miércoles, 16 de febrero de 2011

POETAS AL RUEDO:Rolando Revagliatti, una noche en la que ella caminaba…


En el escenario de todas las personas, Revagliatti culmina su entusiasmo, con una mirada exacta al cruzar la calle y al doblar la esquina. Despierta de un barullo echado en la banqueta y sale de cada puerta giratoria, contando los segundos para regresar a sus dominios. Él es, detrás de cada inmensa minoría, todas las personas de su intensa búsqueda y su continua partida con la sombra, con la muerte, con la lluvia.
En esta selección de sus encuentros, pone al cine a decantarse en las palabras.
——————————————————————————-
Coordinador de la sección: Luis Dellamary

Rolando Revagliatti nació en 1945 en la ciudad de Buenos Aires, la Argentina. Publicó un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos y relatos y quince poemarios, además de la breve antología poética personal “El Revagliastés” y “Revagliatti – Antología Poética”, con selección y prólogo de Eduardo Dalter.
La mayoría de sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.net.  Sus producciones en video se hallan en http://www.youtube.com/rolandorevagliatti -


“FRANKIE & JOHNNY”
La una
cuando sólo fuma
y se arma
La otra
cuando se desarma
y deserta en su sexo
Mis meseras
En una influyo en pos de su disipación
(¿emancipación?)
En la otra estaciono mi ovni principesco
y a medianoche influyo radicándome
Poco más que el cuerpo de la parodia
y hasta como tormento
la parodia de un cuerpo
cuando flaquean en el silabeo
del “y aún nos queda poco menos
que todo
            lo mejor a sentir”
Ilumino a moribundas
me distraigo con ellas
las destaco las amo
soy su parroquiano
me toman de sorpresa
par de mozas
pero mi gran amor
            no les sirve.
“Frankie & Johnny”, filme dirigido por Garry Marshall.
*

“THE TWO JAQUES”
Muequean mis zapatos
vigilan trapisondas
en las plagadas camas de fornicaciones
inmiscúyense con arrojo
los especulares
¡tantos tufos!
acecharon
febriles
“¡Tiembla mi gracia ante la bala!”
clamó antes de expirar
por penetración de bala
Ensancho mi incredulidad
es mi tono el que cierne las pistas
Flores moradas explotan en el Barrio Chino
es todo viejos tiempos
aquí estoy buscado
buscándote
es todo acometidas
de suburbio insaciable
Tengo para empuñar
esta salvedad
que es evidencia:
una hija.
“The two jaques” (“Barrio Chino II”), filme dirigido por Jack Nicholson.
*

MEAN STREETS
Apenan
chicos malos
en italiano
Hombrunos
metejones
Los cómicos
desertan
del musical:
la pacotilla
del vecindario.
“Mean streets” (“Calles salvajes”), filme dirigido por Martin Scorsese.
*

HUSBANDS AND WIVES
Doloridos
impregnados
milicianos
de porte
matrimonial
comentan
sus refriegas
y posiciones
emblemáticas
a inquisitivos
interesados
en desarrollos
controvertidos.
“Husbands and wives” (“Maridos y esposas”), filme dirigido por Woody Allen.

*

DOCTEUR PETIOT
Escarmiento al descuartizador
al aprovechado su última sesión de maquillaje
Con ninguna de las atiborradas
valijas descenderá
hacia su destino sudamericano
separándolo de su cabeza
ese filo de un tango.
“Docteur Petiot” (“El extraño caso del Dr. Petiot”), filme dirigido por Christian de Chalonge.
*

LE CHARME DISCRET DE LA BURGEOISIE
El aburrimiento territorializa
puede que presienta que el presentimiento
territorializa
El encanto se pita
mientras en la cancillería prosiguen las maniobras
Sin dejadez
me animaría a emprender el sinceramiento
de mi economía libidinal
Amo a la discreta mucama de la burguesía
le cedo mi traílla de ambigüedades y desesperaciones
mi pan comido
mi almanaque tronado de feriados
Jala mi muchacha polvo de hortensias
de la República de Miranda
Calienta los sesos y el fino escroto
del aspudo efebo de nuestro jardín
Ella barrunta que también la respeto
y que no la excluyo en mis jaculatorias
La amo por valija diplomática
ella me va justa para mí
me incorporo a la liquidación de los abismos de clase
Afectos en foco
no importa su merecido novio
perdura la calma chicha
y me sirve la humeante sopa de tomates y apio
Amo a la mía:
modos de ofrecerme a su contemplación.
“Le charme discret de la bourgeoisie” (“El discreto encanto de la burguesía”), filme dirigido por Luis Buñuel.
*
ON NE MEURT QUE DEUX FOIS
El silencio se lo llevó
cuando él se lo llevó
al silencio
Dejó mujer imaginativa
y hasta una mujer imaginada
Se lo llevaron sus descubiertos
abiertos ojos descubridores
de cómplices
Dejó polainas
y hasta el piano
Lo llevaron de ella el espíritu burlón
y de sí mismo un cansancio asesino
Dejó su voz
y hasta la vida
Se fue llevado por una ninfómana
en incesto.
“On ne meurt que deux fois” (“Sólo se muere dos veces”), filme dirigido por Jacques Deray.
*

EQUINOX
Cada uno de los dos
da más de uno
Unas huyen, otros caen asesinados
Nadie vuelve
Pocas beben, y menos aún
duermen por efecto de la bebida
Todos comen
Los encontrados y las encontradas
se pierden
cuando el sol y la sombra
duran igual
Los perdidos y las perdidas
se encuentran
cuando topan para desearse
Los graves y los agudos
van a dar
a la esdrújula.
“Equinox”, filme dirigido por Alan Rudolph.
*
AFTER HOURS
Montado en desencadenante Trópico de Cáncer
bellamente mis contemplados veinte dólares vuelan
perdidamente mis ostensibles únicos veinte dólares vuelan
Se me duermen con moderna naturalidad las escultoras
tanto me responden como responderían
a mis convicciones y carisma las esculturas
Comunión de sensibilizados por los pisapapeles
y ¡ríndete, Dorothy!
a las incesantes rarezas humildes o empingorotadas
Aquí me tendréis si es que de veras lo queréis
reportando occisos y tatuajes
desnudas
a las que considero desinteresadas
y vestidas
a las que temo
Sobre llovido, mojado/
casa está lejos
está donde no llego
o existo/
deténganme:
Kafka vive
¿Será que a mí tampoco usualmente nadie me nota?
Cuántos
extraordinariamente solos y con la casa lejos
ni
muertos
ni
esculpidos.
“After hours” (“Después de hora”), filme dirigido por Martin Scorsese.
*

BULLETS OVER BROADWAY
El
desde su dimensión de dramaturgo
                        genial
antes de ser eliminado en la vida
                        real
acribilló el promisorio universo
                        moral
de David Shayne.
“Bullets over Broadway” (“Disparos sobre Broadway”), filme dirigido por Woody Allen.


No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...