

Los que permanecieron en Santa Rosalía siguieron jugando papeles relevantes en la vida social como organizadores de festividades, animadores y patrocinadores de clubes, promotores de teatro, recitales y danza. Junto con los maestros, llenaron el vacío que la compañía francesa había dejado como organizadora de la sociedad. Ignoro su papel en la Santa Rosalía actual, una muy diferente a la que conocí. El director de un periódico de Tijuana me comentó que los homosexuales de Santa Rosalía son respetados por las comunidades gay de ahí.

El homosexual típico o histórico de Santa Rosalía es notorio porque participa activamente en la sociedad en un plano de igualdad con el resto. Su confianza en sí mismo se basa en su capacidad para realizar actividades útiles y apreciadas. No hace aspavientos ni tiende a reivindicar su condición sexual porque su identidad social no está en ella. Su experiencia contrasta con la inclinación gay moderna a reivindicar su condición como “derecho al cuerpo” y sugiere que la igualdad en el trabajo es una aspiración más segura, menos controvertida y más afín a una sociedad conservadora como la mexicana.

           

miércoles, 24 de abril de 2013

Life happens. Cinco poetas norteamericanos. - Círculo de Poesía

Life happens. Cinco poetas norteamericanos. - Círculo de Poesía

CULTURA DE LA DENUNCIA



Alejandro Álvarez



Se lee en los titulares de la prensa que el PAN y el PRD preparan denuncia penal “contra quien resulte responsable” de los destrozos realizados por una turba en sus locales de la ciudad de Chilpnacingo. Los mismos partidos días antes denunciaron para el debido castigo, se supone, a quien resulte responsable del mal uso del presupuesto del programa Oportunidades en Veracruz. La ex rectora de la Universidad de la Ciudad de México dijo que denunciaría la ilegalidad que guardó el proceso de su sustitución hace varias semanas después de una larga temporada de suspensión de actividades por la “toma” de las instalaciones de esa universidad por un grupo de dizque activistas. Otro grupo de presuntos profesores en Oaxaca, Guerrero y Michoacán obstruyeron el libre paso y circulación de ciudadanos por las carreteras federales y locales, apedrearon sedes de congresos y suspendieron actividades, todo lógicamente sin sanción alguna. Grupos armados llamados de “autodefensa” de esas mismas entidades se pasean como Juan por su casa en claro reto a las autoridades estatales y municipales. Una mini turba desde hace días mantiene tomado el edificio de rectoría de la UNAM y un temeroso rector no atina a decir otra cosa que balbucear la importancia del “diálogo”.
Padres desesperados en nuestra entidad desde hace años demandan justicia por el homicidio de sus hijos en distintos hechos. Personalmente conozco amigos que han sufrido merma en su patrimonio y han puesto formal denuncia por tales hechos sin resultado alguno. Otros en paralelo se han apersonado en la guarida de la banda del barrio para pedir que le sean devueltas sus pertenencias. Su estrategia ha dado mejores resultados que las indagatorias de los investigadores y policías ministeriales.
La cadena de hechos es casi infinita. La cultura de la denuncia recibe una y otra abolladura hasta dejar irreconocible su rostro. ¿Tiene algún sentido ir a la mesa de un ministerio público a invertir varias horas a sabiendas que es tiempo perdido? El poder judicial pasa por largos años de franca retirada en un desprestigio apabullante. Y eso sin hablar de los miles de crímenes relacionados con el crimen organizado que nunca se resolverán –pago doble contra sencillo si se llegan a esclarecer las responsabilidades de una décima parte de esos homicidios-.
Quizás ya nos parezca parte del paisaje nacional la repetición una y otra vez de delitos que quedan sin castigo, pero en el fondo los cimientos de una sociedad civilizada están siendo minados irreversiblemente. Ojalá no sea demasiado tarde cuando la ciudadanía decida exigir a los gobiernos un poco de decencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

Salgado González en la UABCS CON LOS OJOS BIEN CERRADOS

DANTE SALGAD:O: ¿Y EL FRAUDE EN LA BIBLIOTECA DE LA UABCS?



