jueves, 3 de septiembre de 2009

REINVENTAR EL FUTURO





COINCIDO PLENAMENTE con ciertos miembros de la comentocracia nacional: el mensaje a la nación dirigido por Calderon desde Palacio Nacional, es con mucho la mejor pieza oratoria presidencial en lo que va del sexenio.
Un discurso conceptual, autocrítico, propositivo. UN MENSAJE que dejó el triunfalismo de las cifras alegres en reposo, y sacó a relucir las IDEAS, la sensibilidad política, como lo exigía la extrema gravedad del momento histórico.
( “México es un Estado terminal”, según diagnóstico- compartido hace unos días con los lectores de MALEKÓN-, del escritor, filósofo y terapeuta tijuanense , Heriberto Yépez, en una entrevista con MILENIO SEMANAL)..

Como dijo Leo Zuckerman en su artículo de ayer en el Nuevo Excélsior: “APARECIÓ el PRESIDENTE”.

Y se nos apareció TRANSFORMADO(pronto sabremos si REALMENTE CONVERTIDO) en un LÍDER DE OPINIÓN que al borde del precipicio hace el recuento de los daños, diagnostica la extrema gravedad del caso, el INEXORABLE agotamiento del tiempo para revertir la catástrofe, y convoca a buscar soluciones de FONDO, a estar a la ALTURA DE LA HISTORIA, y con ello a REINVENTAR EL FUTURO.
.
DA UN GOLPE DE TIMÓN, al trastrocar las prioridades de la agenda presidencial, y colocar en primer término EL COMBATE A LA POBREZA, seguido por la cobertura universal de SALUD, y UNA EDUCACIÒN DE CALIDAD.


CALDERÓN acierta al señalar el origen POLÍTICO del PROBLEMA DE FONDO: los ciudadanos NO SE SIENTEN REPRESENTADOS por la DESPRESTIGIADA CLASE POLÍTÍCA; por esa PARTIDOCRACIA NARCOTIZADA por la SOBREDOSIS DE dinero público que se administra en contubernio con el IFE y la TELECRACIA que, como decía el TIGRE AZCÁRRAGA, ha aprendido que” la DEMOCRACIA TAMBIÉN ES UN GRAN NEGOCIO”.


ESTE es el MEOLLO del ASUNTO: La INMENSA MAYORÍA de los MEXICANOS no ve representados sus intereses ciudadanos por esa “RECUA”- la llamó Carlos Marín, anoche en TERCER GRADO- de “mandatarios” de pocas luces y muchas ganas de seguirse sirviendo con la cuchara grande.

¿Cómo puede una “recua”, una clase política “TAN MISERABLE”(como en este mismo momento escucho decir a Ciro Gómez Leyva en Tele Fórmula, indignado por la renuncia de varios legisladores para ceder su curul al cuñado, al amigo del líder, al hijo del ex gobernador), “SIN VISIÓN DE FUTURO”, estar “ A LA ALTURA DE LA HISTORIA?”



Palabras más o menos, esta misma pregunta se la planteó Ciro al presidente Calderón en la entrevista que presentó en ese mismo programa, aludiendo a la Generación del 97 : “la de Beltrones, Beatriz , Calderón…”.

PERO Felipe, RELAJADO, con LA LENGUA conectada con el CEREBRO y el CORAZÓN, floreando a Ebrard, se le Salió por piernas, adornándose con la definición de Ortega y Gasset de GENERACIÓN: “ Una minoría selecta”, que como una orquesta interpreta y ejecuta los RITMOS DE LA HISTORIA.


Cuando el PERIODISTA presionó al PRESIDENTE, la respuesta se clarificó: EL LLAMADO REBASA A LOS ACTORES POLÍTICOS, Y SE DIRIGE A LA NACIÓN, A UNA CIUDADANÌA QUE DEBE PONERSE EN MOVIMIENTO.

-Pero ustedes tienen el poder político- insistió Gómez Leyva.-Y ustedes el poder mediático-, puntualizó Calderón Hinojosa que, con la LUMBRE EN LOS APAREJOS, parece empezar a recordar su formación académica con posgrado en el EXTRANJERO, a echar mano de una EDUCACIÓN DE CALIDAD para intentar UNA FUGA HACIA DELANTE..

DE AQUÍ, desde el FONDO de la CRISIS NACIONAL y…personal, la INSÓLITA ARENGA:

“¡¡¡NO PODEMOS PERMITIR QUE POR FALTA DE VISON POLITICA NO ESTEMOS A LA ALTURA DE LA HISTORIA. ES LA HORA DE CAMBIAR, Y CAMBIAR A FONDO…¡¡¡”


Betty, Chucho y otros “actores políticos”, dicen que le entran al toro…Pero…pero…pero…


MEJOR VEAMOS lo que dice el mismo Ciro Gómez Leyva, en su artículo de ayer en MILENIO DIARIO.


“Estamos en el mismo barco, dijo ayer Manlio Fabio Beltrones, líder de los
senadores del PRI y emblema de una generación de priistas y no priistas que hace
ya muchos años se presentaron como demócratas sensibles, políticos con oficio.

