sábado, 29 de enero de 2011

GIRAS ELECTORALES: DEMOCRACIA, LA PALABRA PROHIBIDA


Hasta que por fin alguien se atrevió a pronunciar el término, la palabra prohibida en el proceso electoral sudcalifornianio.: DEMOCRACIA.

 Ninguno de los candidatos en ninguno de los debates se había atrevido a decirla.

Vaya ironía de la historia..

Tuvo que venir uno de los llamados "dinosaurios" priistas, "salinista químicamente puro"-dicen los amarillos-, Emilio Gamboa Patrón, dirigente nacional de la CNOP, para de pasadita, en un descuido, deslizar el tema vedado en una conferencia de prensa.

Le hice ver al dirigente priista y diputado federal, el brillo de esa ausencia en la vorágine espotera y en los discursos electorales, y le pregunté qué tan importante era para el nuevo PRI, un mejor control de calidad de su militancia,  la necesidad de fomentar la cultura política y la cultura a secas, en los cuadros emergentes. La urgencia de imprimirle a los discursos más sustancia conceptual, más IDEA, de que se tiene IDEA..
Si era la "hora de reividicar los principios", de restaurar la ética y la mística políticas, era la hora de la re fundación ideológica.

Al viejo estilo priista, Gamboa empezó a salirse por piernas.

Aludió al ex presidente  Fox y su proverbial ignorancia; a los gobiernos panistas y sus aliados Le pedí que respondiera  a la pregunta concreta, y la verdad no capté lo que quiso decir. En realidad no quería salirse del tema del día: la promiscua relación entre el PAN y el PRD.


Por el tono de sus palabras, creo que en un primer momento me confundió con un enviado del enemigo .Pero luego le cayó el veinte.

Al ver su extravío en el intento por entrar al tema de la democracia, traje a colación el Artículo 123 de nuestra Carta Magna:"El sistema democrático consiste en el CONSTANTE MEJORAMIENTO de la CALIDAD DE VIDA, del pueblo mexicano".

-Calidad de vida, diputado...No basta con la simple OBRA MATERIAL. Tiene que haber un equilibrio entre  los satisfactores materiales, y  los culturales. Los que alimentan el espíritu, la inteligencia, el talento, la potencialidades  creativas, el otium(ocio, la otra cara del ne-gocio), productivo, como lo entendían los griegos, inventores de la democracia.a partir del Agora ateniense en el Siglo V A.C...

En referencia a su repulsión del contubernio entre panistas y perredistas, le recordé que en 1988 el entonces dirigente del PRI , Jorge de la Vega Domínguez, calificó la confabulación de fuerzas del Frente Democrático Nacional-nacionalismo revolucionario del PRI, comunistas, grupúsculos de las izquierdas de todos los signos, pero sobre todo SOCIEDAD CIVIL-, como una "alianza de imposibles".

-Y ya ves lo que pasó....

-Nosotros respetamos mucho al Ingeniero Cárdenas...-alcanzó a decir antes de dar por terminada su comparecencia ante los medios.

Ya fuera del recinto, me topé con Gamboa:

-Muy bien-me dijo-, ya platicaremos...

(Flash back, deja vu, vade retro: si hubiera tenido el temple, el carácter, la disciplina, o bien el descaro, la impudicia, como para llevar una vida partidaria, en estos momentos el vo. bo de Gamboa me traería tan lurio que no me cabría un alfiler en salva y fruncida sea la parte, y  seguramente el redivivo  ex director del ISSSTE en Toluca, Rubén Muñoz, flamante asesor de RBA, me habría invitado a desayunar, y el Romancito Pozo, líder estatal de la CNOP, una chicas de la Vicky.

 Pero no, el palomeo del yucateco me remitió a la ratonera alemanista de la UNAM, a la facultad de derecho,  a mi examen oral de Derecho Constitucional con el Guero Becker, y su aprobación final con una S, la mínima, a pesar de haberle recitado las obras completas de Maurice Duverger, Burgoa y Mario del Cueva, y claro, el 123 al revés y al derecho. No se podía aspirar a más en un examen extraordinario...).

