Loading...

miércoles, 30 de septiembre de 2009

CONVICCIÓN Y PREDICCIÓN


@Más que una PREDICCIÓN, una CONVICCIÓN: La Familia y asociados, junto con buena parte del resto de la clase política local, son ya “ambulantes cadáveres políticos”.
¿Por qué?
Porque su “futuro político” no empata con el porvenir democrático de BCS y de México.
Es más, representan la ANTÍTESIS de este FUTURO: son un ANACRONISMO POLÍTICO, veneno puro para la Democracia..
Ya tuvieron, junto con la comparsa “oposicionista”, la oportunidad de demostrarnos lo contrario y no lo hicieron en toda una década perdida. .Un RETROCESO POLÍTICO que nos hace evocar al Cuévano (La Ley de Herodes) de Jorge Ibarguengoitia.
La DEMOCRACIA no se reduce a embadurnar calles con chapopote cortesía de Pemex(como las toneladas que hizo perdedizas el ex representante del gobierno de BCS en el DF, Antonio Avilés, ahora hilarante merolico del pejileonelismo ), ni a explotar el hambre y la ignorancia de clientelas a base de prebendas.
El Artículo Tercer o dela Constitución del 17, define la DEMOCRACIA como “EL constante MEJORAMIENTO de la CALIDAD DE VIDA del PUEBLO MEXICANO”.
¿CALIDAD DE VIDA? ¿QUÉ QUISIERON DECIR LOS REDACTORES DE ESTE TEXTO CONSTITUCIONAL, ENTRE LOS QUE SE CONTABA FRANCISCO J. MÚGICA, CON “CALIDAD DE VIDA”?
Que no solamente de chapopote y de despensas en tiempos electorales viven los pueblos. Que los satisfactores materiales-si los hubiera, que no es el caso- no son suficientes para el desarrollo integral del ser humano y por tanto para el engrandecimiento político y social. Que antes de pensar en TENER, habría que preocuparnos por SER. Que para SER no hay otro camino que el de la EDUCACIÓN y la CULTURA.
La DEMOCRACIA se alimenta de CIUDADANOS LIBRES(valga la redundancia), de la libertad de expresión en todas sus modalidades, de la libre circulación de IDEAS, de la asimilación de la POLÍTICA como un EJERCICIO, un TRABAJO INTELECTUAL; del DEBATE POLÍTICO que pone a cada quién en su lugar, y actúa como un filtro de CONTROL DE CALIDAD de la militancia, los actores sociales y los gobernantes..

La DEMOCRACIA se alimenta de la diversidad de la cultura popular, pero también de sus artistas, de la “élite”, y de la revuelta de las marginalidades; la DEMOCRACIA se nutre de la TOLERANCIA, incluida la de aquellos que en su nombre, EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA, han comerciado con la miseria económica y cultural de nuestra gente.

La propia DEMOCRACIA les cobrará su felonía:
LA depredación de nuestra UNIVERSIDAD Pública, de la educación media superior y todo el sistema educativo, de las instituciones culturales, del Centro de Radio Estatal de Radio y Televisión; el alquiler de periódicos y locutores, la ATERRADORA vacuidad de su “discurso”, es su mejor “herencia democrática”.
ESTA ES LA CONVICCIÓN. …¿Predicciones?.Ni en sus mejores tiempos el ORÁCULO DE DELFOS hubiera podido vaticinar CUÁNDO llegaría este FUTURO, pero SÍ afirmar su INMINENCIA.
@LA “CLASE POLÍTICA “ sudcaliforniana, no es más mi menos que una rupestre versión del “VODEVIL” (una especie de HISTORIETA, ¿no?), tema ya recurrente de algunos distinguidos miembros de la comentocracia nacional.
Tal es el caso de Héctor Aguilar Camín, quien como lector invitó a su espacio de Milenio de ayer martes a tres colegas, en una “revista de prensa” que aquí continuamos:.
“A veces quisiera usar este espacio sólo para reproducir artículos de colegas. La semana pasada, al menos dos: el retrato numérico que hizo Joaquín López-Dóriga de la delegación de Iztapalapa y el de Ciro Gómez Leyva sobre los histrionismos de algunos diputados en el Congreso:
“El retrato de Joaquín: Iztapalapa tiene el padrón electoral número 19 del país, con un millón 551 mil 784 ciudadanos [...] En 2006, esta reserva le dio al PRD 577 mil votos, más que los que ese partido logró en 26 estados [...] Su presupuesto ronda los cuatro mil millones de pesos, superior a lo que dispone la mayoría de las capitales de los estados, más sus incalculables ingresos por permisos, licencias y giros negros[...] Queda claro por qué la pugna es por Iztapalapa y por qué López Obrador no está dispuesto a dejarla ir. (“Iztapalapa, ese botín”, en MILENIO, 25/9/09)
“El retrato de Ciro: Hay mucho de estupidez en este teatro. Mucha desvergüenza [...] Qué fácil es aventar piedras. Políticos que no se hacen cargo de sus biografías, no se hacen cargo de nada. [...] Qué decir de la sombra de Porfirio Muñoz Ledo [...], de la nueva diva del vodevil político, Gerardo Fernández Noroña [...] de los cacofónicos panistas, incapaces de ir más allá del tartamudeo de lugares comunes. O de Jaime Cárdenas que le pregunta a García Luna, ¡oh!, si protege o ha protegido a Los Zetas o a los Beltrán Leyva. Brillante diputado. (“El pene de Noroña, la policía de Navarrete”, en MILENIO 25/9/09)
“Agrego a estas joyas la de Leo Zuckerman: ¡Vaya show! San Lázaro convertido en una especie de Arena Coliseo. Legisladores mentando madres para gozo de los medios y del público espectador [...] Cuando aparece un diputado formal, que habla de cosas serias, los periodistas ni siquiera prenden sus grabadoras. Se mueren de aburrimiento. Pero de pronto, el legislador escandaloso se dirige a la tribuna. Cámaras y micrófonos se prenden.
“Los periodistas se espabilan [...] En la radio, un conductor manda la trasmisión en vivo a San Lázaro. El reportero informa de la lucha que se está dando en la arena, perdón, en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados. Se escucha a uno de los “exóticos” insultando al secretario [...] Del otro lado, el público observa. A la estación llega una cantidad enorme de llamadas telefónicas y correos electrónicos. Los índices de audiencia están por las nubes. La política de vodevil es popular. (“Medios y público, culpables”, en Excélsior, 28/9/09)
“Hay una manera de parar el vodevil: no premiarlo en los medios”.

domingo, 27 de septiembre de 2009

LA NOCHE SOBRE NARCISO..


@CUATRO LÍNEAS publicadas el sábado en uno de los espacios más leídos de la ÉLITE de la prensa escrita mexicana, TRASCENDIDOS, de MILENIO DIARIO, ponen al descubierto y en perspectiva la cloaca que por CUATRO, DIEZ años, han estado TAPANDO, a cuenta de nuestros impuestos, EL SUDCALIFORNIANO, EL CENTRO ESTATAL(¿) DE RADIO Y TELEVISIÓN, y toda la “prensa” comprada por la FAMILIA COTA MONTAÑO Y AGÚNDEZ Y ASOCIADOS.
CUATRO LÍNEAS contra toda una historia infamante de chatarra periodística, de esquirolismo e imposturas políticas de las “oposiciones”; de complicidades criminales de delegados federales y secretarios de Estado calderonianos; de corresponsales de medios nacionales, aparatos de justicia, empresarios sin escrúpulos.
CUATRO LÍNEAS :
“Que al que parece se le vendrá la noche encima en los próximos días es al gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, ya que el cúmulo de denuncias por invasiones a predios y propiedades en esa entidad revivió expedientes que llevaban largo tiempo archivados. Trascendió que inclusive en el gobierno federal ya se tomó nota de las invasiones”.
Narciso Agúndez no solamente ha invadido “predios y propiedades”, también ha secuestrado nuestra universidad pública, la UABCS; entregado la educación media superior a sus comparsas políticos, y despojado de su fondo de ahorros a los trabajadores de la educación y esquilmado a los burócratas el pago de las cuotas al FOVISSTE..
En noviembre y diciembre del 2008, el “congreso del Estado”, de mayoría perredista, aprobó dos préstamos: uno por 23 millones de pesos, a “fondo revolvente”, y otro por 1372 millones de pesos. Un total de 1602 millones de pesos.
Pero esta cifra que TRIPLICA LA DEUDA PÚBLICA ESTATAL, NO APARECE EN LA LEY DE INGRESOS DEL 2009. Y Narciso Agúndez NO HA VUELTO A MENCIONARLA, ni ante el comité Político del PRD local, A PESAR de que en el NFORME de ABRIL-JUNIO de la SECRETARÍA DE HACIENDA, QUEDÓ REGISTRADO UN PRÉSTAMO DE MIL MILLONES DE PESOS OTORGADO POR BANORTE AL GOBIERNO DE BCS.
EL COBRO DE ESTE SUCULENTOPRÉSTAMO, se empalma con otros acontecimiento recientes que impactaron a la sociedad sudcaliforniana.
Hace unos días acaba de concluir la enésima huelga en la UABCS, estallada por el sindicato de trabajadores administrativos, que demandaban al gobierno la reposición de TRES MILLONES DE PESOS DESVIADOS DE SU FONDO DE PENSIONES.
Tuvieron que transcurrir 20 días sin clases, con grupos de universitarios protestando frente a Palacio de Gobierno, en la calle, para que NARCISO, EL MAGNÁNIMO, les arrojara con un abono de MILLON Y MEDIO. Una bicoca con tanto dinero fresco en las arcas narcisistas.

1 602 millones de pesos que sumados a los 300 millones otorgados a los municipios, suman 1902 millones de pesos, cifra equiparable a la DEUDA PÚBLICA contratada por el DISTRITO FEDERAL en 2009, una economía que genera INGRESOS PROPIOS anuales de 47 mil millones de pesos, contra los 700 millones producidos por la economía de BCS.

@LA PESTE NEPÓTICA, iniciada por Leonel Cota Montaño en 1999, ha embarrado con el ADN de este clan de rapaces analfabetas todas las nóminas oficiales y no oficiales de BCS; penetrando hasta las instituciones de salud pública, como fue el caso del hospital General de San José del Cabo, donde la prima Norma Agúndez, directora administrativa, tenía en nómina a UNA DOCENA DE PARIENTES Y AMIGOS.
RECORDEMOS QUE LA FAMLIA TIEN E COMO heredera CONSANGUÍNEA al trono, a la actual presidenta municipal de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, ACUERPADA por marido, Javier González Rubio Cerecer, en la dirección del DIF; su cuñado, Fernando González Rubio Cerecer, en la” procuraduría de justicia”; su hermano Juventino en la “coordinación de asesores” del primo Chicho, y a su otro fraterno, Leonel, deambulante cadáver político en busca de un “FRENTE DEMOCRÁTICO” que le sirva de LÁPIDA en la LARGA NOCHE QUE VIENE PARA EL Y LOS SUYOS.
Y no se dejen engañar, legionarios (e)LECTORES, ciudadan@os sudcalifornianos, con supuestas RUPTURAS y desmarques entre Frankenstein y sus criaturas. Aunque las hubiera, todos están cortados por la misma tijera, como lo hemos visto con las farsas rancheras de los guiñoles Guluarte, Salgado , Porras….
Sea Rosa Delia, Luis Armando, Covarrubias, el Puchas, el Orcí, el Obregón, y los que se junten a esa RECUA de aquí al 2011, SIGNIFICAN UN PELIGRO PARA SUDCALIFORNIA.
El FUTURO POLÍTICO de estos “MISERABLES”(Ciro Gómez Leyva dixit), y sus cómplices en las “oposiciones(Saludos al ex efebo mercadista Chuyito Flores) , NO ES COMPATIBLE CON EL LUMINOSO PORVENIR DEMOCRÁTICO DE NUESTRA TIERRA.
@ LA COBARDÍA DE NARCISO AGÚNDEZ es ya un ESCÁNDALO NACIONAL. Sigue sin DAR LA CARA a los reclamos de la prensa nacional, la que NO SE CONTROLA con CAÑONAZOS DE DINERO PÚBLICO(SUYO Y MIO, LECTOR)desde la “DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO”. LA VERDADERA PRENSA QUE SE HORRORIZARÍA CON PERFILES “PERIODÌSTICOS” como los de ESCOBAR, ZAMORA, MIGUEL ANGEL, GAVITO y, muy particularmente, ANTONIO ALCÁNTAR.
¿QUÉ respuesta podría dar este hamponcete bajo los reflectores mediáticos y judiciales, nacionales e internacionales, cuando se le pidan cuentas sobre sus atracos al amparo del poder, empezando por el robo de 16 millones de pesos detectados por la contraloría estatal?.
NINGUNA: si avanzamos hacia un Estado Democrático de Derecho, SU NOCHE , como se lo vaticino Raúl Antonio Ortega Salgado, TENDRÁ REJAS…
Y COMO DICEN NUESTROS “INFLUYENTES” COLUMNISTAS: ESTA SEMANA, la debacle de la FAMILIA y Asociados, “volverá a ser noticia” en los medios nacionales e internacionales. Estemos pendientes y alertas.

sábado, 26 de septiembre de 2009

ROGER WATERS: "LOS MUROS GENERAN MIEDO, DOLOR Y MUERTE..."



