Loading...

jueves, 29 de enero de 2009

BIOTIQUÍN: TRIUNFO CIENTÍFICO CONTRA EL OSCURANTISMO DE LA UABCS

El rEPORTERO Y JUAN ALFONSO GARCÍA, CREADOR DE BIOTIQUIN, UN SUPLEMENTO ALIMENTICIO CON
PROPIEDADES CURATIVAS.

Dicen que la curiosidad MATA al Hombre, pero también lo HACE VIVIR.
Fue la CURIOSIDAD de Eva , procedente de una costilla de ADÁN(ojo con este machismo original bíblico), incitada por la satánica serpiente , la que hizo estallar el Paraíso- metáfora de la VERDAD ABSOLUTA-, del tiempo sin tiempo de la ETERNIDAD, al morder la manzana del Pecado Original y provocar la CAÍDA a este Valle de Lágrimas, a la dimensión HISTÓRICA, REINO DE LA NECESIDAD Y DE LA POSIBILIDAD, donde la recolección de los dispersos fragmentos, pedacería de Verdades Relativas, del Dogma Original, puso a caminar las ruedas del tiempo, la gran aventura del trabajo como una actividad específicamente humana, encaminada a la humanización de la naturaleza, empezando por esa joyita de la creación: el Hombre mismo
CUESTIONADA por Sor Filotea, pseudónimo del inquisidor Obispo de Puebla, sobre sus motivaciones intelectuales y estéticas reflejadas en esos sonetos cargados de fino erotismo(orgasmo y oración entrelazados), y sobre todo, en ese gran poema, PRIMERO SUEÑO, que no desentonaba con lo mejor del preciosismo del barroco y del siglo de oro español, NUESTRA SOR JUANA respondió : “Simple CURIOSIDAD”.

Valgan estas lucubraciones de innegables resonancias PACIANAS, pero sobre todo PACEÑAS, para aterrizar en el tema de un hallazgo científico ocurrido entre nosotros, concretamente en nuestra universidad pública, la UABCS, a pesar de la actitud refractaria y represiva de sus autoridades.

AVATARES DE UNA INVESTIGACIÓN A CONTRACORRIENTE.
Calle del Mesón 262, fraccionamiento Camino Real, oficina de Juan Alfonso García Urbina, ingeniero agrónomo fitotécnico, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y desde 1983, maestro investigador de la UABCS, donde empezó a desarrollar la investigación científica que desembocó en la creación de un suplemento alimenticio, ahora conocido como Biotiquín, que en los últimos años ha venido revelando diversas y potentes propiedades curativas, de acuerdo a infinidad de testimonios de una gran variedad de personas.
-¿Cuál es la historia de este hallazgo científico, ingeniero García, qué lo motivó a iniciar la investigación?
-La PURA CURIOSIDAD, la casualidad, la intuición, el hábito de revisar tejidos vegetales, ejerciendo la docencia y la investigación. Me llamó la atención el pigmento rojo, cargado de caroteno, acumulado en diversos tejidos vegetales, y pensando en que la naturaleza nada sobra, me plantee el proyecto de investigar este pigmento para lograr obtenerlo siempre de modo natural.
“ Desde 1991 empezamos a investigar el tema del CAROTENO, hasta encontrar la razón por la que ese pigmento se acumula en los tejido vegetales, aunque en forma insoluble. Lo tienen el tomate, la mandarina, el melón, la zanahoria, el garbanzo. Aunque no todo lo que es rojo es caroteno, que en el gabazo se acumula de manera insoluble, lo que impide su cabal absorción por el organismo.
“La novedad del Biotiquín es que el caroteno se presenta, ya procesado (la fórmula es secreta), en forma soluble, y esto significa que se puede absorber con facilidad por la pared intestinal, irse a la sangre, y de ahí distribuirse en todo los órganos del cuerpo con todas sus propiedades. Por la casuística del número acumulado de casos de personas que lo han estado consumiendo de modo sistemático en estos años, hemos comprobado que es antibiótico, analgésico, antiinflamatorio, regenera tejidos, estabiliza el sistema nervioso, es proveedor de la vitamina A, retinol, hemoglobina, inmunoglobulina, esencial para el sistema glandular, y sobre todo, antitumorígeno.
-¿Qué clase de tumores?
-Todos…Las células que crecen de manera acelerada tienen a disminuir su crecimiento al absorber este antioxidante y nutriente natural, pues el organismo puede equiparse a la tierra seca, que requiere de la savia que la haga florecer. Las facultades humanas tienden a disminuir y manifestar sus carencias con malestares tales como la menopausia, andropausia, disfunciones glandulares: falta de ovulación, menstruación irregular, problemas de tiroides, de la piel, el acné, jóvenes que no queman la grasa sólida. Las glándulas se encargan de que el organismo esté funcionando en forma normal, de la sincronización de los latidos del corazón, del ritmo de la respiración y la digestión; son las responsables de que sigamos viviendo en estado vegetativo aunque estemos privados de la conciencia por alguna una lesión cerebral… El caroteno es esencial para el sistema glandular. Y como siempre estamos deficitarios de caroteno, al tomarlo, empezamos a sentir un disfrute, un relax y muchas ganas de orinar pues por la orina sale la materia morbosa..
-Utilizas una metáfora agrícola, la de la tierra seca que absorbe el agua, para explicar este proceso… ¿Cómo un ingeniero agrónomo empieza a comprobar estos efectos? Me imagino que el primero que lo probaste fuiste tú.
-Bueno, primero lo hice con perritos, con plantas, y luego lo tomé yo, como no usaba ninguna sustancia tóxica, no había ningún peligro. Pero mi intención original no fue crear un medicamento, ni siquiera un suplemento alimenticio para humanos. Estaba concentrado en mi campo profesional, en la agricultura, y luego, con pruebas experimentales de por medio, pude constatar su efecto en animales domésticos. Por eso la empecé a distribuir en farmacias veterinarias, donde la gente, al ver el efecto positivo en plantas, perros y gatos, empezó a darle un uso personal. Fue un señor de 94 años, residente de Chametla, quien dio el primer testimonio de las propiedades curativas de caroteno reciclado en el Biotiquín. El anciano tenía un tumor canceroso en el cráneo y decidió aplicarse las mismas gotas de Biotiquín que le aplicaba a su perro que tenia un tumor en el ojo.
“El tumor desapareció completamente en unas semanas, y el señor me llamó por teléfono, que estaba en la etiqueta, y vino a verme. La verdad es que yo no hallaba qué decirle, pues como te digo, aunque ya mis experimentos con semillas(con agua las raíces eran grandes, con caroteno se achicaban) me habían dado indicios de que podría tener los mismos efectos en el organismo humano, no me atrevía a recetarlo en un caso tan grave. Así que cuando me preguntó si podía ingerirlo para combatir la metástasis que ya le había invadido el estómago, le dije que no me sentía facultado para ello. Le sugerí que no lo hiciera porque no podría prever los efectos, y que consultara a su médico. El señor no tomó Biotiquín y murió a la vuelta de unos meses.
“A partir de aquí, se corrió la voz…al rato no me daba abasto para atender la demanda, pues no podía producirlo en grandes cantidades. Llegaba gentes que se decían curadas de diversas enfermedades: cataratas, epilepsia, diabetes, úlceras, cáncer. Entre 1999 y 2000, fue la efervescencia de Biotiquín, cuando la gente de aquí lo empezó a utilizar masivamente y me empezó a dar la pauta para sistematizar su producción y despegar una empresa. Era, y sigue siendo, la gente la que me estaba y está dando la información, y no al revés, como suele suceder.
“Algunos necesitaban de tres gotitas diarias, otros de 20, y así, cada organismo es un caso distinto. Aunque, como te digo, te puedes tomar toda una botella y no te pasa nada, no hay efectos colaterales o secundarios. No te hace daño de ninguna forma”..
-¿Y qué apoyo has tenido de la UABCS?
-Ninguno, al contrario, la investigación se hizo bajo un constante hostigamiento de las autoridades de rectoría y de todo el aparato burocrático, a pesar de que les propuse ceder a la universidad una patente de un fertilizante, a cambio de que me permitieran continuar con mis exploraciones. El bloqueo y la agresión llegó a extremos inconcebibles con la rectoría de Jorge Vale Sánchez. Me llamó y me amenazó con quitarme la plaza si no desistía con la investigación, e incluso publicó un desplegado en contra de Biotiquín y mi persona. Me quiso quitar a mi asistente y decomisó equipo de mi propiedad en el que yo había invertido, con muchos esfuerzos, alrededor de 300 mil pesos. Pensé imponer una demanda penal en su contra, pero me dio pena ajena, me detuvo el daño que pudiera causar el caso a la imagen de nuestra universidad.
-¿Cuáles eran los argumentos del rector Vale Sánchez?
-Ninguno, simplemente me dijo que yo era un empleado más y tenía que someterme a sus dictados. Me di cuenta que estaba ante un hombre enfermo, controlador, megalómano, paranoico, temeroso de que el mérito, el prestigio ajeno lo opaque y se convierta en obstáculo de sus ambiciones políticas.
“Tuve que sacar lo que quedó del laboratorio a un domicilio particular, y seguir con la investigación y el proceso de producción. Ahora somos una empresa en pleno crecimiento, con la misma gente que se ha beneficiado con Biotiquín, estableciendo redes de distribución en todo el país y parte del extranjero.
-Lo curioso es que fue a Vale a quien corrieron de la UABCS, acusado de corrupto.
-Sí, a eso le llamo JUSTICIA DIVINA
-¿Continúa el hostigamiento con el nuevo rector?
-Desde luego, no han dejado de presionar para que quite de la etiqueta la referencia a la UABCS, que simplemente dice que es en nuestra universidad en donde se desarrolló la investigación, a pesar de la falta de apoyo y la agresión. Se trata de un atentado contra el espíritu fundacional de la universidad: la libertad de investigación.
-Me parece un retroceso OSCURANTISTA, reflejo del bajo perfil del grupo en el poder que ha convertido a la UABCS en un botín político, que la mantiene secuestrada…
-Sí, son como un TUMOR que parasita a la sociedad…
-Pues habría que bañarlos en Biotiquín
-Ojalá se pudiera.


CASA DE CITAS.- "Quiero morir en perfecto estado de salud”. John Cage

miércoles, 28 de enero de 2009

MUERE EL ESCRITOR JOHN UPDIKE...



Su estilo punzante y sarcástico lo convirtió en eterno candidato al Premio Nobel.


2009-01-28•Cultura

Su extraordinaria popularidad en Estados Unidos lo enemistó con Norman Mailer. Foto: Caleb Jones/AP
El escritor estadunidense John Updike, novelista ganador del premio Pulitzer, escritor prolífico, autor de la serie de novelas sobre Conejo, cronista erudito del sexo, el divorcio y otros aspectos de la vida de pareja en la posguerra estadunidense, murió ayer de cáncer de pulmón.
“Es con gran tristeza que anuncio que John Updike ha muerto esta mañana a los 76 años, tras de una batalla contra el cáncer de pulmón. Era uno de nuestros mejores escritores, y será profundamente extrañado”, indicó Alfred A. Knopf, quien fue su editor durante los últimos dos años.
Durante su trayectoria, el novelista fue tachado en muchas ocasiones de machista, misógino, racista y apologista de lo peor del sistema, por retratar la sociedad de su país y de su tiempo. No obstante, su obra cosechó incontables seguidores y el reconocimiento de la crítica que celebró su sensibilidad para retratar la realidad y su estilo poético.
Su extraordinaria popularidad en Estados Unidos lo enemistó con Norman Mailer, quien sobre Updike llegó a decir que era “el escritor preferido de los que no saben nada de literatura”.

