lunes, 31 de mayo de 2010

BC: FORO CULTURAL CIUDADANO IMPULSA FONDO DE SALUD PARA ARTISTAS



* Coadyuvan en este esfuerzo el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PDH).

Tijuana, 31 de mayo de 2010. El Foro Cultural Ciudadano de Tijuana (FOCUC), una asociación civil integrada por promotores culturales, artistas, periodistas y personas interesadas en el desarrollo artístico de Baja California, impulsa desde hace algunos meses una iniciativa ante el gobierno del estado, para la creación de un fondo económico que brinde cobertura médica a los artistas y creadores de esta entidad.

La propuesta fue presentada de manera formal en marzo pasado al gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, al Director del Instituto de Cultura de Baja California, ÁngelNorzagaray, así como a cada uno de los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado. Asimismo, la iniciativa cuenta con el aval y la coadyuvancia de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.

La propuesta del FOCUC contempla la creación de un Fondo inicial de 2 millones de pesos anuales. Dicho recurso sería operado técnicamente por una instancia receptora: el Instituto de Cultura de Baja California, con la vigilancia de un Consejo integrado por representantes institucionales y ciudadanos. La sugerencia es que este Consejo tenga representantes ciudadanos de los cinco municipios del Estado.    

La iniciativa procede de la reflexión y el diagnóstico acucioso que  el Foro Cultural Ciudadano ha venido realizando, en los últimos años, sobre el tema de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales inherentes a los Creadores. Bajo la consideración de que las políticas públicas deben brindar una mínima cobertura a quienes aportan su talento y trabajo creativo en aras del desarrollo cultural de la región.

La cobertura social que se busca mediante esta iniciativa a favor de los creadores de la entidad, contempla el que se pueda contar con recursos en forma progresiva, que permitan ampliar en los próximos años el apoyo en atención médica para aquellos creadores que lo requieran, y cumplan como requisito básico una edad de 50 años en adelante.

La creación de un Fondo con estas características es una demanda y necesidad de un importante sector de la ciudadanía, así lo ha advertido el FOCUC en los foros y consultas que ha promovido entre la comunidad cultural de Baja California. Cabe señalar que la iniciativa actualmente tiene un importante grado de avance entre las diversas instancias que valoran su creación y operatividad en beneficio de la comunidad cultural del estado.

Firman la iniciativa por parte del Foro Cultural Ciudadano: Jaime Cháidez Bonilla (Periodista), Luis Ituarte Mendívil (Artista visual y promotor binacional),  Alfonso López Camacho (Librero), Eduviges Meza Beltrán (publicista y promotora cultural), Guadalupe Rivemar (Promotora cultural), Vianka R. Santana (Artista multidisciplinaria), Leobardo Sarabia (Editor y ensayista), Carlos Fabián Sarabia (Promotor cultural y crítico cinematográfico).


No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...