El fundador de Pink Floyd recuerda su trabajo en The Wall a 30 años de su grabación y habla de las vallas que aún existen en el mundo.


2009-09-26•Música

Foto: Prnewsfoto
“Cualquiera que construya una pared en su vida, o en la de otros, está condenado a la ignominia y deja al desnudo su abominable inseguridad”, dice Roger Waters, el hombre que hace 30 años edificó un muro en el que inscribió todos y cada uno de sus traumas y frustraciones: The Wall, el decimoprimer disco de Pink Floyd.
The Wall narra la historia de Pink, un rockstar que construye una pared a su alrededor para aislarse del mundo y abandonarse a sus miedos. “El concepto de ese álbum es el dolor existencial, y creo que es eso justamente por lo cual la gente puede identificarse con algún fragmento. The Wall fue lo mejor que hice con Pink Floyd. Los mejores años que pasé en ese grupo fueron de 1973 a 1980. Animals es un disco que me hace sentir muy orgulloso, sobre todo por el potencial político que conlleva y su mensaje contra la enajenación humana. The Final Cut fue la mejor manera de cerrar mi ciclo en la banda, tiene destellos ideológicos muy bien planteados. Es desgarrador, delirante, una declaración de dignidad de los que murieron en la Segunda Guerra Mundial”, dice Waters.
A los 66 años y con cuatro discos solistas en su haber (The Pros and Cons of Hitch Hiking, Radio K.A.O.S., Amused To Death y su ópera Ça Ira), Waters mantiene las convicciones que en 1979 dieron origen a uno de los discos más trascendentes en la historia del rock, y con el corto Walled Horizons (Horizontes vallados) se manifiesta contra el cerco que Israel levanta en Cisjordania. “Es una locura —exclama—. Es aterrador hasta dónde puede llegar el ser humano para oprimir, devaluar y encerrar al prójimo. En ese muro (de ocho metros de altura, más de 700 kilómetros de largo, con vallas electrificadas de alambre de púas, sensores térmicos, cámaras de video, torres de francotirador y carreteras para los vehículos israelíes de patrullaje) se expresa demasiado odio, demasiado miedo, demasiada culpa”.
El 19 de agosto pasado Naciones Unidas presentó en Jerusalén el corto narrado por Waters, dura 15 minutos y documenta los efectos que la construcción produce en cientos de miles de palestinos. “Me llena de horror la idea de vivir en una prisión gigantesca”, afirma el músico inglés, quien agrega: “El muro es destructor, aísla a su gente, separa a matrimonios y a padres de sus hijos, genera miedo, dolor y muerte. Viola los derechos humanos del pueblo palestino y los pactos internacionales de los que Israel es Estado parte. Los gobiernos que construyen este tipo de cercos lo único que reflejan es su alto grado de inseguridad”.
Waters, el gran rebelde que creció bajo una educación comunista, no conoce sutilezas cuando se trata de criticar los excesos del capitalismo, sus obsesiones segregacionistas. “Ahora me encuentro —dice— ante nuevos muros que son mucho más ofensivos, humillantes y abismales: el que con afanes xenofóbicos Estados Unidos levanta en la frontera con México o el que Israel hace sobre tierras robadas a los palestinos. O esas barreras que se levantan entre la clase capitalista y sus fortunas y las miserias de las clases explotadas, sometidas a las más bajas muestras de la desigualdad”.
Entre mujeresWaters creció rodeado de mujeres, con la figura masculina ausente (su padre murió en la Segunda Guerra Mundial), lo cual lo llevó a la misoginia y al fracaso amoroso: “El sentimiento de culpa y de repudio me hacía sentir incapaz de merecer el amor de una mujer. Durante la mayor parte de mi vida, los principales problemas que he tenido han sido con las mujeres”, afirma, y en eso mismo coinciden, seguramente, Judy Trim (primera esposa, quien aparece fotografiada en el interior del disco Ummagumma), Carolyne Christie (segunda esposa, madre de sus hijos Harry e India y a quien Waters dedicó el álbum solista The Pros and Cons of Hitch Hiking) y, finalmente, Priscilla Phillips (su tercera esposa).
“Crecí en un hogar donde sólo había mujeres: mi mamá, mis tías y las amigas de mi madre —confiesa Waters—. Durante mis primeros 40 años tuve la tendencia a darle todo el poder a las mujeres. Eso fue algo muy negativo, porque las mujeres, en primera, no se sienten nada atraídas por un hombre débil, y en segundo lugar, esa debilidad generó mi propio desequilibrio emocional haciendo que cualquier relación fuera insostenible. Tras un camino en el que me derrumbé, me encerré en mí mismo, rodeado de excesos y autodestrucción, tomé terapias para superar mis tres divorcios. Con autocontrol y confianza en mí mismo, he aprendido que si alguien me critica, especialmente si se trata de una mujer, no necesito ponerme a la defensiva”.
Nunca másTras los efímeros 20 minutos que el grupo se reunió en el concierto benéfico Live 8, el 2 de julio de 2005 en Londres, Waters supo con resignación que no habría más Pink Floyd. “No tengo duda y sé que la historia se acabó con la muerte de Richard Wright; indirectamente también con la de Syd Barrett”. Waters peleó y perdió la autoría del nombre del grupo en los tribunales. “Sé que Nick Mason estaría feliz de que volviéramos a tocar juntos, pero estoy convencido de que David Gilmour no lo repetirá, por falso e infantil orgullo”, asegura. “Tengo muchas canciones que están esperando ser grabadas. Sólo necesito el momento y la motivación ideológica para lanzarlas en un disco. Mi mente está más ocupada en otros asuntos personales que en visitas al pasado, o encuentros con el loquero”, ríe con singular sarcasmo.


Juan Carlos Villanueva

LOS NIÑOS HÉROES Y EL INCONSCIENTE COLECTIVO


Archivo hache


2009-09-26•

Luis Felipe Hernández, “el asesino del metro”. Foto: Especial
Luis Felipe Hernández Castillo, el “asesino del metro”, cuyo atentado en el metro Balderas, dice, se lo ordenó Dios, es el lado oscuro de Chespirito.
Nuestro retroceso —la transición que no— nos conduce a estados culturales previos, digamos, al mini-mesianismo.
El perfil es muy similar al de Aburto, maquiloco y prefiguración macabro-chusca de nuestro p(e)or-venir pirado.
Se celebra el heroísmo del policía muerto, sin saber que el “heroísmo” es precisamente el motor de su asesino. No hemos aprendido la lección. Los “Niños Héroes” somos nosotros, auto-endiosándonos.
Los nuevos Niños Héroes aparecerán cada vez más regularmente. Se deben al malogrado producto de la familia opresiva y un país sin oportunidades y liderazgo real.
Es fácil condenarlo por matón. Pero él es un producto cultural. No hace sino obedecer ¡literalmente! —los locos son quienes obedecen literalmente a la sociedad— los mandatos de la cultura nacional.
Mediante estos actos se autorrealiza, sale del anonimato. Contar. Ser alguien.
Foco rojo, señores: José de León Toral podría regresar. Un neocristero o un delirante podrían movernos el petate.
La cultura mexicana está transmitiendo este mensaje: “tú, hombre de abajo, eres el héroe; eres la oveja y el profeta”. Los tres partidos y las dos televisoras directa o indirectamente son fundamentalistas; están llamando al hombre-de-abajo, al inconsciente. Y ya lo despertaron.
El catolicismo nutrió los valores patriarcales del narco, explícitamente guadalupano, y hoy sigue nutriendo la mentalidad de las mayorías. El catolicismo fortalece la fantasía autodestructiva —por ejemplo, el deseo de ser mártir— y cuando eso se mezcla con marginación social, idolatría al héroe y un núcleo familiar perturbador, hay bombazo.
El problema mexicano es el ego.
El ego está formado de los valores colectivos que dominan a un espacio y tiempo. El ego mexicano es resentido, fanático y espectacular.
La parte marginada se está colocando en el centro.
Dice Erich Neumann, en su extraordinario libro Psicología profunda y una nueva ética: “Debido a su identificación con los valores colectivos, el ego ahora tiene una ‘buena conciencia’. Se imagina a sí mismo en completa armonía con aquellos valores de su cultura que son imaginados como positivos, y cree ser no sólo el sustento de la luz consciente del entendimiento humano sino también la luz moral del mundo de los valores”.
Cuando un individuo obedece al llamado colectivo pierde conciencia de su mortalidad y comete actos irracionales. Sigue la “voz de Dios”, símbolo inconsciente de los valores dominantes, voceros del pasado, engrandecidos en su ego inflado de manía masiva.
Su razón sufre eclipse y es poseído por el espíritu del delirio.
Vendrán más de estos autosacrificios.
Vendrá una fase loca del inconsciente colectivo mexicano. Heriberto Yépez •


heribertoyepez@gmail.com

CARTA ABIERTA A SALINAS PLIEGO

DENISE DRESSER


Quizás le interese conocer la reacción de una estudiante ante la conferencia que usted dio recientemente, en la cual habló sobre su visión del país y de sí mismo. “Una dosis de cini$mo para el ITAM”, es el título del artículo que publicó esa joven en el periódico universitario después del encuentro. Allí escribe que las palabras de usted despertaron “la aprobación de unos y el efervescente descontento de muchos”. Y yo me sumo a aquellos que salieron del recinto pensando que usted se había dedicado a pitorrearse del gobierno; a mofarse de la ley; a tergiversar la realidad; a engañar a quienes lo estaban escuchando, a demostrar la actitud desafiante que le ha permitido llegar a ser quien es ahora. Porque usted fue a hablar del exitoso modelo empresarial que ha inaugurado en México. Pero es una forma de acumular riqueza, hacer negocios e influir en la política con efectos nocivos para el país. Por ello vale la pena examinar el modelo Salinas Pliego a fondo y a través de sus propias palabras.
–Usted dice que “rompe esquemas” al ofrecer bienes y servicios a los millones de mexicanos que habitan la base de la pirámide. Usted insiste en que está incorporando a los excluidos a la modernidad a través de tiendas como Elektra e instituciones como Banco Azteca. Usted ataca a los do-gooders, que lo califican de usurero, diciendo que son un peligro para los pobres porque quieren acabar con los beneficios que usted provee. Pero al mismo tiempo se ampara cuando el gobierno le exige que usted haga público el costo anual total del financiamiento de sus productos. Si no está aplicando tasas que resultarían escandalosas, por qué no hace explícito a sus clientes lo que acabarán pagando por un refrigerador, una licuadora o un crédito con las tasas de interés que cobra?

–Usted dice que es falso que se opone al ingreso de Wal-Mart al mercado de los servicios financieros que Grupo Salinas ofrece a través de Banco Azteca. ¿Pero no es cierto que mediante su operador en el Senado –Jorge Mendoza– usted logró doblegar a los legisladores para que aceptaran colocar candados sobre los llamados “corresponsales bancarios” –Wal-Mart, Banca Coppel, Famsa– que hubieran competido contra usted y contravenido sus intereses? ¿No es cierto que linchó en el noticiero de TV Azteca a José Esteban Chidiac, el diputado que luego frenó la iniciativa en contra de la competencia que usted había logrado impulsar? ¿No es cierto que usa la pantalla para intimidar a los legisladores y así vetar leyes que afectan sus intereses?