Por: Héctor Santiesteban

Stanley Kubrick, neoyorkino de origen judío, es sin duda un genio cinematográfico. Su película última y póstuma, Con los ojos bien cerrados está basada en un libro de Arthur Schnitzler y se trata de una obra difícil y  compleja. En una de las partes más inolvidables de la película, un nutrido grupo formado por personajes prominentes realizan actividades indecibles amparados por enigmáticas máscaras, rituales y secretos. La obra mezcla el relato onírico con el realista intercambiando sueño y realidad. El anonimato y el secreto eran básicos para la existencia de semejante club. La película llevaba la impronta de Kubrick y de una pareja seductora tanto dentro del set como en la vida real: Tom Cruise y Nicole Kidman.
No quisiera yo establecer parangón alguno con la intrincada política universitaria. El ambiente de refinamiento, educación y elegancia que se ven en la película nos hace descartar semejante analogía.
Bueno, ahora que si nos remitimos a la manera en que ese grupo secreto esconde el  rostro tras una máscara común que los hace irreconocibles y los esconde, pero por otro lado se deja notar la desnudez de sus hechos; si nos remitimos a ello, tal vez tengamos algo de parecido entre esa grandiosa película y nuestra triste verdad.
Dentro de tantos hechos bochornosos que han sido escondidos y que sería insuficiente este espacio para enumerarlos, podríamos entresacar esta vez un solo caso. Yo escogería el de aquel tristemente famoso fraude en la Biblioteca universitaria que parecía ser la punta del iceberg de una estafa generalizada a la que trataron de echarle tierra a como diera lugar.
Muchas personas, muchos hechos, se escondieron tras una máscara que ocultaba, pero que también revelaba; sobre todo, por todos lados aparecían las impudicias de cuerpo entero.
Pocos han tenido en sus manos la imperiosa responsabilidad de hacer algo al respecto y la mayor parte de ellos han callado y consentido en encubrir.
Empecemos por el actual Secretario Académico de la UAB CS, Dante Salgado.
A varios les consta la cantidad de información política que le llegaba por diversas vías. El dominio de una manera de ser y hacer política aprendida de sus antiguos jefes políticos, generalmente personajes al alza y luego caídos en desgracia (desgracia que algunos malpensados han achacado al propio Salgado González) le han brindado las herramientas de allegarse información. Y claro, luego la información se criba y de alguna se entera y de otra no se entera porque no conviene.
Extrañado de que no hiciera mención alguna sobre el fraude en el que estaba implicado el Lic. Verdugo, bibliotecario de la UABCS y uno de los principales implicados en la famosa estafa, le pregunté de manera oficial si tenía conocimiento de esa auditoría, y me contestó que no lo tenía.
Mi incredulidad llegó a mayores términos, pues sabía que Salgado González era amigo del inculpado, su abogado e incluso había fungido de testigo… en una demanda promovida por el propio Lic. Verdugo en contra de dos consejeros (uno de ellos, servidor) que habían ventilado el caso de la auditoría en los periódicos debido a que al interior de la universidad no se quería ver.
Para no haberse enterado de ese fraude debió haber vivido de espaldas al Foro electrónico que circula en la Universidad, ignorado lo que comentarían varios profesores universitarios, incluso no haber visto portadas de periódicos (que trataban hasta a ocho columnas en primera plana) sobre la universidad y los fraudes millonarios. Más que dudoso. Pero desconocer algo central de lo que uno testifica en un juzgado, eso ya  rompe con todo punto de verosimilitud.
Para una persona con tanta información, semejante ignorancia selectiva no parece muy creíble. A menos que hubiera permanecido con los ojos cerrados; bien cerrados. Como cuando se pide un deseo.

martes, 23 de abril de 2013

¿Para qué la cultura?





Denise Dresser:
“¿Para qué la cultura?”, se pregunta Sabina Berman en un texto divertido y provocador que Enrique Peña Nieto debería leer, si decide hacerlo alguna vez. Sabina escribe un capítulo en el libro coordinado por Rafael Rodríguez Castañeda llamado La agenda pendiente: Los desafíos de Peña Nieto. Y vale la pena que tanto él como nosotros reflexionemos sobre qué hacer con la cultura en un país que entró a la democracia por la derecha. Que acabó encabezado por un grupo de políticos que no habían leído a los clásicos del siglo XIX ni a los contemporáneos del siglo XX. Gente que desconocía la simple definición de la palabra “cultura” y si pensaba en ella era con el objetivo de darles a los artistas una beca y ya.
Así lo vive Sabina Berman. Así lo presencia. Así lo atestigua. Durante la elección presidencial del 2000 cuando la dramaturga busca el proyecto cultural del PAN en internet y se topa con algo breve y bobo. En un intento por influenciarlo, Sabina se reúne con la encargada de cultura de Vicente Fox -Sari Bermúdez- y le habla de la importancia de retomar el proyecto de José Vasconcelos. Para hacerle llegar toda la cultura a los mexicanos. Para educar a través del arte y la literatura. Para hacer patria con la palabra. Sari Bermúdez escucha atenta y de pronto la interrumpe para decirle: “Espérate, no sigas. Escucha, podemos cenar los cuatro esta noche con el candidato?”. “Con Vicente Fox?”, preguntó Sabina. “Yo traigo a la cena a Vicente y tú trae a José Vasconcelos”, sugiere Sari. Sabina se queda perpleja y dice: “Es que no sé cómo decírtelo. José Vasconcelos está muerto”. “Ay, pobrecito”, responde Sari. Y así.
Esa anécdota se convertirá en botón de muestra de la actitud foxista hacia la cultura a lo largo del sexenio.
Después de auscultar una lista de nombres famosos para dirigir el Conaculta, Sari se viene a encontrar a sí misma en un espejo y se elige como la persona idónea. Dado que los capos de la cultura que se habían adueñado de ella desde la fundación del PRI no exigieron ninguna revolución cultural no la hubo, cobraron sus cheques y siguieron sus labores sin la menor modificación, con la excepción del Fondo de Cultura Económica que recuperó su liderazgo como la editorial más prestigiosa del idioma español. Lo único que verdaderamente ocurrió en el ámbito de la cultura durante el foxismo fue la creación de una fábrica incesante de chistes con Sari Bermúdez como protagonista. Y en el centro de ella: la megabiblioteca José Vasconcelos. Un ataúd enorme de cristal en el que apenas hay libros, decorado con el cadáver de una ballena.
Sabina, frustrada, escribe junto con Lucina Jiménez, una obra seminal para entender el tamaño del reto que Sari Bermúdez y Vicente Fox decidieron ignorar: el Estado debe ser facilitador de un proceso que multiplique los focos y las formas de generar y distribuir cultura, para que una cultura diversa llegue a todos los habitantes. Su propuesta busca romper con el sometimiento al antiguo proyecto priista, que ni siquiera los priistas comprendieron o terminaron del todo. La creación del Conaculta buscaba apuntalar una clientela cultural provechosa para el Estado y agradecida por la clase intelectual. Bajo Rafael Tovar y de Teresa, el Conaculta multiplicó las becas tal y como Cristo había multiplicado los panes. Pero mientras las becas crecían geométricamente, el público crecía sólo aritméticamente. Mucho arte para muy pocos. Muchos creadores apretujados en un embudo compartido.
Proyecto que Consuelo Sáizar intenta reinventar: aumentar y eficientar el presupuesto del Conaculta. Crear nuevos espacios públicos. Colocar a México como la plataforma de la cultura en el siglo XXI. Aprovechar las nuevas tecnologías. Y de allí logros como la Ciudadela, la Cineteca, la librería Elena Garro, y el Congreso “La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI”. Después de tres años de febril intensidad vuelve Rafael Tovar y de Teresa a sentarse en la misma silla que ocupó. Acompañado de preguntas: ¿presidir el Conaculta como si el tiempo no hubiera pasado por él? ¿Regresar al elitismo y las prácticas cortesanas del pasado? ¿Mejorar la imagen de México en el mundo o tan sólo apuntalar la del priismo? Apropiarse de la cultura para ayudar a los cuates o ensanchar sus horizontes para lograr lo que hubiera querido el ya fallecido Vasconcelos: hacer llegar la cultura a muchos. Siempre.

lunes, 22 de abril de 2013

¿Quién dijo autocensura? - Grupo Milenio

¿Quién dijo autocensura? - Grupo Milenio

PARA BAILAR LA BAMBA...

