viernes, 11 de junio de 2010

DEBATE CON CASA LLENA

 Una atestada galería Carlos Olachea fue el escenario del debate del miércoles entre los dirigentes partidistas del PAN, PRD x PRI, un ejercicio democrático convocado por el grupo Cultura Ciudadana en Movimiento. 

Aquí no hubo vencedores ni vencidos: todos ganamos. Ganó la ciudadanía sudcaliforniana con la conquista de un nuevo espacio para el diálogo y el intercambio de ideas. Ganaron los tres dirigentes partidistas y sus partidos por la civilidad exhibida, su disposición a dar la cara a la sociedad a la que se deben, demostrando que lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc.
 Ganó el grupo Cultura Ciudadana en Movimiento por la confirmación de su poder de convocatoria, de crear espacios, válvulas de escape a las tensiones sociales, puentes hacia la reconciliación y la renovación de nuestra vida pública.

Podemos ser contrarios políticos, pero no enemigos personales.

Los dirigentes partidistas ventilaron los temas medulares que marcan sus diferencias. Como era de esperarse, el blanco más asediado lo fue el dirigente del PRD, el partido en el poder en BCS. Y el joven ex diputado federal, Adrián Chávez, respondió a cada uno de los flamígeros señalamientos sobre la descomposición del actual gobierno, aplicando la lógica de la conseja popular: botellita de jerez, todo lo que me digas será al revés. Así en el caso de las invasiones, iniciadas por los gobiernos priistas,   y el nepotismo: " otra de las herencias malditas". Aunque no precisó si a partir del sexenio de Leonel Cota, o de tiempo atrás.
Las invasiones, la especulación con la enajenación de las tierras ejidales, las vinculó a las reformas salinistas del artículo 27 constitucional, a lo que el priista Barroso Agramont, demostrando temple, pudor autocrítico y capacidad de respuesta a bote pronto, argumentó que si bien las reformas fueron efectivamente salinistas, el problema actual estribaba en el aprovechamiento perverso  de esa modificación legal por parte de los gobiernos perredistas.

Las mejores cartas del dirigente panista, Alfredo Zamora, fueron los datos duros del Instituto Nacional de transparencia que ubican a BCS en el último sitio, y la obra pública del gobierno federal de la que se ha apropiado el ejecutivo local  con fines electorales, entre otros argumentos. A su vez, fue acusado por el perredista de representar a un partido que nació con el reaccionario fin de oponerse a la expropiación petrolera del gobierno de Lázaro Cárdenas.

Un PAN, dijo Adrián intentando matar dos pájaros de un solo tiro, que aliado con el PRI perpetró el atraco del Fobaproa. Los aludidos reconocieron "errores"  pasados, y ubicaron al perredista en el tema que los había convocado : el momento político sudcaliforniano, luego de que Zamora recordara el legado del fundador el PAN, Manuel Gómez Morín.

Un logro concreto de este ensayo democrático, surgió cuando al ser cuestionado por Ricardo sobre el cierre de espacios públicos como el del Centro Estatal de Radio y Televisión, utilizado como instrumento de propaganda oficial,  Adrián  invitó al priista y al panista a comprometerse a que juntos exigieran la apertura de ese medio  a la sociedad que lo financia.


Si nos remitimos al aplausómetro como parámetro de la actuación de los polemistas, la percepción fue de una contienda muy pareja entre panistas, perredistas y priistas. Cada uno de ellos tenía sus seguidores, grupos que fueron llegando desde temprano, alrededor de las siete. A las ocho, la galería estaba llena, las sillas disponibles fueron insuficientes por lo que la mayor parte del público estuvo de pie durante las dos horas del evento, alcanzado  el momento .climático con los cuestionamientos ciudadanos.

La falla del micrófono inalámbrico complicó la situación, y quienes deseaban intervenir se arremolinaron ante la mesa desbordando la capacidad de respuesta del moderador, el doctor Arturo Meza, quien dio por clausurado el debate a las 22 horas, por lo que muchos se quedaron con las ganas de tomar la palabra. Ya habrá otras oportunidades. Esto es apenas el principio, explicó.