Serie de Conejos

Eterno candidato al Nobel, Updike nació en Shilligton, Pensilvania, el 18 de marzo de 1932. Estudió en la Escuela Superior de su ciudad y en la Universidad de Harvard, y de 1955 a 1957 fue reportero de la revista New Yorker, donde desarrolló un estilo punzante y sarcástico con el que describía los vicios y virtudes de la vida cotidiana americana.
En 1957 fijó su residencia en Ipswich, Massachusetts, y ahí escribió gran parte de su producción. En 1960 publicó la primera novela Corre, Conejo, que más tarde se convertiría en la primera de una serie. En ella aborda la problemática del “hombre medio” a través de su personaje, Harry Angstrom.
Los otros títulos son El regreso de Conejo, Conejo es rico y Conejo en paz (1991). En El Centauro (1963), ganador del National Book Award, explicaba a través de un adolescente las sensaciones y sentimientos provocados por una enfermedad como la psoriasis.
En febrero de 1991 recibió el premio 1990 del Círculo de la Crítica Literaria de Estados Unidos, en la categoría de ficción, por Conejo en paz, la última novela de la serie, donde la enfermedad y muerte del personaje central, Harry Angstrom, ilustra el declive de Estados Unidos.
En 1996 se reeditó en español Parejas (1968), que en los años sesenta permaneció bastante tiempo entre las listas de los libros más vendidos. En esta novela analiza el comportamiento de algunas parejas de los sesenta, pioneras en la frontera del sexo y la promiscuidad.

Creador de Brujas

En 1996 publicó también La belleza de los lirios, donde una vez más muestra a la clase media norteamericana, a lo largo de cuatro generaciones de una misma familia y con el mundo del cine como telón de fondo.
Es además autor del prólogo de La casa de Dios, un libro escrito hace veinte años por el psiquiatra Samuel Shem, acogido con éxito desde su aparición en septiembre de 1998.
Updike era conocido también por la novela Las brujas de Eastwick y escribió también poesía, cuentos y ensayos. En Terrorista (2006), su última publicación, aborda cómo se genera el odio para que un hombre llegue a inmolarse, en referencia a los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.
El narrador vivía en Beverly Farms, Massachusetts y estaba casado en segundas nupcias desde 1977 con Martha Ruggles. Su primera mujer fue Mary Pennington, con la que contrajo matrimonio en 1955. Tenía dos hijas y dos hijos.
Obras en español *
-A conciencia-La belleza de los lirios-Brasil-Busca mi rostro-El centauro-Conejo en el recuerdo y otras historias-Conejo en paz-Conejo es rico-Corre, Conejo-Gertrudis y Claudio-Hacia el final del tiempo-Lo que queda por vivir-Memorias de la administración Ford-Parejas-El regreso de Conejo-Terrorista
* Colecciones Andanzas y Fábula, de Editorial Tusquets.Nueva York. Agencias

OBAMA Y SUS PRIMEROS 100 MINUTOS...


martes, 27 de enero de 2009

LOS FIMBRES Y SU COMPROMISO SOCIAL.....

JOSE MORENO FIMBRES(DERECHA), ENTREVISTADO POR JESUS BLANCORNELAS EN 2003.

LA CEREMONIA de la entrega del PRIMER PREMIO NACIONAL DE POESIA TIJUANA 97, fue parte de un evento multitudinario con motivo de la celebración del primer centenario de la ciudad. Bajaba del templete instalado en la explanada del Palacio Municipal tratando de deshacerme lo más pronto posible del monumental cheque de cartón que me había entregado el alcalde ¿ Osuna?, cuando fui interceptado por un hombre sesentón, de porte distinguido y fino trato, quien me felicitó con un efusivo abrazo y una sonrisa de esas que no mienten.
Para seguirme sorprendiendo, dijo ser mi lector. Le gustaba la prosa, pero también el verso. Era un lector de poesía y siempre había tenido interés en fomentar este saludable hábito entre la gente, sobre todo en los jóvenes. Estaba convencido que la peor de las calamidades era la ignorancia, la falta de educación, que tenía que empezar por la educación artística.
Se despidió con otro fuerte abrazo, y me dejó en ASCUAS. ¿Quién era este singular personaje que me había recompensado de manera tan genuina como inesperada? No tuve que ir muy lejos por la respuesta: era nada menos que Don José Fimbres Moreno, uno de los empresarios más respetados de la frontera bajacaliforniana; miembro de una familia que había construido un emporio comercial a partir de una tiendita de abarrotes inaugurada en 1938, que en 1960 se transformó en la primera tienda de autoservicio de la entonces tranquila ciudad: CENTRAL DETALLISTA… CALIMAX….
Don José NO era uno de esos RICOS POBRES o POBRES RICOS, que viven esclavizados por la “lógica del dinero”, como dijera Raúl Salinas; por la aprensión contable de las “utilidades”, y la obsesión de TENER, antes de SER.
Con estudios superiores en Monterrey, Nueva York, Chicago y Los Angeles, el señor Fimbres era un hombre de EMPRESA en el sentido CABALLERESCO del término, que se daba tiempo para desfacer entuertos y enderezar agravios, en los campos de la educación y la cultura.
Había sido fundador y Primer Presidente del Consejo del Instituto Educativo de Tijuana- Cetys Universidad, miembro del Patronato del Centro Cultural Tijuana A.C., patrocinador de la Opera de San Diego y Tijuana, la Orquesta Sinfónica de Baja California, y del Festival Binacional Mainly Mozart.
Don José murió en septiembre del año pasado, víctima del cáncer, a los 78 años, en un hospital de La Jolla. Su despedida se convirtió en un homenaje de la ciudadanía al filántropo, al impulsor de la educación y la cultura, al empresario con un claro y militante COMPROMISO SOCIAL.
A LA MISA DE CUERPO PRESENTE, en la iglesia del Espíritu Santo de la colonia Chapultepec, sus legionarios deudos acordaron acudir vestidos de COLORES, en un proverbial paréntesis de la lucha de clases.
Hace unos días murió otro Fimbres: Rafael, sobrino de don José, hijo de Gilberto. El empresario de 55 años fue asesinado a bordo de su vehículo de un solo balazo de arma corta, directo al corazón. En un primer momento, en un país y una ciudad donde ya todo mundo es narco mientras no demuestre lo contrario, el móvil no podía ser otro que un ajuste de cuentas. Una vez detenidos los presuntos responsables, declararon que su intención era el robo. Prefiero recurrir a la lección de los cursos de medicina forense, en la Facultad de Derecho de la UNAM:”UN SOLITARIO TIRO AL CORAZÓN, SIGNIFICA UN CRIMEN PASIONAL
”.
ADIOS A DON ARTURO
ENTRE NOSOTROS ACABA de morIr otro hombre de empresa igualmente limpio y generoso: don Arturo Sotelo Canett, fundador en 1953 del periódico ULTIMAS NOTICIAS, donde se consagraron plumas autodidactas como Rogelio Olachea, con su columna SOBRE EL RODILLO DE LA REMINGTON, bien escrita y documentada, incluso en su exploraciones del MAS ALLÁ. Fue Rogelio quien al despuntar los 60, causó furor con la SAGA del VAMPIRO DE LA LADRILLERA, del cual incluso se llegó a publicar un RETATATO HABLADO, escalofriante, sobre todo para los niños paceños de la época. “Pórtate bien, mijito, porque ahí viene al Vampiro de la Ladrillera”, era la maternal consigna.
Don Arturo nunca se olvidó de Mulegé, su pueblo natal, y a través de la Fundación que lleva su nombre, repartió becas y apoyos a los más desprotegidos. Un abrazo solidario a mi amigo Omar y demás deudos. Y no olvidemos la entrevista que quedó pendiente…La semblanza de don Arturo será parte de un libro en preparación: Perfiles peninsulares.

BUSCAN AL DESPARECIDO NOVIO DE OLIVIA NEWTON -JOHN, EN SAN LOCOS...



· Desapareció en junio del 2005 en San Pedro, California
· Creen que fingió para cobrar seguro
· Reportes señalan que lo han visto en Cabo San Lucas
· Detectives creen que de un momento a otro lo capturarán

Miércoles 28 de Enero de 2009

Por Cuauhtémoc Morgan

Los Cabos, B.C.S.- Con gran expectación siguen los medios impresos y programas noticiosos de Australia el caso de la misteriosa desaparición de Patrick McDermott, pareja sentimental de la cantante Olivia Newton-John y que se “desvaneció” sin dejar rastro alguno el 1 de junio de 2005 poco después de abordar un yate en San Pedro, California.
Y es que una investigación privada que realiza el detective Philip Klein, ubica a Patrick McDermott en Cabo San Lucas, por lo que se consolida la hipótesis que fingió su desaparición para el cobro de un seguro de vida.
“El está vivo, de eso no tengo ninguna duda”, dice el detective Klein que señala que Patrick McDermott desapareció porque tenía enormes deudas y para dar oportunidad a que su hija cobre un seguro de vida de 100 mil dólares.
Para rastrearlo se ha creado el sitio web www.findpatrickmcdermott.com, el cual ha tenido visitas de varios sitios ubicados en zonas costeras que van desde México hasta Sudamérica.
“Los hits más interesantes son los que ocurren en Cabo San Lucas, último sitio donde algún testigo ha visto al fugitivo”, dijo el investigador privado en una entrevista para la prensa australiana.
“Andamos cerca, él va a cometer un error como todas las personas que huyen”, agrega el detective Philip Klein.
Al momento de su desaparición, McDermott llevaba nueve años de relación sentimental con la famosa cantante Olivia Newton-John, quien ha declinado opinar al respecto.

Con información de:
http://www.findpatrickmcdermott.com/ y http://www.news.com.au/

INVOCAR A DIOS...(DE Milenio diario...)




