miércoles, 5 de mayo de 2010

President Obama Celebrates Cinco de Mayo



El Congreso de EEUU reivindica el Cinco de Mayo con orgullo mexicano y latino
Washington, 5 may (EFE).- El Congreso de EEUU celebró hoy la festividad del Cinco de Mayo con una recepción en la que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como anfitriona, honró a congresistas hispanos y al embajador de México, Arturo Sarukhán.
Vestida con un traje de falda y chaqueta verde e intentando acertar con la pronunciación de los apellidos de los muchos invitados de origen latino, Pelosi rindió homenaje a la comunidad mexicana rodeada de mariachis y sabores mexicanos sobre la mesa.
Aunque no aludió al acalorado debate migratorio en su discurso, la presidenta portó uno de los braceletes rojos que grupos hispanos han repartido como símbolo a favor de la reforma migratoria y en contra de la ley de Arizona, una legislación que criminaliza a los indocumentados en ese estado.
El Cinco de Mayo, que recuerda la victoria de México sobre tropas francesas en Puebla en 1862, se ha convertido en una fiesta muy popular en EEUU, mucho más que en el país vecino, sobre todo para la comunidad inmigrante y latina en Estados Unidos, donde más de 30 millones personas son de origen mexicano.
Pelosi reivindicó su aportación al país como parte del "sueño americano" porque su "presencia aquí hace Estados Unidos más Estados Unidos, por vuestro compromiso a la familia, la comunidad y un mejor futuro para todos".
"Nada refuerza más el valor del sueño democrático que la llegada a nuestras orillas, 400 años o 4 días atrás, de nuevas gentes que vienen a Estados Unidos con sus esperanzas, sus aspiraciones y su determinación de hacer el futuro mejor para el país", dijo.
El embajador Sarukhán, por su parte, se refirió también a "los retos que la comunidad latina afronta desafortunadamente en lugares como Arizona" e insistió en el carácter festivo del acontecimiento.
"No es sobre la celebración de México o sobre la victoria de México, es sobre dos comunidades a través de la frontera que hacen de esta celebración algo único. Es tan estadounidense como mexicana", remarcó.
A pesar de su ausencia en el acto, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, reiteró su apoyo a la comunidad hispana, de la que en parte su reelección en las legislativas de noviembre en Nevada, donde casi un cuarto de la población es de esa comunidad.
"Las contribuciones de esta comunidad a lo largo de los siglos han enriquecido la historia, la cultura y el desarrollo de Estados Unidos. En Nevada, casi un cuarto de la población es hispana y la influencia de la comunidad es palpable a lo largo y ancho del estado", afirmó en un comunicado.
Otros líderes de la comunidad latina como la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, la primera latina en ostentar un cargo de ese rango, o la presidenta del Caucus Hispano en el Congreso, Nydia Velázquez, asistieron a la celebración e hicieron hincapié en la lucha de la reforma migratoria.
"Recordad a esas tropas mexicanas que resistieron y triunfaron cuando hay obstáculos que tenemos que superar o nos digan que no se puede conseguir", defendió Velázquez en alusión a la crisis económica y la batalla abierta sobre la reforma migratoria todavía sin propuesta dentro del Congreso.
Entre los invitados, estuvieron la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, algunos de los 29 legisladores hispanos como los demócratas Joe Baca (California) o Ben Ray Luján (Nuevo México).
El salón Rayburn del edificio principal del Capitolio acogió a latinos militares y veteranos con altas condecoraciones, y a personajes populares en la comunidad hispana como el mejor golfista puertorriqueño Juan Antiono "Chi Chi" Rodríguez, de quien Pelosi confesó haber recibido clases de golf en su luna de miel en 1963.
La Casa Blanca rinde esta tarde homenaje a la festividad mexicana con una recepción ofrecida por el presidente Barack Obama durante la que se espera que aluda a la necesidad de llevar a cabo una reforma migratoria en el país.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...