jueves, 2 de septiembre de 2010

ZETA: CONVULSIONADO EL PRD RUMBO A LA SUCESIÓN EN BCS

Guerra intensa entre los “delfines” de Agúndez y Cota Montaño. Mientras que en el PRI y el PAN los aspirantes hicieron un “alto” para consolidar “Alianza Opositora”

En medio de una guerra de declaraciones y acusaciones mutuas entre los aspirantes a suceder al gobernador Narciso Agúndez Montaño, cada vez se complica más el panorama  para el PRD. No es para menos. Las aguas están muy turbias.
El mugrero de corrupción e impunidad del gobierno es expuesto públicamente por los propios contendientes para que la sociedad sudcaliforniana conozca todas las “linduras” de los aspirantes perredistas. Miles de volantes y videos circulan por todas las colonias populares de la entidad desprestigiando a algunos de los aspirantes. Tachados de narcos, otros de rateros y algunos de pornos, pero todos con el mismo fin,  restar popularidad a sus contrincantes.
Mientras, gobernador y ex gobernador, mueven piezas y amarran. Por un bando, Narciso Agúndez Montaño, empuja como primer alternativa a Luis Armando Díaz y como segunda a Marcos Covarrubias Villaseñor. Del otro bando,  Leonel Cota Montaño, mueve sus hilos para que el día de la consulta interna del próximo 3 de octubre, René Núñez Cossío o Rosa Delia Cota puedan alzarse con la nominación. 
El pasado 24 de agosto, Narciso Agúndez asestó un duro golpe al grupo de Leonel Cota Montaño tras lograr que la tesorera del Ayuntamiento de Los Cabos, Karla Núñez Flores, se sumara al proyecto de su hermano Tony Agúndez como aspirante a presidente municipal de Los Cabos. La otrora brazo derecho de René Núñez, el alcalde con licencia, se fue como “las chachas” y traición a su grupo porque tenía amenazas directas del gobernador de que la metería a la cárcel por el caso de las 115 hectáreas. Con esta decisión la tesorera gozará de impunidad y hasta ya se vislumbra que pudiera encabezar la candidatura a diputada del XVI distrito electoral
NARCISO VS. LEONEL
Ninguno da marcha atrás. Nadie quiere negociar. O es todo, o es nada.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, está preocupado. El pasado 20 de agosto envió señales para que el gobernador y ex gobernador se pongan de acuerdo, antes de la consulta ciudadana, y pueda surgir una candidatura de unidad y evitar una fractura que termine con el derrocamiento del PRD en Baja California Sur. Adrián Chávez,  líder estatal perredista, anunció que no se descarta un acuerdo político para lograr candidaturas de unidad, lo que cancelaría la consulta ciudadana del próximo 3 de octubre, aunque aclaró que “todo dependía de la voluntad de los aspirantes”. Confirmó que éstos y el gobernador se reunirían con la dirigencia nacional del Sol azteca para considerar la realización de una encuesta que se llevaría a cabo entre el 27 y 31 de agosto. 
Pero los ánimos están caldeados. Tanto Luis Armando Díaz como René Núñez descartaron cualquier acuerdo porque los precandidatos ya arrancaron su trabajo de proselitismo y no hay coincidencias en la forma de trabajar. Mientras que por más señales que envía el gobernador Agúndez, el ex gobernador se niega a negociar. Leonel Cota Montaño respondió de manera tajante: “No negociaremos. Me ofrecieron la senaduría, pero yo les dije que en 1998 el PRI me ofreció también ser senador, y no acepté. Ahora menos, porque no venimos a negociar, venimos a sacar al grupo político de Los Cabos, que no ha funcionado y ha transformado la administración pública en tráfico de influencias. Quiero poner fin a esas prácticas, no puede el gobierno conducirse de esa manera, por eso estamos en contra de la continuidad. Yo puse al gobierno del estado de pie, lo encontré en las peores condiciones financieras, incapacitados para hacer cualquier programa a favor de la gente, y al paso de los años, lo puedo decir, fue donde mejor obra pública se hizo con dinero propio del gobierno. Hoy, muchas de las obras que hizo Narciso las tendrá que pagar la siguiente, la siguiente y la siguiente administración, porque todo fue a través de créditos”, denunció.