–Usted argumenta que “es necesario reforzar los contratos” y “ofrecer seguridad” en México. Pero su trayectoria no revela que haya cumplido con lo que exige. Según la acusación formulada hace algunos años por la Securities and Exchange Commission torno al caso Codisco-Unefon, entrega reportes a las autoridades regulatorias estadunidenses en los que no revela las transacciones de compañías que controla. Usted entrega reportes falsos en los que esconde su involucramiento en esas transacciones. Usted rechaza hacer públicas las operaciones que deben ser reportadas de acuerdo con las leyes de Estados Unidos. Usted rehúye entregar información crucial para quienes invierten en sus compañías. Usted viola la ley del país en donde vive una parte de sus inversionistas y se enriquece personalmente a sus expensas. Usted después se ve obligado a pagar una multa por ello y a sacar a su compañía de la Bolsa estadunidense. Usted incluso logra evadir la sanción en México, valiéndose del apoyo político de Marta Sahagún.

–Usted sugiere que en México es imperativo “combatir la corrupción” y sin duda eso es cierto. Pero parecería que en diversas ocasiones usted no sólo la ha promovido sino también se ha beneficiado de ella. Como botón de muestra está la devolución gubernamental de 550 millones de pesos que le hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por intereses supuestamente mal cobrados, un día antes del fin del sexenio de Vicente Fox. He allí un gesto de agradecimiento del presidente saliente a quien le había prestado la pantalla a él y a su esposa. Un ejemplo del “capitalismo de cuates” que usted y sus amigos en el gobierno le han ayudado a construir.

–Usted afirma que le “gusta competir”. Pero cómo olvidar la campaña de satanización que –desde la pantalla– desata contra cualquiera que piense en promover la idea de una tercera cadena de televisión. Cómo olvidar el denuesto a Isaac Saba cuando contemplaba la idea.

–Usted reitera que es indispensable “proteger la propiedad privada”. Pero usted mismo ignoró ese imperativo con la toma ilegal de las instalaciones televisivas del Cerro del Chiquihuite y las del Canal 40 durante el gobierno de Vicente Fox. Como lo escribe Fernando Gómez Mont, actual secretario de Gobernación, en un desplegado publicado en abril del 2008: “Como bien recuerda, fue usted quien, amparado en su relación equívoca con la pareja presidencial, en el año 2003 ordenó impunemente la agresión de las instalaciones y el personal del Canal 40”.

-Usted afirma que “nunca le han dado nada”; que la televisión no es un bien público sino una concesión que compró y que le costó muy cara. Quisiera recordarle los pormenores de esa transacción. Como lo escriben Sam Dillon y Julia Preston de The New York Times su libro Opening Mexico, usted ganó sorpresivamente la licitación de TV Azteca, pagando mucho más que sus competidores. Pero lo hizo con 25 millones de dólares enviados por Raúl Salinas de Gortari –hermano del entonces presidente– a tres cuentas en Suiza controladas por usted. Cuando esas transacciones irregulares salieron a la luz, usted mintió sobre ellas. Y sólo después, confrontado con documentos de las cortes suizas, admitió que había recibido un “préstamo”. Por cierto, nunca hubo una investigación para determinar el uso de información privilegiada.

–Usted insiste en que no hay monopolios o duopolios en la televisión; que hay “mucha oferta televisiva”, como Sky; que la concentración se debe a que la gente prefiere ver TV Azteca. Su postura es de una falsa ingenuidad arrolladora. Ignora el hecho, verificado y contundente, de que dos empresas televisivas concentran el 95% (437 canales) de las concesiones. Y ese problema no se va a resolver “apagando la televisión al que no le guste”, como sugiere. Haría falta una nueva ley de medios para lograrlo.

–Usted argumenta que la concesión a TV Azteca se la dieron “con ciertas condiciones que ahora pretenden cambiar” con la reforma electoral. Eso es válido en cualquier sistema democrático: una concesión para el uso y aprovechamiento del espectro no implica que el Estado abdique de su dominio sobre ese bien público.

–Usted dice que la reforma electoral es un “robo legalizado”, una “expropiación”, algo similar a salir con la bolsa del mercado llena y sin pagar. Pero lo que se le olvida mencionar es que los spots los partidos se transmiten en los tiempos de que desde hace años el Estado dispone en la radio y en la televisión. A usted no le han robado un peso aunque quiera hacernos creer que es así. Habría mucho más que escribir y debatir en torno a su caso, pero basta decir que al escucharlo aquel día en el ITAM recordé el diálogo en la novela de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray, donde Cecil Graham pregunta “Qué es un cínico?”, y Lord Darlington le contesta: “Un hombre que conoce el precio de todo y el valor de nada”. Es obvio que usted no le concede el menor valor a la responsabilidad corporativa, a los procesos democráticos, a la transparencia, a la construcción de un país con una clase empresarial que sepa competir en vez de bloquear, innovar en vez de expoliar, respetar la ley en vez de violarla.

Pero al mismo tiempo reconozco que usted –paradójicamente– le hace un bien a México. Su desdén por todo es tan obvio que rompe, extrae, mutila, ignora y pervierte las reglas de la manera más abierta. Más evidente. Más clara. Y al hacerlo revela lo que está mal; pone en evidencia la podredumbre que hemos permitido, el chantaje que hemos padecido, la debilidad gubernamental que hemos presenciado, la complicidad institucional que ha creado a personajes como usted. Y sí, usted es un hombre –en muchos sentidos– creativo, visionario, emprendedor, que toma riesgos, invierte y crea empleo. Pero también es alguien que no ha tenido el menor reparo en recurrir a las peores prácticas sin que el gobierno alce un dedo para impedirlo.

Usted innegablemente es una criatura del sistema que urge cambiar. Y lo lograremos; lo supe al leer el texto crítico de aquella joven estudiante; lo supe al presenciar el hubriscon el cual usted se comportó y que lo llevará a excederse algún día. Pero mientras llegue ese momento, cuando el país reconozca que usted no es modelo a emular sino síntoma a combatir, quisiera pedirle un favor: por lo menos, cuando hable, no insulte nuestra inteligencia.

viernes, 25 de septiembre de 2009

ELPENE DE NOROÑA, LA POLICÍA DE NAVARRETE



La historia en breve
Ciro Gómez Leyva


2009-09-25•Al Frente

-->
Hay mucho de estupidez en este teatro. Mucha desvergüenza.
¿Con qué cara viene el diputado del PRI y ex procurador del priista Estado de México, quizá la entidad más insegura del país, Alfonso Navarrete Prida, a renegarle en la tribuna al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que es mala idea desaparecer las policías municipales? ¿Qué ejemplo pone en oposición: la policía de Chimalhuacán, la de Ixtapan de la Sal? Y luego lloriquea: “Si la policía es ineficaz, metamos al Ejército”. ¿A qué policía eficaz defendió? ¿A la de Los Reyes La Paz? Qué fácil es aventar piedras. Políticos que no se hacen cargo de sus biografías, no se hacen cargo de nada.
Y qué decir de la sombra de Porfirio Muñoz Ledo, que confunde San Lázaro con un mitin de López Obrador y pide que, a mano levantada, se vote la renuncia de García Luna. Obvio, hace el ridículo. Pensar que alguna vez fue genial.
O del machismo de la nueva diva del vodevil político, Gerardo Fernández Noroña, el que agredió a Ruth Zavaleta y el martes gritó que quien lo busca lo encuentra, y que ayer le dijo a García Luna que le decía en su cara que era un asesino. ¡Guau! Valiente Noroña con fuero. Supongo que, para mantener nivel, en la próxima comparecencia mostrará su pene y luego pedirá derecho de réplica.
O el panista Javier Corral, que echa mano de la senilidad de Miguel de la Madrid para tratar de ganar una discusión narcisista. O de los cacofónicos panistas, incapaces de ir más allá del tartamudeo de lugares comunes. O de Jaime Cárdenas, que le debe la curul a Juanito y le pregunta a García Luna, ¡oh!, si protege o ha protegido a Los Zetas o a los Beltrán Leyva. Brillante diputado.
Los criminales deben estar de plácemes con esta miseria.


gomezleyva@milenio.com

jueves, 24 de septiembre de 2009

PERIODISMO CIUDADANO





Luego del histórico BESO entre Erich Honecker y Mijail Gorvachov, en octubre de 1989, el líder de la PERESTROIKA le preguntó al vetusto presidente de la República Democrática Alemana (que como cierto frente chollero, de DEMOCRÁTICA NO TENíA NADA), cómo veía lo que estaba pasando en el entorno de llamado “SOCIALISMO REAL”.
COMO RESPUESTA, HONECKER, comunista de la vieja guardia estalinista, apuntó hacia las ANTENAS PARABÓLICAS que se multiplicaban en las azoteas de BONN.
La revolución tecnológica había empezado a diluir la CORTINA DE HIERRO que resguardaba el “CASTILLO DE LA PUREZA “ del bloque soviético, abriendo una ventana hacia OCCIDENTE , con todos sus vicios y virtudes, su sociedad de consumo y su pluralidad democrática.
EL SIMPLE CONTRASTE entre el totalitarismo comunista que los había convertido en CUCARACHAS KAFKIANAS, y el deslumbrante descubrimiento de la sociedad abierta de la Europa occidental, preparó las condiciones SUBJETIVAS (DIRÍA Carlos Marx) que desembocaron en la Caída del Muro de Berlín, poco después de aquel impúdico BESO de LENGUITA entre el reformador ruso, y el esclerótico emisario del pasado alemán.
FUE UN VIAJE en el TIEMPO finisecular: de la dictadura de la “verdad oficial” sobre todo el espectro mediático y social, a la plena libertad de expresión como piedra angular de la democracia.

Una rebelión espiritual, como la experimentada en los años cincuenta por un joven estudiante polaco de periodismo, Ryzard Kapuscinsky, cuando llegó a sus manos un libro prohibido por la INQUISICIÓN de la RAZÓN DE ESTADO: LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA, de HERÓDOTO.

El célebre periodista polaco identificaba al clásico griego como el antecedente más remoto del periodista, del reportero, del cronista del mundo occidental, PROHIBIDO en el bloque soviético “porque su obra es una gran apología de la democracia, una acusación contra sátrapas y tiranos. Muestra que la guerra era el conflicto entre la democracia y la dictadura, y que la primera venció porque los hombres libres están dispuestos a dar la vida por conservar su libertad.”

DEL RANCHO AL INTERNET

O mejor dicho: De la PRIMERA PLANA del SUDCALIFORNIANO, a las PANTALLAS DIGITALES de LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO y el PERIODISMO CIUDADANO.
El MUNDO al alcance de un CLICK. La Aldea Global y Blog…al, de link en link. De la más anónima intimidad, a la más cosmopolita soledad. Del sedentarismo parroquial, a la ubicuidad quántica. Cualquiera puede CONVERTIRSE en DIRECTOR de su propia aventura EDITORIAL

EN arquitecto de su propio WEBSITE.

