jueves, 23 de septiembre de 2010

MONITOR: REVISTA DE PRENSA...EDITORIALISTAS

23 septiembre de 2010
Monitorpolitico.com

CARLOS LORET DE MOLA
Por correo electrónico, celular y mensajes de Blackberry, los seleccionados de futbol mexicanos, de Europa y América, se pusieron de acuerdo: llevando por delante a su capitán, Rafa Márquez, firmaron una carta de fuerte reclamo a la Federación Mexicana de Futbol y al director de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, por la manera en que se ha abordado públicamente el escándalo de la fiesta de hace dos semanas en Monterrey. Están indignados. Denuncian que fueron advertidos por sus directivos: no salgan del hotel, afuera está muy peligroso. El gobierno no se podía dar el lujo de que algo le pasara a una figura del balompié. De la Torre les rentó un salón del hotel para que tuvieran la tradicional fiesta. Algunos seleccionados se emborracharon y estuvieron con chavas, cosa que sucede habitualmente durante torneos, copas continentales, y hasta justo tras la eliminación frente a Argentina, en el Mundial de Sudáfrica. El problema es que esta vez se supo: se publicaron fotos del cachondeo. A partir de ahí, se han desatado moralina, puritanismo, confusión entre lo privado y lo público y un pésimo manejo de la Femexfut que tiene a medio país hablando de la conducta sexual de unos jóvenes profesionales de ese deporte, cosa que no debería incumbir a nadie más que a ellos. Tuvieron que pasar años para que la Femexfut diera a conocer pocos detalles del expediente de los jugadores que se doparon en la Selección en 2005, apelando a lo que llamaba “código de vestidor”. Pero para exhibirlos por una fiesta ¡con mujeres! no tardó ni dos semanas. Y, claro, embebidos en el chisme, nadie se preocupa por contratar un director técnico fijo ni en que los futbolistas rindan lo que prometen.
CIRO GÓMEZ LEYVA
Humberto Moreira fue el primero en decir “quiero” y parecería que eso le bastó para tomar la delantera en la ruta a la presidencia nacional del PRI. En los círculos del tricolor comienza a darse por válida la versión de que 14 gobernadores están con él. Y poco a poco, los priistas le van pintando los bigotes a Moreira presidente. Se dice, por ejemplo, que el gobernador de Coahuila reúne las cinco características para encaminar el regreso a Los Pinos: ganador, operador, disciplinado, joven y güevudo. Tiene la edad de Enrique Peña Nieto, así es que puede presentarse como parte de la anhelada, carismática generación del relevo. Difícil que Fidel Herrera, Jesús Murillo Karam, Emilio Gamboa o Francisco Rojas pongan hoy todas esas cartas sobre la mesa.
FRENTES POLÍTICOS (Excelsior)
El priista yucateco Emilio Gamboa otra vez insiste en que, si el PRI no llega unido a la contienda de 2012, difícilmente recuperarán Los Pinos. ¿Será un llamado con destinatarios en varios estados en donde hay fuertes aspiraciones de dirigir al partido? Como se sabe, Beatriz Paredes dio el banderazo para que la contienda interna empiece en noviembre o diciembre, pero algunos no resisten la tentación de anticiparse al sentir que tienen posibilidades.
YURIRIA SIERRA
Marcelo Ebrard, a diferencia de sus competidores, porque ayer supimos que también Lázaro Cárdenas Batel tiene aspiraciones presidenciales, y por encima de sus (des)encuentros con Felipe Calderón, ha sabido colocarle a su trabajo una distancia adecuada a la imagen que hoy tienen el PRD y sus compañeros de "izquierda". Y no es que hablemos de que la de Ebrard es la izquierda que los puristas esperan, pero sí podemos asegurar que la suya ha sido la más neutral, menos radical y necia que cualquiera otra, dispuesta a dialogar con quienes deba hacerlo, sigan o no su línea. Esa es su mayor cualidad frente a su hoy todavía carnal, ¿o ¿amigo?
MARTÍN MORENO
De su Informe carente de autocrítica, con el innegable sello priista: triunfalista, autohalagüeño, y sin ser cuestionado por un PRD sometido, un PAN anodino y un PRI inexistente, Marcelo Ebrard ocultó la información que coloca al DF como una ciudad enferma, insegura, impune y sin viabilidad a mediano y largo plazos. Como en los viejos tiempos, con confeti y acarreados. Entre el aplauso fácil y la alabanza a conveniencia. Sin enfrentar los verdaderos problemas del DF, Ebrard sigue teniendo formación, corazón y entraña priistas. Y eso sí no lo oculta.
RICARDO ALEMÁN
Con “Lazarito” rumbo al 2012, se harán bolas AMLO y Marcelo. Se reedita la disputa de hace 25 años, Salinas-Cárdenas… Bien por Narro: apremia “rescatar México”. ¿Y qué tal si empieza por rescatar a la UNAM?
LEO ZUCKERMANN
