domingo, 2 de mayo de 2010

CONVITE POLÍTICO

Invitado por Luis Enrique y Montalvo(que no es el nombre ningún aristócrata con título nobiliario, sino de dos conocidos personajes de la política local), ayer domingo por la tarde me di una vueltecita a la pospuesta celebración del Día del Trabajo por parte del estratégico gremio transportista, en una céntrico salón de Altamirano y Constitución.

Como otras organizaciones laborales, los transportistas sudcalifornianos se negaron a asistir al desfile oficial del primero de mayo, presidido por un ejecutivo visiblemente abatido por la descomposición política agudizada en la recta final del infausto sexenio.
Un “Ingeniero” que fue incapaz de construir los puentes, las infra y superestructuras políticas que le dieran sustancia ciudadana, democrática, a su mandato, y que ahora se empieza a ahogar en sus propias miasmas.
Por eso quiere vendernos la obra pública como si fuera a expensas de su propio bolsillo(dado el saqueo, también propiedad de la nación). Lo que no dice es que tanto su “gobierno” como el de su Frankenstein, Leonel, fueron beneficiarios de las vacas gordas de los excedentes petroleros: 700 mil millones de pesos que en otras circunstancias hubieran bastado para blindarnos de la nueva crisis financiera del 08. Además, tampoco lo dirían, del incremento del traslado de recurso federales a los estados en nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto nacional..

Dinero a manos llenas, que permitió-dice Aguilar Camín, aquí citado en diferentes ocasiones- construir obras de infraestructura en las principales zonas urbanas del país,  como puede observarse con mayor nitidez en todas las ciudades medias, pero no detonó  el despegue en áreas estratégicas(como la pesca, en BCS, la entidad  mexicana con los más extensos litorales ) como habría ocurrido sin tanto despilfarro. .
Las que aquí vemos, son minucias comparadas a las de otros estados. En cuanto a la calidad de los empleos de los que tanto presume Jorge Vale, el defenestrado saqueador de la UABCS, y “secretario del desarrollo” de Narciso, pueden dar cuenta los propios empleados de los nuevos centros comerciales. Ahí está la carta enviada al semanario Zeta por el representante de los trabajadores de uno de estos giros comerciales que se reproducen como hongos por la inercia de los mercados, en la que denuncia un régimen de tienda de raya con capataces foráneos..

Lo escribo aquí bajo mi firma, pero como apretada síntesis de una percepción social generalizada hasta el hartazgo.. Darle cauce a esas voces dispersas, es la tarea política prioritaria. Preludio del movimiento de opinión ciudadana, la revuelta del ágora, veneno puro para el oscurantismo de la “generación del fracaso”

REENCUENTRO BANQUETERO CON EL TONY

De esto platicaba con algunos de los asistentes al convivio de los transportistas, de la asfixia ciudadana en la provincia sudcaliforniana, Comondú, Mulegé, donde no cuentan con un solo diario o publicación local, asfixiados por una sola estación de radio dedicada a hacer negocios con el gobierno, sin opciones culturales, cuando llegó, saludando de mano, como en los viejo tiempos, Antonio Manríquez Guluarte, el ex candidato a la gubernatura que anda queriendo reverdecer laureles de cara al 2011.

Lo quiero saludar con un fuerte y viril(ojo) abrazo, pero me contiene en un pseudoapapacho de a tres cuartos,., frío, muy al estilo de los tiempos del carro completo priista..
Empiezo por recordarle que el grupo que andamos tratando de formar, la Alianza por la Democracia y la Cultura, toma su razón de ser de la consigna de aquella Planilla Roja de los tiempos preparatorianos, de la que les platicaba hace unos días.
La evocación lo hace sonreír, rompe un poco el hielo.

-¿Te acuerdas, Tony, de cuando el Juan Melgar te rescató de los esbirros del Tablita, que te querían sacar a golpes de la prepa por andar de revoltoso?

-Ajá-responde Manríquez-. Y de ahí nos fuimos a un mitin relámpago en el monumento a Morelos, arengados por el Cuco Moyrón, que acababa de llegar del Poli…

-¿Y qué pasó con aquel Tony rebelde, contestatario, beligerante?

-Pues aquí estamos…

-¿Vas a buscar la presidencia municipal?

-No, la gubernatura…

-¿Se las vas a pelear(p-e-l-e-a-r) a Estelita?

-Claro, siempre y cuando sea por encuesta, no por delegados

-¿Y si no es así o pierdes la encuesta?


-Ya veremos qué dice mi gente..

-Existe la percepción en amplias capas de la sociedad, que tienes un pacto con Leonel,¿ aceptarías su apoyo?

-No tengo ningún pacto con Leonel, y no creo que mi gente aceptaría ese apoyo, pues todos son priistas..

-También Leonel lo sigue siendo, ¿no?, así lo delata su praxis política..

-Una sonrisa indefinible es su respuesta. Lo marco a presión:

-La verdad es que después de tu derrota electoral, tu actitud fue de retirada, no asumiste un liderazgo de oposición como muchos esperábamos. No has denunciado la barbarie en curso…

-Seguí dentro del PRI, no me he ido de mi tierra, aquí estoy dando la batalla.Tuve un problema de salud que restó energías, pero aquí estoy….

-Pero creo que no ha sido suficiente, así lo ve mucha gente, te ha faltado más punch, más beligerancia…Además cierta gente que te rodea se fue a subirse a la la ola del PAN-Gobierno y ahora vienen como surfistas a treparse a la ola de Peña Nieto y con pretensiones electorales..

-Bueno, voy a pasar, luego platicamos…

-Te invito el próximo miércoles a la segunda sesión de la Alianza por la Democracia y la Cultura, como observador, si así lo deseas, nada más que vas a ser cuestionado..


-Déjame ver, déjame ver…

-Y se pierde en las penumbras del salón donde será la comida y ya ha empezado la música.: Las Mañanitas…


Y esta convocatoria es para todos aquellos ciudadanos de todo el estado interesados en abrir espacios para el debate de ideas y propuestas, en romper el cerco mediático y atacar el nudo clientelar que explota la marginalidad cultural y la vulnerabilidad económica de nuestra gente

El próximo miércoles, a la 7 pm, en el Kiwi, tenemos programado un encuentro con los miembros del Colegio de Comunicadores Sudcalifornianos, encabezados por la periodista Marta del Riego, la misma que en el Canal 10 le da puntual seguimiento al acontecer cultural. Anímese, no tenga miedo, la mejor defensa es …el ataque, la toma de la palabra, punto de partida del proceso democrático..

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...