jueves, 20 de mayo de 2010

ENMEDALLADOS Y EMPANCHOLADOS




Agradezco a los miembros del jurado de la  Medalla Néstor Agúndez, particularmente al maestro y amigo Alfredo González-quien a mis 17 años me llevó con mi primer artículo a la Mesa de las Playitas, redacción del Eco de California- por su generosa disposición de incluirme en la terna finalista. Lo demás quedó en manos de los diputados mayoritariamente narcisistas, por lo que nunca tuve posibilidades reales de aspirar a la medalla de ORO. A los legisladores que pudieron haber votado por mi, vaya también mi agradecimiento. Que hayan tenido que soportar la semblanza  de mis dudosos méritos(ya meritos) ,  ya es ganancia. Pobrecitos:!! ánimo, adelante, serán noticia!!!.

Quiero dejar en claro que como muchos sudcalifornianos, de todos los sectores sociales,  con todo el respeto que merece el trabajo del señor Acosta, a quien no conozco, no estoy de acuerdo con el veredicto. Y no porque no me haya tocado en lo personal, sino por la exclusión de figuras como Aníbal Angulo y Leonardo Varela.
Ambos con una obra trascendente en las artes plásticas y la literatura. El poeta Néstor Agúndez se hubiera vuelto a morir de haber tenido noticia del mayoriteo narcisista, que favoreció una especie de "populismo cultural" centrado en la difusión del folclore.

El martes, una llamada telefónica de un amigo periodista desde el Congreso, me puso sobreaviso. Que ni me hiciera ilusiones, la línea iba por otro lado. Una situación totalmente predecible, con la marca de la casa: su fobia por la cultura escrita, por la literatura, el lenguaje artístico. Sobre el bajo perfil educativo de los legisladores, el escritor  y periodista ( bloggero) porteño, Moisés Coronado, ya nos había dado datos duros en un reciente y muy oportuno artículo. Desolador panorama.


De cualquier forma, es también ganancia que la iniciativa de este certamen en homenaje al poeta todosanteño, haya sido aprobada. Ojalá tenga vigencia en los años venideros, y no nos la quieran cambiar por la de algún poeta salvadoreño, aunque fuera Roque Dalton,  o una presea en honor a los Tucanes de Tijuana o de otras vanguardias de la onda grupera y del narcocorrido, o bien de alguno de esos filósofos chatarra como Cuauhtemoc Sánchez y Og Mandino, autores de cabecera de nuestra “clase política”..

Uno de los principales impulsores de esta inciativa, fue el maestro Cota Katenztein(¿Así se escribe?), diputado panalista, anticochitaconista, quien por cierto es una rara avis dentro de la Ubre Legislativa por su buena costumbre de enriquecer sus intervenciones en tribuna con alusiones a escritores, filósofos, grandes pensadores de todos los tiempos, que dejan perplejos a los huevos floridos, los santillanas, los arielitos y demás ultranaquiza.

En cuanto a la verdadera historia del folclore sudcaliforniano, el maestro nativo de La Purísima, radicado por muchos en Ensenada, donde dejó huella por su trabajo en el terreno de la cultura popular, Agustín Bareño, tiene mucho que decir. De acuerdo a su versión, el atuendo de la  Flor de Pitahaya nació en los años cincuenta, allá en su  pueblo nativo, y de manos de su hermana. Tiene toda una historia que contar al respecto. Habría que escucharlo con atención. Bareño andaba buscando un espacio periodístico para levantar su voz.
 Una entrevista con Jesús Taylor al Mediodía, sería estupenda. Y no digo con MAOA, pues mi estimado Gnomo Parlante de la Curva de la HZ (frente al Wal Mart, hasta donde fueron hace unos días a plantársele los trabajadores víctimas del truene de Aerocalifornia para demostrarle su existencia) no podría arriesgarse a que le quiten la chamba a su carnal el Pepelupe- oh Penélope agorera- en Culturas Populares.


