viernes, 4 de junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA: PRIMER INFORME LEGISLATIVO DE ESTELA PONCE...


Conciudadanos:

Fueron convocados para escuchar un informe de las labores legislativas y de gestión que su Diputada Federal ha realizado, tanto en la Cámara como en el extenso territorio del estado de Baja California Sur.

Debo decirles, primero, que en las iniciativas presentadas a la consideración de mis compañeros diputados en la Cámara, estuvo presente siempre la visión de conjunto a que obliga mi pertenencia al Partido revolucionario Institucional, y el principio de justicia que busca distribuir los beneficios del desarrollo entre el mayor número de mexicanos en general, y de los sudcalifornianos en particular.

Así, la iniciativa que exigió al Ejecutivo Federal se detenga la depredación contra la pesca ribereña de nuestros trabajadores del mar y contra la pesca deportiva, ambas fuente de ingresos de la mayor importancia para la economía y el desarrollo del estado de Baja California Sur.

Alertamos a la Cámara de Diputados sobre el peligro que se cernía sobre nuestra sierra de La Laguna, con la explotación de una mina de oro en sus faldas, lo que habría puesto en peligro la pureza de las aguas que esa sierra guarda para las poblaciones del sur de la península.

Denunciamos uno más de los negocios oscuros de esta administración gubernamental: la venta a extranjeros de Punta Belcher, un sitio de gran belleza y reservorio privilegiado de riqueza animal y vegetal en isla Magdalena, frente a puerto San Carlos. El negocio turbio se les cayó: Bahía Magdalena y sus islas serán Area Natural Protegida.

Fue exhortado el Gobernador de Baja California Sur para que sus funcionarios cumplan con el perfil adecuado y la probidad que enaltezca a la función pública, otorguen certeza y seguridad jurídica a los habitantes; eviten perpetuar la subcultura de la ilegalidad hasta ahora prevaleciente, así como los compadrazgos, la corrupción, el nepotismo y la opacidad que tanto daño han hecho a la entidad y a los sudcalifornianos, en detrimento del régimen democrático.

Solicitamos se exhortara al Ejecutivo del Estado de Baja California Sur para que evite sean invadidos los predios federales, estatales, ejidales y privados que se encuentran en el estado, y para que se reubique a los invasores que viven en pobreza y estado de vulnerabilidad, ofreciéndoles programas sociales de vivienda y seguridad social.

La Cámara exhortó al Gobernador del Estado de Baja California Sur, para que se aplique la ley sobre quien o quienes dirigen y alienten las invasiones referidas, dando así la lucha frontal contra el flagelo de la impunidad y la corrupción, propiciando una adecuada convivencia entre los miembros de la sociedad.

Las comisiones son órganos que mediante la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones. Las Comisiones de Equidad y Género; Turismo y Marina, de las cuales soy integrante, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control de evaluación.

Como representante de un estado eminentemente turístico, realicé las gestiones necesarias y di impulso a diferentes acuerdos, a fin de lograr consensos y entendimientos para impulsar el desarrollo óptimo del estado en este sector, privilegiando que los beneficios se distribuyan entre los habitantes de la península.

Uno de los temas que han ocupado nuestra agenda es lo referente a la Administración de Puertos, así como el respeto al Federalismo y al Municipio Libre.

Para algunas APIS como en el caso de Baja California Sur, se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación se inicie un proceso que permita al Poder Legislativo y a la sociedad, conocer la situación que guardan estos organismos, para corregir irregularidades, y en su caso, fincar responsabilidades.

Las líneas estratégicas sobre las cuales se fundamentaron las tareas de quienes integramos la Comisión de Equidad y Género han sido la pluralidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad de pensamientos y un enorme compromiso para solucionar la falta de igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres y hombres.
Mi condición de Mujer y el compromiso incondicional que he adquirido desde hace varios años con las causas de las mujeres, me llevaron a suscribir solidariamente la Iniciativa que permite el acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual mereció un dictamen positivo de la Comisión dictaminadora para reformar diferentes artículos de la ley.


