jueves, 24 de septiembre de 2009

PERIODISMO CIUDADANO





Luego del histórico BESO entre Erich Honecker y Mijail Gorvachov, en octubre de 1989, el líder de la PERESTROIKA le preguntó al vetusto presidente de la República Democrática Alemana (que como cierto frente chollero, de DEMOCRÁTICA NO TENíA NADA), cómo veía lo que estaba pasando en el entorno de llamado “SOCIALISMO REAL”.
COMO RESPUESTA, HONECKER, comunista de la vieja guardia estalinista, apuntó hacia las ANTENAS PARABÓLICAS que se multiplicaban en las azoteas de BONN.
La revolución tecnológica había empezado a diluir la CORTINA DE HIERRO que resguardaba el “CASTILLO DE LA PUREZA “ del bloque soviético, abriendo una ventana hacia OCCIDENTE , con todos sus vicios y virtudes, su sociedad de consumo y su pluralidad democrática.
EL SIMPLE CONTRASTE entre el totalitarismo comunista que los había convertido en CUCARACHAS KAFKIANAS, y el deslumbrante descubrimiento de la sociedad abierta de la Europa occidental, preparó las condiciones SUBJETIVAS (DIRÍA Carlos Marx) que desembocaron en la Caída del Muro de Berlín, poco después de aquel impúdico BESO de LENGUITA entre el reformador ruso, y el esclerótico emisario del pasado alemán.
FUE UN VIAJE en el TIEMPO finisecular: de la dictadura de la “verdad oficial” sobre todo el espectro mediático y social, a la plena libertad de expresión como piedra angular de la democracia.

Una rebelión espiritual, como la experimentada en los años cincuenta por un joven estudiante polaco de periodismo, Ryzard Kapuscinsky, cuando llegó a sus manos un libro prohibido por la INQUISICIÓN de la RAZÓN DE ESTADO: LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA, de HERÓDOTO.

El célebre periodista polaco identificaba al clásico griego como el antecedente más remoto del periodista, del reportero, del cronista del mundo occidental, PROHIBIDO en el bloque soviético “porque su obra es una gran apología de la democracia, una acusación contra sátrapas y tiranos. Muestra que la guerra era el conflicto entre la democracia y la dictadura, y que la primera venció porque los hombres libres están dispuestos a dar la vida por conservar su libertad.”

DEL RANCHO AL INTERNET

O mejor dicho: De la PRIMERA PLANA del SUDCALIFORNIANO, a las PANTALLAS DIGITALES de LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO y el PERIODISMO CIUDADANO.
El MUNDO al alcance de un CLICK. La Aldea Global y Blog…al, de link en link. De la más anónima intimidad, a la más cosmopolita soledad. Del sedentarismo parroquial, a la ubicuidad quántica. Cualquiera puede CONVERTIRSE en DIRECTOR de su propia aventura EDITORIAL

EN arquitecto de su propio WEBSITE.

