sábado, 12 de febrero de 2011

BCS: RESACA POST ELECTORAL...La red...volution egipcia.



Los desenlaces  electorales de Guerrero y BCS, han dado mucho de qué hablar al irritable gremio  de la comentocracia nacional.

 Las alianzas abiertas o veladas entre espurios y legítimos,  contra natura para unos, nauseabundas pero necesarias para otros, simplemente  dentro la “normalidad democrática” para los más pragmáticos,  han logrado su objetivo prioritario: parar a la supuesta “locomotora” priista rumbo al 2012.

Ya son cinco derrotas tricolores al hilo: Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

Y la certidumbre del triunfo de Peña Nieto, ya no es tan tal.

Aunque si bien han perdido bajo las siglas del PRI,  la derrota no es propiamente la del priismo histórico. Porque como diría socarronamente el Secretario de Asuntos electorales del CEN del PRI, y ex gobernador de Tamaulipas, el ensombrerado Manuel Cavazos Lerma, para ganar el PAN y el PRD, “necesitan de un priista”.

Así es que no se trata de una derrota CULTURAL del priismo, sino todo lo contrario: está más vigente que nunca, con mañas corregidas y aumentadas; las siglas son lo de menos.

La baja calidad de nuestra democracia y el consecuente rezago de la transición democrática, saltan a la vista de manera descarnada.
Bien lo dijo el editorialista del programa conducido por José Cárdenas en Radiofórmula- desde la metrópoli, claro, nada qué ver con su repetidora local-, Rafael Cardona:

Las celebraciones de Madero en BCS  y Ortega en Guerrero, parecen una secuela de  orgasmos fingidos por prostitutos.”.

El voto ideológico hace tiempo que se perdió en la cloaca de la promiscuidad política. Un explosivo amasijo de rentismo electorero, rapacidad, gula, anafabetismo , cinismo.

Héctor Tajonar, nos recuerda  en Milenio que  Giovani Sartori creó una categoría especial para ubicar a México como un  sistema de partido hegemónico, no ideológico(apéndice de un hiperpresidencialismo).
 Si bien  ya somos  una democracia electoral, “… nos falta un largo trecho para llegar a ser una democracia consolidada, debido a que, a pesar de la creación de instituciones democráticas como el IFE o el IFAI, aún perviven resabios del régimen autoritario que limitan la autonomía de dichas instituciones  y obstaculizan la transición democrática.”
No basta con la creación de instituciones democráticas: “Los autoritarismos electorales adoptan todas las instituciones propias de las democracias liberales, por lo cual son formalmente iguales a ellas. Sin embargo, son esencialmente distintas porque aquéllos se especializan en manipular dichas instituciones: los políticos autoritarios no pueden tolerar la genuina autonomía institucional” (Andreas Schedler, “Authoritarianism’s last line of defense”).
“Al mismo tiempo, México carece todavía de algunos elementos fundamentales propios de las democracias desarrolladas, como son: un real y funcional estado de derecho, una verdadera rendición de cuentas, sin privilegios ni ocultamientos; así como una cultura democrática enraizada en la clase política y en la sociedad civil.
“Una vista panorámica de la década transcurrida desde la alternancia del año 2000 revela con claridad las deficiencias democráticas de actores políticos clave. El malogrado intento del presidente Fox, con el apoyo y presión de la iniciativa privada, para eliminar de la contienda electoral al candidato de la izquierda no sólo representó un grave retroceso democrático, sino exhibió la falta de cultura y valores democráticos del gobierno panista, así como de buena parte del sector empresarial del país. No menos grotesca fue la reacción de López Obrador al negarse a aceptar los resultados de la votación, así como la responsabilidad de su derrota.
“El efecto de ese doble atentado contra la naciente democracia fue la polarización política, con el consecuente freno al desarrollo democrático y económico del país. Ello ha dado lugar a fenómenos inéditos e impredecibles, en los que se mezclan el cinismo y el oportunismo con una ambición desmedida de poder .y, en ocasiones, con el justificado propósito de acabar con cacicazgos regionales que parecían imbatibles.
“Éstas son sólo algunas de las especificidades de la transición democrática en México, las cuales confirman la heterodoxia de nuestro sistema de gobierno, a caballo entre la democracia y el autoritarismo, producto de una precaria cultura política”.

MARCOS...TEÓRICOS.

En este pobre entramado democrático  se  da el virtual triunfo del neopanista  Marcos Covarrubias  en la pasada jornada electoral sudcaliforiniana.
 Como su ex correligionario, Luis Armando Díaz,  Covarrubias es un típico producto de esa PRECARIA cultura política. Saltimbanqui  y selectivamente  desmemoriado, o ezquizofrénico, según se vea.
 De ser el “amigo  del alma “ del gobernador,  su “alcalde favorito”-perfil  con el idílico  fondo de Bahía Magdalena-,  al papel  del  enemigo político que saca rentabilidad electoral denunciando la corrupción que hasta hace unos meses no solamente no veía, sino que compartía con  grandilocuentes expresiones de agradecimiento públicos y multitudinarios, en pleno pre destape.

