martes, 1 de junio de 2010

Luis Coppola Jofroy: “En Baja California Sur todos conocen a Narciso, es un tipo cínico y mentiroso”



Gobernador ha privilegiado a narcos
* La población está harta de “la corrupción, despilfarro y narcotráfico que caracteriza a la administración de Narciso Agúndez”
* Comparó el Senador el caso de Narciso Agúndez Montaño con el del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.
* Luis Armando Díaz: “es un ex presidiario. Estuvo en la cárcel en Tijuana, y no son habladas mías, tengo el parte donde viene el número del expediente, fecha de encarcelamiento y motivos de que fue procesado”.
* Si Díaz no divide al PRD “tendríamos que terminar de tejer esa gran alianza ciudadana con el PAN, PRI, PVEM y PANAL”.

Gerardo Zúñiga Pacheco.  SEMANARIO ZETA.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Luis Coppola Jofroy, empresario y senador de la república del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California Sur, fue en 2005, uno de los contrincantes de Narciso Agúndez Montaño, aún gobernador. A cinco años de distancia, el panista hace un recuento de la administración perredista.
El legislador descobijó el compadrazgo del gobernador Agúndez con un narcotraficante conocido como “El Perro”, asesinado hace dos años por disputa de la plaza de Ciudad Constitución, Baja California Sur. 
También refirió Coppola, la represión política: el cierre de un hotel de su propiedad y de un atentado armado en su contra cuando defendía un terreno que pretendían invadirle en Los Cabos por órdenes del ex titular de la PGJE, Fernando González Rubio Cerecer.
Hoy de hecho, el senador sudcaliforniano teme un atentado en su contra de líderes de oposición por parte del gobierno del estado, porque temen perder el poder. En la entrevista con ZETA, Coppola dijo que se están generando condiciones como en el proceso electoral de 1999, porque la sociedad está cansada de la corrupción, despilfarro y narcotráfico que caracteriza a la administración de Narciso Agúndez Montaño. Señaló sin miedo, a quienes considera responsables de los principales males del gobierno estatal, Luis Armando Díaz, Lennin Giovanni Rodríguez Aguilar y Fernando González Rubio.
En estas condiciones, el senador no descartó, considerando su mala relación con el PAN de Baja California Sur, una alianza ciudadana entre Luis Coppola, Leonel Cota Montaño y Ángel Salvador Ceseña Burgoing, para derrocar al PRD del poder. 
A continuación íntegra la entrevista entre el reportero y el político, realizada la tarde del 20 de marzo en el Hotel Finisterra de Cabo San Lucas.
—Estamos a punto de entrar en un proceso electoral para renovar gubernatura, alcaldías y diputaciones locales. ¿Cómo ve actualmente el escenario político? 
“Muy turbio, los gobernadores en turno privilegian a sus candidatos. En el caso de Baja California Sur, tenemos un gobernador perredista por segunda ocasión que está impulsando concretamente a dos de sus consentidos: Luis Armando Díaz, su secretario general de gobierno, que también ocupó ese puesto cuando Narciso Agúndez Montaño era Presidente Municipal de Los Cabos, y a Marcos Covarrubias Villaseñor, enfrentándose a un grupo que es el de su primo Leonel Cota Montaño, que a su vez, tiene dos candidatos que pretende lanzarlos al escenario político (Rosa Delia Cota Montaño y René Núñez Cosío). Ésos son los más fuertes, como candidatos, y digo turbio, porque el secretario general de gobierno, tiene seis meses descaradamente en campaña, obviamente utilizando recursos públicos, porque él, no tiene esa capacidad económica de andarse promoviendo en la forma que lo está haciendo, y últimamente, Marcos Covarrubias, haciendo eventos masivos de gran alcance, descuidando y desatendiendo sus quehaceres legislativos. Eso es lo que yo veo. De esa pugna entre el gobernador y el ex gobernador, uno solo va a quedar para posicionar a sus candidatos, y se ve que Leonel Cota Montaño, no quiere para nada a Luis Armando Díaz. Si no sale Luis Armando Díaz, pensaría yo que podrían llegar a un acuerdo para no fraccionar el PRD. Está muy complicado el escenario, porque veo que andan con todo el dinero del mundo tratando de posicionar a sus candidatos. Leonel, en un momento dado, si Narciso, se empecina en imponer a Luis”.
