lunes, 7 de febrero de 2011

ELECCIONES BCS: COMONDU BAJO SOSPECHA.


CAVAZOS LERMA: “COVARRUBIAS SERÍA GOBERNADOR SOLO DE COMONDÚ”, DIJO EL SECRETARIO ELECTORAL DEL PRI, EN REFERENCIA A LA VOTACIÓN ATÍPICA EN ESE MUNICIPIO DEL CUAL EL CANDIDATO PANISTA FUE UN “PÉSIMO ALCALDE”.
LOS 15 MIL VOTOS OBTENIDOS POR COVARRUBIAS EN COMONDÚ, MARCARON  LA DIFERENCIA, Y CONTRASTAN CON LOS RESULTADOS EN LOS OTROS MUNICIPIOS. EL PRIISTA GANÓ LOS CABOS Y LA PAZ, CON EL 77 POR CIENTO DEL LISTADO NOMONAL,  Y DIO UNA CERRADA BATALLA EN EL RESTO DEL ESTADO.

A BARROSO..”PODRÁN QUITARLE EL TRIUNFO , PERO NO LA GLORIA”. 


LA PAZ,BCS.- EL “desaparecido” candidato del PRI a la gubernatura del Estado de Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont- que canceló su conferencia de prensa ayer por la noche cediéndole los reflectores a la virtual alcaldesa electa de La Paz,  Esthela Ponce-, reapareció  hoy a las  14 horas  en una sala de prensa totalmente llena de periodistas pero también de jubilosos seguidores que lo aclamaron como si se tratara del triunfador.
 Y no era para menos: una vez revisadas las cifras finales del Programa de Resultados Preliminares, los resultados en el municipio de Comondú llamaron la atención por su radical contraste con los del resto del estado.
Barroso ganó en La Paz y en Los Cabos, los que representan el 77 por ciento de la lista nominal, y dio una cerrada batalla en Loreto(donde el PRI ganó la presidencia municipal), y en Mulegé, el único ayuntamiento ganado por el PRD.
La votación atípica fue en Comondú, donde el candidato panista , Marcos Covarrubias, superó al priista Barroso con  15 mil votos, los que marcaron la diferencia en el conteo final del PREP..


Una votación considerada por los priistas  como “inverosímil”, ya que favorece a un candidato panista, que como alcalde perredista “dejó en quiebra a ese municipio” y a un sucesor, Joel Villegas, que incluso fue removido de su cargo por el cabildo comundeño acusado de corrupción, aunque luego regresaría apoyado por el gobernador Narciso Agúndez.    
Este fue  el tema central de la intervención en la conferencia de prensa del Secretario Electoral del PRI, el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, quien junto con el  delegado priista en el estado, Jorge Rueda Sánchez, acompañaron al todavía candidato Barroso en su comparecencia ante los medios.    

“Estamos revisando con lupa-dijo Cavazos-, el comportamiento, para decir lo menos, sorprendente de esta elección, porque a la luz de los datos hay muchas inconsistencias. Cómo explicar que  el que se dice ganador sería sólo gobernador de  Comondú, pues nuestro candidato  ganó en La Paz y Los Cabos. Estamos esperando los resultados definitivos de la autoridad electoral local,  la única autorizada por ley para reconocer y validar los resultados y en consecuencia otorgar las constancias  de mayoría. Nosotros seguiremos revisando este resultado para proceder en consecuencia.

“El PRI es el partido de la legalidad, pero también de la legitimidad, y creemos que sembró en el corazón y la conciencia de los sudcalifornianos, que quien debía y merecía ganar, quien estaba apuntado para ganar, es Ricardo Barroso Agramont. De manera que el manipuleo de las cifras, las manchincuepas, las arbitrariedades podrán señalar otros rumbos, pero nadie borrara de la mente y el corazón de BCS, que hubo un gran candidato con un triunfo quizás no legal, pero legítimo.
“Citando al poeta Salvador Díaz Mirón: estuvo superior a la victoria, podrán quitarle el triunfo, pero no la gloria…”

Por su parte, el candidato Barroso. afirmó que el proceso electoral aun no concluye, y que "en su momento se   impugnará lo que se tenga que impugnar, para confirmar o re valorar triunfos". 

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...