Así quedó corroborado por la avalancha de correos electrónicos (más las llamadas telefónicas) que procedentes de BCS, y recargados con graves denuncias ciudadanas, han venido desbordando el buzón de programas como TELEFÓRMULA DE LA TARDE.
FUI uno de tantos remitentes. Y aquí comparto la carta que el conductor Ciro Gómez Leyva, tuvo a bien leer en su programa del miércoles.
Nada que aquí entre NOS no sea archisabido, pero que allá apenas empieza a provocar “pujiditos editoriales” al estilo de Gómez Leyva.
¡!UUUGHHH!
CIRO: Ayer por la tarde escuché tu promesa de retomar el tema de BCS en tu programa de hoy miércoles en Telefórmula. Las múltiples denuncias ciudadanas así lo ameritaban. No sabes cómo te lo agradecemos los sudcalifornianos que nos hemos resistido a ser parte de las "clientelas" de la FAMILIA en el poder. En un juego de espejos con la lumpenizada "clase política" local(los parientes "rancheros" de los "miserables líderes perredistas del DF"), tenemos la peor prensa escrita y electrónica del país. El diario de “mayor circulación” en el Estado( es decir, La PAZ-Los Cabos), el Sudcaliforniano, de la OEM, publica todos los días, desde hace cuatro años, la foto del gobernador Agúndez en primera plana. El que le sigue, el Peninsular, del cual es socio el senador panista, Luis Coppola, representa el contrapeso crítico sobreponiéndose a la asfixia económica oficial y a sus propias limitaciones periodísticas. El Centro de Radio y Televisión Estatal, ha sido degradado en un vil instrumento de propaganda gubernamental. Y las producciones domésticas de las repetidoras de TV Azteca y Televisa, sus noticiarios, son programas de humor involuntario.Lo mismo sucede con el noticiario de Radiofórmula BCS.
La otra radiodifusora, concesión de la familia Aréchiga, ex propietaria de Aerocalifornia, no marca la diferencia; salvo en su cobertura estatal, lo que le da un valor estratégico como instrumento político. La quiebra de AEROCALIFORNIA, acabó por exhibir la “calidad periodística” de PROMOMEDIOS CALIFORNIA: los trabajadores desempleados, sin los finiquitos de ley, y sus familias, simplemente jamás existieron para los programas noticiosos ni para sus ex patrones. Aberrante, ¿no?. Todo en nombre de la "Revolución Democrática". No se podía esperar menos de analfabetas funcionales (de esos que NO SABEN QUE NO SABEN) como Narciso Agúndez, y sus primos Leonel y Rosa Delia Cota Montaño, presidenta municipal de La Paz. Para tener una idea de la proclividad criminal de Narciso Agúndez, familia y asociados, habría que situarnos en agosto de 1999, cuando a escasos cuatro meses de haber asumido como alcalde de Los Cabos, Narciso, a la cabeza de un centenar de empresarios y familiares cabeños, ya se había convertido en "ejidatario" de La Purísima, un ejido del municipio de COMONDÚ, con 150 kilómetros de litoral en el Golfo de California, incluyendo la espectacular BAHÍA CONCEPCIÓN, la de "la belleza indescriptible" referida por Fernando Jordán (remember?) en El otro México.Al ser Agúndez designado sucesor del trono familiar, el asunto del ejidatario cachirul, salió a flote, pero Narciso no tuvo empacho en "renunciar" a sus "derechos ejidales", tratando incluso de vender electoralmente este gesto como una prueba de su "generosidad", cuando el sentido común y el código penal hablarían de un "delincuente confeso". Narciso "renunció", pero dejó a sus socios en La Purísima. Toda una novísima generación de exóticos ejidatarios.Muchos de ellos con apellidos extranjeros, que llegan en sus jets privados a Loreto, y recorren en helicóptero sus vastos dominios comprados a precios irrisorios. El nuevo "líder ejidal", se llama Luis Cano Hernández, el prestanombres del sexenio.El mismo "magnate" que con "su" desarrollo turístico Paraíso del Mar, ha dev(b)astado los manglares de El Mogote, la arenosa península que parte en dos la Bahía de La Paz, como lo han denunciado diferentes grupos ecologistas.El mismo que se apresta al multimillonario "rescate" del reventado proyecto de LORETO BAY. El mismo que mediante triquiñuelas legales intentó apropiarse del parque nacional de la histórica Bahía Magdalena.
El mismo que acaba de "ganar" la licitación para construir el PABELLÓN CULTURAL DE LA REPÚBLICA, una obra presupuestada en 1600 millones de pesos. Otro patrimonio colectivo invadido, secuestrado, convertido en botín político de estos MISERABLES ("Ignorantes, rencorosos, vengativos, rapaces", ¿te suenan estos adjetivos, Ciro?), es nada menos que nuestra UNIVERSIDAD PÚBLICA, la UABCS.A partir de 1999, los rectores Jesús Druk y Jorge Vale, saltaron de rectoría al gabinete estatal, concretamente a la SECRETARÍA DE DESARROLLO.
(VALE tomó posesión sin haber renunciado formalmente a rectoría... donde dejó a !!SU CUÑADO!!) ¿A CAMBIO DE QUÉ? se preguntaría hasta la más idiotizada clientela. Hace un año, una auditoría federal hizo responsable a Vale del desvió de ciento y tantos millones de pesos. Fue expulsado de la UABCS, despojado de todos sus derechos universitarios, y demandado penalmente.¨ Pero tan contundentes evidencias no fueron suficientes para convencer a Narciso Agúndez de la necesidad de removerlo como SECRETARIO DE DESARROLLO. ESTO sería solamente una probadita de lo que en esta ínsula barataria estamos padeciendo. Gracias, Ciro, por tu atención. Y no te sorprendas que en tu próxima visita a La Paz, te den trato de héroe mediático. DESDE esta ABOCHORNADA orilla del mundo, recibe un cordial abrazo de 40 grados a la sombra.
********************** HASTA AQUÍ la carta…Hace unos momentos, el conductor de FÓRMULA DE LA TARDE, respondió a la pregunta del teleauditorio de si se haría la anunciada entrevista con NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.

No, no sería hoy, el “democrático” Agúndez mandó decir que “estaba muy ocupado”.
¿QUÉ NUEVA INVASIÓN ANDARÍA FRAGUANDO? !!!UUUUUGHHH!!!

CASA DE CITAS.-” De haber seguido mi deseo y haber elegido la profesión para la que realmente tenía aptitudes: espía policial, de seguro sería mucho más feliz.” KIERKEGAAR. DIARIO, 1843.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

EVENTO CULTURAL PRO UABCS...


@ATENDIENDO LA INVITACIÓN de los compañeros del MOVIMIENTO PRO UABCS, el pasado DOMINGO tuve el privilegio de participar en el evento cultural que los universitarios organizaron en un callejón maleconero.
ANTE ALREDEDOR DE 200 PERSONAS, lei algunos fragmentos de mis SOBRAS COMPLETAS, en buena medida inéditas, no sin antes decir lo que he venido afirmando en este mismo espacio editorial: EL PROBLEMA DE FONDO DE NUESTRA UNIVERSIDAD PÚBLICA, ES QUE HA SIDO CONVERTIDA EN BOTÍN POLÍTICO DE LA FAMILIA DE ANALFABETAS FUNCIONALES EN EL PODER EN BCS.
ACLARÉ que lo DECÍA a TÍTULO PERSONAL, como lo he venido haciendo desde que tuve conciencia del problema.
AUDITORIAS APARTE, las pruebas circunstanciales son contundentes: los rectores Jesús Druk y Jorge Vale, siguieron el mismo caminito de RECTORÍA al “GABINETE” estatal, a partir de 1999. Hasta la clientela más idiotizada se preguntaría A CAMBIO DE QUÉ.
VOLVER A CLASES no tiene mucho sentido mientras la UABCS siga estando secuestrada por estos vivales que han DEVASTADO la academia, la vida institucional y el espíritu universitario. Fue el “enfermo” de Jorge Vale, el INCREIBLEMENTE AúN SECRETARIO DE DESARROLLO, quien para congraciarse con sus patrones impuso un férreo control político, intimidando y corrompiendo las potenciales disidencias.
La coartada favorita para estos fines- como le consta al poeta rosadélico, Leonardo Varela-, eran las “carnes asadas”, que derivaban en reventones con todo lo que se les antojara a los agasajados. Todo lo podía el HEDONISMO VALEDOR, incluyendo la MANIPULACIÓN de jóvenes universitarias que confundidas con CHICAS DE LA VICKY, alternaban con los ÏNMORTALES del MOMENTO POLÍTICO, tan acomplejados como el propio anfitrión.
Uno de esos típicos personajillos que compran con dinero público lo que no pudieron conseguir como hombres, mujeres, o géneros alternativos: sexo y sus derivados.
A pesar de que Vale fue expulsado de la UABCS, acusado de haber desviado fondos universitarios previa auditoría federal, sigue FIRME como SECRETARIO DE DESARROLLO.
No del ESTADO(estancado en la prehistoria industrial), si no de un gobernador que como candidato prometió someterse a un REFERENDUM cada TRES MESES , para que en su caso se aplicara la REVOCACIÓN DE MANDATO. ¿O me equivoco, JUME?
ESTE DATO reconfirma la evidencia de que la relación VALE—AGÚNDEZ, rebasa las connotaciones políticas para pedir a gritos un DIAGNÓSTICO PSIQUIÁTRICO, al igual que el vínculo NARCISO –ALCÁNTAR.
PAREJAS que evocan otros amancebamientos que forman ya parte de la picaresca sudcaliforniana, como el de MANRIQUEZ-DE LA PAZ, o MERCADO-CHUYITO FLORES, que en realidad fue un TRIÁNGULO si incluimos al Chorizo Ortega en el vértice del poder, acaso derivado en POLIGONO de filosas aristas con el MISTERIO DE LA LOQUÍSIMA TRINIDAD, encarnado por la NIÑA, LA PINTA Y LA SANTA MARÍA…¿RECUERDAS, MEMORIOSO Y MORBOSILLO LECTOR?.
@DURANTE MI DISCURSO MALEcONERO, no podía faltar el “porrito” VALEÍSTA, HIJO DE SANTO HOYO - el polizonte emblemático del sexenio, que ARRODILLÓ A LEONEL COTA INSULTÀNDOLO y agrediéndolo PÚBLICAMENTE-, que agazapado pedía a gritos que hablara de otra cosa o que me callara.
Como respuesta, subí el tono de voz y repetí lo dicho. Recordé que un principio básico de la democracia, es la tolerancia .Y dejé en claro que esa clase de actitudes eran comprensibles en un medio donde el debate de ideas brillaba por su ausencia, como la democracia misma.
¿Dónde había quedado la esencia, la razón de ser del ESPÍRITU UNIVERSITARIO?¨
¿Cómo saber QUIÉN ES QUIÉN sin confrontación de ideas de CARA A LA SOCIEDAD QUE PAGA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y SOSTIENE AL GOBIERNOQUE LA SAQUEA?
QUE LA UBACS sea quizás la UNICA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL MUNDO que no tiene una REVISTA que refleje la dinámica cultural inmanente a la MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS, es un DATO DURO que nos revela la dimensión del DAÑO causado a la institución por la rapiña y al analfabetismo político.
Y SI LA UBACS no tiene REVISTA en que caerse muerta , qué podíamos esperar del PROYECTO de una Radio y TV universitarias: así estancadito se ve más bonito.
Para qué complicarse la vida si ya “TENEMOS” EL CANAL PIN OCHO Y LA “RADIO CULTURAL”., donde la UABCS tiene su lugarcito.
Claro, siempre y cuando los “muchachos” se ajusten a los dictados gubernamentales. Como los que hace unos días el REPTOR Guerrero escuchó de viva voz de su jefe inmediato en este “trascendental” rubro de la comunicación, ANTONIO ALCÁNTAR LÓPEZ.
“CUIDADO CON QUE SE VAYA A FILTRAR LO DE TUS CHAMACOS REVOLTOSOS EN EL PROGRAMA DE LA UABCS DEL CANAL OCHO Y LA RADIO”, le espetó el LUMPENIZADO consorte narcisista, al connotado economista, autor de PLAZA Y JANÉS:

@EN ESTOS MOMENTOS, escucho y veo a CIRO GÓMEZ LEYVA aventarse uno de sus PUJIDITOS EDITORIALES ante la avalancha de llamadas y correos sobre la CLOACA SUDCALIFORNIANA, y prometer al auditorio de TELEFÓRMULA DE LA TARDE que mañana(HOY MIÉRCOLES) retomara el tema de LAS INVASIONES DE TIERRAS EN LAS QUE ESTÁ INVOLUCRADO EL GOBERNADOR DEL ESTADO, NARCISO AGÚDEZ MONTAÑO…
LO “CURIOSO”, repito, es que toda la información al respecto le ha llegado a Ciro y la prensa defeña, mediante la DENUNCIA CIUDADANA… ¿Y LOS CORRESPONSALES? ¿NO DEBERÍAS EMPEZAR A DECIRNOS DÓNDE ESTABAN TUS CORRESPONSALES, MI ESTIMADO CIRO?.
De cualquier forma, la CUENTA REGRESIVA de la FAMILIA (COTA MONTAÑO Y AGUNDEZ Y ASOCIADOS) rumbo al BASURERO de la HISTORIETA(La HISTORIA está en otra parte, diría KUNDERA), ha entrado en su fase terminal. ES DEBER DE TODO CIUDADANO, Y DE LOS JUANITOS EN REBELDÍA, DARLES UN EMPUJONCITO..

martes, 22 de septiembre de 2009

JUANITO ES UN TRAIDOR...



La historia en breve
Ciro Gómez Leyva


2009-09-22•Al Frente. MILENIO.