Martes, 27 Enero, 2009
¿Por qué no podemos ser como los estadunidenses?, me preguntaba un apreciado lector, hace una semana, luego de la toma de posesión de Obama, con la mano izquierda de éste posada sobre la Biblia y con un juramento que termina con la frase: “So, help me God” (Que Dios me ayude). Me imagino que más de algún mexicano se hizo la misma pregunta: ¿por qué nosotros rechazamos que nuestro Presidente haga alusión públicamente a sus creencias, mientras que en Estados Unidos, no sólo no lo critican, sino que lo consideran un aspecto positivo? La clave de la respuesta reside en las diferencias de nuestras respectivas historias.
¿A cuál Dios invocan los estadunidenses? ¿Es el Dios de los cristianos, el de los judíos, el de los musulmanes, el de los mormones, el de los testigos de Jehová, el de los hare khrisnas? Hay aquí una enorme ambigüedad, en la práctica, porque en teoría, aunque el Presidente jure sobre la Biblia, su referencia no es a un Dios cristiano, sino a un Dios de todas las religiones. De hecho, el mismo Obama hizo referencia en su discurso a cristianos, judíos y musulmanes, de manera simbólica. Y ésta es la primera diferencia de Estados Unidos con México. Obama no se presenta como el miembro de una confesión o de una Iglesia, sino simplemente como un presidente creyente. Pero el ser creyente no quiere decir que por ello va a definir la gestión de su gobierno de acuerdo con parámetros religiosos, o que va a seguir los dictados de la Iglesia de la cual es miembro, dato que por lo mismo suele ser irrelevante.
La razón de esta diferencia tiene que ver con las trayectorias religiosas diversas de cada país. Mientras que los Estados Unidos de América surgieron como un país con una enorme pluralidad religiosa, México nació como un país con un monopolio religioso protegido por el Estado y oficialmente intolerante. Una parte de los pobladores de las colonias inglesas del Norte de América había colonizado estas tierras huyendo de persecuciones religiosas en Europa. Pero desafortunadamente, con el tiempo, habían reproducido el modelo de iglesias establecidas u oficiales en sus colonias. Una de las razones de la independencia fue entonces la necesidad de proteger la libertad religiosa, que para ellos significaba no sólo tener la libertad de creer en lo que su conciencia les dictara y practicar el culto de su preferencia, sino también no tener que pagar impuestos para mantener una Iglesia que no fuera la suya y tener los mismos derechos que los demás. Pero, por la misma razón, establecieron en su primera enmienda, en 1791, que no existirían iglesias oficiales, lo cual equivalía, en la práctica, a separarlas del Estado: “El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente…”. Pocos años después, el tercer presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, habría de definir dicha enmienda como un “muro de separación” entre la Iglesia y el Estado. De esa manera, los estadunidenses entendieron que la mejor garantía de la libertad religiosa era precisamente la separación.
Nada de lo anterior impedía que los colonos de Norteamérica tuvieran la convicción de que el destino de su país estaba señalado por Dios y que los Estados Unidos de América tenía una misión que cumplir en el mundo. De esa convicción de los estadunidenses como pueblo elegido surgiría lo que ahora se llama “religión civil” norteamericana. Ésta supone un Destino Manifiesto y una especie de deísmo aconfesional, que implica la creencia en un Ser Supremo, independientemente del Dios o la Iglesia de cada quien.
En México, por el contrario, la libertad religiosa se logró por la vía de la supresión del absoluto monopolio religioso católico, impuesto por la Corona española desde la conquista. La Constitución de 1824 todavía se mostró oficialmente intolerante hacia todas las otras religiones. Tuvieron que pasar varias décadas y muchos conflictos para que finalmente Benito Juárez estableciera la libertad religiosa al separar los asuntos de la Iglesia con los del Estado y establecer la libertad de cultos. En el caso mexicano, esta libertad no estaba garantizada por una pluralidad de religiones, Iglesias y cultos como en los Estados Unidos, lo cual funcionó como un sistema de contrapesos y equilibrios. Por lo mismo, en México, la distinción estricta de esferas y un Estado más laico han sido cruciales no sólo para la buena gestión pública, sino para la obtención y garantía de libertades individuales.
Por dichas razones, no es lo mismo presentarse como un Presidente creyente, aunque prácticamente aconfesional, como Obama, que un Presidente católico como Calderón, adepto a una confesión que en nuestro país ha sido monopólica e intolerante hacia las otras, puesto que se ha negado hasta muy recientemente (y lo sigue haciendo en cierta medida) a aceptar la libertad religiosa de otros creyentes, así como la real autonomía del Estado. Por eso las referencias confesionales de nuestro Presidente causan temor, mientras que los juramentos e invocaciones a Dios de Obama no preocupan, pues no le han impedido, por ejemplo, levantar el veto a la financiación de los grupos en favor de la despenalización del aborto o el de las investigaciones con células troncales.mailto:troncales.blancart@colmex.mx

AERTURO BARBA: LA ESTRATEGIA DE OBAMA...(DE Milenio diario)




Martes, 27 Enero, 2009

El ver la errática respuesta del gobierno mexicano frente a la permanente crisis nacional agravada por la crisis financiera internacional y la virtual disfuncionalidad del Estado mexicano, obliga a observar con más entusiasmo a Barack Obama.
Sin lugar a dudas, el 44 presidente estadunidense ha despertado muchas más expectativas entre los mexicanos que el propio gobierno de Calderón.
En su primer discurso como presidente la medida inicial que planteó para reactivar la economía estadunidense y elevar la calidad de vida de sus conciudadanos, Obama le apostó a la mejor fórmula probada innumerables veces en otras partes del mundo a lo largo de la historia: el conocimiento, la educación, la ciencia y la tecnología.
“Volveremos a situar la ciencia en el lugar que le corresponde y utilizaremos las maravillas de la tecnología para elevar la calidad de la atención sanitaria y rebajar sus costes. Aprovecharemos el sol, los vientos y la tierra para hacer funcionar nuestros coches y nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y nuestras universidades para que respondan a las necesidades de una nueva era. Podemos hacer todo eso. Y todo lo vamos a hacer”, dijo Obama.
Si algo ha hecho de Estados Unidos la nación más poderosa del planeta son justamente sus avances en estos campos. Con un ejército de un millón doscientos mil científicos y una inversión anual del 2.8 por ciento de su producto interno bruto en investigación y desarrollo, no cabe duda que pronto obtendrá resultados.
Para empezar, ha eliminado el veto a las investigaciones con células madre impuesta por Bush; se multiplicará la inversión en el desarrollo de tecnologías para producir energías limpias y renovables; y entre sus colaboradores más cercanos hay científicos de alta calidad. Eso nunca ha ocurrido en México y, por lo visto, nunca ocurrirá.
CelebraciónCon una cifra ridícula de menos de un astrónomo por cada 550 mil habitantes, México se suma hoy a los festejos del Año Internacional de la Astronomía que propuso la Unión Astronómica Internacional apoyada por la UNESCO, para conmemorar los 400 años de las observaciones astronómicas realizadas por Galileo Galilei con su microscopio y la publicación de la Astronomía nova por Johannes Kepler. Esperemos que estos festejos sean un impulso para que en un futuro haya un crecimiento en la formación de recursos humanos en esta y otras ramas del conocimiento en el país. Éste sería el mejor homenaje a Galileo. abanav@gmail.com

domingo, 25 de enero de 2009

NUESTRO RANCHO MEDIATICO Y UN DELINCUENTE CONFESO: LA NOTICIA ERES TÚ...



Es tal la pobreza de nuestro RANCHO MEDIÁTICO, que lo que allende el Bermejo y el Paralelo 28 es la REGLA, aquí entre NOS, resulta la EXCEPCION. En este contexto, fue un hecho excepcional la comparecencia del senador Luis Coppola ante los micrófonos de Panorama Informativo, por la “gran hazaña de la apertura periodística”, por lo que dijo y la forma en que lo dijo: El clan familiar en el poder en BCS está infiltrado por el narco. El procurador, Fernando González Rubio, sería el jefe de este cártel chichonudo.
Lo que hizo Coppola fue darle voz al clamor que recorre el estado, y que ya ha sido objeto de un buen número de registros, muy bien documentados, en los principales medios escritos, electrónicos y digitales del país. Una tragicomedia que tiene como primer actor, a un “gobernador” que en los hechos es un delincuente confeso.
No es necesario ser un profesional del derecho, del calibre y la honestidad del Willy Santiesteban, para deducirlo; bastaría el sentido común. RATNAM es un DELINCUENTE CONFESO. ¿Por qué? Porque renunció a sus “derechos ejidales” en La Purísima , “adquiridos” mediante tráfico de influencias, siendo alcalde en funciones de Los Cabos. Y nadie, en un Estado de Derecho, puede “renunciar” a lo que nunca, legal y legítimamente, fue suyo.
La apócrifa carta de residencia expedida por el ayuntamiento de Comondú, entonces presidido por un señor de apellido Obregón, a Chicho, cabeza de 150 arribistas cabeños, tiene fecha del 21 de agosto del 99: sólo cuatro meses después de haber protestado como primer edil del municipio austral.
La maquinación, que determina la carga dolosa, salta a la vista. El ladino ranchero de Santa Anita, no perdió el tiempo: Llegando y arrebatando. Sin despistes. El poder, lo supo Chicho desde chiquito, se hizo para lucrar, y el que así no lo hiciere es un pendejo. Lo demás, es puro cuento. Ese rollo de la mentada “Revolución Democrática”(¡Vaya cursilería!!), “el cambio”, es para engatuzar imbéciles, pa consumo de la “clientela” . Tiene la misma función y trascendencia histórica que tuvieron frases emblemáticas de sus respectivos sexenios: “Arriba y adelante”, “La solución somos todos”, “La renovación moral de la sociedad”, o la “Política moderna, mucha política moderna ”.
Por eso, cuando al flamante Jefe de Asesores de su hermano Leonel, el Jume, fue enterado de la BARBARIDAD que su primo Chicho había cometido, simplemente respondió:“ ¿Y qué? Para eso somos gobierno.” Y VAMOS POR MAS, fue la consigna. El Chicho dio rienda suelta a todo su rencor social acumulado en los años de hambre, y montado en la inercia de los mercados, sobre todo del mercado inmobiliario, con increíble impudicia sacó relucir al DEPREDADOR que traía dentro, parapetado en un grupo compacto de notarios públicos, presidentes municipales, criminales con placas judiciales, guardias blancas, y toda la estructura institucional al servicio de su GULA.
Ninguno de estos temas de fondo fueron planteados a RATNAM por el locutor Ojeda, durante el remedo de “entrevista” que ambos nos ofrecieron como botana prenavideña. Tampoco se concedió el derecho de REPLICA al pueblo agraviado por tanta chichonada, como SÍ se concedió en el caso de Coppola; aunque solamente para que la menstruante vocecilla de la Toñis, íntimo de MAO, acabara por hundir a su patrón con su ESTULTICIA. Pero si esto pudiera ser considerado como una “pifia menor”, qué me dicen, ciudadanos sudcalifornianos con un “dedo de frente”, de la DESFACHATADA NEGACION DE LA REALIDAD que como “comunicador” ha venido recetándonos MAO, ignorando la lacerante situación de los trabajadores de Aerocalifornia, abandonados a su suerte sin la liquidación de ley, a pesar de que la empresa perdió el amparo al no pagar la fianza. “Nadie-dice un grupo representante de la 1 500 familias que quedaron desprotegidas-, nos ha dado la cara. Y es falso que el gobierno nos hubiera apoyado, como dice el Sudcaliforniano”. Así que, parafraseando al olvidado romántico, Adolfo Becquer, te decimos ¡oh MAO!: No preguntes qué es la noticia, LA NOTICIA ERES TU.

