martes, 11 de mayo de 2010

Lecturas de Arizona. Mitos migratorios



Día con día

Héctor Aguilar Camín

  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2010-05-11•Al Frente. MILENIO DIARIO. MÉXICO DF.
La gente de Arizona tiene miedo pero la mayoría de los estadunidenses que están contra una reforma migratoria fundan su opinión, por su mayor parte, en cinco mitos tan invencibles allá, como la idea aquí de que el petróleo y Pemex son baluartes de la soberanía nacional.
La especialista y ex funcionaria de migración Doris Meissner ha hecho en The Washington Post un pedagógico resumen de esos cinco mitos.
1. Los inmigrantes les quitan trabajos a los estadunidenses.
Falso. Los economistas han demostrado que por cada trabajo que llena un inmigrante, por lo general de baja calidad, se crea un trabajo adicional para alguien más.
2. La inmigración es más alta que nunca y la mayoría de los inmigrantes son ilegales.
Falso. La más alta inmigración que registra la historia fue en 1890, cuando los inmigrantes llegaron a ser 14.8 por ciento de la población. Hoy, dos terceras partes de los inmigrantes residen legalmente en Estados Unidos. De los 10.8 millones que están ilegales, 40 por ciento entró de manera legal pero se le vencieron sus permisos. Los mexicanos son el grupo más grande de migrantes legales que hay en EU.
3. Los inmigrantes de hoy no se integran a la vida estadunidense como los de antes.
Falso. Lo mismo se dijo de las inmigraciones alemana, irlandesa o italiana de siglos pasados. Hoy como ayer la integración toma una o dos generaciones.
4. Sellar la frontera nos hará una sociedad más segura.
Falso. La frontera sur es un reto a la vigencia y la aplicación de la ley, no un frente de lucha antiterrorista. La gente que conoce el tema sabe que si se expiden visas suficientes para cubrir la demanda de trabajadores que la economía demanda, los 20 mil miembros de la Patrulla Fronteriza, duplicada en cinco años, quedarán libres para ocuparse de las verdaderas amenazas terroristas en las fronteras.
5. Una reforma migratoria es imposible en un año de elecciones como el actual.
Falso. Todas las reformas importantes de los últimos años fueron aprobadas en años electorales: 1980 (Refugee Act), 1986 (Inmigration Reform and Control Act), 1990 (Inmigration Act), 1996 (Illegal Inmigration Reform and Inmigrant Responsability).
El escándalo de la ley de Arizona, termina Meissner, podría ser un pleito adecuado para recordar y convencer a los legisladores estadunidenses de que el mejor momento para la política es el presente.*
*Doris Meissner: 5 Myths about Immigration washingtonpost.com, (2/5/10) Meissner es investigadora del Migration Policy Institute, y fue comisionada del US Immigration and Naturalization Service de 1993 al 2000.
acamin@milenio.com

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...