-->
El personaje puede ser muy simpático y es una delicia para los noticieros de radio y televisión: el loquito con fantástico sentido común, el analfabeta funcional al que los doctos tratan de descifrar, el actor de reparto que se roba el cartel. Pero más allá de sus bondades, Juanito es un vivales y un traidor.
Juanito nació aquella tarde en que Andrés Manuel López Obrador lo parió. Su suerte pintaba para ser como la de los cientos de candidatos patito: 1, 2 por ciento de los votos y a su casa.
Por eso su líder le dijo que no se la fuera a creer. Pienso que en ese momento ni López Obrador se la creía. La invención de Juanito parecía un pretexto para tener de qué quejarse y una puntada para arrimarle un puñado de votos al auténtico partido del tabasqueño: el PT.
Luego ocurrió lo que ocurrió. Juanito se la creyó y ahora una Iztapalapa inflamada, manipulada y confundida se lo tendrá que zampar.
Difícil no dejarse seducir por un personaje que en nombre del pueblo bueno (patrimonio monopólico de López Obrador) le arrebata a López Obrador lo que a todas luces es suyo. Por el vivales de barrio que, cuando voltea y ve por primera vez músculo en sus bíceps, quiere imponer condiciones que jamás susurró cuando era un alfeñique de 44 kilos.
Juanito no ganó Iztapalapa. Tampoco Clara Brugada. Iztapalapa fue el gran y único triunfo significativo de López Obrador el 5 de julio. Que no le vengan ahora con el cuento de que el pueblo bueno ya decidió que su nuevo traductor y guía es un escudero del siglo XXI que le exige a Cervantes que retitule su gran novela y le ponga Sancho Panza.
Eso en castizo se llama traición. No hay que darle muchas vueltas.
gomezleyva@milenio.com

ARGENTINA Y PERÚ, DESDE COZUMEL...

Héctor Aguilar Camín

  • 2009-09-22•Al Frente.MILENIO.

Me escribe David Gutiérrez a propósito de “La Argentina melancólica”.

Estoy totalmente de acuerdo con usted. A Argentina le faltó hacer el salto cualitativo, formar a su gente para que tuviera la capacidad de desarrollar tecnología, crear cuadros dirigentes.

Desde la caída de Yrigoyen, producto de la crisis de 1929, Argentina comenzó a debatirse en problemas que llevaron a la presidencia a Juan Domingo Perón, que intentó darle más a los que más necesitaban.

El problema es que usó el populismo y, de forma similar a la mexicana, comenzó a repartir rentas para que la gente estuviera contenta. El problema es que esa capacidad de distribución llegó al colapso, en tiempos similares a los del México de Echeverría.

Lo que sigue es historia conocida: Montoneros, Videla, desapariciones, Malvinas, Alfonsín (gran persona, no muy buen estadista, medido en sus resultados), Menem y su neoliberalismo asqueroso (me considero liberal, pero eso que hizo Menem es una cruz sobre nosotros) y finalmente los Kirchner. ¿Qué más le puede pasar a ese gran país? Sólo le falta una gran guerra.

Respecto a su comentario acerca de la famosa frase de Zavalita “En qué momento se jodió el Perú”, tiene razón en mucho de lo que dice, muy pocas veces mi patria (soy peruano, naturalizado mexicano viviendo desde hace ocho años en Cozumel), tuvo niveles de excelencia, pero quizás a lo que se refiere Vargas Llosa es a que, hasta antes del gobierno de Odría, como que la gente era más decente para hacer las cosas.

Lo que se preguntaba Zavalita, extrapolado al Vargas Llosa de su época estudiantil en Piura y San Marcos, era cómo había cambiado el ser del peruano promedio, el mismo que era más sano, menos malicioso, más preparado para crecer.

Quizás la irrupción del APRA de Haya de la Torre, la influencia de Mariátegui y sus “Siete ensayos acerca de la realidad peruana”, hicieron que mucha gente que hasta ese momento sólo veían su futuro en tinieblas, avizoraran algo de luz al final.

El problema es que esa luz no era la del paraíso, sino la del infierno que se venía, porque, a diferencia de México o Argentina, donde se instauraron modelos corporativistas influenciados por el fascismo italiano, en Perú se instauró un régimen con fuertes presiones populares, que cada cierto tiempo explotaban y chocaban violentamente con la clase dominante.

Nunca se pudieron amalgamar ambas corrientes, siempre se enfrentaron, hasta que vino un gobierno como el del general Velasco Alvarado, que hizo todo por ayudar a los segundos a costa de los primeros, quitándoles todo lo construido para crear otro monstruo. Pero ese es otro tema.

acamin@milenio.com

lunes, 21 de septiembre de 2009

LA ARGENTINA ENOJADA

Día con día
Héctor Aguilar Camín


2009-09-21•Al Frente

-->
Por la columna de hace una semana,“La Argentina melancólica”, me increpan dos lectores:
Néstor Medina:
Luego de leer su lamentable artículo “La Argentina melancólica” (aunque debió —por su intención— titularse “La Argentina jodida”), no puedo menos que manifestarle mi sorpresa y decepción. Es evidente su desconocimiento de la realidad argentina actual en cualquier tema.
Si ud. se sumergiera en ella (viviendo allá y no haciéndose eco de opiniones interesadas) descubriría que Argentina sigue siendo, a pesar de todo lo que critica, grande y próspera.
¿Cómo un mexicano se atreve a escribir sobre los “males” de Argentina, cuando su país se está degradando como nunca en su historia en cualquier aspecto que se analice?
Sospecho que detrás de su columna (mejor dicho dentro) anidan la envidia, los complejos atávicos, y una ideología que está muy cerca del neoliberalismo.
¿Se enteró de que varios de los crímenes más violentos sucedidos en Argentina en los últimos meses fueron cometidos por narcos mexicanos? Y si allá hay corrupción…
Debo confesarle que la palabrita “jodido” me pegó fuerte. Si esa era la intención, éxito total el suyo.
Le saluda un argentino desde Cuernavaca.
Escribe Pau Medina:
No sé si usted esté familiarizado con la vida cotidiana de Argentina, ese país al que usted se refiere como “jodido”. Me parece que su artículo es superficial y en mucho artificial. Si bien en los últimos cien años mi país, Argentina, ha sufrido mucho gracias a la corrupción, a los muchos intereses extranjeros y a los manejos de políticos de cuarta, no es un país jodido.
Es un país con gente preparada, gente trabajadora, riquezas naturales maravillosas, de las mejores del mundo, mano de obra de la mejor calidad, etc... No acabaría nunca nombrando las bondades de Argentina, pero más allá de esos bienes, la gente aún goza de una calidad de vida que en pocos lugares de latinoamérica, tan sólo puedo pensar en Uruguay y en Chile, se tiene.
Sus ganas de catalogar a una nación me parecen equivocadas, si quiere catalogar algo hágalo con México, supongo que siendo su país sí podrá hablar de él.
Yo me considero ArgenMex. Una ciudadana nacida en Argentina y criada en México. No me parece válido que usted hable de mi país así, me da vergüenza ajena tanta ignorancia.
También recibí algo a favor. Lo refiero otro día
acamin@milenio.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

MEGAFRAUDE EN LAS VEGAS...


@EL MEGAPLEITO entre el NUMBER ONE y el NÚMERO UNO, resultó ser un MEGAFRAUDE ante un casi lleno en el MGM de Las Vegas, y millones de PAYPERVIEWERS en todo el planeta.


El evento había sido pactado en peso WELTER, que oscila entre los 63,503 kilos (140 lb) y menos de 66,678 kilos (147 lb), pero con algunas acotaciones muy importantes, sobre todo para la causa DEPORTIVA de Juan Manuel Márquez, un SUPERPLUMA NATURAL, que estaría subiendo tres categorías para la PELEA DE SU VIDA..

Estas cláusulas contractuales comprometían a los contendientes a dar en la báscula un máximo de 144 libras, con la advertencia de que quien se pasara de ese límite, pagaría una multa de 300 mil dólares por libra extra.

Desperezándose luego de casi dos años en el retiro a falta de rivales que le redituaran A LOT OF MONEY, Floyd Mayweather, también conocido como THE CASH(el “efectivo”, diríamos en mexicano), prefirió pagar la multa antes que exprimirse –como De la HOYA ante Pacquiao- y bajar hasta las 144 libras que hubieran hecho un poco más equitativo su combate contra JUANMA, ese “LITTLE MAN” que no pudo ganarle uno solo de los 12 rounds del EMBUTIDO.
Pero todo es posible en VEGAS(sin el artículo LAS, que también se le regatea a Los Angeles, ahora LA LA, o EL Ei), la CAPITAL DEL JUEGO, donde todo es posible(…”como en La PAZ”, diríamos parafraseando a Díaz Ordaz).

Tanto así que hasta el Fidel Velázquez, o Castro, del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, se indignó ante tanta “IRRESPONSABILIDAD”, como escribió unas horas antes de la pelea para el Diario de Yucatán.
Veamos:
“Yo no puedo hacer otra cosa que no sea expresar con sinceridad mis opiniones y sentimientos y ellos me indican que la pelea se promovió con el exclusivo interés del dinero y no el deportivo. Y pienso firmemente que esta pelea nunca debió ser aceptada y mucho menos que la Comisión de Nevada haya sido tan débil e inexperta para aceptar a cambio de una multa, que Floyd Mayweather le llevara 4 libras (2 kilos) a Juan Manuel Márquez. Eso es un desconocimiento total de los más elementales principios y conocimientos de las medidas existentes de protección al boxeador.”
Habría que añadir que si MÁRQUEZ y su equipo- encabezado por Oscar de la Hoya y su GOLDEN BOY PROMOTIONS, promotora del encuentro en sociedad con las firmas empresariales Mayweather y Márquez -, firmaron el contrato en los términos que afloraron luego de las 147 libras registradas por THE CASH en la ceremonia del pesaje del viernes, o PECARON DE INGENUOS, o les ganó la adicción al billete verde.

Sintieron que la recompensa económica VALDRÍA L A PENA. Al fin de cuentas, el “mexicanísimo” MÁRQUEZ ya tenía 38 años…El “pueblo mexicano”, tan urgido de ídolos, tan sediento de gloria, y tan inmemorial y cotidianamente defraudado, SABRÍA COMPRENDER…
¿O no mi estimado HUGO, la MÁS DESLUMBRANTE CHAROLA, “líder (A)moral” de la camararería de la Terraza del Perla, adicto al ARTE DE FISTIANA?
(Me debes un café por este “manejo de imagen”… y ya corre a ese beodo atorniculillado a una de las mesas centrales de la legendaria Terraza..)

@La mañana del 19 de septiembre de 1985, me sorprendió en mi pequeño estudio del tercer nivel de una casa de la colonia Alamos. Cuando empezaron las sacudidas, salí a la azotea para darle un vistazo a la calle, a la banqueta, donde ya estaba mi esposa con mis tres hijos junto con otros vecinos todavía en prendas de dormir o a medio vestir.
Les grité que se metieran: “Aquí pasa seguido”. Acababan de llegar de LP y qué mejor oportunidad para enterarse de la clase de suelo que estaban pisando. La laguna enterrada por la conquista, el ANAHUAC, no acababa de secarse bajo el asfalto de la megalópolis.
En mis 15 años de residencia chilanga había sorteado sismos como el del 73, que me sorprendió en el séptimo piso de la torre Guillermo Prieto de Tlaltelolco. ME desvelaba estudiando para un examen oral al día siguiente: TEORÍA DEL ESTADO, con el pedante de JORGE MORENO COLLADO.
Ya tenía bien digeridos a Mario de la Cueva y Hermann Heller, y le daba el último repaso a Kelsen y su PACTA SUNT SERVANDA, la NORMA HIPOTÉTICA, cuando las torres de enfrente, mucho más altas que el GUILLERMO PRIETO, empezaron a bambolearse en la pantalla del ventanal de la sala del 710. Parecían de hule, zangoloteándose al mismo ritmo, como coristas de uno de esos fachosos musicales de Televisa.
Estaba tan extasiado con el hallazgo conceptual de la NORM A HIPOTÉTICA, y el espectáculo de las torres danzantes, que fui el último vecino en salir en busca de un elevador que desde luego no funcionaba, ya que sin luz, pues como que no ¿no?, y como buen paceño me dio hueva utilizar las escaleras.
De cualquier forma, dejó de temblar. Pero no en la UNAM, donde Castro Bustos y Falcón, empezaban a hacer de las suyas en un campus devastado por las resacas del 68 y el 71. Preparaban la TOMA DE RECTORÍA. Y una larga huelga. López Portillo relevaría en la PRESIDENCIA DE LAREPÚBLICA a su amigo Echeverría, y alucinado por el auge petrolero llamaría a “ADMINSTRAR LA ABUNDANCIA.”
El 82, vino la debacle económica y el lacrimógeno RUEGO de perdón presidencial a los “pobres”. Con De la Madrid , “LÍDER DE LA RENOVACIÓN MORAL”, llegaron las devaluaciones en cascada y con ellas la multiplicación del pobrerío.
Y en esas estábamos cuando llegó el fatídico 19-09 del 85. El gobierno fue rebasado por la emergencia de un actor social y político inhibido desde el 68: LA SOCIEDAD CIVIL. La misma que acompañaría al neocardenismo el 87 y el 88. La que ahora no encuentra representación en la clase política.
(continuará…)

sábado, 19 de septiembre de 2009

¿TODOS SOMOS JUANITO?