—Entonces, el gobierno del estado ¿promueve campañas a favor de candidatos? 
“¡Descaradamente! Incluso me dio risa lo que Narciso Agúndez Montaño dice a la prensa local. ¡Que va aplicar todo el rigor de la ley contra servidores públicos que estén usando recursos públicos para promoverse en campaña! En Baja California Sur, todos conocen a Narciso: es un tipo cínico y mentiroso”.
—Como empresario, le cerraron uno de sus hoteles en La Paz, y en Los Cabos, tuvo un atentado armado cuando defendía un terreno de su propiedad de un intento de invasión. ¿Qué nos dice al respecto? 
“El problema de la huelga del Hotel Los Arcos, propiedad de mi familia, de la cual soy socio, se deriva entre un conflicto laboral entre empresa y sindicato. Te hago la aclaración que yo tengo 30 años fuera de La Paz en el estricto sentido de manejar negocios. Yo me vine a Cabo San Lucas a manejar el Hotel Finisterra, y el tiempo que tengo de legislador –3  años– tengo fuera de la operación de manejar negocios que están en manos de mi familia. 
“Eso no me quita mi calidad de socio, yo puedo seguir siendo Presidente del Consejo de Administración, pero lo que no es ético, es que esté involucrado en la operación. Yo no tengo nada que ver con la huelga, lo que te puedo decir es que por versiones de quienes administraban el Hotel Los Arcos, es que la huelga fue azuzada por el gobernador de Baja California Sur e instruyó a la Junta de Conciliación y Arbitraje, extender lo más que se pueda la huelga y afectar a mi familia, desde el punto de vista económico y además denostar mi imagen y mi persona, lo cual no sucedió, porque todo mundo sabe que es una vendetta de Narciso Agúndez Montaño contra mí, porque he sido un férreo crítico de su gobierno, y crítico en el buen sentido de la palabra. 
“No soy un crítico negativo, lo que pasa es que se me pone de pechito a cada rato, porque es un mentiroso y falso. Pero sí somos víctimas yo y mi familia de venganzas que finalmente la justicia en México, ¡lenta, lenta, lenta!, nos da la razón al final y podremos reabrir el hotel. Hemos ganado tres juicios de amparo. En noviembre cumpliríamos dos años de cerrado el hotel, y el juicio se los vamos ganando. 
“Sobre el caso del ataque armado, fue un grupo de gentes que trataron de ingresar a un predio de nuestra propiedad, el cual tenemos desde hace 25 años, y fui alertado, porque tenemos guardias, y cuando llegamos mi hermano y yo, nos recibieron a tiros, porque intentamos entrar a nuestro predio. Logramos detener a uno de los que nos disparó, afortunadamente está internado en el CERESO y metido en un proceso judicial porque le decomisamos un arma que es para uso exclusivo del ejército. Era una pistola 9 milímetros y, bueno, la investigación sigue su curso, donde el inculpado señala a dos agentes de la Policía Federal Preventiva de haber entregado el arma y cartuchos, y se está investigando quiénes contrataron a los que los proveyeron de las armas, y tener datos firmes, que nos llevarán a quienes nosotros sabemos que son los que están detrás de todo esto, pero que estuvieron operando con la anuencia del ex procurador –Fernando González Rubio Cerecer— que sigue ordenando en la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque el nuevo titular es un notario público, que lo único que sabe hacer son negocios y trácalas, que viene de Culiacán, Sinaloa.
 ¿Es peligroso el gobierno del estado? 
