martes, 25 de mayo de 2010

LEONEL EN ZETA




FALLIDA la "entrevista" de Zeta con Leonel Cota Montaño, publicada en la más reciente edición del semanario tijuanense. En realidad es otro de tantos boletines embozados, firmados por el reportero. La percepción generalizada es que dado el sesgo, la "entrevista" no tuvo otro fin mas que el de utilizar  a Leonel como cuña contra Narciso. 
Creo que Zeta debió haber partido de los datos duros que el propio semanario proporcionó, bajo la firma del mismo entrevistador, hace unas semanas.

El nepotismo que tiene plagada las nóminas oficiales y no oficiales con los apellidos Cota Montaño y Agúndez, no se inició el 2005, sino en 1999, lo que sería un argumento demoledor para las pretensiones democráticas de Cota y familiares. Como también lo sería la "política medios" que hizo el "milagro" de cambiar a su favor la línea editorial del diario que como candidato  lo había combatido a cuenta del PRI Gobierno de manera muy sucia.
Luego de darle chamba a todos los "periodistas" que lo apoyaron en su campaña, Cota siguió al pie de la letra la coartada priista. Logró la destitución del entonces "director" y lo re emplazó con uno de sus ayudantes desde sus tiempos de diputado federal. De entrada, el forastero se dio a la tarea de purgar a los "mercadistas" de la página editorial.
Así salieròn sus dos mejores plumas: Juan Melgar y Arturo meza Osuna. Ambos nativos de Santa Rosalìa.. en el otro extremo de Veracruz.
¿ No era acaso la libertad de expresión piedra angular de la democracia?. Lo mismo hizo Cota con el Centro Estatal de Radio y Televisión, luego de mantenerlo dos años fuera del “aiGre” por razones técnicas, pero sobre todo porque no tenía idea de qué hacer con esos medios.
El “democrático” Leonel convirtió también al locutor Miguel Angel Ojeda en su loro de cabecera. Sus comparecencias en esa estación, disfrazadas de “entrevistas” a cuenta del erario público,
eran interminables monólogos  cargados de diatribas, descripciónes de “acciones” gubernamentales, tan fastidiosos como su tortuosa sintaxis.

Nunca una frase memorable por su sabiduría  o por su gracia, por su picaresca o fina ironía. Nada, siempre a la defensiva, aun en sus mejores momentos. Otras “acciones” de Cota no compatibles con su raído personaje “democrático”, fueron las de integrar a su gabinete al rector de la UABCS, Jesús Druk, y al presidente de la Comisión Estatal Electoral que había sancionado los comicios de febrero del 99, José Borge. El respeto a las formas, al Estado de Derecho, como le dijo al Huizapol Conde, “se lo pasaba por los huevos”.


Luego entonces Leonel  Cota ni es democrático ni es de izquierda ni tiene nada qué aportar a la renovación política sudcaliforniana. Es parte del problema , de las rémoras. Se le “olvida” que han pasado diez años y su obrita material ha perdido todo significado ante su nefasta herencia política. Su legado en el campo de la política política, diría Salinas, donde se erigen los verdaderos liderazgos, fundamentados más que en la obra material, en la credibilidad de la palabra.del líder de opinión que le despeja el camino al  liderazgo político.

No solamente de pan y de pavimento vive el hombre. La gente también necesita de interlocutores que le ayuden a  comprender mejor el mundo  en el que vive, con los cuales compartir sus propias percepciones mediante la apertura de foros públicos interactivos. Guías, líderes, en el terreno de las ideas, que implicaría una constante revisión conceptual. ¿Queeeeé? Sí, revisión crítica, autocrítica, de conceptos de uso y abuso cotidiano como “democracia”, “revolución democrática”, “izquierda”, por ejemplo.

Asumir así la política como un ejercicio intelectual, no en el sentido “elitista” del “mafioso dereshisssta” Enrique Krauze o de su homólogo y contraparte editorial,  Aguilar Camìn, sino en el sentido tan resentido de la cultura ciudadana.
Prioridad,obligación republicana, democrática, soslayada impunemente (hasta ahora) por la desprestigiada partidocracia, sus “lideres” y los gobiernos de todos los colores.

Este sería el perfil antidemocrático del entrevistado del Zeta, quien nos volvió a recetar otras de sus peroratas contestatarias desde la desmemoria total.¿A qué clase de lectores y electores se dirige? Sus contradicciones dan pena ajena. Debería recontratar al Juan Antonio Flores como vocero, el mismo que le escribía sus “artículos “ en Excélsior a cuenta del Ayuntamiento donde Flores era asesor.
En el boletinazo reciclado por Zeta, Cota se muestra sorprendido por lo corrupto que le salió el primo, y  se rasga las vestiduras por el “negocio de las invasiones”. No quiere acordarse, ni el reportero tampoco, que en agosto del 99, el entonces alcalde de Los Cabos,  Narciso Agúndez, junto con un centenar de arribistas cabeños, invadieron “legalmente” el ejido La Purísima, y no dijo nada siendo la máxima autoridad agraria y política en el estado.
Dice también que en política “ no se puede adivinar el futuro”. No, pero si prevenirlo y prepararlo, colocando a la nada brillante  parentela en puestos públicos.

Presenta también al ex alcalde de Los cabos, Uilises Omar Ceseña Montaño, como un dechado de virtudes para contrastar la corrupción de Luis Armando Díaz, la piedra en el zapato de su hermana. Hace algunos años, uno de sus sobrinos denunció públicamente en diferentes medios a Ceceña como un estafador de su propia hermana y cuñado. Sus habilidades contables, especializadas en trabajos sucios, lo acercaron a su ex pariente pobre.
Una pregunta clave hubiera sido más o menos la siguiente: Y a todo esto:¿por qué tanta faramalla, tanta impostura política, de organizar un pretendido “Frente Democrático” con el único fin de impulsar la candidatura de …!!su hermana!!? ¿Porqué tenía o tiene que ser Rosa Delia y no otro ciudadano mucho mejor capacitado, elegido democráticamente? ¿Porque “ya le tocaba”(la diputación federal) como dijo alguna vez ante el entonces candidato presidencial Cuauhtémoc Càrdenas?  Aquí sí, la continuidad y el continuismo familiar, no son tan “malos”.. Esta es la “lògica” que nos quiere vender Leonel. ¿Quién la compra?

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...