Otro dato significativo en todo este rollo electoral y electorero: en contraste con sus dirigentes nacionales y líderes políticos y morales como Peña Nieto, los priistas locales no son muy afectos a la autocrítica.

Los jerarcas priistas reconocen  que cometieron "errores" que le costaron  a su partido la pérdida de la presidencia de la República, pero no van más allá de señalar la "falta de unidad", las"divisiones".

 Jamás, menos en coyunturas electorales como la actual, se refieren al autoritarismo, a la rigidez antidemocrática que provocó la ruptura de la "corriente democrática" encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas el 88, que aceleró la apertura y la transición  mexicana; a pesar, y en virtud, del megafraude electoral que entronizó a Salina de Gortari, delfín de Miguel de la Madrid, en la presidencia, régimen en el que personajes como Gamboa irrumpieron en el escenario político nacional.

La nueva generación de priistas, unos niños en aquellos tiempos, no parecen estar al tanto de este pasaje histórico , ni parecen interesados en meterse en esos ejercicios de memoria, en esas extravagancias típicas de esos "intelectuales", tan incómodos como  "conflictivos".

De aquí la baja intensidad y densidad de sus discursos. No tienen, o la tienen muy fragmentada, una "narrativa", para emplear otro de los términos de moda en el círculo Rojo.Por ello no intentan ni el más mínimo vistazo al escenario nacional ni mucho menos al internacional, en plena era de la globalización, en sus dos vertientes: la propiciada por la lógica depredadora del MERCADO sin contrapesos humanísticos representados por un Estado con responsabilidad social, y la de la revolución tecnológica, particularmente la mediática, con todos sus efectos democratizadores en el campo de la cultura de masas, sobre todo a partir de una nueva modalidad mediática: el periodismo ciudadano..

Utilizan el internet como herramienta de campaña, pero no hablan del fenómeno que representa, y que los representa como productos sociales y culturales.

Es cierto que el antiintelectualismo es la marca de la casa de la clase política en su conjunto. De aquí la urgente necesidad de que las nuevas generaciones den señales de marcar la diferencia en este sentido
En un país verdaderamente democrático, no puede haber liderazgos políticos sin liderazgos de opinión..


Los segmentos mejor informados e ilustrados de la sociedad, no se sienten aludidos, y por lo tanto,representados ,en estas circunstancias.Lo que implica un menoscabo en la legitimidad de los actores políticos, más preocupados por el aspecto cuantitativo del voto, que por el cualitativo.
Soslayan o ignoran que  dentro de ese Círculo Rojo, efectivamente minoritario, se encuentran los lideres de opinión.que podrían generar-para utilizar otra expresión de uso corriente, muy corriente--, miles de sufragios.

Un verdadero líder, no es el que se dedica a pastorear clientelas cautivas entre las clases más pauperizadas en lo económico y cultural,. sino el que también comparte con sus conciudadanos sus impresiones sobre nuestro tiempo, el de la aldea global, y se nutre de ese diálogo.
Un verdadero líder es aquel que cuando comparece ante la "gente", en vivo o en  los medios, todo mundo lo quiere  ver y escuchar, enterarse de sus puntos de vista, porque su palabra representa el espectáculo de la inteligencia, del talento y la sensibilidad políticas, de su generosidad discursiva y receptiva..

Ahí está el legado-venturoso o no, según  se vea, pero al fin de cuentas basado en buena medida en el poder de su palabra, en su oratoria- de los grandes encantadores de serpientes: Castro, los Kennedy( John y Bob), Martin Luther King, Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, algunos prohombres de la generación de la Refoma juarista, que tanto con acciones como con palabras, sabias palabras (el periodismo y la literatura militante, tanto de liberales como de conservadores, en encendidos debates parlamentarios, editoriales  y de tertulias), fundaron las bases, inventaron la nación mexicana...

