lunes, 3 de mayo de 2010

CLASEMEDIEROS

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

2010-05-03•Al Frente. MILENIO DIARIO. MÉXICO DF.


Cuarenta millones de mexicanos son pobres. Pero 70 millones de mexicanos no lo son. Los mexicanos no pobres son la absoluta mayoría del país. No son, sin embargo, la materia habitual de la opinión pública, o de la reflexión social, económica y política del país

¿Quiénes son estos mexicanos? ¿Qué hacen? ¿Qué quieren? ¿Qué país están construyendo? En el número de mayo de la revista Nexos, que empezó a circular esta semana, hemos tratado de responder a esta pregunta.

“México habla mucho de sus pobres y de sus ricos”, dice la revista, “aunque ni unos ni otros componen la mayoría social del país. Nexos se pregunta en este número por esa mayoría social ubicua pero en muchos sentidos invisible para la conciencia pública: la mayoría absoluta de mexicanos que se definen a sí mismos como de ‘clase media’”.

Luis Rubio, Luis de la Calle, Federico Reyes Heroles y Leo Zuckerman ofrecen distintas perspectivas analíticas de la mayoría clasemediera.

Los hechos numéricos sugieren cambios sociales de una profundidad considerable. Suficiente, se diría, para cambiar nuestra visión del lugar en que está y el lugar a que quiere dirigirse el país.

Subrayo dos cifras del ensayo de Federico Reyes Heroles. 1) Preguntados en el año 2001 por el diario MILENIO cómo definían su ubicación social, 1% de mexicanos se definió como “rico”, 16% se definió como “pobre” y 83% como de “clase media” (baja, media o alta). 2) De los 26 millones 700 mil hogares que hay en México, sólo 1 millón 700 mil no tienen televisor.

Subrayo dos cifras de Luis de la Calle y Luis Rubio. Una: entre 1991 y 2008 el número de mujeres que trabajan creció de 35 por ciento a 44 por ciento. Dos: entre 1990 y 2005 el consumo de carne aumentó 82%: de 34 a 62 kilogramos por habitante.

El tema implícito tanto en las aspiraciones como en el perfil social de estos mexicanos es que en México va dejando la escena el imaginario de expectativas y demandas asociado a la palabra Pueblo y van ganando espacio los valores asociados a la noción de Ciudadanía.

“Hablar de ciudadanía”, escribe Leo Zuckermann, “es hablar de derechos y obligaciones en una democracia liberal moderna… Por eso, más que pueblo o clientela, lo que México necesita es ciudadanía”.

La clase media es “una mayoría silenciosa”, dice Nexos en su portada. Quizá es hora de empezar a escuchar lo que dice.

acamin@milenio.com

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