MADERITO: ¿Y BCS?



Veracruz es priista desde antes que el PRI fuera el PRI, recordaban Aristegui, Dresser, Meyer y  Aguayo hoy por la mañana en MVS.
A partir de 1929, año de la fundación por  Calles del Partido Nacional Revolucionario (PNR), la entidad jarocha ha sido ininterrumpidamente gobernada por el partido"emanado" de la Revolución Mexicana.
De aquí que las prácticas clientelares se les den tan naturalitas como la coplas y la jarana a los paisanos del ex presidente  Miguel Alemán, conocido en sus tiempos como  el Cachorro de la Revolución, quien emprende la primera "modernización" del PRI-Gobierno y de la clase política mexicana.

Pero hablando en plata clientelar, todo México es Veracruz;  y todos los demás  partidos son en este sentido una mala copia del PRI.

Esto es lo que hemos visto en BCS, la primera entidad en ser gobernada por los tres principales partidos: PRI, PRD-PT Y PAN; y la primera en probar el desencanto de la alternancia fallida.

No podíamos esperar algo más de una clase política tan silvestre, que por cierto ya se olvidó  de la palabra DEMOCRACIA, desterrada  de InFORMES DE GOBIERNO y demás "mensajes" a la ciudadanía.

Ya no se sienten obligados a "despistar", pues nadie se fija en esas naderías de la política -política, y los "medios", primeros en la fila clientelar, se concretan a repetir sin chistar las cifras de la "mayor obra pública de la historia".

 Aquí hasta los más "puros" izquierdistas, que no habían tocado baranda en el PRI, ya en el poder sacaron a bailar al chango  priista que traían dentro y le entraron a la  repartición de gallinas  y despensas y cajitas felices y a la manipulación de medios públicos como instrumentos de  propaganda gubernamental.

Y lo mismo pasó con la "DERESHA" panista.

Maderito condena en Veracruz prácticas que aquí, en BCS,  sus correligionarios en el poder estatal- ex priistas y ex perredistas  - asumen como usos y costumbres.


Viva nuestro folclore:

Para bailar la bamba se necesita
que me des a tu hermana
la más bonita...

A cambio de... ya te la you know!.


domingo, 21 de abril de 2013

MORENA AL RESCATE DE LULA...



LULA siendo "engañado" por PEÑA.

"La cruzada contra el hambre" es una farsa, otra más de la Imposición.

Morena no permitirá que un "mente capti", como Peña, "engañe" al gran Lula, el ex presidente izquierdista brasileiro reconocido por haber incorporado a la clase media a 35 millones de compatriotas.

¿Y si Lula estuviera actuando con plena conciencia de sus actos y no necesitara que nadie lo desengañara?


Imposible. Ni pensarlo, cierra ya  esa bocaza reaccionaria.

En ese caso sería un Traidor al Pueblo, un Vendido a la Deresha, un Mercenario, un Gusano, un  Agente de la Cia y del Imperialismo Yankee, un Cómplice de Salinas...un....

Palabras mayores.

No, compañer@s, NO.


Más nos vale concederle el beneficio de la Lula, digo , de la DUDA,  y considerar que ex sindicalista y ex comunista, el compañero  LULA,  ha sido "engañado" por la "mafia"-ya se tomó la foto con EP y la vapuleada Rosario-, y Morena está aquí para desfacer el entuerto y rescatarlo como icono de la izquierda latinoamericana.

Y que conste: Lo dice el "líder" Batres, Hijo del Apóstol, nada menos que uno de los ex repartidores de la  leche Betty que, enriquecida con heces fecales, nutrían las clientelas defeñas.



De un coetáneo a José Luis Cuevas - Grupo Milenio

De un coetáneo a José Luis Cuevas - Grupo Milenio

Diálogo y encapuchados - Grupo Milenio

Diálogo y encapuchados - Grupo Milenio

viernes, 19 de abril de 2013

LECCIONES BOLIVARIANAS

EL NEO GORILA DIOSDAD0 CABELLO, PRESIDENTE  DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA

Imagínese que un presidente priista(o panista en los tiempos e Calderón) d
el congreso mexicano, cámara alta o baja, le negara el uso de la palabra a un legislador de izquierda por no reconocer como presidente constitucional  a Peña Nieto, para luego bombardear el recinto con amenazas a los "fascistas y golpistas"  de la oposición pejista.

Imagínese el escándalo que se hubiera armado de haber sido México el escenario de un incidente de este calibre.

Pues bien, esto fue lo que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el chavista  Diosdado Cabello , hizo con un diputado opositor.

Con esta clase de desplantes  autoritarios, goriláceos, al alcance de un ecuménico click, el chavismo sin Chávez va en caída libre.

No supieron leer el mensaje del voto del 14 de abril: la intentona totalitaria, siguiendo el modelo cubano, FRACASÓ.

No a la IMPOSICIÓN venga de donde viniere; sí a la pluralidad y tolerancia democráticas.

EL DIPUTADO CAPRILISTA WILLIAM DÁVILA, AGREDIDO POR LOS CHAVISTAS.
A la crisis política se suma la debacle  económica(devaluación, inflación, desabasto), con todas sus consecuencias sociales:inseguridad, mercado negro-20 bolívares por dólar cuando el tipo de cambio oficial es de 6 x 1 -, fuga de talentos.

Seguir con el mismo modelo de "socialismo del siglo xxi", o hacer los ajustes que implicarían drásticos recortes al flujo de recursos que sustentan la base clientelar y otros subsidios.

Esa es la cuestión.

 El chavismo  en el poder-sin Chávez pero con pajarito- se adentra a un callejón sin salida; en una encrucijada no apta para energúmenos como los Diosdado y malas copias como los Maduros.

De aquí que en el War Room del joven Capriles, los más pragmáticos no tengan ninguna prisa por sacarse la "rifa del tigre".

Que la bomba les truene a quienes la diseñaron, mientras los sectores nacionalistas del Ejército exigen la salida de los "asesores" militares cubanos.

jueves, 18 de abril de 2013

REFORMA EDUCATIVA, POR VERSE



Alejandro Álvarez


La educación básica en el país pasa por un largo túnel de mediocridad desde hace ya muchos años. La mejor prueba de ello son las capacidades y conocimientos con los que egresan los niños de primaria y secundaria. Sin generalizaciones absolutas, pero tampoco minimizando el hecho, se puede afirmar que más de la mitad de los niños que salen del sexto grado de primaria tienen deficiencias graves en la lectura y escritura. Descifran los símbolos del alfabeto y los reproducen en un papel pero no saben leer ni escribir. Si leen un texto no son capaces de explicar su contenido por escrito. Ya no hablemos de su comprensión de los hechos históricos fundamentales del país. O de su capacidad para resolver problemas matemáticos elementales como el cálculo de superficies o volúmenes de cuerpos geométricos. Los niños con tales lagunas dan un paso al vacío si continúan su paso en la educación de los siguientes niveles.  La calidad de la educación en México se encuentra en la posición 100 de 144 países que fueron evaluadas en el Reporte Global de Competitividad en el 2012, del Foro Económico Mundial (FEM). La posición 100 se obtiene al evaluar la calidad del sistema educativo y el 124 si se trata de ciencias y matemáticas, 71 si se mide la disponibilidad de científicos e ingenieros, 49 si se compara con la calidad de las instituciones de investigación y 42 en la colaboración de universidades con la industria.
¿De quién es la responsabilidad? Desde la trinchera del radicalismo podemos señalar al gobierno como principal responsable. Pero no se explicaría todo y se caería en el activismo político para “acabar con ese gobierno”.  Se podría culpar a los sindicatos, que razones sobran para sospechar que de ahí no han salido cosas buenas para la educación. Pero se desviaría la atención y recursos hacia la limpieza de dirigentes, labor titánica y que compete sólo a los sindicalizados, a menos que se crea que por ejemplo el encarcelamiento de la señora Elba Esther Gordillo y sus socios vaya a tener un efecto positivo en el nivel educativo. Se podría culpar a los padres de familia, por no dedicar el tiempo suficiente a la atención en casa de los problemas educativos de los hijos. A ver cómo le hacen para dejar de trabajar y dedicarse a llenar los huecos que les deja la escuela a los hijos.
Nuestros diputados que siguen pensando que resuelven todos los problemas del país con el simple y sencillo levantar de sus deditos, ya resolvieron el caso y nos sambuten por la tele la idea de que con la Reforma Educativa ya tenemos la educación de calidad que demandábamos. Los profesores que se sienten amenazados en sus privilegios o que se saben vulnerables ante la posibilidad de que sean evaluados y eventualmente cesados, levantan el monigote de la “privatización de la enseñanza” para oponerse a la reforma.
Cuando hay profesores de algunos estados del país que encapuchados, armados con palos  y piedras rompen cristales de palacios de gobierno o congresos,  incendian edificios, cierran carreteras o ponen campamentos durante semanas, ninguna reforma educativa  tendrá resultados favorables. Se necesita mucho más que leyes y spots oficiales para mejorar la educación. Aquí en el estado un grupo de maestros mantiene en su poder el edificio sindical desde hace varios años. Algún secretario de educación denunció que quienes encabezaban ese movimiento ostentándose como dirigentes sindicales serían sancionados por no asistir a su centro de trabajo a laborar, porque cobrar si lo hacían religiosamente. La amenaza jamás se cumplió. Esas personas (aviadores disfrazados de “sindicalistas democráticos”) jamás han sido tocados ni con el pétalo de una rosa.  Y los representantes reconocidos oficialmente han doblado sus manitas con docilidad dejando que su local sindical siga sin funcionar para lo cual no tienen empacho en pagar renta de otro local, al fin y al cabo las cuotas de los profesores hablan. Si no son capaces de resolver esas minucias ¿podrán resolver el problema educativo del país? Sí, como no.

Televisión oficial venezolana transmite serie sobre Hugo Chávez y sus aventuras en el cielo

Televisión oficial venezolana transmite serie sobre Hugo Chávez y sus aventuras en el cielo

La Donación de mis órganos ...


CAMILO JOSÉ CELA
 (Escritor Español)
Premio Nobel de Literatura en 1989
http://1.bp.blogspot.com/_XcbA9g0Ppvc/SFTlhtDIGqI/AAAAAAAACQ0/AZK0OJhZTNo/s320/cela.jpg


Quiero el día que yo muera
poder donar mis riñones,
mis ojos y mis pulmones.
Que se los den a cualquiera.

Si hay un paciente que espera
por lo que yo ofrezco aquí
espero que lo hagan así
para salvar una vida.
Si no puedo respirar,
que otro respire por mí.

Donaré mí corazón
para algún pecho cansado
que quiera ser restaurado
y entrar de nuevo en acción.

Hago firme donación
y que se cumpla confío
antes de sentirlo frío,
roto, podrido y maltrecho
que lata desde otro pecho
si ya no late en el mío.