Covarrubias repitió casi el mismo guión de 2005 de los “disidentes” Rodimiro Amaya y Alfredo Porras, sobre todo el de Alfredo: esa imagen del eterno aspirante a gigoló suburbano entresacado de un churro de los Almada Bros, con el fondo de los rostros de Marx y Lenin asomándose en el "emblemático" mural de la sede local del PT, un partido “marxista leninista”, según sus estatutos.:.

Una vez adoptados por el PRI y el PT, respectivamente, el Rody y  el actual secretario general de Gobierno de repente se dijeron horrorizados por el nepotismo de los  Cota Montaño, de Leonel, que había designado como sucesor a su primo  Narciso Agúndez.

El virtual gobernador electo, Covarrubias, siempre estuvo bajo sospecha de ser el Plan B de su amigo Narciso- a la sombra del Síndrome Rody- Porras-, y lo seguirá estando mientras no demuestre lo contrario.

Por lo pronto, YA CONTEXTUALIZADAS, las cifras en Comondú resaltan por atípicas. Como que se les pasó la mano o el zapatazo. Con cinco mil, seis mil votos sobre Barroso, habría sido SUFICIENTE,  más creíble.
 15 mil, casi la totalidad de la diferencia definitiva, casi los casi siete puntos de ventaja, se antojan demasiados en un municipio en quiebra, con un alcalde, herencia de MCV, defenestrado por el cabildo, y un ex alcalde  CONVERTIDO EN CANDIDATO, que  ejerció el poder municipal apegado a los cánones del narcisismo depredador  con la mira puesta en Bahía Magdalena.

A simple  vista-dicen acuciosos analistas de la prensa chilanga-, parece una operación de Estado como parte de un pacto entre el poder presidencial- representado por el PAN maderista(vaya ironía de la historia)- que tanto apapachó a Narciso, y los prostituidos “chuchos” del  PRD.

Pero al PRI no se le ven muchas ganas de impugnar, más allá de la pintoresca oratoria de Cavazos Lerma, quien hizo hacer pucheros a su todavía candidato y provocó furtivas lágrimas a su imagólogo, el Nayo Arellano, cuando en conferencia de prensa dijo en tono entre solemne y sarcástico,  parafraseando al poeta Salvador Díaz Mirón, que a Barroso “podrían robarle el triunfo pero no la gloria”, lo que le valió el reproche de  pecar de “romántico” por parte de algunas conspicuas emanaciones de la cholla press, no acostumbradas a esas “joterías”.

Pero démosle el beneficio de la duda al virtual gobernador electo.

Con sus votos los comundeños habrían reconocido la obra del alcalde MC -como lo hicieron los paceños con Victor Guluarte, con tal de cerrarle el paso  a Rosa Delia-, o bien el cambio de chaqueta hizo el milagro  de la amnesia colectiva baio el influjo del consabido “rayito de esperanza”.
El caso es que si  Narciso no decide disolver la realidad  de un silbatazo, un rebuzno, un mugido(muuuu)- diría un personaje de  Víctor Bancalari-, es muy probable que el comundeño sea el próximo gobernador de BCS.
Y si no quiere suicidarse políticamente, tendrá que poner manos a la obra,  emprender la verdadera campaña política, la de la prueba del poder, y refrendar la confianza ciudadana día tras día.  
Marcar de entrada la distancia con su ex amigo y antecesor, con su nefasto legado. Y digo de entrada, porque la paciencia ciudadana, el bono democrático, sería a muy  corto plazo..

Será muy interesante saber qué trato le dará el nuevo gobierno a personajes como José Antonio Ramírez Gómez, el secretario de finanzas del feneciente gobierno, señalado como el surtidor financiero del pre-candidato Covarrubias, y corresponsable de la quintuplicada deuda pública sudcalicaliforniana.

Otro  que estará bajo la lupa ciudadana será Brian Westall González, director de la API-BCS. S.A de CV., quien sin atribuciones legales fue el encargado de lanzar la licitación del Pabellón cultural de San Lucas, que "ganó "nada menos  que ese fenómeno sexenal conocido como Luis Cano, que cuenta entre sus empleados de confianza a Cristian Agúndez Gómez, hermano de Argelia Agúndez Gómez, a  quien  Westall  tiene como su mano derecha en  el manejo de  las finanzas de la API.

Follow the money!!, diría Gárganta Profundas...y sin despiste. 

Guillermo Jáuregui, secretario de Planeación Urbana y Ecología; Jorge Vale, secretario de Desarrollo y ex rector de la UABCS; Antonio Alcántar, director de Comunicación Social; y Omar Castro, secretario de Educación, son otros tantos pájaros de cuenta con los que el gobernador Covarrubias tendrá que lidiar de cara a la “gente”.