CARTA ABIERTA: NEPOTISMO Y CORRUPCIÓN EN EL HOSPITAL DE SAN JOSÉ DEL CABO



CARTA A NORMA AGÚNDEZ
CON COPIA A LA OPINIÓN PÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA SUR

Los Cabos, B.C.S., Domingo 25 de enero de 2009

Estimada compañera, no han sido muchos los años que han transcurrido cuando juntas casa por casa y colonia por colonia, promovimos los cambios democráticos que creíamos necesarios para nuestro municipio. Cuando la aplanadora priista dominaba todo el espectro político y aquí se hacía lo que la voluntad del mandatario en turno marcaba, se fue generando un gran descontento por lo que decidimos que tu primo, Narciso Agúndez Montaño era el personaje indicado para encabezar la renovación política y moral del gobierno.
Perdimos en nuestro primer intento, cuando Miguel Antonio Olachea Carillo del PRI nos ganó la alcaldía con todas las trampas habidas y por haber en 1996.
Recuerdo cuando tú y yo, junto a valientes mujeres de este municipio denunciamos la corrupción de ese alcalde, que cometió actos de nepotismo al incluir a 45 familiares en la nómina del ayuntamiento. Nadie nos escuchó a pesar de que siempre fuimos un grupo numeroso que dimos forma a lo que fueron las bases del Partido del Trabajo donde participé como coordinadora de afiliaciones.
Sin embargo insistimos en nuestra lucha con tu primo Narciso Agúndez a la cabeza, para mover voluntades y abrir espacios de expresión ciudadana.
Con la ayuda de los medios de comunicación logramos de manera paulatina encender esa chispa en nuestra sociedad, hasta que se ganó la alcaldía de Los Cabos en 1999 y luego la gubernatura en febrero de 2005.
Hoy debo decir que me causó mucho asombro conocer quejas en tu contra, mismas que me había negado a aceptar. Sin embargo fueron tan reiteradas por lo que me presenté en el lugar donde se generaron para conocer y comprobar las mismas.
Quiero decirte que me siento decepcionada por las graves acusaciones que hoy pesan en tu contra, pues parece ser que las malas acciones que antes denunciamos, ahora se repiten. La prepotencia, cinismo, altanería y otros males de los que siempre acusamos a los priistas ahora convergen en tu persona pues los señalamientos de nepotismo y corrupción de los que eres blanco las considero graves, a tal grado que como tu compañera en tantas luchas contra la injusticia, te solicitaría que renuncies al cargo que ostentas como administradora del Hospital General de San José del Cabo.
Y es que, compañera, es una situación muy grave poner en riesgo la vida de seres humanos por anteponer intereses personales que sangran – valga la expresión - considerablemente los recursos que el gobierno invierte en salud.
El que hayas acomodado en forma nepótica a 12 personas en un hospital que ni siquiera llega a los 100 empleados, guardando las proporciones, es un delito mayor al cometido por el ex alcalde de Los Cabos Miguel Antonio Olachea Carrillo que colocó a 45 en un ayuntamiento con 500.
Hoy hago eco de los trabajadores de ese hospital que piden que regrese la anterior administradora Dominga Zumaya Alucano. Que se auditen los recursos tanto humanos como materiales que ahí se manejan y que regrese el trato digno a todo el personal.
Aún no sé si el señor gobernador Narciso Agúndez Montaño se haya enterado de esta grave situación y violación a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos en Baja California Sur. Pero como es tu familiar lo más seguro es que, tal y como ocurría antes, nunca se haga nada al respecto.
Confío en la bondad y calidad humana del Secretario de Salud, Dr. Francisco Cardoza Macías, prócer de la medicina en la entidad.
Entiendo la difícil posición del director del nosocomio Antonio Piña Ibarra, destacado pediatra de nuestro municipio, que no se pudo oponer a tus afanes nepotistas.
Norma, compañera, ojalá y recapacites sobre el grave daño que has venido causando a esa institución al contratar a personal que no tiene ni siquiera el perfil ni la capacidad para atender tan delicada labor. Entiendo tus buenas intenciones hacia tus familiares, pero esa no es la forma de ganar en esta difícil vida.
Haz un examen de consciencia y por el bien de ese benemérito hospital, donde por cierto laboró mi señora madre, mejor solicita al gobierno que te asigne a otra área menos sensible a los que requerimos de servicios de salud en esta ciudad.
De todo corazón, tu compañera…

MARÍA HERMELINDA ALMA VARGAS ESPINO


Responsable: María Hermelinda Alma Vargas Espino.- Presidenta de la Asociación de Colonos, Ejidatarios y Posesionarios de Baja California Sur, A.C.
hermelindavargas@gmail.com

viernes, 23 de enero de 2009

EL SAN DIEGO PIONERO...







San Diego First`s, A Collection of Our City s Achievments (El San Diego Pionero, una colección de los logros de nuestra ciudad), es el título del libro editado por el First Interstate Bank y la San Diego Historical Society, en que se hace un recuento histórico de las aportaciones de esta ciudad californiana a la cultura, la ciencia, el comercio, la aviación, la ecología, las comunicaciones, e incluso la industria bélica, entre otros campos de la actividad humana.
La historia del San Diego pionero se inicia en la etapa española de esta ciudad, el 16 de julio de 1769, fecha en que el padre Fray Junípero Serra y tres padres franciscanos, bendijeron la cumbre de una colina desde donde se domina la entrada al puerto, sitio en el que iniciaron la construcción de la misión de San Diego de Alcalá, la primera de una serie de 21 templos levantados en toda la Alta California hasta el norte de San Francisco.
En ese mismo año (l769), el área sandieguina conocida actualmente como Presidio Park, se convierte en el primer asentamiento europeo en la costa occidental estadunidense. El 1887, cuando las lámparas de gas y las estufas de carbón eran de uso corriente, la San Diego`s Rapid Transit Company introduce el primer tranvía eléctrico del noroeste de los Estados Unidos, construido por la empresa San Diego & Old Town Railroad. La ruta del nuevo medio de transporte partía de la calle D (ahora Broadway) hasta Old Town.
En el terreno literario, la novela "The Squatter and Don", de María Amparo Ruiz de Burton, publicada en 1885, se inscribe como la primera obra escrita y editada en inglés por un hispano. Esta obra de ficción refleja la perspectiva de un californio, un miembro de la población mexicana que sufrió un desgarramiento histórico, al tomar los Estados Unidos el control de California después de la guerra México-EU de 1846-48, y la desintegración del antiguo orden con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.
La autora, Amparo Ruiz, era esposa del coronel Henry S. Burton, y miembro de una prominente familia bajacaliforniana.
En 1884, la horticulturista Kate O. Sessions, fue la primera mujer en recibir un grado académico de la Universidad de California, en Berkeley. Llegó a San Diego en 1884, dedicándose brevemente a la cátedra en la Russ High School (actualmente la San Diego High School). Pronto abandonó la academia para instalar una tienda de flores en Coronado, donde en 1857, lograría realizar uno de sus más caros proyec tos: poblar el fabuloso jardín interior del nuevo Hotel Coronado, con una planta creada gracias al clima de la región que facilitaba la experimentación con una gran variedad de especies tropicales: Birds of Paradise (Pájaros del paraíso), que aún siguen floreciendo en los patios del fastuoso hotel.
En 1890, Sessions adquirió algunos terrenos en el San Diego's City Park (Balboa Park, actualmente), en los cuales plantó 100 árboles cada año y donó 300 má s para el embellecimiento general de la ciudad. Muchos de estos árboles siguen en su sitio hasta el día de hoy.

A la vuelta del siglo, el 26 de enero de 1911, las aguas de Spanish Bight fueron escenario del despegue del primer avion acuatizador o anfibio, que realizó un corto vuelo de una milla al cruzar el estrecho de North Island y Coronado. Glenn Hammond Curtiss, fue el piloto de esta nave que también fue la primera en recibir una comunicación por radio en pleno vuelo.
Este acontecimiento fue el preludio del gran evento que tendría lugar en 1927, cuando Charles A. Lindbergh despegó de la pista de Barnett Avenue en el primer vuelo del legendario Spirit of St. Louis. Un mes
después de este primer intento, Lindbergh consumó la hazaña de cruzar el Atlántico, de Nueva York a París, en 33.5 horas.
El Spirit of Saint Louis, la nave más famosa de la historia de la aviación, fue una creación del sandieguino T. Claude Ryan, quien junto con B. Franklin Mahoney, fue también pionero de la navegación aerea comer
cial, al fundar la Ryan Airlines, compañía que en 1925 estableció una ruta permanente entre San Diego y Los Angeles.

SIMBOLOS AMERICANOS

Entre la amplia gama de aportaciones del antiguo puerto de San Miguel a la cultura y a la civilización contemporáneas, destacan algunas que con el paso del tiempo se han convertido en símbolos del
American Way of Life o del " sueño americano".
Tal es el caso de la cadena de comida rápida, Jack in the Box, un concepto comercial desarrollado por Robert O. Peterson y fundado en 1951 en la esquina de la calle 63 y el Cajon Boulevard. Además
del sonriente payasito con cuello de alambre que saludaba a los clientes desde la azotea del establecimiento, Jack in The Box ofrecía la novedad de su "drive -inn", un servicio que se adaptaba a la veloci
dad de la vida en la era del "free-way".
Una década antes y en otro sensible aspecto de la vida americana, el militar, San Diego tambien aportó sus primicias. En 1942, El Marine Corps Recruit Depot (Cuerpo de Reclutas de la Marina-MCRD, por sus
siglas en ingles), estableció en Camp Matthews- un área que ahora pertenece al campus de la Universidad de California en San Diego-,el primer campo de entrenamiento en su tipo en el país. El MCRD se convirtió pronto en un centro estratégico. Durante la Segunda Guerra Mundial, se adiestraron en sus instalaciones 250 mil marines.
Otro acontecimiento de carácter militar tuvo lugar en 1908, cuando el puerto de San Diego fue seleccionado como la primera escala de la gira mundial emprendida por la U.S. Navy's Great White Fleet (la
gran Flota Blanca), con el fin- de acuerdo con la idea del presidente Tehodore Roosevelt- de mostrar el creciente poderío estadunidense.
En el campo deportivo, uno de los acontecimientos m s sobresalientes lo protagonizó el corredor de autos, Barney Oldfielf, en abril de 1907, ante una gran multitud congregada en Likeside. En esa ocasión, Barney logró establecer un nuevo récord en velocidad al alcanzar y mantener una aceleración constante de 65 millas por hora.
Años más tarde, en l948, Johny Ritchey pasó a la historia como el primer afroamericano en formar parte de un equipo de beisbol en la Liga de la Costa del Pacífico, cuando los Padres de San Diego lo contrataron. Ritchey, egresado de la San Diego High School, rompió el tabú racial en la liga costera, un año después de que Jackie Robinson lo hiciera en Las Ligas Mayores.

Y de los campos beisboleros al mar: el 8 de agosto de 1950, a las 2:37 A. M., Florence Chadwick, la Sirena de San Diego, partió de la orilla de Cap Gris Nez, en Francia, con el objetivo de cruzar el Canal de la Mancha. Chadwick logró la hazaña en 13 horas, 20 minutos, convirtiéndose en la primera mujer en romper el récord de 14 horas y 34 minutos establecido 50 años atras.
Otras mujeres sandieguinas pioneras en el deporte y en otras esferas de la vida, fueron la instructora de tenis, Eleanor "Teach" Tennant, la primera dama vinculada al tenis en forma profesional; Belle J. Benchey,
la primera mujer en dirigir (1941) un zoológico de las proporciones del Balboa Zoo; Clara Shortridge Foltz, la primera fémina en ser admitida en la barra de abogados de California, en 1878; y, la científica
Ellen Ochoa, nativa de La Mesa, convertida en la primera mujer astronauta de orígen hispano cuando, en abril de 1993, pasó 9 días en el espacio como parte de la misión del Discovery, y en noviembre de 1994 ,realizó su segundo viaje espacial a bordo del Atlantis.

Otras primicias sandieguinas en el terreno científico son las siguientes: En 1982, el astrofísico de la UCSD, Richard E. Lingenfelter y un colega de la NASA presentaron la primera evidencia de un gran hoyo
negro en la Vía Láctea; en diciembre de 1957, la base de General Dinamics de San Diego, lanzó al espacio con éxito un misil intercontinental Atlas, poniendo a los Estados Unidos de lleno en la carrera espacial.

En tiempos más recientes, el científico Ron Evans, del Instituto Salk, de La Jolla, descubrió una hormona, un derivado de la vitamina A, un hallazgo único en su tipo en los últimos 23 años, que tiene fundamental
importancia en el desarrollo del embrión, la regulación del colesterol en la sangre, el control del mal de Parkinson y el tratamiento del cáncer.
En 1973, se inauguró el Reuben H. Fleet Space Theater and Science Center, en Balboa park; un proyecto que fue afinándose durante 25 años, y que permitió introducir la primera pantalla Omnimax en el mundo; en los años ochenta, el Sea World atrae la atención mundial al anunciar la presencia de pinguinos emperadores por primera vez fuera de la Antártida, y el San Diego Wild Animal Park, se convierte, por primera vez en la historia, en la cuna de dos cóndores procreados por una pareja en cautiverio.

En el terreno social, 1931 es el año de un histórico litigio: "Roberto Alvarez vs. the Board of Trustees of the Lemon Grove School District", resuelto a favor del demandante en un fallo que de paso estableció el
derecho de todos los niños de origen mexicano de asistir a las escuelas públicas.