“Te echan un tráiler y ahí quedas. A veces me movilizo hasta en avión, porque pongo en riesgo hasta mi propia gente también. Tengo información que así apunta. Por eso no digo cómo me muevo y hacia dónde voy ni cómo voy. Cuido muchos mis conversaciones por teléfono, porque pueden consumar un atentado. Están por perder el poder y tienen miedo. Mira, más ahora que está de moda en México, y pueden disfrazar cualquier cosa, hasta involucrarte con hechos de narcotráfico para sacarte de la jugada. 
“Lo que sí te digo es una cosa, Narciso Agúndez Montaño, sabía que el famoso “Teo” –Teodoro García Simental– vivía en Baja California Sur, porque se le dijo en tiempo y forma y hasta se le solicitó en su momento colaboración, y no dijo nada, y ya después salió con la babosada de que venían de vacaciones. 
“El Teo y su gente estaban operando desde La Paz, nunca estuvieron de vacaciones, y hasta vivían a unas cuantas cuadras de Lennin Rodríguez Aguilar y del propio gobernador. No estoy diciendo que el gobernador sea narco, pero de que los ha privilegiado, los ha privilegiado. Era compadre de “El Perro”, de un narco que era jefe de la plaza de Ciudad Constitución, Baja California Sur, y que mataron hace dos años. Todo mundo sabe que fue y le apadrinó un hijo, y él va cada semana para allá, se pega sus encerronas y sus fiestas y todo”.
— ¿Ha fomentado entonces Narciso Agúndez Montaño, las actividades ilícitas en Baja California Sur? 
“¡Claro! No solamente él, sino el ex procurador Fernando González Rubio Cerecer. Yo digo, es el poder detrás del trono. Eso de que lo separó de su cargo y lo nombró asesor, ¡oye!, lo separas y lo corres mientras se hacen averiguaciones. Eso debió haber sucedido en el caso del joven Jonathan Hernández Asencio. Por cierto, ya quedó integrada la Comisión Plural de Senadores, y fue nombrada en la última sesión de la vieja casona de Xicoténcatl, porque en septiembre, nos vamos a las nuevas oficinas, y eso queda como museo. La comisión quedó integrada por miembros del PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia, y el objetivo es ver cómo va el proceso de ese lamentable incidente en el que ponen a uno de los supuestos culpables en un avión, un muchacho llamado Gary Gaines Hidalgo, para pasarlo como chivo expiatorio, porque la realidad es que hay gente inocente dentro del CERESO, que dicen que estaba implicado un hijo del gobernador. A lo mejor, está implicado un hijo de otro funcionario, pero ellos están amenazados de muerte, por eso queremos analizar esto, y ver cómo ha sido el proceso, y ver por qué están detenidos estos tres muchachos, que a lo mejor, no tienen nada que ver, sino los detuvieron porque ahí estaban. ¿A quién más agarran? Vamos a platicar con el ex procurador, con el actual procurador, con todos los familiares de Gary Gaines Hidalgo y de los tres jóvenes que están detenidos en el CERESO de La Paz. Vamos hablar a efectos de rendir un informe ante el Senado y que lo conozca la opinión pública de Baja California Sur y de todo México”.
—Hace días tuvo Usted un encuentro con Leonel Cota Montaño. ¿Qué platicaron? ¿Se prepara una Alianza Ciudadana? ¿Hay coincidencias? 
“Después de cinco años de estar enfrentados, platicamos de muchas cosas que sucedieron y que dieron cabida para este enfrentamiento. Yo le dije a Leonel que el causante principal de nuestro distanciamiento se llama Narciso Agúndez Montaño. Pero yo le dije, no estoy enojado ni contigo ni con él, por el contrario, gracias a ustedes, yo me metí a la política, por eso he llegado hasta donde he logrado y seguiré echándole ganas. Y platicamos de muchas cosas, las cuales no viene al caso aquí decir. Eso sí, la dirigencia del PAN me criticó, que no tenía por qué sentarme con Leonel a negociar cosas que únicamente le incumben a la dirigencia, pero ni siquiera saben de qué hablamos. A lo mejor hablamos de carreras de caballos y se ponen a criticarme. Nadie hasta hoy sabia de qué habíamos hablado. ZETA es el primero. A lo mejor también hablamos de las grandes extensiones de tierra que muchos dicen que Leonel tiene, y yo hasta donde sé, sigue viviendo en la misma casa de siempre, la cual tenía desde antes de ser gobernador”.