La picha yo donaré,
que se la den a un caído
y levante poseído
el vigor que disfruté.
Pero pido que después
se la pongan a un jinete,
de los que les gusta brete.
Sería eso una gran cosa
yo descansando en la fosa
y mi picha dando fuerte.

Entre otras donaciones
me niego a donar la boca.
Pues hay algo que me choca
por poderosas razones.
Sé de quién en ocasiones
habla mucha bobería;
chupa lo que no debía
y prefiero que se pierda
antes que algún comemierda
mame con la boca mía.

El culo no donaré,
pues siempre existe un confuso
que pueda darle mal uso
al culo que yo doné.
Muchos años lo cuidé
lavándomelo a menudo.
Para que un cirujano boludo
en dicha trasplantación
se lo ponga a un maricón
y muerto me den por el culo

miércoles, 17 de abril de 2013

RAZONES Y SINRAZONES DE VILLAVICENCIO

VILLAVICENCIO: BAJO SOSPECHA..

Héctor Santiesteban Oliva

Contaba Julio Scherer que un día su madre se encontraba gravemente enferma. Le pregunta a su hijo “¿Cuántos amigos tienes, hijo?”, él le responde que unos once, a lo que ella le replica: “yo voy a morir con dos”.
¿Por qué la pregunta? ¿Qué trataba de decir? Tal vez sea un aviso sincero contra la deslealtad y la ingratitud.
El ser humano es una caja de Pandora y encierra tantos acertijos y veleidades que no es fácil decantarnos y calificarlo en una u otra dirección, por más que estemos tentados y propensos a hacerlo. Un enemigo nuestro puede ser bueno con sus hijos o un científico exitoso, aunque nosotros lo califiquemos con criterios más sesgados. Así somos generalmente.
El tiempo pasa veloz. Hace poco nombraban a Carlos Villavicencio rector de la universidad y después de varias vicisitudes nunca pudo ocupar el puesto. De los intereses creados y las inercias ilegales ya he hablado. El día de hoy quería hablar del propio Villavicencio.
Durante muchos meses representó la esperanza y la defensa de la legalidad. Realizó con tesón varias tareas que eran complicadas, afanosas, reiteradas. Poseía un amplio panorama del quehacer universitario y una mente abierta. Parecía con las cualidades necesarias como para haberse desempeñado como un buen rector.
Hubo también los claroscuros, algunos más pasados de tueste. Por ejemplo cuando llegó no una sino en dos ocasiones a tomar posesión y no tomó nada y que cuando en el momento más crítico se le exigió el documento que lo avalaba como rector, con sentencia de un juez federal, ese documento y las copias “las había dejado en el carro”.
Está también el caso de dos profesores alemanes con doctorado y sólida formación que fueron desechados de la institución por parte de los llamados espurios “porque estaban del lado equivocado”. O el caso de los diez profesores que sufrieron (sufrimos) un acta de extrañamiento errática y tramposa fuera de toda regla legal. Y que por si fuera poco, también recibieron (recibimos) una denuncia penal por sedición o algo del jaez.
Sobre estos desaguisados sufridos por personas que defendían la legalidad y por ende la designación de Carlos Villavicencio como rector por parte de la Junta Consultiva, sobre estos desaguisados, Villavicencio no hizo prácticamente nada. Hubo gente que perdió el empleo y gente que está cerca de perderlo y él como quien ve llover.
Que sea libre de trabajar en el gobierno municipal, de alguna manera en la política, después de pasar por rectoría, es libre y tiene derecho. De hecho, se ha convertido en costumbrita. Pero que sea lo más conveniente y honesto, queda en entredicho.
Lo que sí no puede ser posible en un caballero, en un hombre de bien, es dejar a quienes lo apoyaron sufrir iniquidades y él, quitado de la pena, forjándose un futuro con visos oscuros, con el tufillo en el aire de alguna traición jugada.

EL MURO DE BERLIN NO SE CAYÓ SOLITO




Hace casi CINCO LUSTROS, el Muro de Berlín no se cayó solito: fue DERRUMBADO por las "contradicciones internas" -dirían los marxistas-del modelo socialista, del "socialismo real".
Y por lo que estamos viendo en Venezuela, al parecer hay quienes no se han dado por enterados de esta CAÍDA,y de que los escombros les cayeron encima.  

En la URSS y Europa del Este, detrás de la "Cortina de hierro", la "dictadura del proletariado" había derivado en el despotismo de una casta burocrática que en el nombre del "PUEBLO" oprimía al pueblo cancelando derechos elementales como la libertad de expresión y movimiento, sometiéndolo a un régimen económico de mera sobrevivencia.

Para los intelectuales, científicos disidentes ,y los escritores y artistas, por el simple hecho de serlo y no apegarse a la consigna del "realismo socialista", creó los campos de concentración conocidos como GULAGS

"Si quieres saber la verdad sobre la represión en la URSS, no recurras a los libros : toma una pala y excava en Siberia", dicen los sobrevivientes de aquella infausta época.

El "Imperialismo Yankee", desde la posición soviética culpable de todos los males habidos y por haber, no tuvo nada que ver de manera directa con esta debacle.