San Diego fue también la primera capital de la Alta California bajo el régimen mexicano, y la primera ciudad estadounidense en fundar, en 1969, un espacio académico especializado como el Centro de Estudios
M‚xico-E. U. .

miércoles, 21 de enero de 2009

MUERE ARTURO SOTELO CANETT, DECANO DEL PERIODISMO EN BCS



Los principales periodistas colaboraron con él

“Últimas Noticias”, cantera de comunicadores

Defensor de la libertad de expresión

Por Cuauhtémoc Morgan

Su vida no ha pasó desapercibida para los sudcalifornianos. Fueron casi cincuenta años de gran influencia en todos los ámbitos los que tuvo el periódico “Últimas Noticias”, fundado en 1953 por don Arturo Sotelo Canett, oriundo del poblado de Mulegé. Se le conoce por su gran trayectoria en la defensa de la libertad de expresión, además de sus aportaciones para el desarrollo de las comunicaciones en nuestra patria chica.
Dedicado originalmente al comercio, don Arturo incursiona en el periodismo al adquirir los derechos de la publicación de “El Eco de California” en 1950, editado en ese entonces por su fundador, don Ignacio Bañuelos Cabezud, otro icono de la prensa sudcaliforniana.
“Tuvo problemas con don Nachito”, relata Ángel Valdez Cota, que en ese entonces trabajaba como “cajista” en la imprenta donde se editó el legendario periódico. – “Por eso decide independizarse y comprar su propio taller para editar un periódico”.
Así nace el “Últimas Noticias” el 14 de julio de 1953, con un taller sencillo, pero suficiente para la edición de un periódico que en poco tiempo llegó a tener influencia en la vida política y social de este puerto. “Muchos que trabajábamos en imprentas vimos que el periódico estaba bien, por eso nos venimos con don Arturo a trabajar”, dice Clemente Rivera Méndez que junto con Ángel, fueron fieles a este proyecto periodístico a lo largo de sus 47 años de existencia.
Originalmente el periódico “se hacía a mano”, los tipos movibles eran acomodados con gran agilidad por los cajistas y de ahí pasaba a una prensa para tener lista la edición que en sus inicios fue semanal, luego trisemanal para, en su última época, convertirse en diario, gracias a la adquisición del primer linotipo en 1959 “que sí funcionó” (anteriormente se había tenido problemas con esta maquinaria en otros talleres), y que fue operado por los diestros Roberto Gaxiola, Humberto Ríos y Roberto Domenzáin.
Don Arturo tuvo una virtud: conjuntar a los principales talentos del periodismo en su equipo de trabajo, lo que fortaleció la línea editorial y puso a la cabeza a “Últimas Noticias” en el ramo de las noticias y la opinión en la ciudad capital de Baja California Sur.
Ese periódico anunció acontecimientos tan importantes como la entrada y salida de presidentes, el asesinato de John F. Kennedy en los Estados Unidos, la llegada del hombre a la luna, el fin de la guerra de Vietnam y, obviamente, la conversión de Baja California Sur de territorio a estado que fue el hecho más significativo en la tan anhelada autodeterminación que por más de cincuenta años buscaron los sudcalifornianos.
En la lucha por el mercado noticioso, el medio que encabezó Arturo Sotelo Canett, entró en franca competencia con otros a los que dejó en el camino. Nunca se arredró nuestro personaje ante los estridentes anuncios de la apertura de otros periódicos, sino que con paso firme pero seguro, siguió editando en formato estándar su publicación ininterrumpidamente, donde incluyó una gran variedad de secciones que van desde la deportiva, política, nacional, internacional y, con la llegada del sistema offset, incluyó fotografías, lo que fortaleció sobremanera la personalidad de “Últimas Noticias”.
Y aún así, todavía se dio tiempo para la edición de una revista en 1963, que llevó por nombre “Calafia” que tuvo una corta duración.
¿Quién va a olvidar la tan gustada columna “Desde el rodillo de la Remington” que tan atinadamente publicó don Rogelio Olachea Arriola, o bien los acertados comentarios de Carlos Domínguez Tapia en su sección cultural?
Es en los años 70’s cuando este medio comienza a perder su fuerza, con la llegada de otras publicaciones como “El Tiempo de La Paz” de don Octavio Hernández León, “El Sudcaliforniano” de Carlos Morgan y “Avante” de Alfredo Carballo Cota.
Sin embargo el espíritu de lucha de don Arturo Sotelo nunca se vio minado porque para él jamás existieron enemigos, sólo competidores en buena lid.
A la par, don Arturo Sotelo Cannet participó activamente en el servicio social del Club Rotario, como representante de la entidad en el Comité de Ciudades Hermanas y, con un grupo de personajes influyentes, fue puntal para que Baja California tuviera una carretera transpeninsular, actual columna vertebral de la comunicación terrestre.
A pesar de su edad y cansancio don Arturo, a quien la vida siempre le sonrío con amplitud, decidió organizar una institución altruista. Se trató de la Fundación Arturo Sotelo Canett, que becó a estudiantes de escasos recursos del norte de la entidad (originalmente fue pensada para los residentes de Mulegé Pueblo), para que concluyan con su universidad.
Aunque ya no le dedicó tanto tiempo, su periódico siguió editándose ininterrumpidamente. Su línea de libertad de expresión no tuvo cambios y paulatinamente su hijo, del mismo nombre, asume la responsabilidad de esta publicación hasta su etapa final en el año 2000, que es cuando “Últimas Noticias” deja de aparecer.
Don Arturo Sotelo Canett, siempre de lucidez extraordinaria murió ayer a los 97 años de edad, rodeado de sus familiares que le cuidaron con especial amor desde su retiro de las lides periodísicas. Hoy mismo pasa a formar parte destacada en la historia del periodismo en Baja California Sur.
¡Que Dios lo tenga en su santa gloria!

OBAMA Y LOS SÍMBOLOS FUNDADORES


ANTE UNA ABIGARRADA y COSMOPOLITA MULTITUD de cuerpo presente, calculada en dos millones de almas, Barack Obama asumió como presidente de los Estados Unidos de América, en una ceremonia imperial difundida urbi et orbi por todo el complejo multimedia creado por la revolución digital.
El discurso inaugural del hombre que hizo realidad el sueño de Martin Luther King, el del primer presidente de raza negra en la historia de los Estados unidos, fue breve pero sustancioso. De una riqueza conceptual traducida al lenguaje coloquial con la naturalidad de quien tiene conectada la lengua con el cerebro y el corazón. Pensamiento y sentir profundos, compartidos con el ciudadano común, con palabras precisas y transparentes.
Compenetrado de la historia de su patria, Obama ha puesto en juego el recurso de la política simbólica. Su viaje en tren de Filadelfia a Washington emulando la ruta seguida por Abraham Lincoln, en 1861, es el punto de partida. Lincoln, el decimosexto presidente estadunidense, que preservó la unidad nacional derrotando a los secesionistas de la Confederación de Estados Americanos. El estadista asesinado por haber abolido la esclavitud afroamericana con la ENMIENDA DE EMANCIPACIÓN DE 1863.
El gran orador que conmovió al mundo con una de las alocuciones más célebres de la historia: El Discurso de Gettysburg, pronunciado en la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados en ésa ciudad de Pensilvania, escenario de una batalla decisiva de la Guerra Civil, el 19 de noviembre de I863.
Comparto con los lectores el brevísimo texto íntegro de la histórica intervención del también abogado, formado políticamente en Illinois, estado del que fue representante legislativo por el Partido Whig, antes de integrarse al Partido Republicano, con el que ganaría la presidencia de la Unión Americana, a finales de 1860: “Hace ocho décadas y siete años-dijoLincoln-, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación, concebida en la Libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales. Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil, que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar largo tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como lugar del último reposo para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa. Pero, en un sentido más amplio, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado, muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restar algo. El mundo no advertirá apenas ni recordará mucho tiempo lo que digamos aquí, pero nunca podrá olvidar lo que ellos aquí hicieron. Somos más bien nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que aquellos que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien nosotros los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que de estos muertos a los que honramos tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida colmada de la devoción; que resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán muerto en vano; que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de la libertad; y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no desaparecerá de la Tierra.”
En estas palabras está la clave del simbolismo histórico que nutre el pensamiento político de Obama, que hereda del bushismo despedido a zapatazos en Bagdad, dos frentes de guerra en el exterior, y uno interno: el de la crisis económica y moral de su patria que intenta reinventarse a si misma con un rostro más humanizado, ganado la nueva guerra de secesión declarada por la injusticia social, con los principios de los Padres fundadores por delante y contra la devastación de la avaricia, la mezquindad, el utilitarismo, el individualismo a ultranza, responsables de la barbaríe del “sálvese quien pueda”.
Este es el contexto histórico que le da sentido al discurso inaugural, esa “nueva declaración de independencia”, del hijo de la antropóloga, Anne Dunham, y a una de sus frases medulares:”Atenderemos el hambre de los cuerpos y…de las MENTES”.