Hemos llevado a cabo sesiones de trabajo con diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, buscando realizar un control efectivo sobre los actos del Ejecutivo a través de sus órganos y dependencias, que nos permita instrumentar estrategias a favor del adelanto democrático de las mujeres mexicanas.
Nos reunimos con diversas organizaciones la Sociedad Civil para apoyar labores de difusión en materia de prevención de violencia hacia las mujeres, así como la construcción de indicadores y presupuestos públicos con enfoque de género.
Las mujeres en la política nacional demostramos cada día que estamos preparadas para conducir las riendas del Estado. ¿Cómo evadir, entonces, el reto y el compromiso que como mujeres y como sudcalifornianas, ustedes y yo hemos ido construyendo a lo largo de estos años? Habremos de enfrentarlo, y será con responsabilidad, sí, pero también con la alegría vital, y la honradez, y la energía que a las mujeres de Sudcalifornia nos caracterizan.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en octubre de 2009 se creó el Grupo de Trabajo Plural para dar seguimiento a los acuerdos aprobados por el Pleno, relativos a la reconstrucción de diversos municipios afectados en Baja California Sur y Sonora por el Huracán Jimena.

En razón de ello, dimos seguimiento a las acciones del Ejecutivo federal y estatal sobre el tema, pues las demandas más apremiantes de los damnificados no han sido solventadas satisfactoriamente, lo que nos ha llevado a solicitar información a la Dirección General de Protección Civil de la SEGOB para conocer en detalle los trabajos realizados, así como vigilar que los recursos del FONDEN lleguen a su destino.

Los efectos del huracán aumentaron los problemas económicos de los ejidatarios de la Unión de Ejidos 20 de Noviembre, en el Valle de Santo Domingo. Logramos, recientemente, que la Confederación Nacional Campesina adquiriera su deuda, lo que nos llenó de alegría. Pero más me satisface anunciar que, ahora, hemos conseguido con la misma CNC, solidaria, ¡que inicie negociaciones para comprar la deuda de todos los ejidos de Baja California Sur!

Lo anterior permite que los integrantes de este Grupo instrumentemos acciones e informemos a la ciudadanías sobre el estado que guardan los recursos del FONDEN, para delimitar las responsabilidad del Gobierno estatal y federal al respecto.

De manera ética y responsable, he trabajado en beneficio de mi estado, haciendo a un lado cualquier interés partidista, de ahí que he dado seguimiento a las gestiones realizadas en materia de presupuesto, tales como: pavimentación; educación, proyectos hidráulicos; instalaciones deportivas, y FONDEN, en beneficio de los diferentes municipios que dan vida a Baja California Sur. Con absoluta certeza les informo que las gestiones realizadas desde el ámbito legislativo han sido solventadas cabalmente.

El esfuerzo coordinado, la voluntad de diálogo y consenso, así como la vocación democrática del Grupo Parlamentario del PRI, han permitido que durante este Periodo Ordinario de Sesiones se hayan obtenido un gran número de logros legislativos en beneficio de la sociedad nacional,

Este breve informe queda enmarcado en esos logros legislativos, y es solamente una apretada síntesis del intenso trabajo desarrollado de febrero de 2010 a la fecha, el cual ha concluido de manera satisfactoria.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Me habría gustado que este Primer Informe fuera una verdadera fiesta, en la que los logros alcanzados por la gestión en este primer período de sesiones estuviesen en el primer plano.

Pero no es así. El panorama de un Estado hecho pedazos oscurece cualquier logro. Así, los esfuerzos legislativos y mis gestiones pasan a otro plano.

Hablemos, aquí y ahora, del Estado, esa entidad de tres cabezas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que naufragan en el mar de podredumbre en que la corrupción, la incapacidad y la ilegalidad lo mantienen, por el capricho, por la ambición desmedida de una familia.

Legislativo y Judicial, los poderes diseñados por el Constituyente para equilibrar la fuerza del Ejecutivo, se han convertido en Baja California Sur en sus títeres.