De manera indirecta,el modelo de vida occidental que con todos sus vicios representaba y representa, fue determinante cuando empezó a filtrarse por las antenas parabólicas que le señalo Honnecker a Gorvachov en la última visita del líder de la Perestroika a Alemania Oriental en 1985.
No está por demás hacer este breve ejercicio de memoria en momentos en que en Venezuela una delirante izquierda "bolivariana" pretende desempolvar las consignas de la Guerra Fría y tender una cortina de humo ante la realidad de su propia debacle, denunciando un inminente "Golpe de Estado" orquestado por ...""El Imperialismo Yankee!".
LOS CEAUSESCU  EJECUTADOS POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Nada menos que su principal cliente petrolero,tan agobiado por sus propias "contradicciones" domésticas.
Esa clase de izquierda tiene un común denominador: no conoce un principio básico del pensamiento revolucionario: la autocrítica.
Su fuerte es transferir culpas, ellos no cometen errores, siempre serán víctimas de las fuerzas de mal.
Y al ignorar las lecciones de la Historia, la repiten como farsa; como el culebrón de humor involuntario en curso, aderezado con fábulas pseudorreligiosas, de ascenciones,  reencarnaciones, y cabildeos celestes para que el "dedazo" del Eterno recayera en un Papa argentino.
La única duda sería si el espíritu del Che Guevara fue tomado en cuenta.

martes, 16 de abril de 2013

EL MANOSEO DEL “CAMBIO CLIMATICO”




Alejandro Alvarez

La vulgarización del tema del supuesto cambio climático ha llevado a simplificaciones que llevan más a profundizar la ignorancia sobre el mismo que a su comprensión. De lo único que se está seguro, porque se ha medido con termómetros, es que durante la  segunda mitad del siglo 20 se ha producido un incremento de 0,013 °C (trece milésimas de grado centígrado) al año en promedio. Sobre esa base se han elaborado proyecciones que indican “la probabilidad” de que la temperatura de la superficie terrestre, aumente entre 1,1 a 6,4 °C al final del siglo 21. Otro hecho indiscutible relacionado con lo anterior es el retroceso de los glaciares. Los glaciares de los Alpes han perdido dos terceras partes de su superficie en los últimos 150 años.  Con el uso de las imágenes de satélite estos cálculos son muy precisos.  Los casquetes polares también han retrocedido grandes distancias. Este deshielo a su vez incrementó el volumen de agua en las cuencas oceánicas lo que explica perfectamente que el nivel del mar se haya elevado globalmente 20 cm en los últimos cien años. Hasta aquí todo es medible. Donde las cosas se convierten en especulación es en determinar las causas del calentamiento con todas sus consecuencias y afirmar que estamos ante un cambio del clima.
Una de las hipótesis más manejada es que la generación de bióxido de carbono (CO2) como resultado de la quema de combustibles derivados del petróleo ha producido un efecto tipo invernadero en todo el planeta. Es decir que el calor proveniente del sol permanece más tiempo en la atmósfera debido a la mayor concentración de ciertos gases en la atmósfera, entre ellos el mencionado bióxido de carbono (CO2), y otros como el metano y el vapor de agua.  Efectivamente se ha comprobado también que el incremento de bióxido de carbono en el último siglo es de 1,5 partes por millón por año. Estos resultados permanecen sin cuestionamiento científico hasta el presente como también es incuestionable que sin la presencia del hombre quemando combustibles la concentración del bióxido referido fue entre 10 y 200 veces superior a los niveles actuales hace un millón y medio de años, cuando apenas aparecían sobre la faz de la Tierra los antecesores del homo sapiens. Para complicar más las cosas los geólogos han podido determinar que a lo largo de la historia del planeta se han alternado irregularmente periodos fríos y cálidos cuya duración ha ido de los miles a los millones de años. Hace trece mil años concluyó uno de los grandes periodos glaciares de por lo menos otros tres similares en el último millón de años. Ya durante la historia moderna se ha podido determinar que hubo una Pequeña Edad de Hielo que abarcó desde los inicios del siglo 14 hasta mediados del siglo 18. Antes de ese enfriamiento transcurrió el llamado Optimo Climático Medieval caracterizado por un incremento extraordinario del calor terrestre del siglo 9 al siglo 14. Cualquiera sabe (excepto los ambientalistas) que entonces no existían los motores de combustión interna para poder echarles la culpa del calentamiento terrestre. El objetivo del discurso de algunos jefes de gobierno y grupos ambientalistas en contra del supuesto “cambio climático” es mucho más materialista que idealista, es  recibir financiamiento para continuar con sus especulaciones. El negocio es redondo, construyen al  enemigo y luego llaman a derrotarlo siempre y cuando les den más dinero. Buen negocio. ¿Qué es lo que realmente buscan los ambientalistas y los países firmantes de los abundantes acuerdos contra el “cambio climático”?
1. Dicen que el acceso a tecnología verde permitirá transitar hacia una economía baja en carbono y combatir la pobreza. Falso. No hay ni se vislumbra un desarrollo económico importante durante los próximos cincuenta años que no sea a través de una industria que haga uso de los derivados del petróleo. No existe un solo prototipo de jet, buque  o industria que trabaje con energía solar o eólica. La energía nuclear ha sido sistemáticamente combatida por los ambientalistas, así que de ella ni hablar. La tecnología “verde” es simplemente demagogia.
2. Dicen que fomentarán la creación de centros de investigación y tecnología en países en desarrollo. Falso. Los países en desarrollo no tienen recursos ni para satisfacer sus necesidades básicas de alimento, educación y salud. Menos para desarrollar investigación de largo plazo que sustituya a la energía convencional consumidora de hidrocarburos.
3. Dicen que quieren establecer un Fondo Verde para transferir millones de dólares para acciones de mitigación y adaptación en países en desarrollo. Cierto, apareció el peine. Lo que busca México y otros países en desarrollo junto con sus grupos ambientalistas son simplemente dólares de la banca internacional. El pretexto es lo de menos. El “cambio climático” queda como anillo al dedo.


domingo, 14 de abril de 2013

Fin de semana (36 horas) en San Diego


Por Freda Moon, The New York Times
News Service/Syndicate, Última actualización: 08/04/2013


