martes, 7 de septiembre de 2010

La cartera de Onésimo


lARSENAL.NET             Publicado el Martes 7 de Sept. de 2010.


Francisco Garfias
La reacción de Onésimo Cepeda fue espontánea. El roce en la parte trasera de su pantalón lo hizo girar rápidamente sobre su cuerpo. “No me roben la cartera cabrones”, soltó, con lenguaje de barriada, el obispo de Ecatepec. Pero una vez que pudo constatar que nadie a su alrededor pretendía violar, en detrimento de su persona, el Séptimo Mandamiento de la Ley de Dios, quiso justificarse: “Es que van dos veces que me sacan la cartera aquí, cuando me rodean los periodistas…”
El roce se produjo en las afueras del teatro Morelos, al término del V Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. Atestiguaban la escena un grupo de priistas, entre los que se encontraba Roberto Madrazo, pero también el enviado de Milenio, Rodolfo Montes.
El obispo, quien días antes había calificado de jalada el Estado Laico, reconoció que los gobiernos no deben responder a ningún credo. “No hay nada peor que el poder religioso y si no, pregúntenle a los iraníes”, recalcó. Ya encarrerado, respaldó las críticas de Peña las alianzas del PAN con los partidos de izquierda. “No se pueden juntar el agua con el aceite. Lo hicieron por ganar el poder por el poder. Vamos a ver como gobiernan, y luego hablamos…”, puntualizó
* * *
Muy caliente estuvo la reunión, ayer, de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Esta vez fue el diputado del PVEM, Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio, el que subió la temperatura con sus reproches a Francisco Rojas y sus elogios a la Josefina Vázquez Mota
Testigos de conclave nos revelaron que Escudero felicitó a la panista por haber privilegiado los consensos, dentro de la pluralidad, y honrar permanentemente su palabra. Dicho esto, volteó hacia el coordinador del PRI y reprochó: “Lamentablemente hay actores políticos que no tienen esas cualidades.” ¡Imagínese la cara de Rojas!
A Escudero no le dieron la vicepresidencia de la mesa directiva, como aparentemente estaba pactado. Los que saben dicen que El Niño Verde, dueño del PVEM, le llamó directamente a Rojas para bajar a Pablo. Hay quien sostiene que previamente hubo una llamada de Peña Nieto a Jorge Emilio. La versión tiene sentido. Los diputados del Verde, encabezados por el coordinador Juan José Guerra, votaron a favor de la exclusión de Escudero.
* * *
En menos de 24 horas se registraron dos sucesos que ilustran el descongelamiento de las relaciones del PAN-Gobierno con el PRI. El apoyo de los azules al acuerdo que llevó al tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara baja; y la reunión de los que mandan en el tricolor con el presidente Calderón.
Los diputados del PRI, por cierto, dieron a conocer una carta abierta al presidente de la República en la que le exigen en el 2011 un Presupuesto para crecer, sin simulaciones y con cifras realistas. Le reiteran que presentarán la iniciativa para que el IVA baje del 16 al 15 por ciento (del 11 al 10 por ciento en la frontera) y piden que la reducción en los ingresos, producto de ese ajuste, se compense con un recorte en el gasto corriente.
* * *
De Morelia nos llegó el reporte, acompañado de una nota de prensa, del papelón que fue a hacer el flamante titular de Vinculación y Enlace Legislativo de la Segob, José Alfredo Labastida Cuadra, en la instalación de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados, al que asistió como invitado especial el gobernador Leonel Godoy Rangel.
A este hombre, quien substituyó en el cargo al experimentado Gonzalo Altamirano Dimas, se le pasaron las cucharadas y llegó en “estado inconveniente” al solemne acto, según reporta una nota de Ana María Cano y Monserrat Zavala, publicada el periódico local La Provincia (27/08/10) Lo peor es que llevaba la representación del presidente Calderón
“Ante la presencia de legisladores michoacanos, de otros estados de la República, así como de otros países, el representante del mandatario nacional dio un discurso arrastrando la voz y tambaleándose ligeramente en el presidium, causando asombro y burla entre el auditorio”, narran las reporteras. ¿Cómo la ve?
* * *
En Los Pinos andan muy contentos por el reconocimiento que el Director de la Oficina de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, hizo de las acciones del gobierno para atender el consumo de drogas, a través del programa que encabeza la presidenta del DIF, Margarita Zavala. El funcionario anunció la Campaña para una Nueva Vida en cinco de sus estados fronterizos, que comprende la instalación de centros de atención y prevención para las personas con adicciones.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...