No le falta razón a Gamboa cuando dice que Ricardo Barroso Agramont ha sido toda "una revelación política". El treintañero candidato ha demostrado ser un muchacho inteligente, talentoso, con un gran aplomo en situaciones difíciles, con capacidad de respuesta y cierto carisma. Pero, mucho ojo: todo dentro de un contexto de descomposición política y moral que parece terminal.

Le favorece también el bajo perfil de sus contrincantes en esta justa electoral: un "Técnico en control de Calidad"(TCC), egresado de un Conalep no determinado, y un Ingeniero Agrónomo, dedicado originalmente a empresas familiares, y  de muy pocas luces humanísticas.


Ya no nos  podría ir peor, dice la vox populi ¿O sí?.

La del 2011 es una "coyuntura" parecida a la del 99, cuando el tránsfuga priista, Leonel Cota Montaño, adoptado por el PRD, supo capitalizar el voto de castigo contra el fallido gobierno de Mercado Romero y Raúl Antonio Ortega, y así iniciar la docena trágica de la que ahora nos lamentamos.
.  
La novedad es que ahora, el PRI-sin haberse esforzado mucho, nadando de a muertito-, regresa por la revancha con un candidato joven, cuyo mejor aval es su inexperiencia, una arma de dos filos.
Solamente  quien no ha sido sometido a la prueba del poder,  no ha podido cometer errores. Por lo tanto, está LIMPIO.

Elemental, mi querido Watson.


Es un libro abierto, en el que se podría empezar a escribir una nueva historia, un nuevo rumbo, como pregona Ricardo. Funcionó en Veracruz, Quintna Roo, y otras entidades, bajo la sombra y luz de Peña Nieto.Y esa misma estrategia podría llegar a buen puerto en Sudcalifornia el próximo 6 de febrero.


De cualquier forma, sea cual fuere el desenlace el próximo domingo 6 de febrero, Ricardo Barrroso Agramont, como diría Narciso, "ya ganó".

 Es la figura emergente en el devastado escenario político sudcaliforniano. De él dependerá si se pierde como mero fenómeno coyuntural,  o se consolida, haciendo buen uso de su capital político, empezando a escribir en ese libro abierto de su generación, un mejor futuro para su tierra nativa, con un estilo a la altura de los tiempos, un buen estilo, porque, como diría Buffon, EL ESTILO ES EL HOMBRE...

El hombre y  su circunstancia.



MORERIRA, UN PELAO A TODA MADRE...

Al término de una de tantas conferencias de prensa, el virtual dirigente priista, el coahuilense Humberto Moreira, seguido por candidatos y personal de "apoyo"(esas chicas de la "!!fuerza mexiquense!!"), busca la salida entre las mesas repletas de periodistas  y villamelones de la Terraza del Perla.

Algunos intentan abordar al joven Barroso, pero anda en el limbo, como levitando. Y no es para menos: su ritmo de vida ha cambiado radicalmente en un parpadeo. Su actitud desdeñosa o despistada, contrasta con la disposición, la sangre liviana, de su líder nacional.

-Ese Moreira-lo saludo-, estuviste muy bien ayer en la noche en Sha la la, con la Katia y la 
Sabina.

-Ah sí-responde sonriente el ex gobernador, acercándose a la mesa que comparto con el maestro y amigo Moisés Coronado-, qué bueno que no la regué...Era un programa grabado, por eso estoy aquí...

-¿Conoces al novelista Daniel Sada, tu paisano?

-Sada, Sada...no lo conozco pero su apellido es de por allá..
-Es mi amigo,  le comenté que habías estado por acá y me dio muy buenas referencias tuyas como gobernador, además me dijo que cuando te volviera a ver te dijera que te mandaba saludar Norma...
-¿Norma?
-Sí, Norma Villarreal, prima de Daniel, y según él, tu ex novia de Saltillo....
-Uhh, entre tantas..a ver, a ver, déjame acordarme..-dice con picardía y luego,como si nos conociéramos de toda la vida,  nos cuenta algunos pasajes de su vida privada que, por razones obvias, dejamos OFF THE RECORD.