Joel Ortega

2009-09-19•Acentos

-->
Juanito despierta simpatía en tanto muñeco que se rebela ante su ventrílocuo y va cobrando vida propia; primero sólo en el escenario y luego de manera permanente. Simpatiza también cuando encarna una especie de vendetta de los jodidos.
Causa cierta repulsión como símbolo de la lumpenización (no sólo de la política, sino de la sociedad entera) y la generalización de la cultura del sainete y la simulación en la que cada día sobrevivimos como país, en ese sórdido pantano. Donde no hay manera de ponerle freno a la decadencia que sufrimos y se profundiza cada vez más.
Para algunos, como el buen Pepe él filósofo, es un personaje respetable por haberle puesto los pesos a tostón al Peje, cosa que nadie había osado hacer, sobre todo en la nomenclatura perredista y anexas.
Otros, como el profesor Natharén, ven en Juanito la encarnación del agandalle como rasgo identitario de la raza de bronce.
Curiosamente a las buenas conciencias (de derecha y de izquierda) les repugna su origen social y se alarman ante la ingobernabilidad que implicaría un naco como delegado en Iztapalapa.
Obviamente nunca se cuestionan la ineptitud y la corrupción con la que hemos estado gobernados por gente de bien, sean tricolores, azules o negroamarillos, siempre y cuando tengan estudios y cierto pedigrí de criollos y clase media. Pero sí les subleva el sólo hecho de pensar que un naco, como Juanito, ya comience a tutearse con Marcelo y hasta se atreva a tomarse un refresco con Mariana Gómez del Campo; simplemente para comentar con una compañera política los asuntos del DF.
Qué pasó, no se vale olvidar que todavía hay clases.
No cualquier peladito puede codearse con la gran familia que se ostenta sin rubor en las páginas a color de las revistas de la vida social, como el número en circulación de Quién. Sólo basta ver los rostros de los eternos socialités y sus respectivos apellidos, para confirmar que la oligarquía no tolera que le falte el respeto un cualquiera como Juanito.
La recomendación del viejo Vladimir Lenin sigue siendo válida: hay que leer y ahora ojear las publicaciones de la burguesía, para tener completo el panorama social, político y cultural realmente existente.
Como puede ocurrir cualquier cosa en Iztapalapa, donde las aguas se atraviesan, nunca mejor definida, como en su raíz náhuatl; es posible que el ventrílocuo ponga punto final a todo este embrollo y en una de esas considere viable a Juanito en vez de la Brugada o que la derecha lo compre.

joeloj7168@yahoo.com.mx

viernes, 18 de septiembre de 2009

EN UN GRITO...


LA VÍSPERA del BICENTENARIO de la INDEPENDENCIA y el CENTENARIO de la REVOLUCIÓN, MÉXICO vive en un GRITO… AL BORDE de un nuevo estallido social del que ya se empieza a hablar en los medios y al nivel de la calle.
LAS EXPECTATIVAS que pudo haber despertado el discurso de CALDERÓN , el de los 10 MANDAMIENTOS, empezaron a apagarse con el ANTICLIMÁTICO paquete impositivo, y los relevos en PEMEX y la PGR.
En sustitución de JESÚS REYES HEROLES al frente de la exprimida paraestatal, el “espurio” nombró a un oscuro ex funcionario foxista, Juan José Suárez Coppel, y como ABOGADO de la NACIÓN, nada menos que al ex procurador de justicia de Chihuahua, Arturo Chávez Chávez, impugnado por su deficiente y sospechosa actuación en el caso concreto de las “muertas de Juárez”.
La ex perredista y ex jefa de gobierno del DF, Rosario Robles, ya repuesta de su traumático affaire con Carlos Ahumada, comenta el desafortunado nombramiento presidencial en los siguientes términos:
“La espiral parece no tener fin. Todavía no nos reponíamos del azoro e indignación por la pretensión de seis diputadas de pedir licencia para ceder el cargo a sus suplentes varones (burlándose con ello de la larga lucha de las mujeres para estar presentes en los espacios de representación popular), cuando llega otra noticia que habla de la insensibilidad y, lo que es peor, del desprecio a la violencia femenina que se vive cotidianamente. La propuesta de Arturo Chávez para que ocupe el cargo de procurador es una afrenta a las muertas de Juárez y a las mujeres de todo el país. No se trata solamente de la negligencia o las omisiones que cometió en una investigación tan relevante como es la de las mujeres asesinadas en Juárez, sino de la abierta injusticia en la que se incurrió desde los diversos ámbitos de procuración de justicia al darles un trato discriminatorio por ser morenas y de condición humilde”, tal y como lo señala la recomendación 044/1998 de la CNDH. En dicho documento se establece que el hoy propuesto para la PGR es responsable de dilatar la impartición de justicia en por lo menos 24 asesinatos de mujeres cometidos entre 1993 y 1994, pues permitió que los agentes del ministerio público alteraran evidencias, no siguieran correctamente las indagatorias e incluso fabricaran culpables, lo que hizo posible que los verdaderos responsables siguieran en la calle.¨”

@ PERO…¿CÓMO PUEDE SER FELIPE TAN TORPE o TAN CÍINICO, luego de su DÉCALOGO de los “CAMBIOS de FONDO”?
OTRO personaje de IZQUIERDA, entrañable amigo de Federico Rivera, el Rocco, JOEL ORTEGA, se lo explica así:
“ El efímero decálogo de Calderón dio la impresión de haber sufrido el síndrome del aprendiz de una lengua nueva, al que se refería Carlos Marx, para exhibir la inconsistencia de argumentos impostados: continuó pensando en la lengua materna como lo demostró con su propuesta económica o paquete fiscal.
“No extraña el rechazo que ha provocado, dentro y fuera de la partidocracia. Sobre todo entre la gente, el rechazo alcanza niveles superiores a 92%.No solamente por el obvio instinto de oponerse al aumento de impuestos, aquí y en China; sino porque todos sabemos que su destino se queda, frecuentemente y en un significativo porcentaje, en manos de los burócratas. Como lo demuestran sus inmensas fortunas amasadas a lo largo del priato, cuyo vicio ha permanecido durante los 9 años de panismo a nivel federal y de una docena de años de gobiernos perredistas en el DF. Ninguno de los tres partidos se cuece al primer hervor.
“No termino de entender, sin embargo, por qué Calderón se puso de a pechito. Sabía perfectamente que su paquete iba a ser rechazado por el PRI y no se diga por el PRD. Curiosamente muchos de los más aguerridos críticos del 2% de IVA disfrazado, cuando fueron secretarios o subsecretarios del gobierno priista que trajo el IVA a México durante el sexenio de López Portillo, lo impulsaron con casi la misma vehemencia que hoy lo combaten.
“El asunto no es meramente técnico, es sobre todo un problema político(…) Mientras no existan los mecanismos de control social, la burocracia seguirá sus prácticas corruptas que no tienen llenadero.”.
@EL MÉXICO BICENTENARIO vive en un GRITO DE HORROR ante tanta sangre derramada; tanta MEDIOCRIDAD POLÍTICA de la GENERACIÓN del FRACASO, que no supo estar a la “ALTURA DE LA HISTORIA”… tanta IMPOSTURA.
UN GRITO , que también es un LLAMADO a las reservas espirituales, intelectuales, culturales, políticas de la nación, para fijar un nuevo punto de partida con la certidumbre de que de la actual “clase política” ya no se puede esperar NADA que no sea más de lo mismo.
Para muestra, y aquí entre NOS, un vernáculo botón: el FRENTE DEMOCRÁTICO SUDCALIFORNIANO… que ni es FRENTE, ni es DEMOCRÁTICO, y será en su momento desnudado por los SUDCALIFORNIANOS con un DEDO de FRENTE, que irán alertando a los más desprotegidos cultural y económicamente hablando.
Se trata de un muy burdo “complot” familiar para mantenerse en el poder, ya no para defender algún “proyecto”, sino para tratar de posponer la inminente CAÍDA.
Esa imagen del director del DIF, Javier González Rubio, haciendo acopio de despensas para la CLIENTELA política(entre más hambreada e ignorante, mejor), ilustra de manera dramática esta DECADENCIA; DIGNA de una versión actualizada de LA LEY DE HERODES, película que los “democráticos” gobiernos priistas tuvieron “congelada” un buen rato, basada en un cuento de JORGE IBARGUENGOITIA.
EL escritor guanajuatense se hubiera sentido REBASADO por un personaje como el PRIMER “DAMO” MUNICIPAL.
NO HACE MUCHO, JAVIERCITO presumía su condición de “TECO”, de egresado de esa universidad confesional, fascista de la UAG, donde se enseña a odiar todo lo que huela a IZQUIERDA, a DEMOCRACIA, y se estigmatiza a figuras históricas como JUÁREZ, ZAPATA, VILLA, A TODO EL CONTENIDO SOCIAL DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA… Por eso se siente tan bien con su nueva FAMILIA y su fábrica de GALLETAS.
LA PARODIA HISTÓRICA REPRESENTADA por este CÁRTEL FAMILIAR, es la ANTÍTESIS de la IZQUIERDA MODERNA que exige el país, y por lo tanto VENENO PURO para la VERDADERA CAUSA DEMOCRÁTICA.

GESTUALIDAD EDITORIAL
SEGURaMENTE ustedes, legionarios lectores, vieron y escucharon la exclamación de sorpresa, indignación, repugnancia, de CIRO GÓMEZ LEYVA en su entrevista del pasado miércoles con el agraviado constructor, NIÑO DE RIVERA, en TELEFÓRMULA de la TARDE.
AUNQUE ya se había publicado en MILENIO DIARIO, el periodista no podía DIGERIR el testimonio directo de los fraccionadores cabeños víctimas de la invasión ordenada por el gobernador Narciso Agúndez, y ejecutada por su hermano, el ya famoso Tony, operador del Sistema de Aguas Negras y Otras cloacas de LC.
LAVÁNDOSE LAS MANOS, el gobernador les había dicho a los empresarios de la construcción que no podía hacer nada debido a la “coyuntura electoral”. Luego filtró otro mensaje: que valía más que los constructores dejaran de agitar las aguas. Que no le movieran, que no se metieran con ELLOS.
Que el Tony era el seguro próximo presidente municipal de Los Cabos, y en un descuido, hasta sucesor de su hermano en la gubernatura.
¡!UUUGGH! Exclamó el buen CIRO…“Eso es lo que ELLOS CREEN”.

Ellos: REPRESENTANTES de los más ínfimos estratos del LUMPENAJE POLÍTICO. La escoria de lo que el director editorial de Milenio llama, la “GENERACIÓN FALLIDA”, “ GENERACIÓN DEL FRACASO”, genéticamente imposibilitada para la ”GRANDEZA”, los “ALTOS VUELOS”.