Un deslinde convincente le daría una sólida base de credibilidad al nuevo gobierno, que contaría con un perfil ilustrado como segundo a bordo en la secretaría General de Gobierno: Carlos Mendoza Davis, cuya labor primordial será la de restaurar el tejido social dañado por el grupo en el poder del cual  su jefe fue un miembro distinguido Nada fácil..
(Deslinde convincente: si Covarrubias hubiera sido el candidato delfín de Agúndez, seguramente habría perdido la elección. Su crecimiento político se debe precisamente a su rompimiento con el ex dompero cabeño. Se trata de la capitalización de un VOTO DE CASTIGO, como el del 99. Su brillo es, hasta ahora, de una luz prestada.)
Aunque quizás Narciso  ya  le empezó a ahorrar esfuerzos en este deslinde a Covarrubias y a Carlitos,el nuevo "villano favorito", el "flamante traidor", del PRI huizapolako.

¿Consultaría  el ejidatario, ingeniero y gober cachirul con Marcos su nuevo batido en el conflicto de  la UABCS, la nueva modificación de la Ley Orgánica, con el fin de dejar a un "reptor" que le cuide la salida?
Ojalá que no haya sido así.  Y Covarrubias se pronuncie por el respeto a la autonomía universitaria, denuncie el saqueo a cargo del narcisismo iletrado, y permita la refundación de nuestra universidad pública por los propios universitarios. 

Que se abran la radio y la televisión universitarias a la sociedad a la que se deben. Que se libere  el Centro Estatal de Radio y Televisión de la consigna gubernamental. Que las instituciones culturales dejen de ser refugio de mediocridades burocráticas.

¿Sería mucho pedir, pedirle peras al olmo?
   


LA RED...VOLUCIÓN EGIPCIA

Luego de 31 años de dictadura con fachada democrática, cayó el régimen de Hosni Mubarak. No resistió el levantamiento popular, convocado desde redes sociales como Face Book, por los jóvenes sin alternativas laborales, asfixiados por las prácticas totalitarias en el mundo árabe: unos cien millones en la región del medio oriente.

La Webolution egipcia, sin liderazgos visibles, Fuenteovejuna Relouded,  sucedió a la tunecina, y se espera un efecto similar desde el Magreb a Siria, pasando por Yemen y Arabia Saudita.

Mubarak consumó el milagro de aglutinar en su contra un movimiento secular en el que  musulmanes y cristianos, mujeres veladas y desveladas, son una sola voz en la Plaza de la Libertad de El Cairo, Alejandría y otras ciudades del milenario país que cinco mil años después de su faranoico esplendor, no pudo resistir las nuevas plagas del mundo globalizado, como el alza de los alimentos y los precios del petroleo, pero sobre todo, la falta de libertades civiles, democráticas, occidentales..

El depuesto sátrapa había ganado lo que  sería su última "re eleción"  con un 95 por ciento de los votos. Era uno de los aliados incómodos de Estados Unidos en esa turbulenta zona. Como antes lo fueron en distintos tiempos el Sha de Irán, Reza Pavhlevi, el propio Sadam, y el mismísimo  Osama,  en el brete de la invasión soviética a Afganistán.

En un principio, cuando la Red...volution egipcia era una incógnita que podría apagarse por cansancio, Obama titubeó, pero luego rectificó,  provocando el disgusto de Israel(¿qué pasará con el tratado de Paz del 78 y la Franja de Gaza?) y  Siria. Mientras los palestinos, con sus  Hamas y Hezbollahs, celebraban la revuelta cívica que empieza a configurar un nuevo  Egipto, proyectado en el equilibrio geopolítico y cultural de la región.
Técnicamente, dicen especialistas, el relevo de Mubarak es un "golpe militar", el Ejército, un Supremo Consejo Militar, se hará cargo...con el beneplácito popular. ¿Qué diría el comandante Guevara ante este nuevo capricho de  la Historia?

Ya llegarán los trabajos y los días de la re fundación republicana. Por ahora todo es júbilo en la plaza de Tahrir. Un júbilo que ayuda a olvidar o a homenajear de esta manera, a los 300 muertos, mártires.

Una embriaguez de triunfo que seguramente  hubiera podido rebotar electoralmente AQUÍ ENTRE NOS,  con un oportuno llamado del candidato del PRI, Ricardo Barrroso Agramont a los jóvenes sudcalifornianos a levantar la vista al escenario internacional, y vinculando el tema de la globalización  y el nuevo protagonismo de las redes sociales en los procesos políticos, conminarlos a  abrevar en la energía social  egipcia.

   

CASA DE CITAS:

-!!ESTO ES UNA CONFERENCIA DE PRENSA!!-gritó un ex policía municipal de la Sierra de Puebla ahora miembro de la Cholla Press.
-¿si?
-!!Síii!
- Y entonces, ¿qué haces tú aquí?

   

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...