Al igual que su rival urbana Los Ángeles, San Diego no es tanto una ciudad como una colección de comunidades traslapadas (y a veces encontradas) unidas por vías rápidas que les dan vida: hay un pueblo militar en Coronado, un pueblo para surfear en Ocean Beach, siempre ecléctico y de moda; y un pueblo fronterizo en el histórico barrio méxico-estadounidense de Logan. Si es que San Diego tiene una identidad coherente, es por haber adoptado la informalidad sudcaliforniana, fácil y despreocupada.
36 horas            en San Diego
Al igual que su rival urbana Los Ángeles, San Diego no es tanto una ciudad como una colección de comunidades traslapadas (y a veces encontradas) unidas por vías rápidas que les dan vida: hay un pueblo militar en Coronado, un pueblo para surfear en Ocean Beach, siempre ecléctico y de moda; y un pueblo fronterizo en el histórico barrio méxico-estadounidense de Logan. Si es que San Diego tiene una identidad coherente, es por haber adoptado la informalidad sudcaliforniana, fácil y despreocupada. Con su falta de pretensiones, la ciudad generalmente es considerada por los fuereños como una especie de Jauja: un lugar feliz y suave con una cantidad excepcional de luz solar. Dependiendo de la profundidad a la que miremos, eso podría ser lo único que veríamos. Pero, después de todo, hay cosas peores que mosaico español, palmeras, flores tropicales, sandalias todo el año, tacos de pescado fresco y fogatas en la playa.
VIERNES
3 p.m.
Primera parada
De ser posible, llegue a San Diego por tren (trolley). Inaugurada en 1915, la estación de Santa Fe (Estación Unión) es una construcción estilo colonial español, rodeada de fuentes, palmeras y bancas de mosaico. Al lado, en lo que era el edificio de equipajes de la estación, el plantel del centro del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego está presentando “The Very Large Array”, una exhibición de obras de unos cien artistas locales y de Tijuana (que permanecerá abierta hasta el 1° de junio de 2014) que ofrece una atractiva introducción a San Diego como ciudad fronteriza. Boleto de entrada, 10 dólares.
4:30 p.m.
Delicias vespertinas
Sentado por arriba del agua en una terraza sobre pilotes en Harbor Island, en el nivel C (880 Harbor Island Drive;cohnrestaurants.com) mire, al otro lado de la bahía de San Diego, los barcos en Coronado, el elevado perfil del centro y los altos buques del Museo Marítimo. Entre semana, en las tardes, de 3:30 a 5:30 p.m., el menú del bar tiene los cócteles en oferta a 5 dólares – no se pierda el Desi Arnaz (ron de mango de St. Croix, néctar de papaya, menta, limón fresco y soda) ni el Sol y Mar (vodka de uva de Finlandia, jugo de aloe y limón fresco) – y las botanas, como camarones envueltos en papel de arroz y los mejillones al vapor con chorizo. Después, maréese a bordo de la montaña rusa de madera Giant Dipper (6 dólares por persona) en Belmont Park, un parque de diversiones clásico en la playa de Mission Bay.
7 p.m.
A las carnitas
Inaugurado en 2011 y adorado por los habitantes locales, Carnitas’ Snack Shack (2632 University Ave.;carnitassnackshack.com) es un puesto de tacos con aspiraciones que sirve antojitos de carne de puerco desde una ventanilla para llevar en North Park. No se pierda los tacos de carnitas con guacamole y salsa fresca (7 dólares), los de panza de cerdo Duroc rehogada con ensalada de escarola, manzana y rábano (8 dólares) o el sándwich de carne con jalapeño y queso Cheddar (9 dólares). La construcción baja tiene mesas en el exterior y lámparas de calor en la parte de atrás, así como una gigantesca escultura en metal de un cerdo que adorna el techo.
8:30 p.m.
Simplemente normal
Para el postre, diríjase a Adams Avenue y pruebe el helado casero mexicano de chocolate o de plátano con nuez en la heladería familiar Mariposa Ice Cream o las exóticas paletas en Viva Pops, que vienen en sabores como limonada de lavanda, caramelo salado y mango con chile. Las dos tiendas, en el 3450 y el 3330 de Adams, respectivamente, cierran a las 9 p.m. los fines de semana. Después explore el animado barrio de Normal Heights. Deténgase en la cafetería Lestat’s Coffe House, en el 3343 de Adams, a tomar una dosis de cafeína que lo impulse el resto de la tarde. Y mientras esté ahí, échele un vistazo al calendario de eventos en el espacio de conciertos anexo, que presenta al lado números musicales, de comedia y noche de aficionados.
10:30 p.m.
Vieja escuela y New Age
En South Park, los fans del rockabilly y la vieja guardia se turnan para jugar al tejo en Hamilton’s Tavern (1521 30th St.; hamiltonstavern.com), que ofrece el impresionante número de 28 cervezas de barril, dos cervezas de barril sin filtrar, unas 200 marcas de cerveza embotellada y dice ser la cervecería más antigua de la ciudad. O si no, tenga una experiencia que solo puede tener en California en el Kava Lounge (2812 Kettner Boulevard; kavalounge.com), un bar “New Age”, club de baile y espacio artístico que fomenta “la vida nocturna planetaria del futuro” en la forma de cócteles vegetarianos, música de baile experimental y cursos entre los que puede encontrar “Ballet para bailarinas del vientre”, en un anodino edificio identificable solo por el Ojo de la Providencia que tiene pintado arriba de la entrada.
SÁBADO
9 a.m.
A la costa
Recorra la costa hacia el Cottage en La Jolla (7702 Fay Ave.; cottagelajolla.com), una cabaña que pretende ser de surfeo, con un patio cubierto de sombrillas, que aprovecha la generosidad del Oeste con platos como los panqués de ricota al limón (10.95 dólares), la polenta con condimento de jitomate, el pesto con col rizada, la salsa de queso de cabra con cebollitas (11.95 dólares) y el chorizo de soya picado con huevos revueltos, frijoles negros y queso fresco (11.95 dólares). Después sígase hacia el norte, a la reserva natural estatal Torrey Pines, con más de 800 hectáreas y hogar de las especies de pino más raras del mundo, con acantilados de arenisca esculpidos por el mar y una laguna que alberga a las aves marinas migratorias.