“Si México es el barco, va a la deriva, entre otras cosas por la pobre, ilógica,
disfuncional capitanía de los Beltrones, Gamboa, Paredes, Madrazo, Gordillo,
Fox, Calderón, Creel, Fernández de Cevallos, López Obrador, Ortega, Navarrete, y
también de los Ramírez Acuña, Vázquez Mota, Chuayffet, Encinas...
Como generación política son un fracaso. Son la del encono, la revancha: los
perdonavidas. La del nulo crecimiento económico, los monopolios, el cierre de
empresas, los secuestros, las extorsiones, los decapitados, el desplome
educativo, la falta de agua, el marasmo tecnológico. Legislativamente mediocres,
han sido cobardes a la hora de pagar los costos de las reformas (fiscal,
laboral, energética) que el sentido común pide a gritos. No imaginan, no
concretan.
“La mayoría de ellos ha hecho saber que a partir de hoy, que zarpa la 61
Legislatura, podrá tomarse una ruta de acuerdos, atención a los problemas de
solución impostergable, en fin.
“Lo dudo. Culturalmente, son una generación que no aprendió a construir. Y
genéticamente están mal dotados para los altos vuelos.

“Ojalá me equivoque y, en su última llamada, la generación de los Beltrones saque
esa grandeza de estadistas que prometieron en el 2000 y el 2003, y que no hemos
visto.
“Última llamada, porque el 2012 perfila otros nombres. Peña Nieto, Ebrard,
Lujambio, Moreira, el propio Gómez Mont, forman y quieren formar parte de otra
generación.
“No de ésta. Horribilis.”


CULTURA CONTRA EL NARCO.
En el más reciente número de MILENIO SEMANAL, aparece una entrevista de Diego Enrique Osorno, con el alcalde de Medellín, Colombia, quien no tiene la menor duda de que “al narco se le vence con CULTURA”.
Así se lo dijo ALONSO SALAZAR al presidente Calderón, en una reciente visita del mandatario mexicano a Bogotá.
Para dar esta batalla, Medellín cuenta con un presupuesto cultural mayor al del Ministerio de Cultura nacional, comenta el alcalde, surgido del medio periodístico, de esa ciudad colombiana que padeció una violencia como la que hoy viven Ciudad Juárez y Tijuana.
VEAMOS parte de este interesante trabajo periodístico.
DEO: ¿Cómo era el Medellín donde usted trabajó como promotor social? ¿Se parece un poco a lo que estamos viviendo en México?
AS: Como te decía, era realmente como el Apocalipsis. Si una ciudad tiene seis mil 500 homicidios en un año, como los tuvo Medellín en 1991, y apenas dos millones 100 mil habitantes, estamos hablando de 380 homicidios por cien mil habitantes, pero más allá de eso estaba el tema de las territorialidades. Por aquí había unas milicias vinculadas a las guerrillas, acá unas bandas ligadas con el narcotráfico, por allá otras formas de delincuencia común y si en esa misma ciudad se asesina a 500 policías nacionales, uno dice: “No hay Estado”. De hecho lo que pasó aquí fue que el Estado colapsó y todos los años noventa han sido de reconstrucción social. Desde luego la ciudad no dejaba de funcionar en el sentido material, y quizá la imagen hacia afuera era muy estereotipada en el sentido de que era una ciudad con relativo desarrollo urbano e industrial, pero la violencia nos llegó hasta los tuétanos. Murió un comandante de la policía, un gobernador de la región y un alcalde de la ciudad. Morían magistrados, se imponían toques de queda, se hacían masacres en distintos lados y rincones.
DEO: Casi parece que está hablándome de Ciudad Juárez...
AS: Escucho a veces las noticias de México y digo, bueno, es como si fuese un espejo(…).
DEO: ¿Qué acciones tomaron que no se habían tomado antes para rescatar a la ciudad?
AS: Hemos hecho una cantidad extraordinaria de acciones en esta ciudad, pero yo le voy a poner unos parámetros que quizá sean reveladores: el municipio de Medellín invierte más en cultura que el Ministerio de Cultura de Colombia, y hacemos becas de la creación y fomento a los grupos de música. Tenemos más de cinco mil en diferentes redes.
DEO: La biblioteca del Parque de las Luces es impresionante...
AS: Aparte de esta biblioteca se construyeron otras cinco en las zonas más pobres, buscando diversas arquitecturas, muy bonitas, de hecho algunas se han convertido en íconos. Los colegios de calidad los pusimos también en las zonas más pobres, como si fuesen de estratos altos, y hemos reconstruido ya más de 85 colegios. Una parte de ellos ya casi están absolutamente nuevos, hemos hecho unos proyectos de calidad involucrando a los profesores mediante concursos y premios anuales, olimpiadas del conocimiento, fondos para que la gente de las zonas populares pueda tener educación superior. Les damos las matrículas y una cuota de subsistencia, ya tenemos a siete mil alumnos en esas condiciones. También hemos hecho intervenciones urbanas integrales, mejorando espacios públicos, dando calidad de vida y generando centralidades para irrigar la economía de la ciudad. Los sistemas de transporte de cable a las montañas —esta ciudad es como una batea—han propiciando toda una transformación social y cultural.
De hecho, un territorio como Barrio Santo Domingo, donde trabajé yo por tiempos largos y por donde han pasado todas las manifestaciones de violencia, hoy es un centro de desarrollo económico muy importante de la parte nororiental de la ciudad. Apelamos mucho al concepto de la cultura ciudadana, de sentir la democracia como valores compartidos; apelamos a los conceptos de la autorregulación, pero desde luego también trabajamos en la modernización institucional, la nuestra, la más civil; la modernización de las instituciones del Estado nacional que están aquí, incluida nuestra policía ya que no tenemos policías locales. Yo diría que trabajamos bajo un modelo de transparencia, tratando de modificar las posibilidades de inclusión de los más humildes.
CASA DE CITAS:”¿ME ESTÁS OYENDO, INÚTIL?” Paquita la del Barrio.

1 comentario:

La Valentina dijo...

Prefiero saludarte a ti Lizardi

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...