— ¿Qué logros puede reconocer al gobierno de Narciso Agúndez Montaño? 
“Que ha hecho mucha obra pública con dinero federal. Ha sido muy hábil para colgarse las medallas, como si fuera obra exclusiva del gobierno estatal o municipal, y ahí anda, cortando listones a diestra y siniestra por todo el estado, pisoteando el derecho que tienen los alcaldes de hacer ese tipo de inauguraciones y obras. ¡Ha tenido suerte! Desde que tomó protesta, empezó a promocionar una carretera de cuatro carriles que se comenzó a construirse en la época de Leonel, cuando salió Leonel, quitó todo los espectaculares del ex presidente de México Vicente Fox, y colgó lonas espectaculares con su foto y presumiendo, como si él estuviera haciendo la obra. La obra es federal cien por ciento. Si fuera un gobernante para todos pasaría a la historia como un buen gobernante, pero no es así. Gobierna para solamente un grupo de gentes, y desgraciadamente, en el Gobierno Federal, lo siguen solapando y entregándole recursos públicos”.
— ¿Cuáles son las fallas que ha encontrado en este gobierno? 
“La falta de transparencia, las invasiones de tierra en Los Cabos y ahora en La Paz. Narciso Agúndez Montaño llegó al poder gracias a que se dedicaba a promover invasiones junto con su compadre César Uzcanga Amador. Yo no sé cuánto dinero haya hecho en el caso de la invasión de La Ballena, pero son miles de millones de pesos, algunos de los cuales, son usados para promover campañas de candidatos, como el caso de Luis Armando Díaz, que estuvo encarcelado en Tijuana, y tengo las pruebas, y ya después, lo liberaron, y se vino a delinquir a Baja California Sur. Luis Armando Díaz es un ex presidiario. Estuvo en la cárcel en Tijuana, y no son habladas mías, tengo el parte donde viene el número del expediente, fecha de encarcelamiento y motivos de que fue procesado, cuando quieran se los entrego”.
—La nacionalidad de Luis Armando Díaz es punto de discusión en este momento. ¿Usted ha investigado el origen real de este personaje político? 
“Es fácil conseguir actas apócrifas en el estado de Nayarit. Es lo más fácil de todo. Yo no tengo la menor  duda de que él llegó de El Salvador desde muy joven a Nayarit, y ahí vivió por un tiempo, y luego se fue a Tijuana. En la frontera alguien le arregló sus papeles. Y te lo digo sinceramente, yo sí lo he investigado, tuve la oportunidad en alguna ocasión de enviar investigadores privados a Nayarit para ver si era real una acta de nacimiento que el presentó, y si había una copia en el Registro Civil. Pero nos dimos cuenta que era muy fácil sacar una acta apócrifa en ese estado, porque hay mucha corrupción. Es irrelevante hoy si el señor es salvadoreño o no, ya está aquí incrustado y hay un gran movimiento para enfrentarlo. Ojalá y fuera él mi adversario, porque va a ser el gran causante de la división del PRD. Ahora, si no se da esa división, bueno, tendríamos que terminar de tejer esa gran alianza ciudadana con el PAN, PRI, PVEM y PANAL, con ésos les ganamos, porque son más votos lo que tienen esos partidos que el PRD, PT y Convergencia. 
