martes, 8 de junio de 2010

CULTURA CIUDADANA EN MOVIMIENTO: NOCHE DE DEBATE



Todo está listo para que hoy miércoles, a las ocho de la noche, en la galería Carlos Olachea(contigua al Teatro de la Ciudad), se abra el debate entre los dirigentes partidistas del PAN, PRI y PRD .
Alfredo Zamora, Adrián Chávez y Ricardo Barroso Agramont, se han declarado más que listos, ansiosos, para este primer encuentro de cara a la ciudadanía que tendrá la oportunidad de tomar la palabra para plantear sus cuestionamientos, en un elemental ejercicio democrático, excepcional en nuestro entorno.

El moderador, el doctor Arturo Meza Osuna, miembro fundador de Cultura Ciudadana en Movimiento, el grupo convocante, también ha confirmado su estratégica participación, la cual incluirá unas palabras a manera de preámbulo  y de presentación del grupo, seguido por otro breve mensaje del autor de estas líneas.

Acto seguido-dirían a coro CarlitosTapia y Sixto Rodarte, en su papel de legendarios maestros de ceremonia-, los expositores se lanzarán al ruedo dialéctico con un límite aproximado de tiempo  de diez minutos para cada uno de ellos, para luego dar paso a las réplicas y contrarréplicas.

Una vez agotada esta etapa, vendrá el momento cumbre- el show time-,  de la tertulia democrática: la intervención del público asistente, de los ciudadanos con sus cuestionamientos a los expositores, que como dirigentes  de entidades de interés público, que devengan un salario a cargo del erario, es decir a cuenta de los contribuyentes, están obligados a hablar claro y rendir cuentas ante la sociedad , y no nada más en lo oscurito de sus respectivas sedes. .

No falte, no faltemos. No nos faltemos a nosotros mismos como ciudadanos con derechos y obligaciones. La legitimidad del derecho de exigir cuentas a la partidocracia y al poder gubernamental , es directamente proporcional a nuestra obligación de trascender el anonimato de la queja con una actitud más comprometida con la Casa de Todos: nuestro estado, nuestro país, nuestro MUNDO..

Y uno de los temas que seguramente serán abordados esta noche, será el de la necesidad histórica de una …

ALIANZA  OPOSITORA

La descomposición política en BCS ha llegado a límites intolerables que exigen una respuesta convincente, radical(de raíz) de quienes se asumen como oposicionistas. En este caso, los dos partidos mayores; PRI y PAN.  La percepción social es que la única forma en que estas dos vertientes políticas podrían salvar y consolidar su capital político, y el de sus principales figuras, sería mediante una alianza contra el enemigo común del grupo en el poder, de la FAMILIA que ha propiciado una involución política a partir de 1999.
Sería un mensaje a la ciudadanía pensante(valga la redundancia) que seguramente detonaría una respuesta en cadena que llegaría a su clímax a la hora del voto en febrero del 2011. Un gesto a la altura del momento histórico, de su gravedad. Un ejemplo de voluntad política más allá de mezquindades, de "proyectos" personalistas. Un repunte de generosidad.  De otra manera, jalando cada quien por su lado, se retardaría el proceso de renovación política, y la oposición se hundiría en un descrédito todavía mayor bajo sospecha de haber sido de nueva cuenta  maiceada desde el poder.

La mayor resistencia vendría de los priistas, que ya preparan su tablita de Baja Súrfers para treparse a la ola de Peña Nieto y alcanzar la orilla prendidos del enGELado copete del telenovelero novio de La Gaviota.
Su lógica parece implacable:¿Para qué aliarse con un precandidato  como el senador Coppola, distanciado del CDE  de su propio partido ; con un PAN tan devaluado que olvidando las ofensas del “legítimo” al “espurio”, en alianza con el PRD pretende derrotar el "cacicazgo" de Ulises Ruiz, en Oaxaca?

Su majestad, el Sentido Común, respondería a su estilo y manera, aplicando el principio de la duda metódica: porque a lo mejor la ola de Peña no se da con la intensidad suficiente como para catapultar cargas tan pesadas. A lo mejor no alcanza a llegar a nuestras míticas playas, sitiadas por una horda de filibusteros  que reciclan sus clientelas disponiendo a su antojo  del tesoro público.

Más allá de su efectividad en el terreno de la práctica política, una gran alianza ciudadana encabezada por los dos principales partidos políticos de oposición, tendría en sí misma un plus valor simbólico que las mayorías silenciosas podrían escuchar como un redoble de campanas civiles llamando a esa misa laica tanto tiempo esperada.


ANUNCIO CLASIFICADO: Lléguele a MALEKÖN en …antiguacalifornia.blogspot.com…
MÁS DE DOS(2) VISITAS DIARIAS. Aquí podrá encontrar casi todas las collitas y malekones habidas y por haber, y claro, adquirir su espacio publicitario- con semblanza y toda la cosa si anda de lurio en la política-, a módico precio. Si no…no se preocupe: ¡!aquí nos sacamos de la manga su “proyecto”!!!.Mayores informes en:  malekon04@yahoo.com

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...