Así quedó corroborado por la avalancha de correos electrónicos (más las llamadas telefónicas) que procedentes de BCS, y recargados con graves denuncias ciudadanas, han venido desbordando el buzón de programas como TELEFÓRMULA DE LA TARDE.
FUI uno de tantos remitentes. Y aquí comparto la carta que el conductor Ciro Gómez Leyva, tuvo a bien leer en su programa del miércoles.
Nada que aquí entre NOS no sea archisabido, pero que allá apenas empieza a provocar “pujiditos editoriales” al estilo de Gómez Leyva.
¡!UUUGHHH!
CIRO: Ayer por la tarde escuché tu promesa de retomar el tema de BCS en tu programa de hoy miércoles en Telefórmula. Las múltiples denuncias ciudadanas así lo ameritaban. No sabes cómo te lo agradecemos los sudcalifornianos que nos hemos resistido a ser parte de las "clientelas" de la FAMILIA en el poder. En un juego de espejos con la lumpenizada "clase política" local(los parientes "rancheros" de los "miserables líderes perredistas del DF"), tenemos la peor prensa escrita y electrónica del país. El diario de “mayor circulación” en el Estado( es decir, La PAZ-Los Cabos), el Sudcaliforniano, de la OEM, publica todos los días, desde hace cuatro años, la foto del gobernador Agúndez en primera plana. El que le sigue, el Peninsular, del cual es socio el senador panista, Luis Coppola, representa el contrapeso crítico sobreponiéndose a la asfixia económica oficial y a sus propias limitaciones periodísticas. El Centro de Radio y Televisión Estatal, ha sido degradado en un vil instrumento de propaganda gubernamental. Y las producciones domésticas de las repetidoras de TV Azteca y Televisa, sus noticiarios, son programas de humor involuntario.Lo mismo sucede con el noticiario de Radiofórmula BCS.
La otra radiodifusora, concesión de la familia Aréchiga, ex propietaria de Aerocalifornia, no marca la diferencia; salvo en su cobertura estatal, lo que le da un valor estratégico como instrumento político. La quiebra de AEROCALIFORNIA, acabó por exhibir la “calidad periodística” de PROMOMEDIOS CALIFORNIA: los trabajadores desempleados, sin los finiquitos de ley, y sus familias, simplemente jamás existieron para los programas noticiosos ni para sus ex patrones. Aberrante, ¿no?. Todo en nombre de la "Revolución Democrática". No se podía esperar menos de analfabetas funcionales (de esos que NO SABEN QUE NO SABEN) como Narciso Agúndez, y sus primos Leonel y Rosa Delia Cota Montaño, presidenta municipal de La Paz. Para tener una idea de la proclividad criminal de Narciso Agúndez, familia y asociados, habría que situarnos en agosto de 1999, cuando a escasos cuatro meses de haber asumido como alcalde de Los Cabos, Narciso, a la cabeza de un centenar de empresarios y familiares cabeños, ya se había convertido en "ejidatario" de La Purísima, un ejido del municipio de COMONDÚ, con 150 kilómetros de litoral en el Golfo de California, incluyendo la espectacular BAHÍA CONCEPCIÓN, la de "la belleza indescriptible" referida por Fernando Jordán (remember?) en El otro México.Al ser Agúndez designado sucesor del trono familiar, el asunto del ejidatario cachirul, salió a flote, pero Narciso no tuvo empacho en "renunciar" a sus "derechos ejidales", tratando incluso de vender electoralmente este gesto como una prueba de su "generosidad", cuando el sentido común y el código penal hablarían de un "delincuente confeso". Narciso "renunció", pero dejó a sus socios en La Purísima. Toda una novísima generación de exóticos ejidatarios.Muchos de ellos con apellidos extranjeros, que llegan en sus jets privados a Loreto, y recorren en helicóptero sus vastos dominios comprados a precios irrisorios. El nuevo "líder ejidal", se llama Luis Cano Hernández, el prestanombres del sexenio.El mismo "magnate" que con "su" desarrollo turístico Paraíso del Mar, ha dev(b)astado los manglares de El Mogote, la arenosa península que parte en dos la Bahía de La Paz, como lo han denunciado diferentes grupos ecologistas.El mismo que se apresta al multimillonario "rescate" del reventado proyecto de LORETO BAY. El mismo que mediante triquiñuelas legales intentó apropiarse del parque nacional de la histórica Bahía Magdalena.
El mismo que acaba de "ganar" la licitación para construir el PABELLÓN CULTURAL DE LA REPÚBLICA, una obra presupuestada en 1600 millones de pesos. Otro patrimonio colectivo invadido, secuestrado, convertido en botín político de estos MISERABLES ("Ignorantes, rencorosos, vengativos, rapaces", ¿te suenan estos adjetivos, Ciro?), es nada menos que nuestra UNIVERSIDAD PÚBLICA, la UABCS.A partir de 1999, los rectores Jesús Druk y Jorge Vale, saltaron de rectoría al gabinete estatal, concretamente a la SECRETARÍA DE DESARROLLO.
(VALE tomó posesión sin haber renunciado formalmente a rectoría... donde dejó a !!SU CUÑADO!!) ¿A CAMBIO DE QUÉ? se preguntaría hasta la más idiotizada clientela. Hace un año, una auditoría federal hizo responsable a Vale del desvió de ciento y tantos millones de pesos. Fue expulsado de la UABCS, despojado de todos sus derechos universitarios, y demandado penalmente.¨ Pero tan contundentes evidencias no fueron suficientes para convencer a Narciso Agúndez de la necesidad de removerlo como SECRETARIO DE DESARROLLO. ESTO sería solamente una probadita de lo que en esta ínsula barataria estamos padeciendo. Gracias, Ciro, por tu atención. Y no te sorprendas que en tu próxima visita a La Paz, te den trato de héroe mediático. DESDE esta ABOCHORNADA orilla del mundo, recibe un cordial abrazo de 40 grados a la sombra.
********************** HASTA AQUÍ la carta…Hace unos momentos, el conductor de FÓRMULA DE LA TARDE, respondió a la pregunta del teleauditorio de si se haría la anunciada entrevista con NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.

No, no sería hoy, el “democrático” Agúndez mandó decir que “estaba muy ocupado”.
¿QUÉ NUEVA INVASIÓN ANDARÍA FRAGUANDO? !!!UUUUUGHHH!!!

CASA DE CITAS.-” De haber seguido mi deseo y haber elegido la profesión para la que realmente tenía aptitudes: espía policial, de seguro sería mucho más feliz.” KIERKEGAAR. DIARIO, 1843.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...