jueves, 30 de septiembre de 2010

Ya vasta


Periódico La Razón                     30 septiembre 2010.

Pablo Hiriart
La metáfora más certera del estado que guarda la educación en el país la pudimos ver en la Cámara de Diputados. Y no fue durante la comparecencia del titular de la SEP, Alonso Lujambio.
Ocurrió el martes cuando un grupo de maestros de Guerrero acudió a la Cámara de Diputados a exigir aumento salarial (homologación con sueldos de CONALEP), y desplegó bajo la tribuna de la mesa directiva una vistosa manta con el logo del SNTE: “YA VASTA DE SIMULACIONES”.
Contra eso no hay defensa.
Si maestros que lideran a los demás docentes no saben escribir ni lo que exhiben ante la representación nacional, el punto está perdido. O casi.
Casi, porque nos enseña dónde está la gran debilidad del sistema educativo mexicano: en los maestros. Carecen de capacidad para instruir a estudiantes, y por eso el 80 por ciento de los alumnos de secundaria no suma ni lee bien.
Ya sabemos los resultados más recientes de la prueba Enlace: de cinco millones 210 mil estudiantes de secundaria, cuatro millones 626 mil están por debajo de los niveles aceptables. Y no son los niveles aceptables para la OCDE, sino para la SEP.
En primaria, el 61 por ciento de los niños se ubicó por debajo del nivel insuficiente o elemental.
Como sabemos, al frente de la subsecretaría de Educación Básica se encuentra el yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, el profesor Fernando González Yáñez.
En cualquier lugar del mundo democrático habrían corrido al subsecretario del ramo con los resultados obtenidos en la prueba Enlace. Aquí no.
Aquí pasa que los maestros (es decir, SNTE), dueños de una parte medular de la SEP, están envalentonados porque son intocables y juegan con el destino de media generación de mexicanos.
Exigen, con todo y manta de “YA VASTA DE SIMULACIONES”, aumento adicional de salarios.
Sin embargo, como lo ha expresado en estas páginas Otto Granados, en México el salario de los maestros está por encima del ingreso del resto de las personas: 1.77 veces en primaria y 2.25 en secundaria.
Gracias a la doble negociación salarial del SNTE (estatal y federal), hoy un maestro gana en promedio más de 500 días al año y disfruta al menos de 90 días de vacaciones al año.
Por donde se le mire estamos ante una profunda crisis educativa, salvo que los números mientan, y no parece ser el caso.
El gobierno y los partidos se disputan el apoyo de la profesora Gordillo, por lo cual es intocable.
Nadie se atreve a reorientar el gasto en educación. A que los gobiernos estatales informen de los comisionados que cobran sin trabajar.
Estamos entrampados. Cada año se le invierten cientos de miles de millones de pesos a educación, y los resultados son malos. Muy malos.
YA BASTA DE SIMULACIONES.


No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...