Uno puede criticar la estrategia de Calderón en contra del crimen organizado. Lo que ya suena a pelea de callejón es decir que el Presidente se lanzó a esta guerra por ilegítimo. Eso sólo puede tener un objetivo: encabronar al gobierno. ¿Por qué? Porque en El Diario están muy encabronados. No sólo les mataron a dos de sus gentes sino ahora, de acuerdo a Alejandro Poiré, vocero del gobierno federal, el móvil más probable del asesinato de Luis Carlos Santiago "es de índole personal y no por sus actividades profesionales". Eso no lo quieren creer en El Diario: "El periódico no se va a conformar de buenas a primeras con el primer indiciado que le aseguren se trata del autor del atentado contra El Choco, porque contamos con información de que se anda buscando un chivo expiatorio para cargarle la culpabilidad de este crimen que para nosotros es tan delicado. Si con ello pretendieran bajarle la presión al asunto, resultaría contraproducente". Poiré ha respondido que la única autoridad que debe reconocerse es la legítimamente constituida por emanar de la ley y de los procesos electorales y es la que tiene la responsabilidad primigenia de combatir a los criminales y salvaguardar la seguridad de la población". Tiene razón: con delincuentes no se puede dialogar, negociar y mucho menos pactar. ¿Usted confiaría en la palabra de un rufián que mata a las primeras de cambio?
RICARDO ROCHA
La respuesta calderonista a través del señor Poiré es absolutamente tramposa al rasgarse las vestiduras diciendo que “no cabe en modo alguno por parte de ningún actor el pactar, promover una tregua o negociar con los criminales”. Y ahora que me acuerdo, ¿no es un acto de hipocresía gigantesco indignarse por un pacto con criminales, cuando eso y no otra cosa han hecho en el caso Diego? Ahí, además de imponer un bozal a muchos medios, atropellaron la ley al retirar a la PGR de una investigación obligada con el pretexto de no entorpecer la negociación de la familia con los secuestradores. ¿No es eso pactar con criminales?
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Llega la sesión de hoy, en la que todo está previsto para que  Julio César Godoy Toscano (hermano del gobernador de Michoacán y considerado prófugo de la justicia por una orden de aprehensión por delitos relacionados con el crimen organizado) rinda protesta del cargo ante el pleno, con base en la suspensión judicial. De lograrlo, obtendrá la inmunidad que le da el fuero como legislador, pero la PGR solicitará de inmediato un juicio de procedencia para desaforarlo, lo que le meterá más costo y ruido al caso, pues esa instancia está dispuesta a consignar todos los cargos. La apuesta es: si Godoy Toscano ya está en el recinto, o si intentará ingresar hoy en alguna cajuela legislativa. Al mediodía lo sabremos. ¡Ah! Y también si rinde protesta del cargo o no.
ASAEL SEPÚLVEDA
El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó por segunda vez al SAT publicar los nombres de los afortunados a los que les "perdonó" impuestos por 74 mil millones de pesos. Remolón que es el SAT, esa lista amenaza con correr el mismo destino que la auditoría al multimillonario rescate de la banca mexicana. Sólo ellos supieron, mientras que los que pagamos impuestos nos quedamos a oscuras.
FRICASÉ (Reforma)
Por todos lados hay escombro, baches, pavimento levantado, vialidades truncas, suciedad, anuncios caídos, piedras, lodo, alcantarillas tapadas, drenaje pluvial inoperante y problemas para circular con normalidad. Los alcaldes dicen que no tienen dinero. La respuesta corta es que están HIPOTECADOS en la mayoría de los municipios. Se puso de moda ese rollo de "bursatilizar" la deuda y ¡se acabaron los recursos! Se percibe una resignación fatalista en casi todos los casos, y hasta las "estrellas marineras" del panismo, "Larry" y "Mau", se muestran lentos para responder. En el caso de Mauricio Fernández Garza hasta da risa: tiene una colonia completamente incomunicada y le vale máuser... ni una retro ha mandado, ¡y hasta quiere que los vecinos paguen de su bolsa los arreglos necesarios! El fabuloso "Larry", el súper ejecutivo, el constructor por excelencia, está arranado completamente, en espera de que le hable la Virgen o de que se opere algún milagro. Nadie parece tener prisa, a nadie parece importarle, y nadie toma el toro por los cuernos, se levanta las mangas, agarra el pico y la pala y se pone a TRABAJAR. ¿Sultana del Norte, Emperatriz de la Montañas? Parecemos más bien el basurero de Almazán: si Agapito Treviño viviera, se volvería a morir porque su famoso caballo blanco estaría del color del tizne de tanta mugre.
M.A.KIAVELO (El Norte)
No cabe duda de que Mauricio Fernández retrata bien para la foto cuando abre exposiciones, entrega patrullas o recibe en su casa a las candidatas al título de Reina de las Ferias y el Turismo México. Sin embargo, es fecha que lo que faltan son las fotos del Alcalde de San Pedro arremangándose la camisa para entrarle a los destrozos causados por "Alex", que se agravaron con las lluvias del fin de semana. Lo que más parece enchilar a muchos sampetrinos es ver que Mauricio muestra más entusiasmo con su museo de fósiles marinos que con los urgentes trabajos de reparación de las calles. ¿Será, como dicen algunos maloras, que si sus especies de colección aguantaron 90 millones de años para abrir su exposición, el Alcalde está esperando que pasen otros 90 días desde "Alex" y lleguen a 9 mil baches para poner manos a la obra?


No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...