Loading...

sábado, 1 de mayo de 2010

LOS "CONTRASTES" ENTRE SAN DIEGO Y TIJUANA...VISTOS POR UN PERIODISTA ARGENTINO...Y LA RÉPLICA.

 C OMPARTO CON LOS LECTORES DE MALEKÓN ESTE VIDEO EN EL QUE UN PERIODISTA ARGENTINO, REPORTERO DE LA GACETA DE TUCUMÁN, QUE ACUDIÓ A SAN DIEGO A UN ENCUENTRO DE PERIODISTAS DIGITALES, REGISTRA LOS CONTRASTES ENTRE THE AMERCA,S FINEST CITY(la ciudad más refinada de América), EL ANTIGUO SAN MIGUEL, CON LA "VECINA" Y CONURBADA  TIJUANA.


EL PERIODISTA, VISIBLEMENTE DESLUMBRADO POR EL PRIMERMUNDISMO SANDIEGUINO, VUELVE A CAER EN EL LUGAR COMÚN DE REGODEARSE CON LA "DESGRACIA COLECTIVA" DE TIJUANA, CON SU LADO MÁS OSCURO.SIN UN SOLO VISTAZO DE LA CÁMARA A LA TIJUANA MODERNA, LA METRÓPLI PUJANTE, VIBRANTE, DESBORDADA POR LOS FLUJOS MIGRATORIOS QUE SUBEN DEL SUR MEXICANO Y LATINAMERICANO.


COMO TIJUANENSE ADOPTIVO, COMO BAJACALIFORNIANO PENINSULAR,SIEMPRE EN DEUDA CON LA CIUDAD QUE ME DIO TRABAJO, CASA , ALIMENTO, DIVERSIÓN, AMORES, OPORTUNIDADES CULTURALES, PREMIOS LITERARIOS, BECAS, ESPACIOS PERIODÍSTICOS DURANTE TODA LA DÉCADA DE LOS NOVENTA, SENTÍ LA OBLIGACIÓN DE RESPONDER AL REPORTERO MIGUEL VELARDEZ(mvelardez@lagaceta.com.ar)EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: 






SEÑOR VELARDEZ: LUEGO DE VER EL VIDEO  SOBRE LOS  CONSABIDOS "CONTRASTES ENTRE TIJUANA Y SAN DIEGO", CONCLUYO QUE USTED VOLVIÓ A CAER EN LOS LUGARES COMUNES, FOSA COMÚN, DEL PERIODISMO AMARILLISTA QUE SE ALIMENTA DE LAS REALIDADES MÁS ESCATOLÓGICAS DE LOS PUEBLOS, SOBRE TODO LOS CONSIDERADOS "HERMANOS".
 LO MISMO DE SIEMPRE: LA MALALECHE, EL TREMENDISMO, OBSESIONADO POR REMARCAR EL LADO MÁS OSCURO DE UNA CIUDAD MEXICANA CON MAS DE DOS MILLONES DE HABITANTES, CON LOS MENORES ÍNDICES DE DESEMPLEO EN EL PAÍS,A PESAR DEL FLUJO MIGRATORIO TAMBIÉN NUTRIDO POR SUDAMERICANOS, ARGENTINOS COMO USTED.





ES POR DEMÁS SOSPECHOSO QUE EL GRUPO DE PERIODISTAS TUVIERA QUE IRSE HASTA PLAYAS DE TIJUANA SI CRUZANDO LA LÍNEA ESTÁ EL PASEO DE LOS HÉROES, NO SOLAMENTE CON BANCOS Y NEGOCIOS, SINO TAMBIÉN COMPLEJOS CULTURALES COMO EL CECUT, ESPACIOS RECREATIVOS, CLÍNICAS DE ESPECIALIDADES  MÉDICAS DE TECONOLOGÍA DE PUNTA, CENTROS NOCTURNOS. TAMPOCO SE LES OCURRIÓ IR A DARSE UNA VUELTECITA POR LAS UNIVERSIDADES, LOS DIVERSOS FOROS ARTÍSTICOS, NI REGISTRAR EL EMPUJE INDUSTRIAL DE LA CIUDAD.

AHÍ MISMO, EN PLAYAS, EMPIEZA LA AUTOPISTA A ENSENADA, UNA CIUDAD LINEAL DE 100 KMS SOBRE EL LITORAL DEL PACÍFICO,UNO DE LOS MÁS BELLOS PAISAJES DE MÉXICO Y DE LAS CALIFORNIAS, QUE DE ALGUNA MANERA ES UN REFLEJO DEL MÉXICO DESARROLLADO, DE LA ECONOMÍA MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA JUNTO CON BRASIL, LA  12 EN EL MUNDO. 