Los “parientes rancheros” de esos “MISERABLES LÍDERES PERREDISTAS DEL DF”, de los que el autor de LA VIDA EN BREVE hablaba hace unos días:
“1. Miserables, no en la acepción de desdichados, abatidos o sin fuerza. Lo son por mezquinos, perversos, abyectos. Por vengativos. Por corruptos. Los líderes perredistas del Distrito Federal.
“2. El PRD pierde por seis puntos la delegación Miguel Hidalgo y por ocho .Cuajimalpa. No se reportan irregularidades el 5 de julio. Los aplasta la oposición panista: Sodi, Orvañanos, Mariana. Insoportable. En vez de reconocer que los ciudadanos los repudiaron en las urnas salen a arrebatar los triunfos azules. Arman expedientes enfermizos que, para sorpresa del sentido democrático común, son validados por el Instituto y el Tribunal local. A Ana Gabriela Guevara la mandan a hacer el ridículo en los medios. Incapaz de construir una frase lógica, la atleta apaleada en la pista electoral eructa: “Viejito, mentiroso, futbol, televisoras, no se vale…”. Miserable falta de fuerza argumental. Y moral.
“3. El PRD del DF promueve una acusación penal contra MILENIO y el Gabinete de Comunicación Estratégica. No por malversación de fondos, extorsión o asesinato, sino por notear en nuestro diario una encuesta presentada en nuestra pantalla la noche anterior, y por supuestamente no haber cubierto un trámite ordenancista para difundir encuestas de salida que prefiguraron sus derrotas en Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Nos acusan en nombre de la legalidad, la democracia, la libertad. Otra vez el nauseabundo olor de la Inquisición amarilla.
“4. Si Fox, Calderón, López Obrador, Ortega, Paredes, Beltrones son la generación del fracaso, Batres, Guerrero, Barrales y, así parece, los flamantes líderes Manuel Oropeza y Jesús Valencia, son los enanos del circo. O los padrotes de un tugurio de pobreza extremada.”.
UUUUGH! , concluyo parodiando la gestualidad editorial del encabronado CGM:
Y UNO(ya ves cómo es UNO) que piensa que A VECES….EXAGERA.
CASA DE CITAS.= “Jesús era un hombre irritable: su maldición contra la higuera estéril fue un simple movimiento de despecho, su actitud frente a los fariseos fue el arrebato de ira de un paranoico. Habla de ellos como lo hace Hitler de los que crearon la SOCIEDAD de NACIONES. Todas esas parábolas que terminan: ALLÍ SERÁ EL LLORAR Y EL CRUJIR DE DIENTES…!QUÉ tono para un redentor!!!” CYRIL CONNOLLY, LA TUMBA SIN SOSIEGO.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

EDUCACIÓN Y ANALFABETISMO FUNCIONAL

Acentos
Héctor Tajonar

2009-09-16•Acentos

-->
Todo indica que el tercer punto del decálogo presidencial no se hará realidad en este sexenio. El compromiso de Felipe Calderón de “lograr una educación de calidad que promueva al ser humano a plenitud y prepare a nuestros jóvenes para un mundo que compite y que compite ferozmente” no parece que pueda traducirse en hechos durante su gobierno.
Al menos así lo muestran los resultados de la prueba ENLACE Media Superior dados a conocer la semana pasada por el secretario de Educación Pública, los cuales revelan que el nivel académico de la mayoría de los 4.1 millones de alumnos de bachillerato en el país es realmente desastrosa: la mitad de los estudiantes de tercer grado de bachillerato tiene un nivel de comprensión de lectura elemental o insuficiente, y en habilidad matemática 81.2 por ciento no alcanza buena calificación (MILENIO, 8/09/09).
Ello significa que por lo menos la mitad de los jóvenes que están a punto de terminar el bachillerato e intentarán ingresar a una universidad o conseguir un empleo, son analfabetos funcionales: están incapacitados para utilizar su capacidad de lectura, escritura y razonamiento matemático de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Evaluar esas capacidades es el propósito de la prueba ENLACE que se aplicó a más de 800 mil alumnos del último grado de educación media superior, entre el 31 de marzo y el 2 de abril de 2009 en casi 12 mil escuelas. Los resultados son aterradores.
De acuerdo con los parámetros de evaluación de la prueba ENLACE, en habilidad lectora, 50.1 por ciento no es capaz de relacionar los elementos del texto, ni comprenderlo de forma completa para poder sintetizarlo, o de inferir relaciones del tipo problema-solución, causa-efecto, comparación-contraste. Tampoco pueden establecer relaciones entre la postura del autor y la información que apoya su punto de vista, sean hechos, datos o contexto. Menos aún realizar inferencias complejas que le permitan tener una interpretación global del texto, comprender la información contenida en tablas y esquemas, relacionarlas con el contenido del texto o establecer nexos entre argumentos y contraargumentos.
La capacidad de razonamiento matemático es aún más deficiente: 46.1 por ciento de los alumnos de tercero de preparatoria sólo sabe sumar y restar con número enteros, no es capaz de realizar multiplicaciones y divisiones con números enteros, ni sumas con números fraccionarios. Tampoco sabe calcular porcentajes ni puede establecer relaciones entre variables o resolver problemas que combinan datos en tablas y gráficas.
Es evidente que las deficiencias pedagógicas empiezan desde la educación básica y se arrastran hasta terminar el bachillerato y, en algunos casos, hasta finalizar una carrera universitaria. Se produce así un fracaso educativo en cascada, que se traduce en mediocridad académica y profesional.
Obviamente, ello tiene consecuencias nefastas para el desarrollo económico del país, así como para la competitividad internacional. Las consecuencias sociales son igualmente graves. Sólo la mitad de los egresados del bachillerato continúa con la educación superior, el resto intenta incorporarse al mercado laboral. Al carecer de una adecuada preparación, en ambos casos los jóvenes están condenados a tener un bajo rendimiento académico o a percibir bajos salarios, en el caso de que logren conseguir empleo.
Al mismo tiempo, su calidad de analfabetos funcionales los coloca en una situación de extrema vulnerabilidad por ser fácil presa del alcohol o la droga, o para convertirse en carne de cañón de bandas criminales. La relación entre delincuencia y analfabetismo funcional ha sido ampliamente demostrada en el mundo, y México no es la excepción. Es indiscutible que una de las consecuencias nocivas de las deficiencias educativas del país también impactan de manera importante sobre el problema de la inseguridad.
Es necesario decirlo y admitirlo sin ambages: un sistema educativo que produce un alto porcentaje de analfabetos funcionales no sólo es un fracaso evidente sino un atentado contra la nación. Significa hipotecar el futuro de país y condenar a la mediocridad a millones de mexicanos e incluso propiciar la delincuencia. La situación es a todas luces insostenible y no se va a resolver mediante la expresión de buenos deseos o apelando a la conciencia de la maestra Gordillo. ¿Seguirá siendo la educación un ámbito en que los cambios de fondo “no sólo no suceden, sino que no pueden suceder”? htajonar@artemultimedia.com.mx

martes, 15 de septiembre de 2009

EL SINAÍ DE CALDERÓN...

REFORMA 15 septiembre de 2009

Carlos Fuentes

La primera mitad del Gobierno de Felipe Calderón se le fue al Presidente en la guerra contra el narcotráfico y en el acomodamiento con los poderes fácticos, públicos y privados.
Contra el narco, Calderón se empeñó a fondo. Guerra perdida, por varias razones. Reveló la dispersión de la fuerza pública en un confeti de autoridades municipales, estatales y federales, ineficaces para dar una gran batalla conjunta contra un enemigo huidizo y malvado. Reveló que las policías mexicanas estaban tan penetradas por el narco como éste por aquéllas: una simbiosis que inutiliza a las policías y fortalece a los narcos. Y por último, la orden de marcha a un Ejército Nacional, en ausencia de las fuerzas ya mencionadas- que desvirtuó su misión, que no es perseguir criminales, sino proteger a la Nación, sus fronteras y sus instituciones. ¿Qué los narcos dañan a todas éstas? Posiblemente, aunque más daño le hacen a un Ejército derrotado por los criminales, mejor armados gracias a los expendios abiertos de los EU.
Lo cual nos conduce al origen del problema, la demanda norteamericana de droga. Sin ella, no habría oferta mexicana. ¿Puede Obama, como lo hizo Roosevelt al despenalizar el alcohol, despenalizar el consumo de drogas? Todos sabemos que no. O sea, a lo más que se puede aspirar es a una cooperación acrecentada de México y los EU para combatir la oferta mexicana y el consumo norteamericano. Largo proceso, lleno de escollos, el menor de los cuales es que, en tanto se identifica al origen mexicano de la droga, poco o nada se conoce del destino norteamericano de la misma.
Batalla, por todo ello, difícil de ganar. Donde muere un capo, aparecen dos y donde mueren dos, surgen cuatro. El expendio de vidas y fortunas, entre tanto, no hace más que crecer.
Los ex presidentes Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso, han ofrecido un proyecto de despenalización gradual, empezando por la marihuana. Otro proyecto loable, pero a largo plazo.
Entretanto, los precios del petróleo fluctúan con alarma, el turismo deja de venir y los trabajadores migratorios (fuente primera de ingresos para México) dejan de migrar. Toda una fuerza de trabajo enérgica, mayoritariamente joven, se quedará en México y buscará trabajo. Si no lo encuentra, será fácil presa de la gran red de la droga.
Por esta razón, y otras muchas, es importante el giro político dado por Felipe Calderón con sus 10 mandamientos. Expresamente, Calderón deja de atender como prioridad monomaniaca el tema del narcotráfico y, de paso, se aleja de una política de “apapachamiento” de las grandes corporaciones privadas y de los grandes sindicatos públicos.
Calderón, nuestro presidente Moisés, sube al Monte Sinaí de la República y allí recibe las tablas de la ley. Los 10 mandamientos son tan importantes, tan trascendentes, que por su misma naturaleza rebasan el periodo sexenal de la Presidencia actual y aspiran a convertirse en ideario de la República. Es casi (casi) como si Calderón dejase en herencia una agenda que le trasciende a él y obliga a sus sucesores, probablemente el PRI y deseablemente un PRI inteligente, o sea el de Beatriz Paredes. ¿Y de alguien más?
Los mandamientos de Calderón, bien conocidos a estas alturas, merecen ser repetidos, subrayados y analizados. Consisten en frenar la pobreza (“sin desvío de fondos oficiales”). En ofrecer cobertura universal de salud. En reformar las finanzas públicas. En la reforma regulatoria (derogar lo innecesario o injustificable). Profundizar la lucha contra el crimen y por la seguridad. Y una reforma política de fondo.
Dejo aparte las cuatro reformas que me parecen esenciales para que el todo funcione.
La reforma de las telecomunicaciones (cobertura mayor, convergencia de tecnologías, competencia entre los actores) supone romper el actual duopolio Televisa-TV Azteca, no para desaparecer a estas empresas, sino para obligarlas a competir con nuevos, distintos actores, como sucede en todos los países avanzados. Que la oferta del actual duopolio sea mejor de lo que hoy es, depende de la competencia de nuevos actores y de perspectivas que reflejen el pluralismo ganado por la sociedad pero negado por el duopolio.
La reforma del sector energético significa que Petróleos Mexicanos, sin perder su carácter de empresa pública nacional, incremente su fuerza con políticas que admitan cooperación con empresas privadas y empresas públicas extranjeras (Petrobras, por ejemplo). Mantener a Pemex en perpetua capitis diminutio por un prurito histórico y nacionalista mal entendido, en nada le sirve a Pemex o al País. Empresa nacional pública con modalidades de cooperación privada y con otras empresas públicas como Petrobras: esto renovaría e impulsaría a Pemex.
La educación de excelencia pregonada por el Presidente supone mejorar la calidad de la enseñanza pública, que es la que mayoritariamente atiende a nuestra población. Multiplicar los centros de enseñanza en un país de lejanías salvables, incrementar la red de escuelas móviles como las que hoy circulan en Veracruz, preparar a un magisterio moderno, informado, consciente de su importancia como educador básico de un país que le exigirá cada vez más a sus maestros, que cada vez se conformará menos con lo malo o lo menos malo y demandará la excelencia magisterial que prepare a México para el empleo profesional, tecnológico y político de una gran nación, no de un raquítico “país tropical” e injusto.
Y, al cabo, una reforma laboral que signifique ocuparse de la renovación de infraestructuras que México requiere para absorber útilmente su mano de obra en la renovación urbana y portuaria, de carreteras, de escuelas, de bosques, de tierras rescatables a la erosión, de aguas utilizables y distribuibles de manera racional.
Todo un programa, es cierto, para el futuro inmediato y para el mediato también. Durante lo que falta del sexenio actual, alguno de los 10 mandamientos podrá empezar a cumplirse, ninguno a cabalidad. Acaso Calderón ha asumido su condición de Mandatario rengo o saliente para trascenderla como inductor de una agenda nacional pospuesta y urgente, que se convierta en su verdadero legado. El tiempo lo dirá.
Y Moisés oyó la pregunta: ¿por qué sigues sentado allí, en tanto que todo tu pueblo está de pie y cerca de ti de la madrugada hasta el anochecer? Y Moisés subió al Monte Sinaí y el pueblo le vio descender con las tablas de la ley (Éxodo, XVIII).

DE REACCIONES Y REACCIONARIOS

15 de septiembre de 2009.

Federico Reyes Heroles. REFORMA.