CULTURA CIUDADANA EN MOVIMIENTO.- Y para seguir con los agradecimientos, en esta hora feliz de las complacencias,  vaya nuestro saludo ciudadano para el combativo abogado penalista, que no se queda nadamás en el plano declarativo, Arturo Rubio Ruiz, quien estuvo el miércoles en las entrañas kiwiscas de nuestro movimiento de opinión, y de acciones, para  ilustrarnos sobre las alternativas jurídicas a seguir como Asociación Civil  y Organización No Gubernamental (ONG), además de compartir su experiencia  en la  Defensa de las Vìctimas del  Delito, y detallarnos los atropellos contra el Estado de Derecho perpetrados por el narcisismo deslustrado.

A pesar de su apretada agenda, Arturo llegó puntual a la cita, y de inmediato entró en el tema,  estimulándonos con su disposición solidaria. El doctor Arturo Meza cambió una vez más el bisturí por la pluma y tomó nota.  Y el joven abogado paceño, Alejandro Gibert, hizo lo propio sopesando los detalles jurídicos, ante la mirada magisterial de Moisés Coronado, siempre atento a los puntos finos del intercambio de impresiones e ideas, a la charla. Esta vez contamos con la presencia de la artista plástica Roxana Pratts, quien confesó que su vida ya no es la misma después de haber sido incluida entre los trabajadores de la cultura “destapados” hace unos días en este mismo agorero espacio, como potenciales directores de algunos de nuestras instituciones culturales permeadas por el nepotismo y el analfabetismo político y a secas. Cristina Ortuño, brillante como siempre, también se declaró rebasada por el asedio de los “paparazzi” huizapoleros por haber sido incluida en la misma lista.
Otra dama de calidad, mi querida y bella amiga y colega, Marta del Riego, no pudo asistir por el exceso de chamba, pero estuvo pendiente vía cel, al igual que los Morgan cabeños.  Quien sí pasó lista de presente, fue el polémico activista social y periodista, Sergio Rodríguez, y desde luego, Raul Conde, el célebre Huizapol,  con quien preparamos un festival literario-musical- fársico-político, cuando llegue el momento de empezar la toma  ciudadana de nuestros lugares públicos.
Entre las acciones inmediatas, acordamos continuar con un ciclo de conferencias y debates, con invitados de todos los espectros políticos, incluidos los gubernamentales.


SE DESATA LA PANCHOLOMANÍA - EN  el campo de batalla de la sección de comentarios de Colectivo Pericú, vanguardia del periodismo digital en superlibre sudcaliforniano, la pancholomanía dialéctica tiene en vilo a los legionarios lectores de la página de Morgan y Hermelinda.
Resulta que luego de decirme hasta  lo indecible, al gran Pancholo le salió un clon que deslumbrado por el fulgor plateado de la Medalla Néstor Agúndez, se p uso a pedir disculpas al ofendido, quien ante tal andanada estuvo a punto de cometer “autosuicidio”, pero  desistió de salir por esa puerta falsa cuando comprobó que no había un cajoncito libre para sus contaminadas cenizas  en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Las ratas y otras alimañas tenían invadido tan simbólico espacio y sin ratones uzcanguistas de por medio.

  Fue entonces que  Pancholo entró en un delirio esquizofrénico, y nos dedico el siguiente comentario, digno ,junto con sus secuelas, de esa otra rotonda, pero de las frases ilustres, que es….tan tan tan taaaaaan:

CASA DE CITAS(saludos a la comadre Vicky)

"Se hace dialéctica a domicilio" // Mayo 20, 2010 a 14:56 | Responder

Ya, señores!… esto ya perdió seriedad, por favor !…yo soy el Pancholo verdadero, y en el uso de mi libertad de expresión y de mi anonimato tan temido, mando desde acá a hingar a su m…. a todos los Pancholos fradudulentos, y de paso a mi mismo y al Lizardi.
Saludos del Pancholo…. ¿el verdadero?


NARCIZO // Mayo 20, 2010 a 16:09 | Responder

VIVAN TODOS LOS PANCHOLOS!!ESPURIOS Y LEGÍTMOS!! TOMEMOS EL PODER PALOMILLA!! UN BESUCÓN DE CACHORA GUERA A TOCHOS MOROCHOS!! ¡PANCHOLISMO DIALECTICO COMO META!! HUMOR Y PUS, COMO DESTINO!!!¡LOS AMO culeros!! YO PONGO LAS CAGUAS Y EL CHURRO!!

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...