PRESENCIA DE LA CLASE POLÍTICA y MEDIOS

 Entre las figuras de las clase política que pasaron lista de presente, llamó la atención la de  Juventino Cota Montaño, a quien personalmente le di la bienvenida con un saludo de mano. Juventino ocupó en un principio un lugar en la primera fila, muy cerca de Carlos González, ex dirigente estatal del PRD, para luego situarse al fondo del recinto con un cuaderno en el que no dejóde hacer anotaciones, al igual que González quien permaneció todo el tiempo al frente.
Estaban también perredistas como Juan Luis Rojas, ex funcionario de los  gobiernos de Leonel Cota y Narciso Agúndez, quien por cierto cuestionó a los tres dirigentes sobre la aprobación en el congreso de la monumental deuda adquirida por Narciso. También de pie, al fondo a la derecha, se dejó ver el rector de la UNIPAZ, Miguel Albáñez, muy impresionado por el poder de convocatoria de Cultura Ciudadana en Movimiento.

Entre los priistas distinguimos y saludamos a mi tocayo Edmundo Salgado, secretario de Organización de su partido, concentrado en el desenvolvimiento de su joven líder. Inquieto, recorriendo todos los ángulos del escenario, otro joven amigo, y precandidato a la alcaldía de La Paz, Juan Alberto Valdivia. El jefe de prensa tricolor el pintor Bernardo Arellano, quien cuestionó directamente a Chávez sobre el nepotismo provocando la respuesta apuntada sobre la “herencia maldita”. El maestro y periodista, Moisés Coronado, miembro fundador del CCM. El ex alcalde de Mulegè, el maestro Nuñez:“ Felicidades Patito”, me dijo recordando a Jesús López Gastélum.
Juan Melgar, imagólogo de lujo de la diputada y aspirante a ser la primera gobernadora de BCS, que tuvo que retirarse  a mitad del debate para ir a dar una charla sobre la idiosincrasia sudcaliforniana a invitación del Colegio Médico…entre otras muchas caras conocidas compartiendo civilizadamente con el nutrido grupo de blanquiazules y amarillos.

Nutrida fue también la presencia de los medios de comunicación. Por ahí andaban Elías Medina, reporteando para Cabo Mil, y Miguel Rubio, de El Sudcaliforniano. La reportera Diana Cuevas de Peninsular Digital, el escritor Sandino Gámez y su padre Eleazar Gámez, de Alternativa. Bertoldo Velazco, director de la revista Análisis, Raymundo León Verde, corresponsal de La Jornada, el Puma, corresponsal de La Crónica de Hoy, así como la bella reportera Karmina López, de la nueva revista Treinta y dos Grados(Vida y estilo)

 El próximo miércoles, la Carlos Olachea volverá a engalanarse con otro foro ciudadano teniendo como tema de fondo  uno de palpitante actualidad: La UABCS y sus crisis recurrentes. Han confirmado su participación universitarios como la maestra  María Luisa Cabral, el maestro y periodista Alejandro Álvarez Arellano, y el ex rector interino de la UABCS, el ingeniero Raùl Rodríguez y Rodríguez. En estos momentos estamos tratando de hacer contacto con Rectoría para hacerle extensiva la invitación a este encuentro, el primero de una serie en los que también buscaremos el concurso de los representantes estudiantiles.

.    



CASA DE CITAS

   .
“. El Foro Cultural Ciudadano de Tijuana (FOCUC), una asociación civil integrada por promotores culturales, artistas, periodistas y personas interesadas en el desarrollo artístico de Baja California, impulsa desde hace algunos meses una iniciativa ante el gobierno del estado, para la creación de un fondo económico que brinde cobertura médica a los artistas y creadores de esta entidad. La propuesta fue presentada de manera formal en marzo pasado al gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, al Director del Instituto de Cultura de Baja California, Ángel Norzagaray, así como a cada uno de los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado. Asimismo, la iniciativa cuenta con el aval y la coadyuvancia de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.
La propuesta del FOCUC contempla la creación de un Fondo inicial de 2 millones de pesos anuales. Dicho recurso sería operado técnicamente por una instancia receptora: el Instituto de Cultura de Baja California, con la vigilancia de un Consejo integrado por representantes institucionales y ciudadanos. La sugerencia es que este Consejo tenga representantes ciudadanos de los cinco municipios del Estado.”  Comunicado del Foro Cultural Ciudadano de Tijuana.    

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...