martes, 20 de enero de 2009

CARLOS FUENTES: BIENVENIDO SEÑOR OBAMA



Terrible herencia le deja George Bush a su sucesor, Barack Obama. He listado este pesado testamento en mi libro Contra Bush a partir de la Convención Republicana de agosto de 2000 y me detuve, exhausto e incrédulo, el 12 de mayo de 2004, día en que fueron reveladas las imágenes de la tortura en el campo de Abu Graib.
En medio y ahora, la reseña de la Administración Bush-Cheney incluiría una fatal política de rebaja de impuestos y aumento de gastos militares, fórmula ideal para pasar del superávit fiscal de Bill Clinton (quinientos mil millones de dólares) al déficit de George Bush (idéntica suma). Causa añadida a la filosofía general de darle latitud y falta de regulación al mercado, desembocando en la crisis actual y la revelación de la irresponsabilidad de instituciones de crédito y la criminalidad de individuos que montaron abusos y engaños sobre la ausencia de reglas y la ingenuidad del público.
Bush desvió enormes sumas (quinientos mil millones de dólares hasta la fecha) para librar una guerra innecesaria contra Iraq, alegando la presencia de armas de destrucción masiva que jamás se encontraron, pasando por alto las serias advertencias del inspector de la ONU, Hans Blix, mintiendo acerca de la supuesta conspiración del dictador iraquí Saddam Hussein, con el cabecilla de al Qaeda, Osama bin Laden, siendo ambos implacables enemigos y el tirano Hussein, en términos de realpolitik, la mejor defensa contra al Qaeda. Hoy, al Qaeda se encuentra en Iraq, cosa que Saddam no hubiese tolerado.
La ironía se transforma en burla cuando Bush, hace unos días, reconoce que se equivocó acerca de las armas en Iraq. Terrible error que ha costado miles y miles de vidas de soldados norteamericanos, luchadores y civiles iraquíes y un desplome de la autoridad moral de los EU en la torturadora cárcel de Abu Ghraib, que encontró su ergástula hermana en la prisión de Guantánamo. Todo ello justificado por Bush y su vergonzoso achichincle, el procurador Alberto Gonzales, en nombre de lo mismo que violaban: la seguridad de los EU, sacrificada paso a paso por políticas que desprestigiaban a los EU y fortalecían a los terroristas, que nada desean tanto como ser protagonistas, siendo en realidad una minoría des-asociada de la mayoría islámica.
La ausencia de un criterio histórico y cultural en la Casa Blanca de Bush-Cheney desnuda, en cambio, los intereses económicos de Cheney y la empresa petrolera Halliburton y los de Bush, más allá del petropoder, en una visión imperial de los EU. Resulta grotesco hoy, citar a Bush -“los EU son el único ejemplo sobreviviente del progreso humano”- o a Condoleeza Rice -“la comunidad internacional es una ilusión”- cuando un fugaz unilateralismo norteamericano debió, ya, avizorar la emergencia de un mundo multilateralista -China, Rusia, India, Brasil, la propia comunidad europea despreciada por el secretario de defensa Donald Rumsfeld como una antigualla-.
Desprecio y distorsión del mundo, irresponsabilidad interna (Katrina, por ejemplo), orgullo imperial sin bases reales: ¿“misión cumplida”?
Bush llegó a la Casa Blanca, la primera vez, a pesar del voto popular favorable a Al Gore y gracias a un solitario voto en la Suprema Corte a donde fue a dar el proceso, y la segunda vez, gracias a una hábil y aterradora fórmula de Karl Rove: religión y miedo. La elección de Barack Obama es, en sí misma, una victoria contra el pasado que aquí evoco. El desastre final del Gobierno Bush-Cheney se volvió evidente. Pero más allá del desengaño, entró a votar una nueva generación de dieciocho años para arriba, no sólo ausente de los comicios anteriores sino presente en los actuales como parte de una constante admirable de la política norteamericana: a pesar de los errores, a pesar de los engaños, la continuidad constitucional del País y su base democrática, no logran ser destruidos. A pesar de embates tan severos como los de Bush-Cheney contra las instituciones y las libertades. En última instancia, se celebran elecciones y la oposición llega al poder.
¿Qué hará Barack Obama una vez allí?
Reviso, con una mezcla de entusiasmo y pavor, la agenda que Obama enumera en una larga entrevista, el 5 de enero de 2009, con la revista Time. Si cuento correctamente, allí Obama se propone catorce metas. La recuperación de la economía. La creación de reglas financieras para impedir que se repita la crisis. La creación de empleos. La reducción del costo de la salud y la expansión de la protección sanitaria. El cambio hacia una nueva política energética. La re-vitalización de la educación pública.
Y, en política exterior, el cierre de Guantánamo. El fin de la tortura. El equilibrio entre la seguridad y la ley. El fortalecimiento de alianzas (más amigos y menos enemigos, ha dicho Hillary Clinton ante el Senado). Retirar la fuerza armada de Iraq. Fortalecer la política hacia Afganistán. Ocuparse del cambio climático. Vigorizar las instituciones internacionales.
Como obvio contraste, Obama promete un Gobierno que no esté motivado por la ideología. Pero también un Gobierno competente y por ello, ‘accountable’, obligado a rendir cuentas y a admitir y corregir errores (que ya los cometió nombrando a Bill Richardson, secretario de Comercio, y a Tim Geithner, secretario del Tesoro, sin indagar con suficiencia sobre sus agendas pendientes).
Todo lo dicho no absuelve a Obama de una obligación, que es la de recuperar la fuerza moral perdida de los EU apelando a lo mejor del País: la tradición democrática y el capital humano para superar la peor crisis desde la depresión de 1932.
En esto, le deseamos suerte y le decimos, Bienvenido, señor Obama.

domingo, 18 de enero de 2009

NEGRO FUTURO....


Decir que el FUTURO se ve NEGRO, puede dejar de ser una frase de mal agüero y cobrar un significado muy distinto cuando mañana martes, el mulato Barak Husein Obama, hijo de un abogado keniano y una antropóloga nativa de Kansas, residente de Hawai, asuma como el presidente 44 de los Estados Unidos de América.
BARAK tiene todo el perfil de un ESTADISTA: solida cultura política, raigambre humanista, estatura moral y ética; hombre de acciones, pero sobre todo, de PALABRA Y DE PALABRAS. No de rollitos tan maniqueos y anacrónicos como el de nuestro fallido Rayito de Esperanza que todo lo ve en blanco y negro, entre la izquierda y la derecha.
El DISCURSO político de primer presidente afroamericano estadunidense, con el que cautivó al electorado, sobre todo a esos nuevos millones de jóvenes que votarán por primera vez, es todo un ESPECTÁCULO DE LA INTELIGENCIA.
Obama representa la reivindicación de LA PALABRA como instrumento de cambio. PRIMERO FUE EL VERBO…dice el iniciático versículo bíblico…Y DESPUES DE LA DEBACLE, también: el verbo fundacional, que describe un mundo que se disuelve en las HELADAS AGUAS DEL CALCULO EGOISTA, y que convoca al rescate mediante “una segunda declaración de Independencia: la de las mentes, los corazones, el espíritu de los hombres y mujeres de carne y hueso”.
Desde la época de los Kennedy, John y Bob, y Martin Luther King, en los años sesenta, no se había dado el fenómeno de una figura pública a la que todo mundo no solamente quiere ver, sino también ESCUCHAR.
OBAMA, ratifica la idea que el verdadero LIDER, es ante todo un LIDER de OPINION. Un liderazgo ganado a pulso asumiendo la POLITICA como un EJERCICIO INTELECTUAL, pues sin TEORÍA(representación mental, ideológica e ideal del mundo), decía Lenín, no hay PRAXIS.
PARA ENTENDER AL HOMBRE, nada mejor que ver a los ojos del NIÑO Y SUS RAÍCES.
NCIO EN HAWAI EN 1961, HIJO de la antropóloga Ana Dunham y el abogado keniano, Barak Husein Obama. No cumplía dos años cuando su padre partió con el pretexto de dar una cátedra en Harvard, y nunca regresó. Años más tarde, supieron que se había reintegrado a su natal Kenia, donde llevó una atormentada y alcohólica existencia que culminó trágicamente en un accidente automovilístico.
Anne contrajo nuevas nupcias con el geólogo indonesio, Loho Suetorio, quien le dio una hija, para luego llevarse a la familia a vivir en su país natal.
En Indonesia, los nuevos residentes se integraron a un barrio de clase media baja asediado por mendicantes que conmovieron el generoso corazón de la antropóloga que les daba hasta lo que no tenía, mientras el pequeño BARACK era inscrito en una escuela elemental de puros compañeritos blancos. EL geólogo consiguió trabajo en una compañía estadunidense, y la familia se mudó a una exclusiva zona residencial, en la que Anne se sentía incómoda ante la frivolidad del entorno que fue contagiando a su marido y acabando con la relación de pareja.
Vino el divorcio y Barack regresó con sus clasemedieros abuelos maternos a Hawai, mientras su madre se la pasaba trabajando en diferentes países. Cuando llegó el momento de cursar estudios universitarios, los Dunham y su nieto se trasladaron al continente, donde Barack se graduó con un pregrado en ARTES LIBERALES en la neoyorquina Universidad de Columbia, en 1983, y más tarde ingresó a la facultad de DERECHO en HARVARD. EL brillante abogado y polemista, con inquietudes literarias, despreció el vertiginoso acceso a la opulencia que prestigiadas firmas le ofrecían, y decidió regresar a Chicago con el propósito de realizar trabajo comunitario en los barrios bajos del South Side de la ciudad de AL Capone. En una firma legal de Chicago conoció a la que seria su esposa, la también brillante abogada, Michelle Robinson, con la que procrearía dos hijas, Malia Anne de diez años, y Natasha , de 7.
Hombre de su tiempo, BARACK asumió en su momento el haber consumido mariguana, cocaína y alcohol. En su modalidad de escritor, quien mañana asumirá la presidencia del decadente imperio del Tío Sam, ha publicado obras como Audacity of hope, la osadía de la esperanza, encarnada por este mulato de 47 años, que tiene en vilo a ala Aldea Global. Bienvenido el Siglo XXI. LE VOY AL NEGRO.
No se pierda la despedida de Bush y la asunción de Obama, es HISTORIA VIVA….EL MIERCOLES SEGUIMOS PLATICANDO.

sábado, 17 de enero de 2009

BICENTENARIO DE EDGAR ALLAN POE... (Suplemento Laberinto, de Milenio diario)

A dos siglos de su muerte, recordamos a quien logró demonizar la literatura norteamericana, cosmopolizarla, estetizarla y emputecerla, como afirma el autor del siguiente ensayo, al que acompañan un texto de José de la Colina y otro de Ramón Gómez de la Serna.
2009-01-17•Reportaje
Poe pertenece a la primera gran generación de la literatura norteamericana que figuró en el mundo, la que en el breve lapso de dos décadas (1835-1855) vio surgir obras tan importantes como Las aventuras de Arthur Gordon Pym (1838) y Cuentos de lo grotesco y arabesco (1840) de su propia autoría, los Ensayos (1841) de Emerson, Walden (1845) de Thoreau, La letra escarlata (1850) de Nathaniel Hawthorne, Moby Dick (1851) de Herman Melville y Hojas de hierba (1855) de Walt Whitman. Poe murió en 1849, pero con el descubrimiento que de él hiciera Charles Baudelaire su influencia empezaría a ramificarse fuera de su país natal, de modo que para 1852 existía ya una traducción de sus cuentos completos con lo cual su nombre cobró fama internacional y su obra ingresó como parte del canon universal pues, sin duda, de toda esa brillantísima generación Edgar Allan Poe es pionero, precursor, preceptor y paradigma. Poe, Melville y Hawthorne se conocieron en vida y se leyeron. En el año de 1842 Poe fue uno de los primeros en escribir sobre los cuentos de Hawthorne y reconocer su gran talento. Lo llamó “hombre de genio”, pero no por ello dejó de hacerle notar algunas fallas, como el uso excesivo de sus alegorías. Melville también escribió sobre Hawthorne (ambos eran amigos y vecinos) así como James Rusell Lowell sobre Poe. Es decir: se trataba de un cerrado grupo de creadores que tuvo la suerte de compartir una época dorada de la cual Poe se erigió como figura emblemática.
¿Pero por qué y cómo, me pregunto, logró convertirse en uno de los hitos de la literatura universal y ha podido seguir vigente hasta nuestros días? Permítanme decirlo: porque, como artista, logró, de manera inconsciente, “demonizar” la literatura norteamericana, “cosmopolizarla”, “estetizarla” y, también, por qué no decirlo, “emputecerla”. ¿Cómo? Rompiendo, acaso inconscientemente, con los prejuicios inherentes a la tradición puritana de las colonias de las cuales Estados Unidos era, sin ser totalmente consciente, víctima. ¿Sus principales influencias? La Biblia, Shakespeare, Bacon, los poetas ingleses del romanticismo y muy particularmente Coleridge que, en el prólogo a Las baladas líricas, había establecido su predilección por los temas sobrenaturales — que eran parte de la sensibilidad de ambos: Coleridge y Poe— como complemento al temperamento de Wordsworth, que se había inclinado a describir el sentir y el vivir cotidiano de la gente común de Inglaterra. ¿Cuáles han sido entonces los méritos literarios de Poe? Fue el creador del cuento o Short story tal y como lo entendemos hoy en día, al elegir premeditadamente el punto de vista de la primera persona (el “yo como protagonista”), dejando atrás la solemne omnisciencia editorial de los viejos “tales” para inyectarle verosimilitud y actualidad a sus narraciones. Poe fue el primero en mencionar que había que darle particular énfasis al efecto final que todo texto de creación —cuento o poesía— debe buscar conscientemente en el lector. Por supuesto, desde Chaucer existía ya el género conocido como “tale”, pero él y Chéjov le imprimieron concisión, contundencia y punch line.
Él también es el inventor de la novela detectivesca en donde el protagonista (Chevalier C. Auguste Dupin) resuelve sus casos a través de métodos deductivos basados en el poder de observación —que después aplicaría Connan Doyle en las célebres aventuras de Sherlock Holmes— sirviéndose de un narrador, también en primera persona, que actúa como testigo presencial de las hazañas detectivescas del propio monsieur Dupin, con lo que le imprime la verosimilitud de la “mirada ajena”; en este género es también el primero en plantear los dilemas inherentes al “recinto cerrado” en las historias criminales. Y se erige también como el gran decodificador de enigmas y códigos secretos bajo la asunción de que si un hombre es capaz de inventar un lenguaje, por críptico que resulte, siempre habrá otro(a) capaz de descifrarlo.
Poe fue uno de los antecedentes y precursores de lo que hoy conocemos como “ciencia ficción” gracias a obras del tipo de Las aventuras de Arthur Gordon Pym (el menos exitoso de sus libros, por cierto), que desciende directamente del poema narrativo La canción del viejo marinero de Coleridge y que intenta describir imaginativamente un presunto viaje al Ártico.
Incursionó asimismo en el campo de la poesía, y aunque su producción fue un tanto exigua, poseía un temperamento esencialmente poético, y algunas de sus obras como “El cuervo”, “Ulalume” y “Annabel Lee” reflejan una extraordinaria musicalidad y logran concentrar líricamente las obsesiones narrativas que tan bien explorara en su ficción breve. He aquí la versión de los primeros versos de “El Cuervo” que tradujera el poeta mexicano Enrique González Martínez:
Una medianoche lóbrega, abismado en la lecturaDe raros libros de oscura y trasnochada cultura,Por el cansancio los ojos entornábanseme ya,Cuando oí, de pronto incierta, tenue llamada a mi puerta.“Un visitante —me dije— que está llamando a mi puerta;esto es sólo y nada más”
Fue además autor de dos magníficos ensayos teóricos, “La filosofía de la composición”, aguda y lúcida reflexión sobre el arte de la narrativa breve, en muchos sentidos vigente hasta nuestros días, y “El principio poético”, excelente acercamiento a la poesía de sus contemporáneos. Fue también un gran editor de publicaciones periódicas a través de las cuales dio a conocer no sólo sus propios cuentos sino también sus importantes ensayos y reseñas sobre Hawthorne, Longfellow, Dickens, Shelley y Tennyson, inaugurando con ello la tradición norteamericana de la revista literaria que ofrecía, número a número, cuentos y críticas para solaz de los lectores a través de publicaciones como The Saturday Evening Post, The Gentleman´s Magazine, Graham´s Magazine y The Penn Magazine, entre otras.
Pero sin duda alguna su mayor aportación fue convertirse en uno de los más destacados escritores románticos y góticos que se adentraron en la exploración de las ambigüedades y entretelas de la psique, que va de la mano de los oscuros nexos entre realidad e ilusión, lo racional e irracional, el cuerpo y la mente, la lucidez y la locura y la vida y la muerte. Él se aventuró a escribir sobre los anhelos y frustraciones inherentes al ser humano: la constitución múltiple, compleja y desdoblada del aparato psíquico (William Wilson), los enigmas parasicológicos —metempsicosis, telepatía, mesmerismo, comunicación extrasensorial. También exploró los territorios oscuros y prohibidos de la necrofilia, el incesto, la pedofilia, el alcoholismo, la drogadicción (opiomanía), la histeria, la perversidad, la locura, el miedo, la enfermedad, la hipocondría, la paranoia y el asesinato mismo, así como la atracción por la sangre, el vampirismo y la morbidez por la muerte.