“Luis Armando Díaz no es ni la sobra de lo que fue Leonel Cota Montaño en 1999, Leonel capitalizó el repudio en esa época, hacia el PRI. Hoy, sucede lo mismo, sólo que contra el PRD, porque en once años de gobierno no llenó las expectativas de vida que tenía la gente y estamos en la antesala de otro movimiento social para derrocar al PRD. Estamos ante un nuevo fenómeno, porque la propia gente del PRD está molesta e inconforme con sus gobernantes”.
—Es evidente y se han hecho públicas pugnas internas entre usted y el CDE del PAN en Baja California Sur. ¿Por qué?
“Ello me han visto como un peligro, no sé por qué, cuando fui candidato a la gubernatura por el PAN en el 2005, nunca operaron a favor de mí, ni en la elección para senador de la república. Lo que hice después del desastre de la candidatura a gobernador, donde el 75 por ciento de los representantes de casilla no se presentaron, organicé mi grupo paralelo a la dirigencia del CDE del PAN. De hecho, gran parte de la propaganda que se montó del entonces candidato Felipe Calderón, la levantamos nosotros, porque las tenían guardadas y las íbamos a sacar de las bodegas. ¡No me quieren! Ni me van a querer, (en lugar de) reconocerme como un legislador del PAN, el único en Baja California Sur, el único de oposición y quien critica al gobierno con argumentos, se han dedicado a denostarme, y ahí, andan buscando candidatos por debajo de las piedras. No quiero polemizar con ellos, pero se han dedicado a decir que no soy panista, pero yo soy más panista que ellos, porque al menos las cuotas que a mí me descuentan en automático que son 45 por ciento de mi sueldo van al CDE del PAN. Entonces a lo largo de todo este tiempo, casi 300 mil pesos les he dado, y entonces para ellos no soy panista, pero sí reciben mi dinero”.
— ¿Aspira Luis Coppola Jofroy a ser gobernador? 
“En los tiempos que me permita la Ley lo haré público. Aspiré en el 2004 para la elección del 2005, y si llegué como senador era para tener un escalón para llegar a ser candidato nuevamente por mi partido, pero si mi partido me quiere bloquear, bueno, tendré que contender por una gran alianza ciudadana. Y eso es lo que estoy haciendo, platicando con diferentes actores políticos, como Ángel Salvador Ceseña Burgoing, porque tiene un enorme capital político. Leonel Cota Montaño, porque hay que prepararnos para lo que viene, porque el salvadoreño va a ser el candidato, de esto estoy seguro, y bueno, todo se pondrá interesante. Una guerra sin cuartel, que ya empezó”.
— ¿Por qué si es evidente que Narciso Agúndez Montaño y sus principales colaboradores han protegido a peligrosos narcotraficantes en Baja California Sur, el Gobierno Federal no ha hecho algo?
“Lo mismo sucedió con Mario Villanueva Madrid, lo dejaron, lo dejaron y de repente ¡zas! Fue a dar a la cárcel y hasta ya fue extraditado hacia Estados Unidos. Era gobernador también y muy poderoso y hasta amigo personal del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Algo puede pasar cuando las campañas estén en su apogeo, por eso no hay que perder de vista eso. ¿Cómo explica el gobierno del estado, que pegue específicamente a un grupo de narcomenudistas y proteja a otros? ¿Cómo te puedes explicar tú, que una persona tan buscada en México y en Estados Unidos por la DEA, como “El Teo”, haya estado viviendo tan tranquilamente en La Paz? ¿Qué me dices del Tigrillo? ¿Y de El Muletas? ¿Y de El Chiquilín? ¡Y de otros! Digo, son cosas muy delicadas esto del narcotráfico, pero ¿tú crees que un mafioso de ese calibre va a vivir tan a gusto sin protección de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Lennin Rodríguez? Yo estaría muy nervioso. Y luego Narciso. ¿No sabía? Cómo no va a saber si estaban a cuadras de su casa, o de plano, ¡es un pendejo! Discúlpame. Pero ésa es una justificación muy ¡estúpida! ¡Claro que sí sabia! y ¡claro que habrá repercusiones!”.
Muchas Gracias.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...