(COMO DICE EL INTELECTUAL, ESCRITOR Y PERIODISTA MEXICANO, HÉCTOR AGUILAR CAMÍN, EN UN ARTICULO QUE USTED PODRÁ CONSULTAR EN ESTE BLOG, ES CIERTO QUE TENEMOS LA FRIOLERA DE 40 MILLONES DE POBRES, LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL FONDO DE LA PIRÁMIDE, PERO TAMBIÉN LO ES QUE 70 MILLONES DE MEXICANOS NO LO SON, UNA POBLACIÓN MAYOR QUE LA DE LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, INCLUYENDO A ARGENTINA....PEROP ESA NOTICIA NO VENDE, NO ES REDITUABLE EN CUANTO A RATING)
ES CIERTO QUE EXISTEN LOS CONTRASTES CON EL MEJOR BARRIO DE TIJUANA, SAN DIEGO, PERO TAMBIÉN EXISTEN DENTRO DE LA MISMA URBE TIJUANENSE, Y USTEDES NO QUISIERON CONFRONTAR ESA REALIDAD.¿POR QUÉ?
DA USTED LA IMPRESIÓN, COMO MUCHOS TERCERMUNDISTAS DESLUMBRADOS POR LA PRIMER POTENCIA MUNDIAL, Y UNA DE SUS CIUDADES MÁS PRÓSPERAS Y CONSERVADORAS, QUE LE DUELE, LE LÁSTIMA, VER EL LADO LUMINOSO DE MÉXICO , EL QUE DIO ASILÓ, CASA, TRABAJO Y PAN, AL EXILIO ARGENTINO Y CHILENO  DE LOS 70, Y ANTES, A LA REPÚBLICA ESPAÑOLA.

FENÓMENO QUE NO DE DIO Y ES DIFÍCIL QUE SE DE, A LA INVERSA.CREO QUE EN EL FONDO HAY CIERTO RESQUEMOR, UNA ESPECIE DE  ENVIDIA POR LA POSICIÓN GEOGRÁFICA DE MÉXICO QUE TIENE SUS DESVENTAJAS, PERO TAMBIÉN SUS VENTAJAS, COMO LO DEMUESTRA EL AUGE EXPORTADOR A PARTIR DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTEAMÉRICA. 
Y AQUÍ OTRA REALIDAD TAMPOCO CAPTADA POR SU ESTRECHA PERCEPCIÓN MANIQUEÍSTA: ES CIERTO QUE SOMOS LATINOAMERICANOS, PERO SIN DEJAR DE SER NORTEAMERICANOS CON TODAS SUS IMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS..

PERO NO QUIEREN VER ESTAS REALIDADES.¿lES OBNUBILA EL BRILLO MEXICANO? ES CIERTO QUE HAY UN MURO DE METAL COMO FRONTERA, PERO TAMBIÉN HAY GARITAS CON LARGAS COLAS EN AMBOS LADOS, DEBIDO A  LA SIMBIOSIS ECONÓMICA Y CULTURAL ENTRE LAS DOS CIUDADES, COMO LO VERIFICA LA CIFRA DE CRUCES LEGALES. 

DEBERÍA USTED  ENTREVISTAR A ESOS CIUDADANOS MEXICANOS DE PADRES ARGENTINOS , ESA GENERACIÓN DE ARGENMEX, A VER QUÉ LE DICEN DE SU PATRIA NATIVA. A LOS ARTISTAS ARGENTINOS QUE NO SERÍAN LO QUE SON SIN EL GRAN MERCADO MEXICANO Y SU INFRAESTRUCTURA MEDIÁTICA, A LOS ESCRITORES, POETAS, INTELECTUALES QUE AQUÍ SIGUEN YA INTEGRADOS A LA VIDA MEXICANA, ENRIQUECIÉNDOLA.

MÁS RESPETO, SEÑOR VELARDEZ, PARA NUESTRO GENEROSO PAÍS, PARA CIUDADES COMO TIJUANA, PERO SOBRE TODO PARA SU PROFESIÓN DE PERIODISTA: MÁS PROFESIONALISMO.

SALUDOS DESDE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA...MÉXICO.

No hay comentarios: