viernes, 3 de septiembre de 2010

¿QUÉ ES LA TRANSICIÓN DIGITAL?


EL UNIVERSAL    03 septiembre 2010.



La señal gratuita de TV a través de la clásica antena pasará a la historia. En cinco años, todo México deberá mudarse a la televisión digital.

Hoy en día en México, las televisoras que transmiten por aire lo hacen en dos formatos: el  analógico y el digital (DTV).
El primero es el tradicional que llega de manera gratuita a las antenas, mientras que el segundo llega de forma binaria, con mejor calidad de imagen y sonido, más opciones de programas, así como servicios interactivos.
Este jueves, el presidente Felipe Calderón informó que promulgó un decreto para agilizar la transición del sistema analógico al de televisión digital, para concluir así el proceso entre los años 2011 y 2015.
Esto quiere decir que, después del 2015, el tradicional sistema analógico simplemente desaparecerá.
Este cambio afectará a los usuarios que reciben televisión gratuita por aire, ya sea por una antena en el techo o la tradicional antena "de conejo".
De esta manera, los televidentes deberán mudarse al DTV por medio de distintas vías, tal como conectar su televisor a una caja convertidora, adquirir un nuevo televisor con sintonizador digital integrado (no precisamente uno de alta definición HDTV) o bien suscribirse a un servicio de TV por cable o satélite.
Una pantalla con tecnología digital puede costar desde 8 mil hasta 100 mil pesos. Las antenas que hay en el mercado tienen un precio promedio de 300 pesos.
Hasta el momento, el gobierno federal no ha definido un monto de subsidios para adquirir los decodificadores ni tampoco una mecánica. Tampoco si serán por familia, puesto que en muchas casas existe más de un televisor.
Y es que esta transición de señal análoga a digital se considera el adelanto más importante en la tecnología de la TV desde que la imagen a color fue inventada.
Entre las bondades que ofrece el DTV (por sus siglas en inglés Digital Television) se encuentran la incorporación de información adicional y contenidos interactivos, además de la difusión de varias señales a través de un solo ancho de banda, mejor conocido como multicasting.
Las imágenes difusas tan familiares en el siglo XX pasarán a la historia. Y en el caso de nuestro país, esta transición deberá cumplirse en su totalidad en los próximos cinco años.
rcr


No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...