Explicar decía Ricardo Lagos ante miles de becarios de Telmex, explicar el porqué de una propuesta. Explicar con claridad, sin tecnicismos. Fue así como Lagos logró mucho para Chile. De seguir por donde va, Chile será el primer país desarrollado de la América Latina. Por supuesto no es a un solo hombre al que se debe el éxito, es a la continuidad de las acciones, todavía más complejo y meritorio. Demócratas cristianos, socialistas de diverso cuño durante dos décadas han podido imprimir continuidad a las acciones de Gobierno convirtiéndolas en políticas de Estado.
Explicando abrieron su economía al mundo. Explicando lograron finanzas públicas tan sanas que durante las contracciones pueden impulsar políticas anticíclicas. Explicando fue como lograron hacer de la elevación de los niveles educativos una sana obsesión. Explicando ampliaron la inversión en infraestructura; explicando crearon una monumental bolsa de ahorro surgida de los precios altos del cobre. Lo mismo que hicieron los noruegos con los precios altos del petróleo que fueron etiquetados para educación, ciencia y tecnología. Así cuando los precios del cobre o del petróleo bajen o se les acaben los recursos, tendrán algo aún más valioso: un capital humano que pueda enfrentar los nuevos retos del mundo global y tecnificado. Ricardo Lagos el académico, el diplomático, uno de los principales organizadores del NO para sacar a Pinochet del poder, señala que el avance de una nación en democracia está asentado en la explicación sistemática, esa explicación que lentamente genera los consensos de largo plazo sobre cuáles son los caminos correctos.
El avance de un país también se demuestra en la capacidad para superar discusiones y no seguir dando vueltas a los mismos temas. Explicando fue como Lagos logró en la segunda mitad de su mandato elevar el IVA etiquetado para el combate a la pobreza. En alrededor de dos décadas Chile disminuyó esa triste realidad de 38% al 13% y la próxima meta es un dígito. Que el caso chileno nos sirva de ejemplo. Todo indica que en este otoño empezaremos a ver signos de recuperación. Poco a poco la economía estadounidense empieza a reaccionar. El papel de la economía china como nuevo motor económico en el mundo quedará allí, es una muestra en el reajuste imperial. En fin, la economía mexicana, sobre todo las exportaciones, serán arrastradas, los precios del crudo se recuperarán. Es entonces cuando correremos el peligro de regresar a la negación de nuestra realidad.
La crisis de 2009 ha desnudado, una vez más, la realidad de nuestras finanzas públicas: se recauda muy poco y gastamos muy mal. Carlos Elizondo lo ha puesto claro, ni un peso más hasta que se eliminen las deformaciones de nuestra administración. Ahora resulta que las administraciones panistas han elevado los costos de las altas burocracias en 100 mil mdp. Pero aún eliminando los excesos nuestros ingresos tributarios son alrededor de la mitad, 15 ó 16%, de lo que necesitaríamos para que el Estado pudiera hacer frente a las necesidades de educación, salud, infraestructura, ciencia y tecnología con independencia del petróleo. Las dos medidas son urgentes: gastar bien e ingresar más. ¿Cuál es la vía correcta?
Lo obvio es comenzar por la evasión que podría representar tres puntos del PIB; con reducirla a la mitad sería ya bueno. Nada más los profesionales independientes evaden el ISR en casi 2.5% del PIB. Los esquemas especiales rondan más del 5%. El predial significa, ya lo hemos dicho, alrededor de 0.2% cuando Brasil recauda casi dos puntos para no hablar de Inglaterra con 4.3%. Hagamos las sumas y se verá que con las mismas tasas impositivas pero sin concesiones, como la alta evasión y los esquemas especiales, incluidos los IEPS, México podría tener un estado mucho más fuerte para atender la pobreza, la ignorancia, las carencias de infraestructura y propiciar así un país más justo y próspero.
Después de la presentación del paquete fiscal hecha por el presidente Calderón y su Secretario de Hacienda se han soltado una andanada de descalificaciones. Aún antes de desmenuzar con cuidado los documentos ya se habla de que el paquete está liquidado. El punto más polémico gira alrededor de un impuesto al consumo generalizado del 2% y etiquetado para el combate a la pobreza. En México el mecanismo es novedoso, no así en otros países, Chile incluido, donde ha dado excelentes resultados pues es imposible evadirlo. Estudiémoslo y que el Gobierno explique a los ciudadanos hasta el cansancio, porque durante el debate se pierde el sentido común. La desigualdad y la pobreza son vergonzosas. Tenemos un sistema fiscal muy deficiente. Lo uno se vincula con lo otro: mejor fiscalización menor injusticia. Si de verdad queremos enterrar esa vergüenza debemos estar dispuestos a cambiar mirando lejos. Algo está mal. Démonos la oportunidad de buscar otros caminos. No puede ser que terminemos en lo mismo, eso será el triunfo de la reacción.

LOS MISERABLES LÍDERES PERREDISTAS DEL DF..

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva


2009-09-14• MILENIO DIARIO.

-->
1. Miserables, no en la acepción de desdichados, abatidos o sin fuerza. Lo son por mezquinos, perversos, abyectos. Por vengativos. Por corruptos. Los líderes perredistas del Distrito Federal.
2. El PRD pierde por seis puntos la delegación Miguel Hidalgo y por ocho Cuajimalpa. No se reportan irregularidades el 5 de julio. Los aplasta la oposición panista: Sodi, Orvañanos, Mariana. Insoportable. En vez de reconocer que los ciudadanos los repudiaron en las urnas salen a arrebatar los triunfos azules. Arman expedientes enfermizos que, para sorpresa del sentido democrático común, son validados por el Instituto y el Tribunal local. A Ana Gabriela Guevara la mandan a hacer el ridículo en los medios. Incapaz de construir una frase lógica, la atleta apaleada en la pista electoral eructa: “Viejito, mentiroso, futbol, televisoras, no se vale…”. Miserable falta de fuerza argumental. Y moral.
3. El PRD del DF promueve una acusación penal contra MILENIO y el Gabinete de Comunicación Estratégica. No por malversación de fondos, extorsión o asesinato, sino por notear en nuestro diario una encuesta presentada en nuestra pantalla la noche anterior, y por supuestamente no haber cubierto un trámite ordenancista para difundir encuestas de salida que prefiguraron sus derrotas en Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Nos acusan en nombre de la legalidad, la democracia, la libertad. Otra vez el nauseabundo olor de la Inquisición amarilla.
4. Si Fox, Calderón, López Obrador, Ortega, Paredes, Beltrones son la generación del fracaso, Batres, Guerrero, Barrales y, así parece, los flamantes líderes Manuel Oropeza y Jesús Valencia, son los enanos del circo. O los padrotes de un tugurio de pobreza extremada.
gomezleyva@milenio.com

LA ARGENTINA MELANCÓLICA


Héctor Aguilar Camín

2009-09-15• MILENIO DIARIO.


Una de las frases más citadas de la melancolía o el derrotismo latinoamericano es la que el personaje Zavalita de Conversación en la catedral repite a lo largo de la inmensa novela de Mario Vargas Llosa: “¿En qué momento se jodió el Perú?”.


Pero la verdadera pregunta latinoamericana sobre la desconstrucción de un país es en qué momento se jodió Argentina.


El Perú probablemente estaba jodido desde antes o estuvo jodido siempre, salvo en sus esplendores virreinales, tampoco un paraíso.


Difícil pensar que hubo alguna vez un Perú pujante y deseable al que jodió la impericia o la ceguera de sus hijos.


El hecho es que a principios del siglo XX hubo esa Argentina grande y próspera, uno de los países más ricos del mundo, verdadera excepción latinoamericana en ingreso, cultura y calidad de vida urbana.


Al empezar el siglo XX, Argentina era más comparable con Europa que con América Latina. A fines del siglo XX, Argentina se parecía más a sus vecinos que a sí misma un siglo atrás: había llegado a ser un país latinoamericano.


¿En qué momento se jodió Argentina? La pregunta sobrevoló todo el tiempo las penetrantes exposiciones que sobre el último siglo de su país ofrecieron Luis Alberto Romero, Roberto Russell y Natalio Botana durante una reunión anticipatoria, en agosto pasado, en Santiago de Chile, del libro de ensayos que ellos mismos escribirán en ocasión del bicentenario de su independencia.


¿En qué momento se jodió Argentina? En sucesivos momentos de clientelismo corporativo que se repartió primero y saqueó después las enormes rentas públicas del Estado.


Es la historia de un Estado prebendario que en nombre de la justicia social organiza a los intereses gremiales, sindicales, empresariales que habrán de gravitar sobre su hacienda pública y sus decisiones políticas de manera a la vez legal, corrupta, indesafiable e improductiva.


En el peronismo de los 1940 y 1970, en el neoliberalismo de Menem de los 90, en el neoperonismo de los Kirchner de este siglo, el Estado argentino ha sido un condominio de intereses organizados que fueron devorando los excedentes de una economía cuyo vigor fue, y vuelve a ser, agrícola y ganadero.


“Extravío”, “discontinuidad”, “desmesura”, “fracasomanía”, son algunas de las nociones con que distintos ensayistas explicaron a lo largo del siglo este proceso insaciable de dispendio de un Estado prebendario, que reparte sistemáticamente, en la democracia y en la dictadura, más de lo que tiene. Y luego tiene que pagar.

acamin@milenio.com
    

lunes, 14 de septiembre de 2009

LA GENERACIÓN YO-YO


Archivo hache
2009-09-12•


Después de la Generación X (1967-1976 aprox.) apareció otra generación cuyo mote oficial es “Millenials” (N. Howe y W. Strauss) o “Me Generation”. Su rasgo principal: el ultra-narcisismo.
Prefiero llamarlos Generación 1984 o, en directo, Generación Yo-yo. Ególatras, divertidos y redundantes, los yoyos nacieron en los ochenta y noventa.
La generación anterior estaba marcada por el dúo USA-URSS y, por ende, su visión por default era el maniqueísmo.
La Generación Yo-yo sólo conoció el dominio norteamericano. Son unidimensionales. Creen que sólo hay una manera de hacer las cosas. Y quieren saberla (¡ya!) y aplicarla.
USA es su URSS.
Neonarciso nació en el mercado super-individualista. Para un yoyo volverse sabio significa alcanzar una buena autoestima.
Poco profundos o creativos, su ¿virtud? es “hacer caso” y ser más disciplinados que los apáticos X.
Son autoritarios. Después del desastre de la contracultura, quieren poner “orden”. Son posmo, es decir, no creen que haya diferencia alguna entre la cultura alta y el pop. Juegan a ser tolerantes. Para ellos, ¡todo es cool! Creen que la clave de la existencia es tener la información correcta. (Internet es lo máximo.) Pero como crecieron en un mundo con una sola visión aprobada, los yoyos creen que escuchar muchas opiniones es “bueno” para formar “su propio criterio”.
Popstars —de Amanditita a Britney—, su finalidad es la fama; hacer que su yo sea amado por el mundo tanto como ellos ya lo aman.
Obama me ama y mi e-mail me mima. Y si no me aman, entonces me hago emo.
Según sus propios apologetas, los yoyos son neomoralistas, de altos estándares, y aunque no son innovadores son perseverantes.
¿Su meta? Quitar todo lo que los separe de ser “yo mismo”.
Una vez alcanzado, comienza la autopromoción infatigable vía MySpace, Facebook o YouTube.
No tienen vida, obra o, siquiera, carrera. Tienen campaña.
Ya nacieron sin dios o causas. Pero siguen siendo antropo-crédulos y cuando buscaron en qué creer, encontraron su imagen.
La psicología a nivel mundial no para de asombrarse del crecimiento imparable del narcisismo, amor al estado actual (yo, la perfección andando).
El narcisismo —insatisfacción satisfecha de sí misma— ya es pandemia.
Los yoyos harán que las economías progresen debido a su consumismo, su tecnofilia y, en general, por saber aprovechar los recursos ya existentes. Por eso el iPod y por eso el Kindle.
We are Wikipedia.
El gran problema de los yoyos es que no innovarán n@d@. Ni su literatura, tecnología o investigación serán significativas: lo único que los yoyos desean es hacer más cómodo su mundito. No crean: adaptan. No aportan: se apropian.
Infatuados de sí mismos, nada harán por el mundo.
No dejarán huella. Será como si no hubieran existido.
No pasarán a la historia: los yoyos están hechos de otros. Next! Heriberto Yépez • www.hyepez.blogspot.com