Nada más indignante y humillante para cualquier sociedad que permitir que la ignorancia y el autoritarismo impongan las reglas para el desarrollo de sus universidades. El decreto de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la UABCS por el Congreso del Estado no es sino la cereza del pastel que deja el actual gobierno, que lejos de dignificar y fortalecer a la Universidad para formar recursos humanos de excelencia, fomentar la integración de una comunidad académica orientada a la investigación y al desarrollo científico y humanístico, y para ser la difusora de la cultura como elemento identitario y de cohesión social, la refundió en el obscurantismo de los grupos tradicionales, que sexenio tras sexenio sólo la han utilizado como trampolín para saltar de puesto en puesto dentro del aparato burocrático y/o político del entramado institucional del Estado. Por tanto no es una crisis de legalidad sino ética, moral y política. Se está utilizando a la Universidad no para engrandecer la ciencia, el humanismo y la cultura sino para perpetuar en ella a los grupúsculos que la han sumido en el obscurantismo y en el descredito social.
La actual crisis universitaria
Después de la renuncia del Lic. Rodrigo Guerrero Rivas a la rectoría de la UABCS , el pasado 3 de noviembre de 2010, esta Institución se dio el lujo de tener dos rectores. Uno, el M en C Javier Gaytán Morán, designado por el Consejo General Universitario (CGU) por el período del primero de diciembre de 2010 al 31 de mayo de 2011, y otro, el Dr. Carlos Villavicencio Garayzar, designado por la Junta Consultiva (JC). Ello derivó en un conflicto de autoridad y de interpretación de la Ley Orgánica en cuanto a las facultades y al carácter de toma de decisiones que tienen sus Organos de Gobierno. ¿Legalmente quien era el rector? Sin posibilidades de ceder ambos en sus pretensiones, se acudió al arbitraje de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual emitió un documento donde explícitamente anota que el CGU carece de facultades para seleccionar, designar o nombrar rectores, en su carácter de electo, interino o provisional. Por obvias razones., el doctor Alejandro Palacios Osuna, presidente del CGU y también Secretario Académico, jamás dio a conocer este documento a la comunidad universitaria. Por tanto la crisis de autoridad en el quehacer universitario continuó, particularmente en cuestiones como el manejo y disposición de los recursos financieros como los correspondientes al pago de nóminas y los 91.5 millones de pesos prometidos para el fideicomiso de jubilaciones, entre otras cuestiones de carácter administrativo y financiero.
Acuerdos a espaldas de la comunidad universitaria
Sin negar que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de BCS faculta al Congreso para aprobar reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la UABCS , éste, a través de la fracción parlamentaria del PRD, PT y Panal, altos funcionarios del gobierno y el grupo de universitarios, que actualmente controla la rectoría y el CGU, sin consultar a la comunidad universitaria, arman el proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 9, 10 y 12 de la Ley Orgánica de la UABCS , precisamente para darle facultades al CGU para seleccionar, designar o nombrar rectores. Esto es, todo lo contrario a lo que la ANUIES interpretó de la Ley Orgánica. Armado el proyecto de decreto, correspondió a los ilustres y doctos diputados Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, Natividad Osuna Aguilar y Silvestre de la Toba someter a la consideración de H XII Legislatura para su aprobación y trámite la mencionada iniciativa.
Cronología del decreto super express
El pasado 11 de febrero, correspondió al más ilustre y acomedido de los diputados, Silvestre de la Toba - diputado pluri por el PANAL, el partidazo de la prestigiada Gordillo, perdón, ahora, declarado diputado independiente- presentar la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la UABCS al pleno del Congreso. Después de la primera lectura y cometarios generales, el Congreso invitó al Dr. Carlos Villavicencio para que expusiera su posición y sus puntos de vista respecto a la iniciativa de reformas, ante la contundencia de sus argumentos, el diputado Armando Cota logró un punto de acuerdo posponer la votación hasta el viernes 18 de febrero, en igual sentido se pronunciaron diputados como Adolfo González, de la fracción del PAN. Nada detuvo la segunda lectura de la mencionada iniciativa, a las 18: 30 horas del jueves 11 de febrero, los diputados de la fracción parlamentaria del PRD, el PT y el voto del diputado independiente Silvestre de la Toba , la iniciativa de reformas y adiciones a los Artículos 9, 10 y 12 de la Ley Orgánica de la UABCS fue aprobada.
¡Increíble! Un caso para Ripley y los tribunales de justicia.
El mismo 11 de febrero a las 18:30 horas, aún cuando todavía no terminaba la sesión del Congreso donde se aprobó la multicitada iniciativa, el señor doctor Alejandro Palacios Espinosa ya estaba convocando a los consejeros universitarios afines a una reunión extraordinaria del CGU, con un único punto: retirar del cargo al M en C Javier Gaytán Morán y nombrar otro rector, nombramiento que el propio Palacios Espinosa asume, y por tanto como presidente del CGU nombra nuevamente a Gaytán, como rector interino, por un nuevo periodo que va del 11 de febrero al 3 de junio de 2011. Sorprendidos. ¿No? Ni los “mapaches” más desfachatados o delincuentes electorales más audaces, en las mejores épocas del priismo, habrían logrado tal hazaña. Pero lo más increíble de todo este sainete parlamentario, aplaudido por las comparsas universitarias dirigidas por el M en C Gaytàn, fue que el mismo día 11 de febrero dicho decreto fue firmado por el Gobernador del Estado, Narciso Agúndez Montaño, y el Secretario de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez. Pero, las sorpresas todavía no terminan, el mismo día dicho decreto fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y tal vez distribuido a los muy allegados al “complot”. Muchos mal pensamos creemos que el Boletín en cuestión, antes del todo el “tango” parlamentario, ya estaba firmado y publicado, listo para ser distribuido el mismo día entre los miembros del clan.
Después de esta prontitud tanto de diputados como de altos funcionarios del gobierno estatal, que deja pasmado al más incrédulo, es prudente y noble recomendarle a nuestra diputada Graciela Treviño que se dé un tiempo para tomar unas clases con estos expertos universitarios en sacar y ejecutar reformas el mismo día, y podamos en un futuro antes que termine el actual gobierno, tener firmado y publicado el decreto contra la minería a cielo abierto en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. Estamos seguros que privará más el interés general de los Sudcalifornianos que los intereses transnacionales de las mineras.
Conclusión
Después del fracaso electoral del pasado 6 de febrero, cual ola de desprestigio baña y revuelca tanto a partidos políticos, dirigentes y gobierno, uno se pregunta del porqué tanta premura por reformar leyes. La más comentada, la aprobación anticipada por el Congreso -vía fast track- de la Cuenta Pública por la cantidad de 9 mil 94 millones 806 mil 715 pesos. Bueno, eso son las cuentas, pero porqué las reformas a la Ley Orgánica de la UABCS. Ello da poder al actual grupo para el control de la próxima elección de consejeros y del propio rector. Obviamente, ya no podrá ser Gaytán, pero si Alfredo Porras, el hombre ideal para continuar con el modelo de Universidad tal cual la han diseñado los ex rectores Vale, Druck, Ceceña, y demás doctos de la unidad y el continuismo. Solo esperemos que el valor, la dignidad y la vergüenza de los universitarios se manifiesten en el momento oportuno.
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