Satanás


No es extraño que en su “Filosofía de la composición” declarara que para él no existía tema más poético en el mundo que “la muerte de una mujer bella”. Tras ser huérfano de madre (su padre abandonó por celos profesionales a su madre, la actriz Elizabeth Poe, y a sus hermanos y desapareció en 1810 para no volver jamás), Poe, a lo largo de su vida, se vio paradójicamente rodeado de mujeres tan bellas y talentosas como su propia madre, que lo prodigaron y le infundieron la imagen femenina que sería parte importantísima de su temática y su sensibilidad pero que, para su desgracia, murieron mayoritariamente jóvenes, incluida su joven esposa Virginia, su prima, con la que se casó en 1836, cuando ella apenas había cumplido catorce años (Sissy, su child wife), que fallece víctima de tuberculosis en el año de 1842. Su madre murió cuando él tenía cuatro años. No obstante, una pareja recién casada y sin hijos lo adoptó y, gracias a los buenos oficios de Frances, la esposa de John Allan, su padrastro, así como de Nancy, la hermana de su madrastra, Poe recuperó la imagen de su madre aunque fuera por sustitución. Sus heroínas, Berenice, Ligeia, Eleonora, Morella, Madeleine, Leonore y Eulalie son altas, hermosas y cultas. Sin embargo, no es el narrador, álter ego de Poe, quien las domina sino ellas quienes lo dominan. Sus héroes invariablemente sucumben a los encantos de sus heroínas aun cuando ellas mueran y Poe se las tenga que ingeniar para hacerlas volver de ultratumba, ya sea para cobrar venganza y retener a su hombre, como en el caso de Ligeia, o para volver de la muerte por su gemelo como hace Madeleine con Roderick Usher. Su cuento favorito hasta el fin de sus días fue “Ligeia”, el cual se remonta a sus experiencias de cuando se fue a vivir a Baltimore y que postula la fuerza del amor sobre la muerte. Su primer enamoramiento lo describe en su cuento “Eleonora” y es casi un augurio de la futura muerte de su esposa Virginia: “La amada de mi juventud, acerca de la que escribo ahora con calma y claridad estos recuerdos, era la única hija de la hermana de mi madre fallecida hace mucho tiempo. Mi prima se llamaba Eleonora… Vio el dedo de la muerte posado en su pecho y comprendió que al igual que la efímera había sido creada perfecta en su belleza sólo para morir.” Lo mismo sucede con Berenice que es prima del narrador. Las mujeres serán pues, para Poe, la resurrección y la vida, aunque el hombre invariablemente tenga que inmolarse en aras del ser amado. Tal vez por eso Camille Paglia afirma que Poe sólo puede aproximarse a las mujeres que ya están muertas. Cuentos de lo grotesco y arabesco, su libro más famoso en vida, que incluía todas las piezas narrativas publicadas hasta entonces, salió a la luz en 1840 y contiene ya lo mejor de la producción de Poe, como “Ligeia”, “William Wilson” y “El hundimiento de la casa de Usher”. Pero en realidad la obra cuentística de Poe no tiene desperdicio. “Manuscrito hallado en una botella”, “Los crímenes de la calle Morgue”, “La carta robada”, “El corazón revelador”, “La máscara de la muerte roja”, “El gato negro”, “El escarabajo de oro”, “El hombre de la muchedumbre”, “El diablo de la perversidad” todas son piezas maestras de un escritor superdotado que, al mismo tiempo, o tal vez por ello, llevaba en sus íntimos adentros una profunda herida espiritual. Se le ha acusado de borracho, de opiómano, de loco. Pero en su cuento “El corazón revelador” él mismo escribe con impresionante objetividad: “¡De veras! Soy muy nervioso. Tremendamente. Lo he sido siempre; pero ¿por qué dicen que estoy loco?” Sus verdaderos conocidos y amigos lo defendieron en los siguientes términos: “Con todas sus fallas fue siempre un caballero, y esto es más de lo que se puede decir de aquellos que hacen suya la horrible tarea de injuriar la figura de Poe”. Su propia defensa fue más sencilla: “Mis enemigos atribuyen la locura a la bebida y no la bebida a la locura”. Sus cuentos combinan el terror y la belleza transfigurados a partir de sus experiencias personales y logran trascender lo patológico gracias a su enorme talento y a su depurada estética. Poe fue un cadete, un dandi, un caballero y un enamorado de la muerte. Su obra influyó directamente a la de Baudelaire y propició el inicio de la poesía conocida como “maldita”, auguró el movimiento simbolista, el esteticismo de Gautier y el decadentismo de Wilde; Cortázar se inspiró en él para idear sus textos simultáneamente cotidianos y fantásticos, breves y sorprendentes, imaginativos y macabros. Ambos, Baudelaire y Cortázar, se hermanan y se conjugan a través de haberse comprometido a traducir los cuentos de Poe en un acto de veneración, reverencia y comunión. Eso es lo que hoy recibimos como herencia.


Hernán Lara Zavala
->

viernes, 16 de enero de 2009

JUAN GELMAN:"¡MENTIRA! ¡MENTIRA! ¡NO TIENE PERDÓN!


Es un verso del tango “Mentira” que Celedonio Flores y Francisco Pracánico compusieron en 1932. Carlos Gardel lo cantaba sin falsa emoción y sin el teatro que propinan hoy algunos tangueros. Se trata, claro, de un hombre que apostrofa a la mujer que lo engañaba y no por eso se privaba de llorar de amor en sus brazos. La frase es desde entonces, y aun antes, aplicable a numerosos políticos y gobiernos del mundo. Por ejemplo, al gobierno israelí y a su primer ministro, Ehud Olmert. Llevan a cabo en Gaza una matanza que ha causado ya la muerte de casi mil palestinos y miles de heridos: un 60 por ciento eran o son civiles y casi 300 fueron niños. El pretexto: defensa propia en razón de los continuos ataques con misiles de Hamas. La verdad: “Cualquiera que observe con honestidad el desarrollo de los acontecimientos en los dos últimos meses descubrirá que los (cohetes) Kasam tienen un contexto. Fueron casi siempre arrojados después de operativos de asesinato de las FDI, y de éstos hubo muchos. La pregunta de quién empezó no es infantil en este contexto. Las FDI volvieron a las operaciones de exterminio y en gran escala. Y su consecuencia fue el incremento de los disparos de Kasam”. Este análisis puede leerse en el diario israelí Ha’aretz del 9 de febrero del 2007. Está firmado por Gideon Levy, el periodista también israelí que Vargas Llosa elogió por su valentía intelectual. Otra del gobierno Olmert: Hamas no respetó la tregua acordada a mediados de junio del 2008 que expiraba en diciembre. La verdad: tropas israelíes la rompieron el 4 de noviembre irrumpiendo en Gaza y matando a seis palestinos (www.guardian.co.uk, 5-11-08). Las FDI volvieron a romper la tregua el 17 de noviembre matando a un líder de Hamas. La respuesta palestina: más Kasam. Y luego: Tel Aviv no se cansa de repetir que Hamas usa escudos humanos para combatir a las FDI. Parece que es al revés. Un comunicado de Amnesty International detalla: “Nuestras fuentes en Gaza informan que soldados israelíes han entrado y tomado posición en varios hogares palestinos, obligando a las familias a permanecer en la planta baja mientras ellos usan el resto de sus casas como base militar y en posición de francotiradores” (www.amnesty.org, 7-1-09). La Franja de Gaza contiene en sus 360 kilómetros cuadrados a una población de casi millón y medio de palestinos. Si los cohetes de Hamas llegaran a Tel Aviv y alcanzaran el barrio residencial donde está ubicado el Ministerio de Defensa israelí, ¿sería justo decir que Israel usa escudos humanos para defenderse de los Kasam? Vaya una observación interesante de Malcolm Smart, miembro del Programa de Amnesty para el Medio Oriente y el norte de Africa: “El ejército israelí tiene plena conciencia de que los tiradores palestinos suelen abandonar el lugar después de haber disparado. Cualquier ataque de represalia contra esas casas dañará a los civiles, no a los tiradores, en la mayoría de los casos”. El comunicado de Amnesty agrega que la ocupación de casas palestinas por soldados israelíes ha sido una práctica frecuente en el pasado y que “en otros casos, han obligado a civiles palestinos, a punta de fusil, a entrar delante de ellos en los edificios donde temían que pudiera producirse un ataque”. El gobierno Olmert justificó el bombardeo de una escuela de la ONU instalada en el campo de refugiados de Jabaliya arguyendo que desde allí habían hecho fuego contra sus efectivos. Después de unos días, tuvo que rectificar: las FDI habían cañoneado sin más trámite a quienes se guarecían en la escuela matando a 40 civiles. Lo mismo sucedió –entre otros– con el ataque a un camión que transportaba gas y no Kasam, como Tel Aviv adujo al principio. En verdad, Israel desató una guerra de exterminio. “¿Sucede acaso que esta guerra es el laboratorio de los fabricantes de muerte? ¿Acaso es posible que en el siglo XXI se pueda encerrar a un millón y medio de personas y hacer de ellas todo lo que se quiera llamándolos terroristas?” Es una pregunta que formularon los médicos noruegos Mads Gilbert y Erik Fosse –hace 20 años que prestan asistencia en Gaza como miembros de la ONG Norwac– al salir de la Franja vía Egipto (Le Monde, 12-1-09). Habían atendido a “víctimas de lo que tenemos todas las razones para pensar que se trata de un nuevo tipo de arma, ensayada por los estadounidenses, conocida con el acrónimo DIME (Explosivo de Metal Inerte Denso)”. Los DIME son poderosos, su radio de acción es de 10 metros, a quien está a tres metros de la explosión le parten el cuerpo en dos, a los ocho, le cortan limpiamente las piernas. Human Rights Watch ha denunciado el posible empleo de bombas de fósforo blanco contra los palestinos. Son de uso militar permitido para crear cortinas de humo, pero no en zonas pobladas, según establece el convenio de la ONU sobre armas convencionales (www.hrw.org, 10-1-09). Preguntado al respecto, el mayor israelí Avital Leibovitch aseguró que las FDI “no utilizan armas que el derecho internacional prohíbe. Otras naciones usan bombas de fósforo y tenemos el derecho a no hacer comentarios sobre el tema”. Es cierto, las FDI tienen ese derecho. Y los palestinos, el derecho a no ser desollados vivos. Ni siquiera a ritmo de tango.