Luego de las carcajadas provocadas por el filoso sentido del humor de este singular pelao lagunero, rara avis en el (des)concierto político nacional, le preguntamos si no se ha ido de La Paz, o acaba de regresar.

-Fui y vine-precisa-, pero les voy a confesar algo: me encanta La Paz. Si no fuera coahuilense, me hubiera encantado vivir aquí. 

Morerira no parece tener prisa, no tanta como sus inquietos acompañantes que tienen que aguantar vara.

Y viene la más decorosa propuesta:

-Humberto, te queremos invitar a un convivio con escritores, artistas, intelectuales(que los hay, aunque la izquierda espuria no lo sepa), tú dices cuándo. Nosotros ponemos el pan, la sal y el vino ¿Cómo la ves?

-Pero ya, ya, ya..cuando ustedes digan, nos ponemos de acuerdo-responde, y llama a su secretaria privada, Guadalupe Rodríguez Salazar, para concretar la cita.




DECEPCIONÓ EL GEL BOY...

-Utaaa, está más guapetón el Pilucho(¿) que este bato...-dijo el Caregallo al ver en vivo y en directo la frágil, menudita figura de Enrique Peña Nieto, en la conferencia de prensa celebrada hace unos días en uno de los salones de un hotel porteño. 

Más allá del referente estético del tal Pilucho, algunas damas coincidieron con la apreciación del ex activista estudiantil del 68, ahora convertido en "agente de inteligencia" del grupo narcisista, y en uno de tantos periodistas sin periódico.

"!Qué decepción!", era el no tan soterrado comentario.

Y es que la figura televisiva de Peña, de galán telenovelero, se desmorona en cuerpo presente.
Es un hombre no mucho más alto que LAD, y muy delgado, flaquito, fifiruchito.

No parece entusiasmarle mucho el asedio femenino, sobre todo el de algunas muchachitas muy, pero muuuy tentadoras, dignas, dignísimas, de aunque fuera una mirada furtiva a su atributos..

 O bien ya está cansado de tanta gruppie, se siente incómodo fuera de la pantalla chica, o de plano anda bajo de testosterona. 

-Qué tal, Peña-lo abordamos, tan igualado que es UNO, como si fuera  el Pilucho caregallesco-, a quién prefieres como rival en el 2012, ¿al Peje o a Ebrard?

-Primero déjame terminar...Ganar aquí, allá,  falta mucho para el 12..-.dice , rompiendo el cerco mujeril después de las fotos de rigor.

-Mira pues, así cómo no le  va a ganar el Peje-, comenta el Caregallo, quien  al grito sesentayochero  de "!!"Esto es un atentado contra la libertad de expresión!!!", que hizo vibrar el copete de Peñita, había "impugnado"(Ah, qué nostalgia por la retórica asambleísta tan llena de "mociones"), la actitud "reaccionaria"  del maquilador en jefe  de boletines priista, al impedirle tomar la palabra para cuestionar al "jefe de la.mafia" de la "deressssha", ahijado del "jefe de jefes", de Salinas, el anatema, el anticristo, la némesis del pueblo bueno, que pretende impedirle a Andrés Manuel, pasar del limbo de la presidencia legítima, al poder real, HIPERREAL, con aires tropicales a la  Hugo Chávez, su ídolo latinoamericano del momento, luego de Fidel, desde luego, compañero....
..
QUÉ más da, al cabo que a mi me mataron el 68...

DRUK EN LA FILA

Formado en la fila para entrar al último "debate" entre los candidatos a la gubernatura, en el Teatro de la Ciudad, me encontré al ex rector de la UABCS, Jesús Druk; el mismo que en el 99 inició el caminito de rectoría al gabinete estatal, imitado por su sucesor, Jorge Vale, ambos ubicados en la supuestamente estratégica Secretaría de Desarrollo.

