jueves, 3 de febrero de 2011

Liberal salvaje


Día con día

Héctor Aguilar Camín


  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2011-02-03•Al Frente





El mexicano ahorita. Retrato de un liberal salvaje. Esta es la leyenda de portada del número de febrero de la revista Nexos. Resume o alude al contenido de una encuesta nacional sobre las aspiraciones y los sueños de los mexicanos, realizada en mil 793 hogares, en noviembre de 2010, por la empresa Gaussc, bajo la dirección de Manuel Rodríguez Woog, siguiendo los hallazgos de un estudio cualitativo previo levantado, también en toda la República, por la empresa Lexia, bajo la dirección de Guido Lara.
La revista reconoce explícitamente el patrocinio solidario en la investigación del Grupo Nacional Provincial, Walmart, BBVA Bancomer y la Bolsa Mexicana de Valores.
Los resultados de la encuesta parecen tan desafiantes como la leyenda de portada de la revista. El mexicano que se autorretrata en ella es un individualista radical, confiado en su propio esfuerzo sin otra solidaridad colectiva profunda o reiterada que la de su familia.
Se diría, a la vista de los resultados centrales del estudio, que toda noción abarcante o cohesionadora de unidad nacional ha volado por los aires.
Se la han llevado, quizá, en partes iguales, los vientos de la pluralidad y la democracia, de un lado, y los sentimientos de falta de rumbo y pobres resultados colectivos, por el otro.
El trazo mayor del retrato se resume en el gráfico número 1 del estudio, “Individuo y familia”, contundente en sus altísimos, incluso lunáticos, porcentajes de individualismo.
Es la primera imagen de retrato del mexicano de hoy, tal como estaba su paisaje anímico en los meses finales del año del bicentenario. (la encuesta en nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2047019)
acamin@milenio.com

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...