jueves, 15 de enero de 2009

HISTORIA E HISTORIETA: DEL FUS AL PRD

Trepado en los ramales más altos del viejo tamarindo( talado por un comerciante sin escrúpulos) de la terraza maleconera de la casa materna, viví uno de los espectáculos más impactantes de mi infancia: la recepción multitudinaria al primer gobernador civil después de una larga etapa bajo la bota militar: Hugo Cervantes del Río, quien relevaría en el cargo de gobernador del Territorio Sur de la Baja California, al general Bonifacio Salinas Leal.
El arribo de Cervantes, el licenciado y fino orador(cualidad que le ganó el mote de Pico de Oro en su primera visita a Todos Santos), era un triunfo del Frente de Unificación Sudcaliforniano, el FUS. Y lo sabíamos desde entonces porque parte fundamental de nuestra educación sentimental fueron los ires y venires del abuelo, ciudadano ejemplar, que vestido para las grandes ocasiones(camisa blanca abrochada hasta el cogote y sombrero de fieltro gris) acudía puntual a las reuniones encabezadas por don Pancho King y el doctor Francisco Cardoza Carballo, en las que se agolpaba la exigencia de poner punto final a la etapa de los gobernadores castrenses.
A través de un viejo radio Telefúnken(que también nos conectaba con Radio Habana, en onda corta) seguíamos los pormenores del movimiento sintonizando la pionera XENT, entonces única radioemisora del Territorio, que trasmitía en vivo los encendidos discursos de los sudcalifornianos en pie de lucha.
El regiomontano Salinas Leal (tío del futuro Villano Favorito, Carlos Salinas de Gortari) se había ganado el repudio de los peninsulares al darse a la tala de los laureles de la India y tamarindos, destruir monumentos históricos como el antiguo Palacio de Gobierno, cerrar calles como la Madero y construir adefesios arquitectónicos como el Cine Teatro Constitución.
Pero el acabose fue cuando el general llamó “huevones” a los nativos frente a los puntuales y jaloneados micrófonos enviados desde la Colina del Sol hasta la Sala de Gobernadores del flamante Palacio de Cantera.
Por ello la apoteósica recepción a don Hugo, quien acompañado de su esposa Maria Luisa Vallejo de Cervantes del Río y sus dos pequeños hijos, Hugo y Luis, no podía creer lo que veía al descender del transbordador La Paz, en Pichilingue, y en el recorrido hacia las entrañas del puerto capital donde un pueblo jubiloso se arremolinaba en el malecón para darle la bienvenida a quien encarnaba un nítido, limpio, legítimo triunfo civilista.
Cervantes, hombre refinado y de sólidos cimientos culturales , empezó a hacer escuela dentro de la clase política local, aún endogámica(como dice Granados Chapa), y de aquí saltó a la secretaría de la Presidencia de la República, de la mano de su compadre Echeverría, no sin antes tener serias fricciones con el movimiento regionalista atrincherado en la jacobina sede del Eco de California de Reforma y Revolución, y quizás sin digerir muy bien la esencia de un fenómeno popular que lo había recibido como héroe y lo despedía sin aspavientos.

Fundado en 1945 con el fin de solicitarle al gobernador Múgica y al presidente Avila Camacho, un gobernador nativo, el FUS reaparece a finales de los sesenta ahora con la propuesta de gobernador nativo y con arraigo, como primer paso hacia la conversión del Territorio en Estado. Se prepara un magno y simbólico escenario para la nueva apoteosis regionalista: Loreto, primera misión y primera capital de las Californias.
El 11 de octubre se inaugura la Magna Asamblea de Integración Política de Sudcalifornia, Pro Gobernador Nativo o con Arraigo, Loreto 70, donde concurren grupos ciudadanos de diversos puntos de la entidad.
El Cuerpo Colegiado de esta Magna Asamblea lo conformaban Francisco Javier Carballo y Matías Amador Moyrón, presidente y secretario respectivamente, miembros de la Asociación de Profesionistas y Técnicos de BCS, quienes tuvieron a su cargo la redacción, con tintes solemnes, de la declaración de principios.
Dos meses después de Loreto 70, el presidente Echeverría anuncia en La Paz, el nombramiento “como gobernador de esta entidad al Sr. Ing. Félix Agramont Cota, destacado técnico nacional”
A Agramont le corresponde encabezar la conversión a Estado y, en abril de 1975, entregar el poder al primer gobernador constitucional del nuevo miembro del pacto federal: Angel César Mendoza Arámburo, quien llega envuelto en un desbordado fervor popular encabezado por el magisterio, que incluso llegó a obligar al elegido a refugiarse en Mérida, la tierra de su padre, el famoso Flamarión. El nuevo Estado había nacido con “Angel”, decía el pueblo sudcaliforniano.
Angel César estuvo a la altura de su responsabilidad histórica. Destacan particularmente sus logros en los campos de la educación y la cultura: funda la UABCS y emprende un vigoroso programa de promoción y difusión cultural que impacta saludablemente la vida social de la media península. Se crean premios literarios nacionales e internacionales, se organizan coloquios artísticos e intelectuales , encuentros de escritores y convenciones científicas de alto nivel.

De acuerdo con intelectuales sudcalifornianos de la talla del todosanteño Alberto Arnaut Salgado, con Angel César se dio “el último grito estentóreo del regionalismo”. Añadiríamos que también con don Angel el priísmo alcanzó su máximo esplendor al nutrirse de la energía social catalizada por las siglas del FUS y el simbolismo histórico de Loreto 70.

Mendoza Arámburo es relevado por su primo hermano, Alberto Alvarado Arámburo, un hombre carismático y con un arrastre popular que no desentona con el de su pariente y antecesor. Sin embargo, con Alberto- sin demérito de su significativa obra material- empiezan a evidenciarse ciertos síntomas de descomposición en la clase política local, reflejo de un cada vez más complicado escenario nacional e internacional (la crisis del 82 que lleva a la nacionalización de la banca, el giro neoliberal, y la caída de los precios del petróleo, entre otros factores).
Desde la campaña de Alberto, el discurso regionalista llega a excesos inconcebibles, de humor involuntario, autoparódico .Sus principales emisores dentro del periodismo(Eco de California) y las fuerzas vivas(el magisterio como clase intelectual) han entrado ya a la esfera del poder y al parecer consideran cumplidas las principales metas de la sudcalifornidad.

Llega el turno de Víctor Manuel Liceaga Ruibal y el proceso de descomposición de la endogámica clase política local se acelera mientras se fragua el gran timo del salinato. En el 93 se encienden los focos rojos cuando los seguidores del general José Antonio Valdivia, inconformes con el proceso de selección interna del PRI, impugnan la candidatura de Guillermo Mercado Romero, e impulsan a Crisóforo Salido Almada a retomar, fuera del priismo, la estafeta abandonada por un “disciplinado” Valdivia.

El Chóforo se lanza como candidato a la gubernatura por el PAN y Adán Ruffo a la presidencia municipal de La Paz por el mismo partido. Con un discutido “voto diferenciado” Ruffo gana pero Salido se queda en la orilla por 5 mil votos. En la conciencia colectiva queda la certidumbre de un gran fraude electoral, en el que el PAN volvió a lucir habilidades concertacesionistas, tan de moda en esos momentos..
Desgastado por su accidentada carrera hacia el Palacio de Cantera, y sin ánimos para revertir la situación, Mercado Romero asume formalmente la gubernatura sólo para entregarle en buena medida el poder
Ejecutivo a su amigo, compadre y secretario general de Gobierno, Raúl Antonio Ortega Salgado, quien propicia con su torpeza el surgimiento de la figura de Leonel Cota Montaño, el ex diputado federal y alcalde de La Paz en funciones.
Los desatinos del chorizato no dejaron resquicio alguno para la defensa de uno de los dogmas de la sudcalifornidad: la buena nacencia, el nativismo, como certificado de bondad, honestidad y destreza.
Leonel, el rebelde alcalde paceño, capitaliza políticamente el repudio al poderoso Secretario General y convierte el palacio de 16 de Septiembre y Belisario Domínguez, antigua sede del Partido Nacional de Revolucionario, en la principal trinchera antichoricista. Rompe con el manriquismo, con el PRI, y el 7 de febrero del 99 gana, legítimamente y no por una concesión de Zedillo, como sospechosamente anda divulgando el general Valdivia, la gubernatura apoyado por la Alianza Democrática y del Trabajo PRD-PT que también conquista la mayoría absoluta en el congreso.
Al ser designado, por dedazo de AMLO , “presidente nacional” del PRD, Leonel no concluye su mandato, y se va con un consenso popular a su favor, gracias a la reactivación de la “obra material”-que coincide con la llegada de FOX a Los Pinos, la expansión de los mercados y los excedentes petroleros- , pero dejando un enorme rezago político y un lastre nepótico que degenera lo que pudo haber sido una brillante página de nuestra historia regional, en una grotesca farsa política bajo la adulterada bandera de la “Revolución Democrática”.
El sucesor en el trono, el inefable Primo Chicho, no ha hecho otra cosa junto con familiares y socios, que “administrar la inercia de los mercados”, y hacer negocios montado en el neoliberalismo salvaje, que fue anatema del PRD original. ES más, es un DELINCUENTE CONFESO, al haber “renunciado” a sus ESPURIOS “derechos ejidales” en La Purísima. En un verdadero Estado de Derecho, ESTARIA EN LA CARCEL. La desfigura de CHICHO no tiene parangón: EJIDATARIO, INGENIERO Y GÓBER CACHIRUL…TRES PERSONAS DISTINTAS, Y UN SOLO IMPOSTOR VERDADERO.

CASA DE CITAS:”La hora de Sudcalifornia, ha sonadooooooooo”.Hugo Cervantes del Río.