Mediodía
Misión Viejo
Fundada en 1769, la primera de las 21 misiones en California, la misión Basílica de San Diego de Alcalá tiene un pasado sangriento y políticamente complicado. Hoy en día, este sitio histórico nacional es un lugar excepcionalmente pacífico, una parroquia activa en una ladera alfombrada de xerófitas, con un jardín estilo español en el centro y una tienda de recuerdos que vende exvotos, un tipo de artesanía mexicana religiosa, y cerámica de Talavera. Para el almuerzo, váyase al norte al Island Style Cafe (5950 Santo Road; islandstylecafe.com), una cafetería hawaiana estilo casero con orquídeas de tela en las mesas y grabados de paisajes tropicales en las paredes. Pruebe los muslos de pollo fritos al estilo coreano (8.75 dólares), servidos con la clásica guarnición de ensalada de macarrones y un imprescindible vaso de jugo de maracuyá, naranja y guayaba (2.50 dólares).
4 p.m.
La tierra de la cerveza
San Diego es uno de los centros de la industria cervecera artesanal, en continua expansión, y tiene un número y una diversidad de destilerías (más de 70, de las cuales unas 20 más o menos se establecieron apenas el año pasado) que resultan intimidantes. Los entusiastas deben de buscar West Coaster (westcoastersd.com), una revista mensual dedicada enteramente al mundo cervecero de la ciudad. Cada destilería tiene su propio interés y ambiente, desde las cervezas potentes con nombres como de Heavy Metal (Anvil, Horny Devil, Evil Dead Red) en AleSmith Brewing Company (9368 Cabot Drive; alesmith.com), la decoración vagamente steampunk de Societe Brewing Company (8262 Clairemont Mesa Boulevard; societebrewing.com) hasta Lightning Brewery (13200 Kirkham Way, Poway; lightningbrewery.com), en el alejado suburbio de Poway, que está manejada por un auténtico destilador, con doctorado en bioquímica y que al visitarla parece que estamos viendo un experimento científico en una cochera.
8 p.m.
Mar y cielo
En el perenne debate acerca de dónde se consiguen los mejores tacos de pescado en San Diego, una de las indicaciones es la cola que se forma en Blue Water Seafood Market & Grill (3667 India St.; bluewaterseafoodsandiego.com). El menú es una invitación a elegir nuestra aventura subacuática, con doce tipos de pescado – entre ellos salmón escocés, albacora hawaiana y halibut de Alaska _, seis tipos de marinada (entre ellas, la de chipotle, la negra y la “de bronce”) y cuatro preparaciones: ensalada, sándwich, plato o tacos (desde 4 dólares por tato hasta 25 dólares por un plato de camarón gigante). Después de eso, échese la del estribo en Aero Club (3365 India; aeroclubbar.com), un encantador barecito de whiskey con unas 600 botellas que trepan por las paredes y aviones de juguete colgados del techo. O si prefiere otra cosa, acomódese en una silla de gravedad cero para ver una película a las 8 p.m. (15 dólares) en Cinema Under the Stars, un cine al aire libre en Mission Hills.
DOMINGO
9 a.m.
Europa en América
Deténgase en Bird Rock Coffee Roasters in La Jolla (5627 La Jolla Boulevard; birdrockcoffeeroasters.com) a tomarse un café, tostado en casa en lotes pequeños, nombrado microtostador del año 2012 por Roast Magazine. Después dé un lento paseo dominguero por la costa, pase por los acantilados de arenisca Sunset hacia Cabrillo National Monument. Recorra a pie los tres kilómetros de la ruta Bayside a lo largo de una punta rocosa de arbustos de salvia y magueyes, cerca de donde, en 1542, Juan Rodríguez Cabrillo dirigió la primera expedición europea hacia la costa de la actual California. Para el almuerzo, diríjase al centro, a Little Italy’s Extraordinary Desserts (1430 Union St.; extraordinarydesserts.com), que ofrece un “desayuno europeo” (20.95 dólares) con queso importado, fruta fresca, granola casera, salmón ahumado, una exquisita repostería y panes rústicos a partir de las 11 de la mañana. Es recomendable reservar.
12:30 p.m.
Parque y paseos
Con 15 museos, uno de los zoológicos más respetados del país y 485 hectáreas de colinas, jardines, bosques y barrancos, Balboa Park (balboapark.org) no puede explorarse por completo en un solo fin de semana, mucho menos en una tarde. Pero para darse una idea, San Diego Fly Rides (75 dólares por persona, incluyendo una botana, agua y casco) usa avanzadas bicicletas eléctricas que pueden viajar a 32 kilómetros por hora, para cubrir 15 kilómetros de terreno en su recorrido de dos horas Spanish Twist (para mayores de 16 años). Para su última comida en San Diego, pruebe los tacos de lengua, al pastor (carne de puerco marinada en adobo) y de cabeza (de res) en Northgate Market, una tienda mexicana del tamaño de un Costco con un patio de comida en donde se hacen tortillas a mano, junto con tamales, ceviche, antojitos y aguas frescas (de frutas) en cantidad suficiente para alimentar a un pueblito.
Alojamientos
Fundado en 2009 como el primer hotel en San Diego con certificación de diseño ecológico, el Hotel Indigo (509 Ninth Ave.; hotelindigo.com) tiene un jardín en el techo de 350 metros cuadrados, Internet inalámbrica gratuita y un bar en la terraza del noveno piso desde el que se ve el estadio de Petco Park. En las habitaciones se pueden tener mascotas y empiezan a partir de 146 dólares.
Con 159 habitaciones “ultramodernas” (a partir de 280 dólares), un club nocturno de cuatro pisos y un vistoso restaurante Philippe Starck-KatsuyaUechi, el recién renovado hotel Andaz San Diego (600 F St.; sandiego.andaz.hyatt.com) parece diseñado para atraer hacia el sur a los jóvenes angelinos elegantes.

Sitio relacionado:

Discover San Diego with a Hop On Off Tour. Book on City Discovery.