martes, 11 de mayo de 2010

BCS:LAS OTRAS INVASIONES...



La nueva Sala de Conciertos de la Escuela de Música del Estadoo, fue ya incluida como una de las "gracias" concedidas por el generoso  Narciso al "pueblo sudcaliforniano". En realidad los créditos, la concepción del proyecto original y su instrumentación, corresponderían no a un político analfabeta  en particular, ni a la "clase" política en su conjunto, sino a un artista: el músico y director de la EM, Luis Peláez, nieto del legendario pianista paceño, Luis Peláez Manríquez..

Fue Luis quien se dio a la tarea de  justificar  detalladamente(400 cuartillas) el proyecto ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Una vez aprobado, el "gobierno del estado", por Ley, tuvo que atorarle con otro tanto proporcional a los dineros federales. Como el cacareado nuevo hospital Salvatierra- decenas de réplicas en todo el país, como lo constatan los spots televisivos del gobierno federal-,la flamante Sala de Conciertos no estaba en el "programa de gobierno" de Narciso, porque simplemente no existe ese “programa” más allá del saqueo indiscriminado, la impostura democrática(¿Donde quedó la promesa de campaña de someterse a la revocación de mandato mediante plebiscito? Ojo señor Obispo, recibir limosnas de un mentiroso de este calibre, puede ser pecado, a menos que ya se haya abolido el "no mentirás"), el montaje parasitario a la inercia de los mercados.
Un vistazo a nuestro entorno regional, el del noroeste mexicano, ubicaría en su real dimensión la Sala de Conciertos. Un gran acierto de Luis al atacar un rezago ancestral en el campo de las artes. Deleznable la postura narcisista de apropiárselo como otra de su" obras magnas".

Como Luis Peláez, y otros muchos artistas y trabajadores de la cultura, lo sabemos, en Sinaloa, Sonora, Baja California, las presunciones narcisistas por  esa "magna obra" causarían risa o pena ajena, al igual que los spots  trasmitidos la víspera del V Informe  por CNN y otros canales de cable..
En todas esas entidades, y no solamente en sus capitales, esa clase de espacios artísticos, como la sala de conciertos pelaicista(!!aya,jerga¡¡¡), están integrados a un complejo cultural conocido como Centro Estatal para la Cultura y las Artes.
Fuente de empleo para sus artistas e intelectuales, y una  saludable válvula de escape social con una oferta cultural  multidisciplinaria, alimentada con talento local y foráneo, en coordinación con Conaculta. Este hubiera sido un paso más significativo, complementado con la fundación del Colegio de Sudcalifornia. Pero ni por simple imitación buscaron la sincronización y la actualización  de BCS en cuanto a políticas culturales  dentro de su entorno regional.
Aquí seguimos supeditados a los caprichos de la contadora Elsa de la Paz, directora del Instituto  Sudcaliforniano de Cultura. Si no eres incondicional del gobierno, no existes como escritor, músico, pintor, dramaturgo, trabajador de la cultura. No tienes derecho al trabajo en tu campo profesional. Los contadísimos talleristas locales(todo lo demás corre a cuenta de Conaculta),  presentadores de libros, los jurados de premios literarios, quienes viajan en representación de la comunidad artística sudcaliforniana, son siempre los mismos.  Fuera del desolado cuadro de los Cuatro Molinos, el ISC es un fantasma. El abandono del norte del estado, es total.

Pero Elsa es en el fondo inocente:  la pusieron allí como pago de una cuota política. Siendo diputada local, Elsa renunció al PRD acusando a Leonel Cota de nepotismo y corrupción, cuando el entonces gobernador designó como sucesor en el trono familiar a su primo Narciso.  Ella no hacía más que seguir el guión impuesto por el propio Leonel al esquirol de Alfredo Porras, jefe político de Elsa, quien utilizaría el membrete del PT para "competir" contra el delfín cotista.

Y si a Elsa le dieron el ISC, a Porras le tiraron con la dirección del Cobach. La educación y la cultura como migajas para la famélica jauría. O caja chica de rebuznantes sobrinos como Ulises Cota Montaño, flamante director de la Casa de la Cultura de La Paz, subalterno de Elsa,  nombrado directamente por Narciso. ¿Cúal pelito,  Leonel?  ¿Cuántos jóvenes universitarios recién egresados, desempleados o subempleados- en las tiendas de raya que nos regaló el enfermito Vale-, artistas, intelectuales, han sido y siguen siendo relegados y burlados con estos atracos?¿Cuánto rencor social implica este abuso de poder?

Y hablando de burlas: la mejor "lección" del "secretario de educación pública" narcisista", Omar Castro COTA, la puede usted "tomar" en  horario estelar del Canal OCHO. El amanerado personaje no puede pronunciar una frase sin darle las gracias  al "Ingeniero".Los maestros y alumnos  de comunicación, y otras disciplinas, tienen en estos vomitivos videos un invaluable material  para estudiar esta especie de antiguallas y añagazas políticas, de "paradojas terminales", diría Milán Kundera. El viejo cuento del furibundo izquierdista que al llegar al poder se transforma en el anatema que antes “combatió”. Su antipriismo no era más que una terrible envidia del modus vivendi tricolor. "Contra los ricos... mientras nos emparejemos", diría el cacique Gastón N.Santos.

Y pensar que esta clase de “periodismo” lo pagamos usted y yo, y muchos  otros  causantes aunque no estemos de acuerdo con esta barbarie. El Centro Estatal de Radio y Televisión, es uno de tantos de nuestros espacios públicos secuestrados  por la FAMILIA en el poder. Como la UABCS, convertida en botín político desde 1999. Todo en nombre de la “Revolución Democrática”. 

FORO PERIODÍSTICO.- ¿Cuáles son las tendencias del periodismo y cómo anda la libertad de expresión en BCS? Las respuestas las podrá escuchar usted esta noche de miércoles, a partir de las ocho, en el foro organizado por el Colegio de Comunicadores Sudcalifornianos, en la Alianza Francesa.
Al este evento hemos sido invitados como miembros de la Alianza por la Democracia y la Cultura, grupo al que se han integrado Marta del Riego, la presidenta del CCS, y Rafael Payén, entre otros comunicadores y comunicólogos colegiados.
Llégale y participa. Haz tu propuesta:¿No te gustaría que el Centro Estatal de Radio y TV  fuera devuelto a la sociedad  a la que pertenece, que lo financia? Allá nos vemos.

L

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...