Al ring también se subió su hermana, la aspirante a gobernadora, Rosa Delia Cota Montaño, tras  exigir a Narciso Agúndez rendir cuentas claras sobre más de mil 300 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó para realizar obra pública: “Hasta ahora no se ha visto nada de ese dinero porque las obras ejecutadas han sido con recursos federales, y sin embargo esta situación comprometió al estado en participaciones e impuestos por los próximos casi 20 años”. Denunció la aspirante perredista que el mandatario estatal es el único del país que se auto blindó para no rendir cuentas a la ciudadanía, porque pretende aprobar sus cuentas antes de que se vaya con los diputados actuales.
ALIANZA OPOSITORA
Y por si todo lo anterior fuera poco ajetreo, los principales aspirantes del PRI y el PAN pararon su trabajo proselitista como una estrategia para lanzar un llamado al resto de los precandidatos de oposición para llegar a un acuerdo de unir fuerzas, gestar y lanzar al aspirante a gobernador con mayor simpatías, para encabezar la candidatura de una “Alianza Opositora”.
Como sucedió en Sinaloa, Oaxaca o Puebla, en Baja California Sur la oposición pretende sacar del poder al partido gobernante; en este caso al PRD. Aunque son los precandidatos quienes se han encargado de vender la idea a sus contendientes, los partidos políticos serán los responsables de tomar una decisión al respecto. Por el PRI,  la diputada federal Esthela Ponce Beltrán anunció su declinación como aspirante a gobernadora y dejó la decisión a “la estrategia del partido”. Hoy se sabe, el PRI ya firmó un acuerdo con el PVEM y mantiene pláticas con las dirigencias del PAN y del PANAL en la Ciudad de México. “Coincidentemente”, unos días después, de manera sorpresiva el abanderado del PAN, Luis Coppola Jofroy, también anunció que había determinado parar sus actividades de proselitismo para trabajar en la construcción de la “Alianza Opositora”: “La solución para los grandes problemas de Baja California Sur es una alianza de partidos de oposición que vengan a limpiar la administración de estos forajidos que, con el disfraz y el discurso del perredismo, lo que han hecho es enriquecerse robando a manos llenas del presupuesto, y han  violentado el Estado de Derecho, eso no puede seguir así”, declaró.
El aspirante panista comentó que no será “palero” que divida a la oposición a favor del gobierno actual: “Quiero trabajar en lograr un frente opositor; acercar al PANAL y al PAN y a todos los sectores que quieran unirse, incluyendo si es posible al PRI y el PVEM, para tener un gran frente que se oponga a los candidatos de Narciso”. Dijo que el gobernador perredista posiblemente lance a uno de sus candidatos -Marcos Covarrubias Villaseñor-hacia la oposición para que finja ser un desertor del PRD y le haga “el caldo gordo” a Luis Armando Díaz en la elección constitucional. Recordó que en la elección del 2005 Leonel Cota utilizó una estrategia similar, lanzando como candidato del PRI a Rodimiro Amaya Téllez y a Alfredo Porras Domínguez por el PT. Hoy Amaya es coordinador de la campaña de Luis Armando Díaz y Porras es secretario general del gobierno de Narciso Agúndez. Coppola,empresario y senador del PAN, agregó que el 20 de agosto entregó a al dirigente nacional César Nava una carta donde anuncia la suspensión de actividades proselitistas y plantea que concentrará su trabajo en la creación de un frente opositor porque “necesitamos derrocar al PRD”.
En la loca carrera tras la gubernatura algunos aspirantes han pretendido “asustar con el petate del muerto”, como Marcos Covarrubias, quien a través de sus alfiles filtró que el CEN del PRI había enviado a Heriberto Galindo para evaluar a aspirantes de otros partidos como potenciales candidatos del tricolor, lo que fue desmentido de forma tajante por el propio PRI.
Gerardo Zúñiga Pacheco
La Paz, Baja California Sur

Back to top menu

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...