Jamás, en la historia de nuestro joven estado, la supremacía de un poder había avasallado con tal impunidad a los otros; jamás en nuestra historia un Ejecutivo había atropellando con tal desvergüenza las leyes, y con ello la dignidad de las instituciones.

En mis recorridos por Sudcalifornia he podido recoger la indignación, la desesperación de los ciudadanos ante la rapiña, la corrupción, el desgobierno y la prepotencia que el Gobernador y su gente exhiben.

Los turbios negocios al amparo del poder; las relaciones oscuras de los altos funcionarios con criminales; el encubrimiento descarado de la mayoría en el Congreso a las corruptelas de una familia; Procurador y jueces, servidores de un amo que no es el pueblo, han acabado con el Estado de Derecho que debiera regirnos.

Eso es lo que he recogido en mis encuentros con los ciudadanos de Sudcalifornia: un Estado hecho pedazos, el que estamos obligados a recuperar para rearmarlo, para hacerlo que funcione en beneficio de la mayoría. Hay que rescatar a BCS de las garras de una familia que lo considera su patrimonio. ¡Esta tierra, estas instituciones, este pueblo, no merecen ser botín de ladrones!

Los priistas cometimos errores que nos mantuvieron once años fuera del poder público. Hemos aprendido de nuestros errores. Estamos siendo una oposición responsable, vigilante, vocero de las necesidades de nuestro pueblo.

Con humildad, pero también con decisión y con la fuerza ética que nos anima para conducir el cambio, pedimos en todo el país que los ciudadanos nos dieran la oportunidad de volver a las riendas de la política, y los ciudadanos nos están otorgando sin reservas esa oportunidad: hemos ganado elecciones en muchos estados, y con amplia mayoría. Y vamos a seguir ganando.

Las elecciones, dicen, son el instrumento pacífico con el que los pueblos democráticos arrojan del poder a los tiranos. Sin violencia, los votos ponen en su lugar a cada aspirante, a cada gobernante.

Los priistas, unidos, en alianza con los ciudadanos, vamos en febrero próximo a esgrimir el arma pacífica del sufragio, única oportunidad que tenemos los sudcalifornianos para cortar de tajo las tres cabezas que se han convertido, en las últimas administraciones, en prepotente verdugo de nuestras legítimas aspiraciones populares.

Hoy hacemos un compromiso:
Unidos, los priistas vamos a encontrar la forma, las formas efectivas de regresar la dignidad a las instituciones del Estado, para que éste vuelva a cumplir la misión que nuestros constituyentes le encomendaron:
garante de la ley;
atento conductor de la política;
mandatario, servidor de los ciudadanos, y no su patrón;
promotor del desarrollo de la sociedad, y no su beneficiario;
aplicador de justicia igual para todos, y no verdugo;
combatiente efectivo del delito, y no su cómplice.

Conciudadanos:
La guerra entre los funcionarios por el reparto del botín, los retrata.
Los negocios sucios que los enfrentan, los retratan.
Los crímenes sin solución y la violencia mafiosa, los retratan.
Su desprecio por la opinión de los ciudadanos, los retrata.
Este es el panorama desolador, humillante, que los gobiernos recientes nos han dejado.
¿Vamos a tolerarlo?
¿Vamos a permitírselos?
¿Vamos a recordarlo en febrero?

¡Es nuestro compromiso!

Esta es Sudcaliforniana, nuestra tierra, con todos sus problemas, pero también con toda su grandeza y su historia.

Aquí están todos nuestros sueños, nuestras aspiraciones y nuestros anhelos.

Aquí radica un pueblo formado de aquí y de allá, con coincidencias y divergencias, con fortalezas y debilidades.

Un pueblo que aspira a tener líderes a su altura, que quiere un gobierno capaz, responsable, con funcionarios transparentes y rectos.

Ese es nuestro reto, pero también nuestro compromiso. Sin temor alguno refrendo públicamente mis valores familiares y mi esencia como política para cumplirle a nuestro pueblo.

No temamos al futuro: juntos iniciemos a partir de hoy el rescate de nuestros valores, el rescate de nuestra fuerza histórica, el rescate de Baja California Sur. 

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...