¿A cambio de qué? Correcto hipotético lector: del saqueo a la UABCS...

Le digo lo que todo mundo dice: la izquierda espuria, a la que pertenece, agotó su capital político, el cheque en blanco, el bono democrático extendido a Leonel, en dos sexenios.

No lo acepta:

- Estás muy equivocado, vamos a ganar, lo que pasa es tú ya andas de nuevo con el PRI-, riposta, con más fe que convicción.

No sabe , o no quiere, distinguir entre el seguimiento periodísitico(la novedad es Ricardo) y el simple interés ciudadano por el proceso electoral. Y como sus cofrades responsables del desastre, sigue aferrado a la consigna de que el PRI(el único partido que ha convocado al diálogo a los trabajadores de la cultura) sigue siendo el anatema y no el fraude que representa el grupo político en el poder, al que Druk se sumó a partir de su entrega de los recursos universitarios, recursos públicos, a la campaña de Leonel Cota.
Lo dice como si el PRD no estuviera plagado de ex priistas.. y  de la más baja estofa...

-Pero ustedes superaron las aberraciones del PRI con creces, y en tiempo récord- le recuerdo-.Lo que hicieron con la UABCS no tiene madre, aunque sí varios padres: Leonel, Druk, Narciso, Vale..La convirtieron en un botín político.

Así es: como el Centro Estatal de Radio y TV, las instituciones culturales, los poderes judicial y legislativo, diarios como El Sudcaliforniano(¿cuánto nos  costó la foto cotidiana de Narciso en primera plana?)  entre otros espacios públicos.

Otro tipo de invasiones tan graves como la de los predios con playa, especialidad de los patrones de Druk, con  ese operador importado por Moreno Berry de la Tijuana de los 90: LAD.
Violaciones  que ninguno de los candidatos incluyó en su agenda electoral,. con la excepción de Barroso, que en la reunión con  los jóvenes presidida por Manlio(propuesta de primer empleo), llamó al rescate de nuestra universidad pública, la UABCS, de la que Ricardo es egresado.
.

CASA DE CITAS.-"DEBILIDADES DE LAD: Su imagen no es muy bien vista por los sectores de clase media alta para arriba. Lo consideran arribista y destacan que no es nacido en el Estado, incluso que ni siquiera es mexicano, y que nació en El Salvador.Algunos consideran que no está bien preparado académixa o profesionalemnte y que simplemente es una imposición del gobernador para seguir con su gobierno corrupto. (..) Lo más grande es su propio pasado: como presidente muncipal de Los Cabos, se le observaron acciones de corrupción y de relaciones sexuales con jóvenes de su mismo sexo, a quienes incluso tiene ahora como operadores políticos de su campaña y que han afectado considerablemente a su imagen". INVENTARIO DE FUERZAS Y DEBILIDADES(FODA), adjudicado a los servicios de inteligencia política del Gobierno federal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey, Lizardi, te acuerdas de mi?, Jo sóc Pancholo.

Nomás que no puse mi nombre porque los pericúes ya me han censurado 2 veces por lo que voy a repetir ahora; no les digas nada, wey, ¿Ok?

¿Porqué no le preguntaste a Gamboa Patrón si aún sigue protegiendo a pederastas como Kamel Nacif y Succar Kuri, como experimentó y documento Lydia Cacho?

http://www.youtube.com/watch?v=By6zeB3vvhk

Sobres, Lizardi, ahi-la-vemos- wey!

Oye, por cierto; ¿Porque a estas alturas del siglo xxi aún sigues tu considerando que los culturos y los puetas deban seguir oliéndole los pedos a los funcionarios y políticos?, ¿No crees que eso que llamas "trabajadores de la cultura" no es mas que una reunión de "burócratas de la cultura"?. ¿No crees que esas reuniones solo le benefician al culturo organizador de las mismas, que después aparecerá en algún puesto de la próxima administración?

¿A cuantas reuniones como esa acudiste antes, Lizardi?... ¿Alguna sirvió para algo?

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...